Resumen de prensa 7 septiembre 2018

Ical

Castilla y León incorpora cinco nuevos títulos de Formación Profesional

La Junta de Castilla y León aprobó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno cinco decretos que desarrollan los currículos de Formación Profesional de los títulos de técnicos en Actividades Ecuestres, en Piedra Natural y en Electromecánica de Maquinaria, y los títulos profesionales básicos en Fabricación de Elementos Metálicos y en Vidriería y Alfarería. Los planes de estudios comprenden dos cursos académicos, con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa.

Ical

Educación invierte 263.000 euros para una aplicación informática que gestione los horarios y la evaluación escolar

La Junta de Castilla y León aprobó hoy en la reuniíon del Consejo de Gobierno invertir 262.993 euros en la contratación de los servicios de desarrollo de los módulos de gestión académica de Stilus relativos a horarios y a evaluación. El plazo de ejecución del contrato será de 18 meses contados desde el 1 de enero de 2019 y se establece un periodo parcial de nueve meses para la finalización del módulo de horarios y de tres meses más para la finalización del desarrollo completo.

ABC

Vuelta al cole 2018: estas son las claves del nuevo curso escolar en Castilla y León

Los alumnos sorianos de Infantil, Primaria y Educación Especial serán, este mismo jueves, los primeros en volver a las aulas. El resto de estudiantes de la Comunidad y de otros niveles lo harán paulatinamente a partir del 10 de septiembre. Ayer, el consejero de Educación, Fernando Rey, presentó las claves de este próximo curso escolar, que arranca con más alumnos y un especial repunte en Formación Profesional. En concreto, 792 estudiantes más llenarán las clases, una cifra que, aunque estadísticamente puede no ser «muy significativa», sí recoge algunos incrementos «esperanzadores», como el 0,2 por ciento más en el primer ciclo de Infantil, el 0,5 superior al curso pasado en Bachillerato y, sobre todo, el 2,9 de incremento en FP, detalló ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, en la presentación del nuevo periodo escolar.

Diario de Valladolid

Valladolid lidera el aumento de alumnos en la Comunidad al comienzo del curso escolar

El curso escolar 2018-2019 arrancará el próximo 10 de septiembre con 795 estudiantes más (0,22%) al incrementarse la cifra de 349.607 alumnos a 350.402. El número de profesores también crecerá hasta los 34.077, 80 más que el año pasado. Así lo confirmó el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación del curso escolar en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado.  Rey «sintió decepcionar a los más depresivos y deprimentes» al confirmar al comienzo de su comparecencia que el próximo curso escolar dará comienzo con 795 estudiantes más que el año pasado en el global de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial). De todas ellas, el mayor crecimiento se produce en la FP, donde Castilla y León tendrá 1.182 matriculados más, pasando de 40.313 a 41.495.

Ical

Antonio Largo aboga por actuar en fases tempranas de la educación para que aumenten las matrículas femeninas en ingenierías

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, abogó hoy por llevar a cabo actuaciones en las fases más tempranas de la educación para lograr que aumenten las matrículas en los grados de ingeniería por parte de las mujeres en los campus vallisoletano, palentino y segoviano, al suponer actualmente un 38 por ciento frente al 62 por ciento de hombres. “En este contexto todos coincidimos en que hay que incentivar a los alumnos desde los inicios de sus estudios para que se decanten por carreras técnicas y no esperar por que vienen condicionados por lo recibido en los estadios más tempranos”, expuso.

Diario de León

Por una vuelta al colegio más llevadera

Los pasillos del centro comercial León Plaza se llenaron ayer de libros. El inminente inicio del curso escolar moviliza la compraventa de material de segunda mano para el colegio, un intercambio que permite ahorrar cifras importantes en la vuelta al colegio. Cuidar los libros a lo largo del curso tiene su recompensa el siguiente. | dl

Diario de León

Vuelve el mercadillo de libros usados

Un año más, se celebra en León el mercado de libros de texto usados. La segunda planta del centro comercial León Plaza acoge este evento en el que niños y adolescentes ponen a la venta libros en perfecto estado y a precios más ajustados que los nuevos para que el regreso a las clases sea algo más llevadero, al menos económicamente. Quienes ponen a la venta sus libros pueden así sacar un dinero extra, mientras que las familias rebajan el gasto que supone la vuela al ‘cole’ que, en muchos casos, alcanzan varios cientos de euros.

