Resumen de prensa 7 septiembre 2020

Noticias CyL

Mañueco envía un mensaje de tranquilidad: “Estamos preparados para volver a las aulas con la mayor serenidad”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado un mensaje de “tranquilidad” a las familias ante el inicio del curso tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas por videoconferencia.

Diario de León

Celaá: «El lugar más seguro para nuestros jóvenes será la escuela»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró ayer que «no habrá espacio alternativo más seguro que la escuela» pese al coronavirus, por lo que pidió a los padres que lleven sus hijos al colegio con tranquilidad.

ABC

Vuelta al cole: incertidumbre en el curso de las mascarillas y la distancia social

Nunca antes se había hablado tanto de la vuelta al cole y es que nunca hasta ahora los alumnos habían tenido que regresar a las aulas en medio de una pandemia. Hay opiniones para todos los gustos, pero en lo que todos coinciden es en que el virus, que ya hizo que las clases presenciales tuvieran que suspenderse a mediados de marzo, no puede suponer que los estudiantes se queden en la estacada y que su formación académica se vea perjudicada.

Diario de León

La vuelta al cole: mascarilla, sin apenas contacto y con la tiza de casa

Grupos de convivencia estables, patios parcelados, itinerarios de entrada y de salida, medidas extremas de limpieza, equipos de protección, material de uso personal, geles hidroalcohólicos, mascarillas, cartelería… Así se han preparado los colegios e institutos de la provincia para el arranque de un nuevo curso que viene marcado por la pandemia y por las restricciones a las que obliga el covid.

Diario de Ávila

La FAMPA ve puntos mejorables en el plan de vuelta al cole

El regreso a las aulas para los alumnos de Infantil y Primaria está a la vuelta de la esquina. El curso arranca este miércoles para miles de alumnos y la crisis sanitaria de la COVID-19 marcará irremediablemente un inicio atípico.

Diario de León

La consejera Rocío Lucas presenta hoy el nuevo curso

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presentará hoy, desde las nueve de la mañana, el nuevo curso, que arranca en la provincia este mismo miércoles para los alumnos de Infantil y Primaria. El lunes 14 empezarán los de Secundaria y Bachillerato.

El Norte de Castilla

Así serán este curso los comedores escolares en Castilla y León: puestos fijos, sin compartir vasos…

Se acabó el ‘me das un poco’, el ‘prueba de lo mío’, el ‘pásame aquel vaso’ en los comedores escolares. Ahora es el momento de los puestos individuales, de la separación de metro y medio, de más turnos de comida (puesto que el espacio disponible será menor), de la desinfección intensa de bandejas, de menaje… y nada de compartir cubiertos.

El Norte de Castilla

El transporte escolar mantiene su aforo, con asientos fijos y más desinfección en Castilla y León

Los autobuses de la señal amarilla en el parabrisas, los vehículos autorizados de transporte escolar, comenzarán este miércoles sus rutas con la puesta en práctica de un protocolo de seguridad que extrema la limpieza y desinfección, obliga a llevar la mascarilla (a todos los viajeros a partir de 6 años) y establece asientos fijos para cada pasajero durante todo el curso, aunque mantiene, sin embargo, los aforos previos a la pandemia, aunque se puedan flexibilizar los horarios en función de las necesidades de cada centro.

Noticias CyL

Los pediatras avisan a los padres de que los niños deben ir al colegio porque “es bueno para su salud”

La vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Inmaculada Calvo, ha avisado a los padres de que los niños deben ir al colegio porque es “bueno para su salud” y que es solo en situaciones “muy concretas”, y con estados patológicos específicos, cuando no se recomienda que vayan a clase.

La Razón

«Al cole hay que ir y si un niño tiene miedo debemos buscar las razones»

El curso escolar arranca este lunes con muchos cambios. Si volver a la rutina siempre es complicado, tras seis meses de parón, aún lo será más. Desde el Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana recomiendan mucha paciencia a las familias y consideran normal que el periodo de adaptación dure más de lo habitual.

Zamora 24 Horas

Estos son los consejos de los psicólogos para la “vuelta al cole”

La vuelta al cole es cuestión de días y las familias aún no tienen claro cómo deben afrontar el inicio del curso. Muchas son las dudas por parte de los padres sobre cómo orientar a sus hijos ante la nueva normalidad de este septiembre atípico.

