Resumen de prensa 7 noviembre 2019

Resumen de prensa 7 noviembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo premiado en SIMO Educación 2019

La feria SIMO Educación 2019 ha entregado hoy sus VII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras a las 10 experiencias educativas más innovadoras, una entrega de galardones que coincide con la celebración de la feria en Madrid. SIMO EDUCACIÓN seleccionó las 10 experiencias educativas más innovadoras en las diferentes categorías galardonadas con los VII Premios a la Innovación Educativa 2019. Como novedad en esta edición, dos de estas experiencias fueron también distinguidas con el I PREMIO INNOTECHEDU, que destaca la experiencia que contempla el mayor componente, y 1º PREMIO A LA MEJOR EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA 2019, que premia al proyecto que ha obtenido globalmente la mayor puntuación del jurado. Ambos galardones se dieron a conocer durante la celebración de la feria, el 6 de noviembre.

Leonoticias

El mundo aplaude el trabajo de un grupo de alumnos leoneses: «Los adultos deberíais leer los programas electorales»

El pasado curso fue intenso, pero satisfactorio. Hubo que echarle horas y semanas al plan pero en sus caras se refleja que aquel esfuerzo mereció la pena. Hoy toca hacer memoria de aquello. Ahora ya están en 4º de la ESO, tercero quedó atrás y con él una experiencia que recordarán de por vida y que, a buen seguro, tendrán en cuenta cuando sean ellos los que tengan que decidir qué país quieren en las urnas. En una de las grandes salas del colegio hoy les vuelve a tocar a ellos. Por riguroso orden van desgranando la idea que les llevó a enviar a su profesora (como reconocen entre risas) a representar su proyecto hasta Bolivia.

Noticias CyL

Un juego de emociones para trabajar la salud mental con los niños

El colegio de San Vicente de Paul, de Medina de Rioseco, acoge un taller con esta propuesta. Alegría, tristeza, ira, culpa… son algunas de las emociones que reflejan unos simpáticos personajes que dan nombre al ‘Juego de las Emociones’, “una herramienta que pretende ayudar a los más pequeños a identificar y gestionar emociones con el objetivo de construir una salud mental en positivo, algo que resulta fundamental para evitar en un futuro desarrollar problemas de salud mental”, explica Laura Gil, coordinadora del área Rural de El Puente. ¿Es malo sentir tristeza? No, lo malo, añade Gil, “es no saber identificar esta emoción y dejar que actúe de manera impulsiva”.

Éxito Educativo

‘Ágora’, un nuevo espacio arquitectónico, pedagógico e innovador para el Pilar de Valladolid

Este nuevo espacio del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid es una expresión del modelo pedagógico que sigue el centro, que ha transformado la antigua iglesia, construida en la década de los sesenta, y los dos patios interiores en cinco entornos nuevos: el acceso al colegio, la propia Ágora, la biblioteca, la capilla y la sala pastoral. El director del centro, David Álvarez, ha indicado que el nuevo espacio ‘Ágora’: «es una expresión del modelo pedagógico de nuestro colegio del Pilar, centrado en lo relacional, convirtiendo el encuentro alumno-profesor en el auténtico protagonista», señala el director del centro marianista.

Éxito Educativo

David Álvarez (El Pilar Valladolid): «Las relaciones personalizadoras siguen siendo la clave de la educación»

David Álvarez, director general del Colegio El Pilar de Valladolid, que lleva varios años consiguiendo un cien por cien de aprobados en la EBAU, explica para ÉXITO EDUCATIVO cómo plantean la educación de los alumnos y la gestión de un centro escolar, donde la clave está las relaciones que surgen entorno al educador y al alumno, como alumno-alumno, familia-colegio, colegio-sociedad… «por eso desde el colegio El Pilar hemos generado una estructura que permita, potencie y dé sentido educativo a todas estas relaciones».

Leonoticias

Fele y Bankia renuevan su alianza para impulsar la competitividad de las empresas de la provincia

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y Bankia han renovado su acuerdo de colaboración para impulsar la competitividad de las empresas leonesas a través de un programa que fomente el crecimiento de las organizaciones empresariales en torno a dos ejes fundamentales de actuación, como son el apoyo empresarial y el impulso a la financiación. La renovación del acuerdo ha sido firmada en la sede de la Fele en León por la directora corporativa de Negocio de Empresas Norte de Bankia, Belén Martín; el director del centro de Empresas de la entidad financiera en León, Bernardo Castro, y el presidente de la Fele, Javier Cepedano.