Diario de Burgos

El curso escolar arranca con 124 alumnos más

Un total de 54.323 estudiantes se incorporarán a las aulas de forma gradual este mes de septiembre. Los primeros lo harán el lunes a Infantil y Primaria. El número se incrementa en 12 respecto a hace un año. Tras la presentación regional del próximo curso en Castilla y León el pasado miércoles, esta mañana ha sido la Delegación Territorial de la Junta, con la presencia del delegado, Baudilio Fernández Mardomingo, y del director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santilla, la que ha avanzado los datos correspondientes a la provincia de Burgos. En líneas generales, el número de alumnos aumenta en 128 hasta los 54.323, mientras que la cifra de profesores alcanza los 4.857 en la escuela pública y concertada, lo que supone 12 más que el pasado ejercicio lectivo.

Europa Press

Material escolar para más de 300 niños de Burgos en riesgo de exclusión

La Diputación de Burgos y los voluntarios de La Caixa entregarán material escolar a más de 300 niños en riesgo de exclusión social de la provincia, según ha señalado este jueves el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Marc Benhamou.    Benhamou, acompañado del presidente de la Institución provincial, César Rico, ha explicado que esta iniciativa, que alcanza su quinta edición, conjunta muchos de los valores de la entidad e involucrar a una “pata importante” …

El Adelantado

Cuatro centros aplican la medida de acompañamiento en 4º de ESO

Los institutos Peñalara, Sierra de Ayllón, Francisco Giner de los Ríos y María Moliner han aplicado la medida de refuerzo educativo ‘Acompañamiento a la titulación en 4º de ESO’ en el curso 2017/2018, el primero de su aplicación. La Consejería de Educación evalúa los primeros resultados de esta medida que en la provincia de Segovia se desarrolló en el último trimestre del pasado curso con la participación de 65 estudiantes. En el IES Francisco Giner de los Ríos se beneficiaron de esta  acción de apoyo para lograr la titulación de Educación Secundaria Obligatoria 22 alumnos; en el IES María Moliner 15; en el IES Sierra de Ayllón 14; y en el IES Peñalara, del Real Sitio de San Ildefonso, 13.

La Opinión de Zamora

El nuevo curso escolar arranca en Zamora con el número de alumnos en caída libre

El curso escolar arranca el próximo lunes en la provincia de Zamora y lo hace con la cifra de alumnos más baja del último lustro. La matriculación continúa en caída libre en un territorio en el que el problema del envejecimiento acarrea consecuencias también en las aulas. Este curso 2018-2019 contará en los colegios e institutos de Zamora con 20.779 estudiantes; una cifra que ya se encuentra muy lejana de los más de 23.000 que empezaron el curso hace ahora cinco años. La provincia es la que más alumnos pierde de toda Castilla y León, aunque en realidad se podría decir que es la única que pierde: tan solo Segovia acompaña a Zamora en esta lista negra y lo hace porque cuenta con un alumno menos que el pasado curso. En el caso de Zamora, esa cifra se eleva por encima de la treintena.

Heraldo de Soria

La cifra de alumnos sube de nuevo en la ciudad y cae en los pueblos

«Este curso se confirma la tendencia de mantenimiento o ligero crecimiento de alumnos en la ciudad, pero en descenso en el medio rural», reconoció ayer el director provincial de Educación, Javier Barrio, durante la presentación del curso escolar que dio comienzo en la capital, así como en otras cinco localidades de la provincia, adelantándose a la fecha general establecida para el comienzo en toda Castilla y León, que, con carácter general, será el próximo lunes, 10 de septiembre. Aunque insistió en que los datos de matrícula «son provisionales», Barrio aseguró que en Soria no hay ningún centro con tres niños, ni se ha registrado solicitud alguna, pero tampoco hay ninguno con cuatro. «Sí hay uno con cinco niños, que es el de Rioseco, y que tendremos que ver qué posibilidades hay para próximos cursos para invertir la tendencia», añadió. No obstante, prefirió esperar a los datos definitivos porque se pueden dar casos como el de Ágreda donde «se iba a perder un unidad y parece que posiblemente se va a recuperar».