El Norte de Castilla

«El miedo de los niños a volver al cole es proporcional al miedo que le transmitan los padres»

Hay que centrarse en lo bueno. La vuelta al cole supone reencontrarse con los compañeros, recuperar las actividades extraescolares, disfrutar de juegos y diversiones, y no solo retornar a las aulas y ponerse a estudiar. Y es en estos aspectos positivos en los que tienen que centrarse padres y profesores para que la vuelta al cole de los más pequeños de la casa no sea traumática en la situación actual de pandemia.

ABC

Psicólogos instan a apoyar a los docentes para una exitosa vuelta al cole y proponen sesiones de «ventilación emocional»

El Colegio Oficial de PsicologÍa de la Comunidad Valenciana (COPCV) subraya la importancia de apoyar y escuchar al colectivodocente para que la vuelta al cole sea «lo más exitosa posible», al tiempo que recomienda que durante los primeros días del curso se dedique un tiempo en clase a hacer sesiones de «ventilación emocional» para que profesores y alumnos compartan sensaciones y preocupaciones.

El Norte de Castilla

¿Son los niños grandes contagiadores?

Si defiende usted que los niños son menos peligrosos que los adultos a la hora de contagiar la Covid-19, podría argumentarlo con el estudio Kids Corona, realizado este verano por el hospital barcelonés San Juan de Dios. En él se demuestra que los menores que participaron en ciertos campamentos se infectaron seis veces menos que la tasa media de la población que vive en esos entornos.

El Norte de Castilla

El aún misterioso poder de contagio de los niños con covid

«Certezas sobre esta enfermedad todavía tenemos pocas, pero todos los datos apuntan a que la covid-19 afecta a los niños de forma más leve que a los adultos», explica Merche Garrido, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León. Con el regreso a las aulas ya a la vuelta de la esquina (Infantil y Primaria comienzan el día 9), el papel de los niños como transmisores del coronavirus vuelve a colocarse sobre el tapete, sin que haya estudios concluyentes al respecto.

El Norte de Castilla

La Junta de Castilla y Léon firma un convenio para mejorar las condiciones de los docentes

La Consejería de Educación, CSIF, STECYL, ANPE y UGT han firmado las bases de un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los docentes durante el nuevo curso escolar. El inicio de curso 2020-2021 se enmarca en una situación excepcional de pandemia mundial.

Diario de León

La Junta contratará más profesores si hay aulas con ratios altas y poco espacio

El inicio del curso en los colegios e institutos —infantil y primaria arrancan el miércoles día 9 y Secundaria y Bachillerato empiezan el lunes 14 — estará marcado por las restricciones a las que obliga la pandemia y por la incertidumbre de muchas familias, temerosas ante la nueva escalada del covid y la previsión de un otoño complicado, a pesar de que desde las administraciones públicas se apuesta por no cerrar ningún colegio si no hay transmisión entre distintas comunidades.

La Razón

Compromiso para sacar adelante el curso escolar

Cuando apenas quedan cuatro días para que arranque un nuevo curso escolar en Castilla y León, repleto de dudas e incertidumbres por la pandemia del coronavirus que tiene en vilo a esta Comunidad por el aumento paulatino de casos, este sábado se ha firmado un documento importante en la Comunidad entre la Consejería de Educación y cuatro sindicatos (UGT, CSIF, ANPE y Stecyl -CCOO se desmarcaba-) para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Noticias CyL

Educación y cuatro sindicatos firman un acuerdo para trabajar por un curso escolar seguro

El inicio de curso 2020-2021 se enmarca en una situación excepcional de pandemia mundial. En eso coinciden los representantes de la Consejería de Educación con las cuatro organizaciones sindicales que esta mañana han rubricado un acuerdo para “adaptar determinados aspectos de la normativa vigente que afectan a las condiciones laborales y de conciliación  de los funcionarios docentes en los centros públicos no universitarios”.