20 Minutos

Fele y Bankia renuevan su alianza para impulsar la competitividad de las empresas de la provincia de León

La renovación del acuerdo ha sido firmada en la sede de la FELE en León este martes por la directora corporativa de Negocio de Empresas Norte de Bankia, Belén Martín; el director del centro de Empresas de la entidad financiera en León, Bernardo Castro, y el presidente de la Fele, Javier Cepedano. El convenio contempla, por un lado, la puesta en marcha de un programa de apoyo a las empresas que facilite a las compañías asociadas herramientas innovadoras para mejorar su competitividad, según han confirmado fuentes de FELE a Europa Press.

León 7 Días

Fele y Bankia renuevan su alianza para impulsar la competitividad de las empresas de la provincia

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y Bankia han renovado su acuerdo de colaboración para impulsar la competitividad de las empresas leonesas a través de un programa que fomente el crecimiento de las organizaciones empresariales en torno a dos ejes fundamentales de actuación, como son el apoyo empresarial y el impulso a la financiación. La renovación del acuerdo ha sido firmada en la sede de la FELE en León por la directora corporativa de Negocio de Empresas Norte de Bankia, Belén Martín; el director del centro de Empresas de la entidad financiera en León, Bernardo Castro, y el presidente de la Fele, Javier Cepedano. En la firma también ha participado el secretario general adjunto de la Fele, Enrique Suárez.

Ileón

Fele y Bankia acuerdan impulsar la Formación Profesional en su renovado convenio de colaboración

El impulso a la Formación Profesional Dual como mecanismo para mejorar la empleabilidad será una de las primeras acciones del acuerdo de colaboración renovado entre la Fele (Federación Leonesa de Empresarios) y Bankia. En este sentido, está prevista para el próximo mes de diciembre una jornada para dar a conocer esta modalidad formativa, exponer las ventajas que puede tener para la empresa, a qué les compromete, qué les puede aportar, así como los pasos que tienen que dar para hacer un proyecto de FP Dual.

Salamanca Rtv al Día

Salamanca acogerá la segunda convocatoria de las Olimpiadas de Religión ‘ReliCat Games’

Salamanca acogerá la segunda convocatoria de ReliCat Games (Olimpiadas de Religión Primaria, Secundaria y Bachillerato), iniciativa  que cuenta con la aprobación y respaldo de la Junta de Castilla y León y de la Asociación Eventos y Actividades para la asignatura de Religión (Número de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones 604.578), cuyo  objetivo es promover el prestigio y el reconocimiento de la asignatura de Religión Católica. Los ReliCat Games no solo es una oportunidad de jugar, competir, compartir y demostrar «cuanto sabemos» sobre la asignatura de Religión Católica si no también es una manifestación clara de la importancia que tiene esta materia para los jóvenes y sus familias y hacer visible esta importancia.

El Heraldo de Soria

Lucas insta a que la excelencia educativa sea «motor» de Soria

Industria, infraestructuras o servicios pueden ser motores de desarrollo para Soria, pero también la excelencia educativa tiene mucho que aportar al futuro de la provincia. Así lo manifestó ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, en su visita al Instituto Antonio Machado. Allí destacó los atractivos de un espacio declarado Centro Histórico pero sumó además valores de futuro. «Este bagaje», explicó en referencia a la larga trayectoria y sus fondos, «se une a otro que tiene el instituto en el ámbito de la modernización y a innovación, porque aquí está implantado uno de los Bachilleratos de la Investigación y de la Excelencia». En Soria, «de los cuatro institutos tres tienen este tipo de Bachillerato de Investigación y Excelencia. Pretendemos dar también excelencia a la educación en Castilla y León».

CEOE

Escuelas Católicas hace realidad la personalización del aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales

Por cuarto año consecutivo Escuelas Católicas nacional ha participado en SIMO EDUCACIÓN, en esta ocasión para presentar su Guía “APPrendizaje personalizado con TIC. Paisajes de Aprendizaje para alumnos con Necesidades Educativas Especiales”. Se trata de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que forma y acompaña a los educadores en una nueva herramienta de personalización, los Paisajes de Aprendizaje, que utiliza la tecnología para favorecer las posibilidades de crecimiento y desarrollo cognitivo del alumno con discapacidad.

El Norte de Castilla

Los escolares de Segovia descubren los secretos del Alcázar

El Patronato del Alcázar ha puesto en marcha una serie de actividades lúdicas y formativas dirigidas a grupos escolares de 5º y 6º de primaria. ‘Alcazareando’ tiene como objetivo principal la promoción de la cultura y de la historia entre los más jóvenes, por lo que será completamente gratuito para los centros escolares de Segovia y su provincia. Está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria, ya que las actividades se adaptan al currículo de esos cursos y a la programación didáctica de esos mismos. Durante el curso 2018/2019 se llevaron a cabo una serie de actividades piloto en las que participaron cinco colegios de Segovia.