Ical

Soria inaugura el curso escolar en la Comunidad con la apertura de los colegios en seis localidades

La provincia de Soria inauguró hoy el curso escolar en la Comunidad Autónoma con la apertura de los centros educativos de la capital, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Ágreda, Ólvega y San Leonardo de Yagüe, que adelantan esta semana el inicio del curso escolar por la proximidad de sus fiestas patronales. Estas modificaciones respetan el número total de días lectivos o duración de las diferentes enseñanzas y fueron aprobadas por la Dirección Provincial de Educación. El número de alumnos matriculados en el medio rural soriano volvió a descender, según la tendencia de los últimos años y despuntó en la capital, según destacó hoy el director provincial de Educación, Javier Barrio, quien puntualizó que, según los datos provisionales son 13.249 los estudiantes en el régimen general, 48 más que el pasado año y 3.436 en Educación de Personas Adultas y enseñanzas de régimen especial.

El País

Cataluña afronta otro curso con casi un centenar de colegios en barracones

Un año más, el Departamento de Enseñanza ha sido incapaz de reducir la cifra de barracones en la red de educación primaria y secundaria en Cataluña. Un total de 93 centros educativos empezarán las clases la próxima semana con todas sus aulas en módulos prefabricados, solo dos menos que el curso anterior. La nota positiva es el leve aumento de docentes, que aumentará en 690 hasta alcanzar los 71.895 maestros. Catalunya comenzará el curso académico 2018-2019 con un total de 1.567.316 alumnos, 1.299 más que el año anterior, en los cerca de 5.500 centros educativos catalanes, avanzó ayer el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló. Este aseguró que hay una estabilidad en el número de alumnos con variaciones internas, ya que crecen los alumnos matriculados en Secundaria (9.682 alumnos más), y FP (3.637), mientras baja la cifra de inscritos en Infantil y Primaria, con 9.915 menos.

El País

Los huertos que acabaron con el absentismo escolar en el Bronx

Hace ocho años, Stephen Ritz, un profesor de un colegio público del neoyorquino Bronx, que lleva 34 años en la docencia (aunque no dice su edad), pidió material escolar para dar clase de ciencias. Cualquier cosa hubiera ayudado: microscopios, libros, probetas. Pero lo único que recibió fue una caja con algo que, de un primer vistazo, le parecieron cebollas. La abandonó tras un radiador del aula. Poco después, un alumno que se estaba peleando con otro metió la mano en el escondite para coger algo que Ritz temió peligroso. Pero lo que sacó fue un puñado de flores. Eran narcisos, el contenido real de la caja, que habían germinado con el calor y que aplacaron el conflicto. Los alumnos se abalanzaron sobre ellas y se pasaron el día jugando.

El País

Los suspensos en las oposiciones de secundaria dejan vacantes 2.000 plazas

El curso escolar empieza estos días con 1.984 nuevos funcionarios de secundaria y Formación Profesional menos de los que preveía la Administración. Es el resultado de la escabechina que ha supuesto en muchas regiones las oposicionescelebradas en junio y julio. El 9,6% de las 20.689 plazas ofertadas no se ha cubierto porque no ha habido suficientes aprobados. Y eso que muchos opositores llevaban años preparando esta gran convocatoria de plazas públicas, la primera de grandes proporciones desde que estalló la crisis económica. El sindicato Comisiones Obreras traza un mapa de la situación en su Informe de comienzo de curso 2018-2019. Objetivo: revertir los recortes, presentado hoy en Madrid.

El Norte

Educación revisará proceso de oposiciones a docentes tras plazas desiertas

El Ministerio de Educación revisará el procedimiento de las oposiciones para docentes después de que un 8,4 % de las plazas ofertadas hayan quedado desiertas en las pruebas efectuadas este verano en varias comunidades autónomas. Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Educación, la ministra Isabel Celaá ha expresado su preocupación por este hecho, por lo que abordará la modificación de los procesos de estas pruebas. El porcentaje de las plazas de docentes que han quedado sin cubrir han sido reveladas hoy por CC. OO. en su ‘Informe de inicio de curso 2018-19, Objetivo: revertir los recortes del PP’, en el que destaca, además, que en algunas comunidades como Madrid, Navarra o el País Vasco han quedado vacantes más del 20 % de las plazas convocadas.