El Norte de Castilla

CCOO no participa del acuerdo con Educación en Castilla y León por «insuficiente y tardío»

CCOO no ha firmado las bases del acuerdo por el que se establecen determinadas medidas para los funcionarios docentes ante la covid-19, y que sí han hecho otras cuatro organizaciones sindicales, al considerarlo «insuficiente y tardío» «El borrador pretende dar solución en 24 horas y con solo cinco medidas a las más de 100 propuestas realizadas desde el sindicato y desoídas desde abril, todo ello a falta de tres días para el inicio de curso«, explican a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Norte de Castilla

La garantía de una menor ratio de alumnos por clase llena los pueblos de nuevas familias

Se marcharon de un momento para otro, un día antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Lo hicieron con la incertidumbre de saber cómo terminarían el curso y si volverían a compartir clase con sus compañeros. El virus cerró a cal y canto las aulas, pero ahora, los más de 303.000 alumnos de Castilla y León que tuvieron que abandonar los colegios e institutos a mediados de marzo para recurrir a la enseñanza ‘on-line’ regresarán a sus centros educativos. Lo harán de forma presencial.

El Norte de Castilla

«Un centro rural es ideal para una niña pequeña; es mucho más feliz y se relaciona mucho mejor con los demás»

«Hay que ser valientes, un pequeño cambio puede suponer mucho». Esa es la filosofía que Ricardo de Arriba ha implantado en su vida a pesar de que el cambio, de entrada, no parece muy pequeño. Atrás deja su Madrid natal y el último año y medio en Boston para instalarse en la localidad salmantina de Fuenteguinaldo, un municipio de unos 600 habitantes en el que, asegura, «hay muy buena calidad de vida». De allí procede su familia, pero él ni se ha criado ni ha vivido de manera continua en el pueblo.

El Norte de Castilla

«Estamos adaptándonos al cambio radical, con ganas de comenzar las clases»

Ángel Martínez y su familia residían en Madrid, aunque acudían con frecuencia a Valdecañas de Cerrato, pedanía de Baltanás, al que estaban unidos por línea paterna. En marzo decidieron ir a pasar allí el confinamiento. Primero lo hicieron su mujer y sus hijas para continuar las clases de manera telemática desde Valdecañas de Cerrato. De hecho, las tres se empadronaron en la localidad.

El Norte de Castilla

«Nos da miedo la vuelta al cole, pero nos daría más si estuviéramos en Madrid»

«Solo el hecho de saber que nuestro hijo Lucas irá a clase con quince niños en lugar de los 25 que le hubieran tocado en Madrid ya nos tranquiliza. No sabemos si se contagiará o no, pero saber que va al colegio con menos gente ya es una garantía». Quien habla es Roberto Moral, que a raíz del confinamiento apostó por dejar la capital para trasladarse a vivir con su familia a Sotosalbos, localidad segoviana de 120 vecinos situada a apenas veinte kilómetros de la ciudad.

El Norte de Castilla

«Prefiero que mi hijo vaya a clase con menos niños porque, al ser menos, aprenderá más»

Para Félix H., el confinamiento fue «determinante». La emergencia sanitaria les «ayudó» a reafirmarse en la idea de que su futuro debía estar vinculado al medio rural. El aislamiento domiciliario les pilló en el campo, y después de aquello, reconoce, tenían «claro que no nos volvíamos a meter en un piso ni locos». Así que barajaron todas las opciones –tenían que dejar la casa de Valladolid donde residían «sí o sí» porque era de un familiar– y se decantaron por Villanubla, localidad de 2.713 empadronados situada a tan solo 13 kilómetros de la capital vallisoletana.

La Razón

Aislados 35 trabajadores de los Maristas de Cartagena por un docente positivo en Covid

El Colegio La Sagrada Familia de Cartagena ha puesto en marcha los protocolos sanitarios, ha desinfectado el centro y realizará pruebas PCR a trabajadores después de que uno de los docentes diera positivo, lo que ha obligado a que la plantilla de profesores se tenga que aislar.

La Razón

La directiva de un instituto de Alicante, en cuarentena tras detectar un positivo en Covid

La directiva de un instituto de Alicante se halla en cuarentena tras el positivo de uno de sus integrantes aunque, como estaba previsto, el centro educativo abrirá sus puertas a los alumnos a partir del próximo lunes, día 7.

