Resumen de prensa 7 octubre 2015

Resumen de prensa 7 octubre 2015

Heraldo de Soria

Escuelas Católicas demanda a la Junta que abone el desfase de la partida de mantenimiento

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Antonio Guerra, ha urgido este martes a la Junta de Castilla y León a abonar el desfase económico que soportan estos centros en la partida destinada al mantenimiento, sin revisar desde que se asumieron las competencias educativas en 2000.

Escuelas Católicas posee una red de centros y profesores que incluye 192 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 103.000 niños.

Guerra ha explicado que los centros educativos tienen una partida para los profesores y otra para administración y servicios que se necesitan para mantener un centro educativo.

 

SoriaNoticias.com

Los concertados enseñan en Soria a 2.007 alumnos, un 7% menos que en el curso anterior

Las Escuelas Católicas de Castilla y León han pedido a la Junta de Castilla y León un aumento del presupuesto para la educación concertada y la garantía de la libertad de elección educativa a las familias hasta alcanzar el millón de euros, a fin de hacer frente a los gastos de educación, mantenimiento y funcionamiento de los centros.

Los 5 centros concertados de Soria pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso con 2.007 niños en sus aulas con un descenso del 7% con respecto al pasado año. La patronal explica este descenso en el grave descenso demográfico que desde hace años afecta a la provincia en cuanto a natalidad e inmigración.

 

EFE

Escuelas Católicas urge a la Junta a que abone el desfase económico de la partida de mantenimiento

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Antonio Guerra, ha urgido este martes a la Junta de Castilla y León a abonar el desfase económico que soportan estos centros en la partida destinada al mantenimiento, sin revisar desde que se asumieron las competencias educativas en 2000.

Escuelas Católicas posee una red de centros y profesores que incluye 192 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 103.000 niños.

Guerra ha explicado que los centros educativos tienen una partida para los profesores y otra para administración y servicios que se necesitan para mantener un centro educativo.

 

Diario de Soria

La escuela concertada pide 100.000 euros más a Educación para cubrir «el gasto real que tienen»

Escuelas Católicas Castilla y León, asociación que representa al 95% de los centros privados y concertados de la Comunidad, solicitó ayer a la Consejería de Educación que «adecúe» el dinero que aporta a los centros para su funcionamiento «al coste y al gasto real que se tiene». La organización pidió a la Junta que aumente en un millón de euros la aportación que realiza a estos centros educativos en la Comunidad. En el caso de Soria, serían unos 100.000 euros más.

Así lo explicó ayer el secretario autonómico de esta organización, Antonio Guerra Pardo, quien comentó que «los conciertos educativos funcionan fundamentalmente en dos partidas: una es el pago del profesorados, cuya nómina va directamente a su cuenta corriente [son 193 millones anuales]; y otra va a la cuenta corriente del centro, y que se destina a pagar el personal de administración y servicios de los centros, y todos los gastos corrientes de mantenimiento [25 millones]».

 

Salamanca al Día

Unos escolares suizos de bachillerato visitan el colegio San Juan Bosco

Los alumnos de Bachillerato del Colegio San Juan Bosco han recibido la visita de un grupo de alumnos de un colegio suizo para realizar intercambios lingüísticos con los alumnos del centro. Los jóvenes escolares estarán unos días en la ciudad y conocerán su ambiente, sus costumbres y toda la cultura arquitectonica y gastronómica de la capital del Tormes.

 

Tribuna de Valladolid

‘Somos Migrantes’ llega al colegio de San José para concienciar sobre el paso de las fronteras

Entreculturas y Red Incola inaugurarán, este lunes a las 18.30 horas en el colegio San José Valladolid, la exposición ‘Somos Migrantes’ con 36 imágenes del paso de la frontera entre México y Estados Unidos y entre España y Marruecos.

El director de la comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal, José Luis Pinilla, presidirá el acto de inauguración de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de octubre, según han informado ambas organizaciones en un comunicado recogido por Europa Press.

También participarán el jesuita venezolano Jesús Rafael Villarroel; el coordinador de Red Incola, Eduardo Menchaca, y la delegada de Entreculturas Valladolid, Noelia Peña.

 

El Norte de Castilla

Objetivo: un mediador en cada escuela

En la escuela hay conflictos. Así, con rotundidad, sin paliativos. Nuria Calvo, procuradora y mediadora, lanza esta afirmación con la misma naturalidad con la que acto seguido otra mediadora, Luciana Cataldi, sentencia que el modo en que se actúa en casos de acoso en el colegio «es erróneo».«Justamente esas situaciones, las que se dan en la práctica, [en las que la víctima se traslada de centro] son las que no tienen efecto. Hablamos de dinámicas grupales. El chico acosado, aunque se vaya, no va a hacer que la dinámica en ese contexto cambie. Será otro niño el que pase a ser acosado. Las intervenciones son erróneas, hay que empezar a intervenir de otra forma. El grupo es el que tiene el problema, el grupo es el que debe intervenir», resume.

 

Agencia Ical

Bibliobuses escolares de toda España participan en el Congreso Nacional que se celebra este mes en Barcelona

El Bibliobús escolar de Zamora participará este año en el Congreso Nacional de Bibliobuses, que se celebra este mes en Villafranca del Penedés (Barcelona), al que acudirán bibliobuses de toda España.

El Bibliobús que recorre los centros de enseñanza zamoranos proporcionará en el Congreso información sobre su organización y funcionamiento, como servicio bibliotecario novedoso y especial de la provincia de Zamora, según indicaron fuentes de la Diputación de Zamora, donde hoy se celebró la Comisión Provincial de Bibliotecas, que aprobó la memoria económica del pasado ejercicio, que ascendió a cerca de 540.000 euros, de los que la Institución provincial aportó casi 275.000 y la Administración autonómica, cerca de 259.000.

 

Europa Press

El medio rural contará con un 10% más de plazas de 0 a 3 años

La consejera de Familia, Alicia García, ha reiterado el compromiso de implantar nuevas medidas para hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral que se recogerán en un Anteproyecto de Ley del Sistema de Conciliación y así ha avanzado que en en el medio rural  se aumentará un 10 por ciento en las plazas de 0 a 3 años del programa ‘Crecemos’.  Alicia García ha realizado estas declaraciones durante su visita a la ampliación de la Escuela infantil ‘Alborada’ de Olmedo, en  la que se ha puesto en marcha una nueva aula que completa las instalaciones del centro.

 

Europa Press

Docentes de la concertada exigen la devolución de la paga extra igual que los funcionarios

Las organizaciones sindicales más representativas en el sector de la enseñanza concertada FSIE, FEUSO, FETE-UGT, FE-CC.OO exigen al Gobierno que busque un mecanismo para devolver a estos docentes la parte pendiente de la paga extraordinaria de Navidad recortada en 2012, tal y como ha hecho con los funcionarios públicos a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Consideran que obviar a este colectivo es «absolutamente discriminatorio e injusto».