Resumen de prensa 7 octubre 2019

Resumen de prensa 7 octubre 2019

El Norte de Castilla

En peligro 190 alumnos, 12 profesores y cuatro empleados tras decretarse la liquidación del centro de FP de La Robla de León

190 alumnos, 12 profesores y cuatro empleados se encuentran al borde del abismo en el centro de FP de la Robla. Es la dura realidad de quienes forman parte de la comunidad educativa del centro Centro Integrado de Formación Profesional «Virgen del Buen Suceso» actualmente concertado con la Junta de Castilla y León y uno de los más galardonados en la formación profesional. La plataforma que defiente a alumnos y profesores ha denunciado en las últimas horas la actuación con «nocturnidad y la alevosía» con la que actúa el administrador concursal, la leonesa Álvarez Canal.

Leonoticias

190 alumnos, 12 profesores y cuatro empleados en peligro tras decretarse la liquidación del centro de FP de La Robla

190 alumnos, 12 profesores y cuatro empleados se encuentran al borde del abismo en el centro de FP de la Robla. Es la dura realidad de quienes forman parte de la comunidad educativa del centro Centro Integrado de Formación Profesional «Virgen del Buen Suceso» actualmente concertado con la Junta de Castilla y León y uno de los más galardonados en la formación profesional. La plataforma que defiente a alumnos y profesores ha denunciado en las últimas horas la actuación con «nocturnidad y la alevosía» con la que actúa el administrador concursal, la leonesa Álvarez Canal.

Salamanca Rtv al Día

Tres colegios de Salamanca participan en el I Encuentro de centros referentes en derechos de infancia y ciudadanía global

Colegio Marista Champagnat de la capital, CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada y  Ciudad de los Niños deVillamayor. Representantes de 55 centros reconocidos el pasado curso por UNICEF Comité Español como “centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global”, 15 de ellos de Castilla y León y tres de Salamanca se han reunido este fin de semana en Madrid para compartir experiencias y buenas prácticas y para tratar algunos temas clave sobre la educación en derechos. Este encuentro permite a los participantes y a la organización de infancia colaborar en el avance de proyectos educativos con un enfoque de derechos de infancia.

El Norte de Castilla

Una niña propone en un colegio de Burgos un ‘banco de la amistad’ para combatir la soledad

De Burgos al mundo. La sugerencia de una niña burgalesa, del colegio Fernando de Rojas de Burgos, ha traspasado las fronteras del centro educativo y se ha convertido en una historia viral en las redes sociales: la instalación de un ‘banco de la amistad’ en el patio para luchar contra la soledad en los recreos. La iniciativa surgió de la cabeza de una alumna de 4º de primaria a finales del pasado curso.

El Norte de Castilla

Un alumno de Valladolid recibe el tercer premio del concurso internacional de historia para jóvenes ‘Eustory’

Un alumno de cuarto de la ESO del IES Pinar de la Rubia de Valladolid ha sido reconocido con el tercer premio del concurso internacional de historia para jóvenes ‘Eustory’ por una investigación sobre la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Melgar (Valladolid) y su deterioro paralelo al éxodo rural. El Jurado del certamen ha destacado «lectura crítica y relacional» del autor, por lo que le ha otorgado este galardón, dotado de 500 euros, que se entregó el pasado viernes en la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga).

Diario de Burgos

52 profesores caen de baja en el primer mes del curso

Un total de 52 profesores de la enseñanza pública han iniciado la baja laboral por incapacidad temporal durante el primer mes de ejercicio escolar, teniendo en cuenta que las clases empezaron el día 9 de septiembre en Primaria y el 16 en la ESO, según los datos facilitados por la DirecciónProvincial de Educación. La cifra representa el 1,5% de la plantilla docente, que asciende a 3.373 docentes, tal y como queda recogido en la información de presentación de este curso. La información proporcionada por la administración educativa contempla que de esos 52 profesionales, 24 son maestros, mientras que 28 pertenecen a cuerpos de Secundaria y otras enseñanzas, cinco de los cuales ya han cogido el alta. 

Salamanca Rtv al Día

Educación oferta 773 plazas para que los docentes amplíen sus conocimientos sobre lenguas extranjeras, innovación y TIC

La Consejería de Educación oferta 773 plazas para que los docentes de la comunidad profundicen en sus conocimientos sobre lenguas extranjeras, innovación y TIC a través de la formación compartida y observación mutua. La Junta lleva a cabo, desde el curso 2015-2016, ‘Observa_Acción’, cuya finalidad es aumentar la formación en las competencias científica, didáctica, comunicativa en lenguas extranjeras, digital, en innovación y mejora y en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio entre los docentes. Así, durante el curso 2019-2020, este proyecto de innovación, que contará con 773 plazas para los profesores de Castilla y León, se implementa a través de tres acciones formativas.

El Norte de Castilla

Cuando nadie vuelve al cole

El calendario de la pared se quedó parado en el mes de junio. Nadie arrancó las hojas caducadas a la vuelta del verano y se quedó así. Con la publicidad de dos carnicerías coronándolo (una de ellas en Santa María del Páramo, como si de un guiño sarcástico se tratase) y fijo en el mes en el que el pueblo celebró por todo lo alto San Adrián. Junio es el mes de despedirse hasta septiembre. Pero sin esperarlo, lo que iba a ser un hasta luego terminó siendo un adiós.

El Norte de Castilla

Alumnos con discapacidad del País Vasco se escolarizan en Burgos para estudiar castellano

No ha sido fácil pero, ahora, Ugaitz es un niño integrado y feliz. Mónica ha luchado incansablemente. Se ha encontrado con muros infranqueables. Y, al final, ha confiado en su hijo. Decidió dar un salto al vacío y Ugaitz acaba de iniciar primero de la ESO en el instituto Doctor Sancho Matienza de Villasana de Mena (Burgos), y con unas muy buenas notas en su mochila de Primaria. Han tenido suerte, pues en Valle de Mena les dieron la oportunidad que les denegaron en el País Vasco y su hijo tiene ahora un futuro escolar que se veía imposible hace dos años.