La Opinión de Zamora

La Junta resolverá la falta de calefacción en tres institutos de Zamora

La delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha anunciado que a primera hora de mañana jueves técnicos de las tres empresas implicadas en la puesta en marcha de la nueva caldera que abastece a los institutos Claudio Moyano, María de Molina y Maestro Haedo -además del edificio de la Escuela de Idiomas- estarán presentes para resolver los problemas que está dando este sistema durante la semana.

ABC

Pajarillos Educa: sueños que alzan el vuelo

Ninguna ciudad española tiene un barrio con 73 especies de aves dando nombre a su callejero. Valladolid cuenta con él y de esas 73 especies, catorce están en peligro de extinción. Hasta ahí todo quedaría en una anécdota ligada a la necesidad de conservar el medio ambiente, pero aquí, en el barrio de Pajarillos, no lo es. Vecinos y 12 colegios e institutos de Educación Secundaria de esta barriada vallisoletana, en la que conviven más de 40 nacionalidades distintas, llevan varios años empeñados en dignificarlo y alejarlo de la «guetificación» y de la degradación a través de una herramienta poderosa: la educación de sus niños. No quieren ser parte de un «ecosistema» en destrucción.

El Norte de Castilla

La USAL colabora en el diseño de un programa de formación en competencias digitales para escolares

Un equipo perteneciente al Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca (GITE-USAL) liderado por la profesora Sonia Casillas ha participado en el diseño de un programa de formación en competencias digitales destinado a escolares de entre 6 y 12 años de todo el país. Desarrollado por la Fundación Vodafone España, el Programa DigiCraft tiene como objetivo romper la brecha digital y despertar vocaciones tecnológicas mediante una novedosa metodología que combina el mundo digital y el artesanal para construir itinerarios y actividades formativas que comparten un elemento común: el factor sorpresa, «ese algo especial» que deja a los menores «con la boca abierta y que, de forma natural, despierta su interés por la tecnología y el mundo digital».

El Norte de Castilla

Educación sacará en diciembre 200 plazas de catedrático de instituto, que no se convocan desde 1998

En 1999, Castilla y León recibió las competencias. Un año antes había convocado las pertinentes plazas de catedrático de instituto, que suponen la promoción interna para los docentes de Educación Secundaria y de Bachillerato. Una figura que conlleva una serie de funciones añadidas y un incremento económico en la nómina, pero que sobre todo permite mejorar las condiciones de baremación a la hora de enfrentarse, por ejemplo, a un concurso de traslados.

El País

Un colegio público de Madrid presume de tener alumnos que “disfrutan de una buena situación social”

¿Seña de identidad? Una buena clase social. El colegio público Plácido Domingo de Madrid presume en su web de ser un centro de nueva creación, de estar ubicado en un distrito de clase media como es Arganzuela y de tener “alumnos matriculados que disfrutan de una buena situación social”. «¿Qué ocurre si uno de sus alumnos comienza a tener una mala situación social?, ¿qué quieren decir con esa seña de identidad?», se preguntaba la periodista Pampa G. Molina, que denunciaba estos hechos este domingo en su perfil de Twitter. La directora del centro no ha querido responder a ninguna pregunta esta mañana. “No tengo nada que decir”. Dice que la web la gestiona una empresa ajena.  “El debate es a varias bandas. No tengo nada que decir”.

ABC

La Iglesia acusa a Celaá de prohibir a los profesores de Religión completar su jornada con otras tareas

La Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española explicó este miércoles que el recorte de la jornada laboral a 240 profesores de Religión en Ceuta, Melilla y Aragón «no responde a la reducción» del horario de la asignatura, ya que esta «se produjo hace años». «Lo que ha sucedido es que a los profesores de Religión se les prohíben completar sus horarios con otras colaboraciones en los colegios», indicaron a ABC desde la comisión. Alrededor de 240 docentes de esta asignatura en Aragón, Ceuta y Melilla han sufrido un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento de su jornada laboral después de que la cartera que dirige Isabel Celàa resolviera a partir de este curso retribuir solo las horas que los profesores dedican a dar la clase de Religión.

La Razón

Marzà elimina la «libertad de elección de centro» de los Presupuestos

Nueva polémica protagonizada por el conseller de Educación, Vicent Marzá, tan solo una semana después de haber presentado los Presupuestos de 2020 de la Generalitat Valenciana. En las cuentas del año 2018, dentro de las principales líneas de actuación para alcanzar el objetivo e indicadores de Educación Primaria, constaba que uno de esos objetivos era «garantizar la libertad de los padres a elegir el centro educativo de los niños». Pero es a partir del año 2019 cuando el apartado 1.1.13 de esos objetivos cambia y se elimina la palabra libertad por «garantizar el derecho de los padres y madres a disponer de centro educativo para sus hijos e hijas».

