Resumen de prensa 7 octubre 2020

Resumen de prensa 7 octubre 2020

Diario de León

Maristas implanta este año la jornada continua tras el abrumador apoyo de los padres

La votación que el colegio de León Maristas San José celebró ayer para pulsar la opinión de los padres sobre la conveniencia de implantar la jornada continua durante este curso a causa de la segunda ola del covid. Con una participación de 820 personas, el 84,8% del censo, el resultado ha sido abrumador para los participantes que están a favor de suspender la jornada partida. Los padres que votaron en ese sentido representan el 82,56% del censo mientras los que prefieren continuar con el horario clásico apenas sí consiguieron un 17%.

Diario de Burgos

Las familias de Maristas apoyan el cambio a jornada continua

La Dirección del colegio concertado Liceo Castilla (Maristas) continuará con el proceso para solicitar a la Consejería de Educación el cambio de jornada lectiva de partida a continua, de forma excepcional y temporal durante este curso escolar, una vez conocida la opinión de las familias al respecto en la consulta que se realizó ayer. Los resultados avalaron de forma mayoritaria la petición debido a que la participación alcanzó el 77,33%, superando los dos tercios del censo exigidos por ley para que el proceso sea válido, y el 88,6% de los padres que votaron lo hicieron a favor de la modificación del horario.

Noticias CyL

35 aulas más en cuarentena en Castilla y León

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 35 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a cuatro grupos en Ávila, siete aulas en Burgos, diez en León, seis en Palencia y ocho en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 141 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

El positivo de tres hermanos obliga a confinar tres clases en Paredes de Nava

El colegio Alonso Berruguete de Paredes de Nava sometió este martes a pruebas PCR a tres profesoras y a los alumnos de dos clases de Infantil -de primero y segundo- y la de primero de Primaria, después de que el sábado se conociese que tres hermanos que acuden al centro educativo habían dado positivo por coronavirus.

La Razón

Confinado todo el tramo de Infantil de un colegio de Ponferrada, con 106 niños

Los 106 alumnos de las seis aulas de todo el tramo de Infantil del Colegio San Antonio de Ponferrada (León) han sido confinados en sus casas hasta el próximo 16 de octubre tras conocerse un positivo de un miembro del equipo docente que pasaba por todas las clases. Una vez conocida la PCR positiva, el equipo docente se puso en contacto con las familias por correo electrónico para comunicarles que la formación continuaría por las redes hasta ese día, han informado fuentes del colegio.

El Norte de Castilla

Confinado el colegio de Sotillo de la Ribera por el positivo de tres profesores

La Junta de Castilla y León ha declarado un brote epidémico en el Colegio Rural Agrupado Siglo XXI con sedes en Sotillo de la Ribera, La Hora y Gumiel de Mercado, tras confirmarse el positivo de tres profesores del centro. La situación ha provocado el confinamiento del centro durante diez días.

ABC

«Ley Celaá»: «Es la ley con menos diálogo de la historia; el PSOE no había actuado así antes»

«Es la ley con menos diálogo de la historia…y ya es decir», dijo a ABC con una mezcla de enfado y resignación Mario Gutiérrez, presidente de Educación del sindicato CSIF. En la misma línea opinaba Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa).

La Razón

Más de 2.380 auxiliares de conversación se incorporan a los centros bilingües

Más de 2.380 auxiliares de conversación provenientes de 33 países se incorporarán a los centros bilingües durante la próxima semana. La Comunidad de Madrid ha hecho un especial esfuerzo para hacer posible la llegada de estos colaboradores ante las dificultades para viajar provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19. En los últimos 5 años el número de auxiliares ha aumentado un 44,2%.

El País

Extraescolares con mascarilla, grupos estables y registro de asistencia

Las actividades extraescolares, las salidas de días y los campamentos se podrán realizar, pero se deberán formar grupos estables y el uso de la mascarilla será obligatorio, aunque con excepciones, a partir de los seis años. Así lo recoge el protocolo que regula estas actividades, aprobado este lunes por el Procicat, el comité de técnicos que gestiona la pandemia en Cataluña.