El Mundo

Arranca el curso escolar con 10.839 libros de texto diferentes

Cuentan los editores que Andalucía pidió hace unos años que los alicatados de la Alhambra aparecieran como ejemplo para los problemas de Geometría y hubo que elaborar libros de texto especiales de Matemáticas para los niños de esta región. Desde entonces cada Gobierno autonómico se ha empeñado en reflejar las peculiaridades de su territorio en los manuales escolares. Nadie ha querido quedarse atrás. La disparidad de currículos autonómicos ha provocado un boom de ediciones. Este curso se estrena con 10.839 libros de texto diferentes para los alumnos, otros 1.834 para los profesores, 5.720 cuadernos de trabajo y 14.371 materiales complementarios. En total, el catálogo que ofrece la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele) para 2018/2019 comprende 32.764 títulos, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en papel. Hay, por otro lado, 15.377 libros de texto en soporte digital. En ambos formatos existen ediciones en castellano, catalán, gallego, valenciano, euskera e inglés, una lengua cada vez más presente debido al auge de la enseñanza bilingüe.

Las Provincias

La concertada prepara respuestas en los juzgados y en la calle al cerco del Gobierno

La intención del Gobierno de cambiar la ley educativa vigente, la Lomce del PP, para eliminar el criterio de la demanda social a la hora de planificar la oferta de plazas escolares aumenta la preocupación del sector pese a los llamamientos a la tranquilidad de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Pese a que haya reiterado que no habrá consecuencias para los centros sostenidos con el concierto y que no existe ataque alguno, no se percibe así entre los padres ni el profesorado, que con diferente grado de vehemencia expresan la misma preocupación: se teme una especie de cerco, de presión, contra un modelo educativo que lleva décadas conviviendo con la enseñanza pública y que se caracteriza por el elevado apoyo de las familias en forma de matrículas. Ideas como la priorización de la enseñanza de titularidad pública o la desigualdad que se deriva de los concertados tampoco contribuyen al entendimiento.

La Vanguardia

El PP lanza campaña para que el Gobierno garantice la educación concertada

El PP ha presentado hoy en la Comunidad de Madrid y en Madrid capital una campaña destinada a pedir al Gobierno de la nación que, ante la “inquietud” creada entre las familias ante el anuncio de cambios en la LOMCE, garantice la educación concertada y la libertad de elección de centros educativos. Con este propósito, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha registrado hoy una proposición no de ley (PNL) en la que aboga porque el Gobierno regional inste al de la Nación a respetar “la concertada” y la libre elección de los centros, derecho que “amparan la Constitución, la legislación vigente en España y los Derechos Humanos”.

Las Provincias

Marzà celebra el nuevo cerco a la concertada tras 23 sentencias contra el recorte de aulas

El conseller Vicent Marzà valoró ayer de manera positiva las medidas anunciadas por el Gobierno para modificar la ley educativa actual, la Lomce, en relación al futuro tratamiento de la asignatura de Religión, que dejará de tener efectos académicos, y a la eliminación de la referencia al criterio de demanda social a la hora de que las administraciones planifiquen la oferta de puestos escolares. El anuncio ha provocado preocupación en el sector concertado, tanto a nivel estatal como en la Comunitat, pues se considera una manera de restarle peso en favor de la enseñanza pública, pues se caracteriza, precisamente, por tener una elevada demanda en buena parte de sus centros.

Público

Sobre la demanda social en la educación concertada

Estos días hemos visto como ciertos sectores del PP y de la enseñanza concertada defendían la libertad de elección de escuela como un derecho adquirido que no existe en nuestro ordenamiento constitucional, así como la obligación del Estado a concertar la libertad de elección como una de sus obligaciones. Aclaremos estas interpretaciones. Cuando se alude al artículo 27 de la Constitución, se debe hacer con rigor: tan sólo señala la libertad de enseñanza (27.1), el derecho que asiste a los padres para que los hijos reciban formación religiosa (27.3) y la creación de centros (27.6). Nadie cuestiona ni la libertad de enseñanza ni el derecho a la creación de centros ni el derecho a la formación religiosa.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)