Periódico Escuela

Despido disciplinario de una profesora que flirteaba con un alumno de 15 años por redes sociales

La docente fue despedida después de que la Dirección, tras tener conocimiento de los hechos, recabara los datos necesarios, mientras se procedía a dispensarla de su obligación de prestar servicios. Fue una compañera la que comunicó de la Dirección que un alumno mantenía o podría mantener relación personal con aquella. Incluso se incoaron diligencias previas por el Juzgado de Instrucción por un presunto delito de abusos sexuales frente a la demandante. Los hechos llegaron a transcender a la prensa regional.Los profesores tenían prohibido mantener contacto con el móvil con familias, y alumnos; tampoco en redes sociales con ninguno. Y ello hasta que los menores abandonasen el centro.

El Norte de Castilla

La tristeza acompaña de forma rutinaria la vida de la mitad de los adolescentes de la región

¿Están sanos los adolescentes de Castilla y León?, ¿Se sienten bien?, ¿Tienen diagnosticadas muchas enfermedades?, ¿Y su estado de ánimo? Para contestar a estas y otras preguntas que acerquen la realidad de los menores en plena adolescencia, entre los 15 y los 17 años, a futuras necesidades preventivas o asistenciales, la Dirección General de Salud Pública ha realizado un descriptivo estudio sobre sus hábitos y estilos de vida. La incidencia en las conductas de riesgo del equilibrio emocional de los jóvenes a estas edades de desarrollo es importante.

La Verdad

DETRÁS DE CADA GRETA THUNBERG ESTÁ EL TRABAJO DE UN PROFESOR

Todos tenemos en mente a ese profesor que nos hizo disfrutar de una asignatura que no nos gustaba; aquel que no se limitaba a impartirnos la teoría tal y como la contaban los libros y nos hacía querer saber más; o aquel otro que convertía sus clases en un foro de debate. Hoy, Día Mundial de los Docentes, recordamos a todos esos profesores que nos han enseñado Matemáticas, Lengua y Ciencias Sociales pero que, por encima de todo, nos han enseñado el valor del esfuerzo y del respeto y la importancia de pensar por nosotros mismos.

La Razón

El Método Singapur ha transformado las matemáticas en Infantil

Los principios fundamentales del Método Singapur son visualización, matemática mental, dominio comprensivo y estrategia. Estos se estructuran sobre un eje principal: la resolución de problemas como base del aprendizaje de las matemáticas. Según los informes PISA, Singapur cuenta con los mejores estudiantes de matemáticas del mundo. De ahí el nombre del método, que también es llamado Mastery Approach (Enfoque de Maestría), y que en realidad no es un método en sí, sino una filosofía educativa basada en la comprensión.

Magisnet

Ramón Izquierdo: “El actual sistema de oposiciones permite sacar un 7 o un 4,9 con el mismo examen”

Se ha abierto el grifo y de qué manera. Con convocatorias anuales de más de 30.000 plazas, opositar a Primaria o Secundaria –la de este curso– es una de la opciones más interesantes para quien quiera garantizarse un puesto de por vida en la función pública. Está claro. Sin embargo, desde el otro ángulo y por lo que nos conviene a todos, urge implantar un sistema que posibilite aquello de que a la enseñanza lleguen los mejores. O al menos, si no queremos ser pretenciosos, que lleguen personas bien preparadas para tarea de tal alta responsabilidad. Sabíamos que el sindicato ANPE, en este conflicto de intereses, tiene una posición digamos menos “sindical” que el resto.

Magisnet

Xavier Gisbert: “La enseñanza bilingüe es algo demasiado serio para no ponerla en manos de expertos”

Del 18 al 20 de octubre se celebra en Granada el VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe CIEB 2019, organizado por la Asociación Enseñanza Bilingüe (EB) en colaboración con la Universidad de Granada y la Asociación de Profesores de Inglés de Andalucía (Greta). El presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe, Xavier Gisbert (@XGDC), nos da más detalles sobre la situación actual de la enseñanza bilingüe.

Magisnet

El Madrid Games Week reflexiona sobre el videojuego como herramienta de desarrollo en Educación

En opinión de Gregorio Luri, filósofo y pedagogo encargado de abrir el Congreso, el videojuego “nos permite hacernos las preguntas de siempre con nuevas perspectivas” y sirve para rellenar la necesidad de aventura de los niños, que muchas veces no pueden cubrir por exceso de sobreprotección. “Da igual en el siglo en que vivas. Niños y jóvenes tienen que vivir aventuras, y si no les dejamos subirse a un árbol por miedo a que se rompan la cabeza tenemos que llenar ese espacio con videojuegos, que pueden ser unos instrumentos excelentes para aportar valores desde la total seguridad”.

El País

Detenida la conductora que condujo borracha un autobús escolar lleno de niños

Una conductora de autobús escolar del distrito de Longview, en el estado de Washington (Estados Unidos) ha sido arrestada por circular en estado de ebriedad. El vídeo grabado por la cámara de seguridad del vehículo muestra a la mujer conduciendo frenéticamente, mientras los niños a bordo gritan y rebotan en sus asientos. La grabación fue difundida el pasado fin de semana por diversos medios estadounidenses. La conductora, Catherine L. Maccarone, de 48 años, fue detenida el día de los hechos, el pasado 12 de septiembre, después de que una estudiante de 10 años, que acababa de dejar en la escuela, llamara al teléfono de emergencias policiales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)