ABC

El director de un instituto de Palma, a sus alumnos: «La España Una, Grande y Libre se lanza contra Cataluña»

La entidad «Plis Educación, por favor» denunció este miércoles que el director del IES Josep Maria Llompart y profesor de Historia del centro, Jaume Salvà, aloja en la web del citado instituto palmesano un canal de vídeo que «critica la actuación policial en los disturbios de Barcelona» y que «hace creer a los alumnos de Bachillerato que hay historiadores que glorifican la nación española desde el Neolítico». El citado canal de vídeo se titula «Glòries imperials» («Glorias imperiales») y se presenta como un complemento a la asignatura de Historia de España de Segundo de Bachillerato, mediante la técnica didáctica de la «clase invertida», que consiste en una grabación del profesor, en este caso el mismo director del IES Josep Maria Llompart, para que luego en clase, se trabaje por los alumnos.

La Razón

Cierra tres días un colegio de Sevilla por la presencia de ratas

El Ayuntamiento del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache ha informado del cierre durante tres días de las instalaciones del edificio sur del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Pedro Crisólogo’ para realizar un plan de choque al haberse detectado ratas, mientras que los menores serán realojados en otras instalaciones para que puedan dar clases durante la aplicación del tratamiento. Según han confirmado desde el Consistorio de San Juan, se ha producido el cierre al completo de uno de los dos edificios que conforman el colegio, concretamente del sur, en el que se ubica el alumnado de Infantil y el primer ciclo de Primaria.

El Diario

La abogada de la víctima de abusos en Gaztelueta: «Se siguen archivando casos de acoso y abuso»

La ponencia creada en el Parlamento Vasco para investigar y prevenir casos de abusos sexuales en la infancia ha invitado este lunes a la letrada Leticia de la Hoz, conocida por haber sido la abogada de la familia del joven que fue agredido sexualmente en el colegio concertado Gaztelueta por un profesor numerario del Opus Dei y que arañó en la Audiencia Provincial de Bizkaia una condena de 11 de años de cárcel a pesar de las presiones recibidas, algunas de ellas físicas. De la Hoz continúa llevando casos de abusos y acoso escolar dentro de la asociación Infancia Robada y asegura que una sociedad que no protege a los menores está «enferma». Por ello, ha alertado de que en Euskadi «todavía se siguen archivando casos de acoso y de abuso que deberían estar juzgados y con sentencias condenatorias».

El País

La Audiencia Nacional obliga a todos los interinos a opositar para lograr plaza

La Audiencia Nacional ha desestimado un recurso que solicitaba la nulidad del acuerdo para la mejora del empleo público firmado en 2017 que había presentado la Asociación Nacional de Interinos y Laboral (Anil). El recurso también reclamaba que los interinos de larga duración no tuvieran que someterse a una oposición para conseguir plaza fija. El fallo, del que ha informado CSI-F, supone un aval a ese acuerdo suscrito por este sindicato, CC OO y UGT con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reducir la temporalidad en el empleo público.

El Confidencial

La odisea del interino eterno: 40 colegios, 400.000 km y más de 35 años sin un puesto

Santos Equisoain es todo un personaje, en el buen sentido. Es difícil decidir si cómico, trágico o simplemente costumbrista, porque su vida podría contarse como un drama si no fuese porque la anécdota gamberra siempre asoma en sus monólogos, y como una comedia si no fuese porque hay ciertas cosas con las que no se bromea. En lo que sí podemos ponernos de acuerdo es en que es un guerrero en el que se condensan muchas de las contradicciones que han tenido que sufrir los profesores españoles durante las últimas décadas.

ABC

Por qué los colegios de Finlandia solo enseñan a escribir en mayúsculas

El sistema educativo finlandés, considerado como el más avanzado de Europa según el informe PISA, solo enseña a sus alumnos a escribir con letra de molde, capitular o mayúsculas. Este país sigue apostando por la escritura manual pero desde 2016, según el informe sobre la escritura en la era digital de BIC, ha decidido dejar a un lado la caligrafía cursiva o simplificada. De esta forma, alegan, para no sobrecargar de tareas a los alumnos, el tiempo dedicado a enseñar y a ejercitar la letra clásica en minúsculas puede emplearse en enseñar a los niños mecanografía, transmitiéndoles nuevas habilidades con las que estarán mejor preparados ante el futuro laboral y profesional. «Si los niños ya están usando teclados, hagamos que los empleen bien», se justifican.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)