El Norte de Castilla

Los tests rápidos llegan a los colegios andaluces para evitar aislamientos innecesarios

Andalucía cambia los protocolos de prevención contra el coronavirus en sus centros educativos. A partir de hora, según anunció este martes la Consejería de Educación, en caso de que haya sospechas de que un alumno tenga la covid-19, será trasladado de inmediato al centro de salud de referencia para someterle a un test rápido, que permite obtener los resultados en apenas 15 minutos.

La Razón

Nueva consiga en las aulas andaluzas: se hará un test rápido a los posibles infectados y podrán volver si es negativo

Las directrices sobre el coronavirus se diluyen en ocasiones con rapidez. En Andalucía cambiará uno de los protocolos que se fijaron en la reciente vuelta al colegio, en concreto el que establecía que si un alumno o docente era sospechoso de tener la infección, debían ser aislados y enviados luego a casa p

La Razón

Así son las nuevas aulas que alejan el virus

Es necesario abrir aulas de 20 alumnos donde antes había 25 y falta espacio en los centros educativos para que los alumnos puedan mantener la distancia interpersonal1,5 metros. Así que la Consejería de Educación va a invertir 16 millones para instalar 190 aulas prefabricadas y así poder cumplir las ratios que permitan acudir a las clases con seguridad por la Covid-19.

El País

El colegio sevillano que reincorporó a profesoras que se mofaron de una alumna autista las coloca en otros puestos

Las familias de los cuatro niños con necesidades especiales que acudían al aula específica del CEIP Cervantes en Dos Hermanas (Sevilla) respiran mucho más aliviadas desde que esta mañana, el director les confirmara que las dos docentes implicadas en un caso de vejaciones a una menor con trastorno del espectro autista en abril del año pasado, y que se habían reincorporado este curso, no iban a volver al colegio.

El País

Por qué no se da clase en los parques

En agosto, las autoridades educativas pidieron a los centros que realizaran el mayor número de actividades al aire libre al considerarse especialmente seguras frente a la covid. También plantearon que, en caso de resultar necesario, escuelas e institutos utilizaran bibliotecas municipales y otros edificios externos para asegurar la mayor presencialidad posible.

El País

Una alianza entre escuelas y expertos exige una modernización del sistema educativo en Cataluña

La renovación pedagógica ha llegado para quedarse. La Fundación Jaume Bofill, especializada en políticas educativas, y Unesco Catalunya han elaborado un plan a 10 años para que la modernización del sistema educativo no se limite a un reducto de escuelas, sino que se extienda por toda la comunidad. La iniciativa cuenta con el apoyo de 30 centros educativos y 30 expertos del sector.

El País

El proyecto educativo que integra los hábitos saludables en el currículo

Lavarse las manos antes de comer, sentarse correctamente en la mesa, utilizar los cubiertos de manera adecuada, probar todo tipo de alimentos, comer lo que se pone en el plato sin desperdiciar la comida, hablar de manera sosegada o ayudar a recoger la mesa han sido siempre aprendizajes que las madres y padres han intentado transmitir a sus hijos de generación en generación. 

Leonoticias

La gran responsabilidad de los docentes ante la crisis por la covid-19

El Día Mundial de los Docentes es la mejor ocasión para destacar los progresos alcanzados por la mayoría de los profesores y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

El Norte de Castilla

Consejos para sobrellevar una vuelta al cole atípica

La pandemia ocasionada por la crisis del COVID-19ha marcado la vuelta al cole de los más pequeños y también, las preocupaciones de sus progenitores. Si otros años septiembre traía de la mano la previsión del material escolar o la organización de los horarios y las actividades extraescolares, este 2020, todo ha cambiado.

El Norte de Castilla

Javier Urra: «La violencia no se genera en la escuela, tenemos que educar a los padres»

El psicólogo Javier Urra, que fue primer Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid desde el año 1996 hasta 2001, ha explicado que la violencia que hay detrás del acoso escolar «no se genera en la escuela» y ha propuesto «educar a los padres» para prevenirla.

El Norte de Castilla

¿Cómo desengancho a mi hijo de la tecnología?

Desde marzo el uso de tablets, móviles, ordenadores y videoconsolas se estima que se ha visto incrementado en menores de 18 años, entre un 70% y un 80%. Gran parte de ese incremento se debe a las clases ‘online’ y el acceso a recursos para realizar las tareas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)