El Norte de Castilla

Entre 2.000 y 2.500 docentes de Madrid dan positivo en los test

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado «entre 2.000 y 2.500» los docentes que tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en alguno de los más de 66.000 test serológicos programados por la Comunidad antes del regreso a aulas.

ABC

División de los padres ante la vuelta al cole: qué consecuencias civiles o penales pueden tener por no llevarlos a clase

Al margen de las críticas por falta de liderazgo o inacción, hay preguntas que el Ministerio de Educación no puede responder. La pandemia está siendo tan catastrófica como incierta. Y no solo porque no se sabe cómo evolucionará el virus (debate aparte merece la capacidad de previsión del Gobierno) sino porque la sociedad no estaba preparada para esto.

ABC

A favor de volver a clase: «Teníamos que devolverle a los niños la vida que les arrebatamos»

Cristina Alonso tenía muy claro que iba a llevar a sus dos hijas (Leire, de 8 años y Julia, de 4) al colegio Vedruna de Pamplona. Y por tres razones muy concretas: «Primero, por la seguridad y tranquilidad de nuestro cole. Yo no la hubiera llevado si hubiera visto que estaba mal organizado, pero es que desde el primer momento nos informaron y nos dejaron todo muy claro.

ABC

En contra de volver a clase: «Un contagio en el colegio podría ser un brote en la familia»

Germán Hernández tiene tres hijos: Germán, que empieza mañana 3º de Primaria, Gustavo, que se estrena en 2º de Bachillerato y el mayor, Flavio que hará su segundo año de Arquitectura (como su padre) en la Universidad Rey Juan Carlos. Le preocupan, sobre todo, los dos pequeños.

El País

Así es la nueva escuela que debe resistir al coronavirus

Medio año después del cierre escolar decretado en plena primera ola de la epidemia, 8,2 millones de alumnos preuniversitarios regresan este mes a las aulas —en buena parte de las comunidades, a partir de este lunes—. Las autoridades educativas aseguran que los centros serán espacios seguros frente a la covid y que el cierre masivo de colegios e institutos no ayuda a frenar la enfermedad de forma significativa.

El Norte de Castilla

Cinco comunidades reabren este lunes las aulas tras el parón por el coronavirus

Alumnos de cinco comunidades vuelven este lunes a las aulas, tras su cierre por la pandemia de la covid-19 que ha contagiado en España ya a más de medio millón de personas, en medio de las protestas de docentes y sindicatos por falta de medidas, de la inquietud de las familias y del llamamiento a la «confianza» del Gobierno que asegura que los colegios son los lugares más seguros.

El País

La semana del desvelo para la comunidad educativa

Familias, directores, alumnos y docentes pasan del desconocimiento a la inquietud conforme se descubren los planes de regreso a las aulas en un contexto de pandemia cada vez más preocupante. En los últimos siete días la comunidad educativa ha pasado de la incertidumbre a la inquietud. Mientras las consejerías y el ministerio acordaban su plan para reabrir las escuelas, y llamaban a la calma garantizando la seguridad en las aulas, escuchábamos al presidente Pedro Sánchez sugerir a las comunidades autónomas planes de alarma regional y confinamientos selectivos.

El País

La ansiada vuelta al colegio distanciada de Ayane y Milan

Los estudiantes de Navarra regresan a las aulas este viernes entre estrictos protocolos de seguridad. Las mochilas aguardan junto a la puerta a las siete y media de la mañana. Los niños recitan la lección antes siquiera del primer día de clase, tras la interrupción forzosa en marzo por el coronavirus: “Límpiate las manos, desinféctate, mantén la distancia, nada de besos y abrazos”.

El País

Educación: cómo reparar los destrozos

La epidemia más devastadora de los últimos 100 años ha destapado las insuficiencias del sistema sanitario y las debilidades del sistema educativo en España. Tres meses de confinamiento con los servicios públicos de salud desbordados como nunca (más de 100.000 ingresos hospitalarios en menos de 100 días; más de 45.000 fallecidos en ese tiempo por la Covid-19) y la educación metida en una pausa incierta (8,2 millones de alumnos y 712.000 profesores encerrados en sus casas a mitad de curso) han agrandado la grieta que sufre desde hace tiempo el Estado de bienestar.

El País

Las comunidades autónomas buscan a la desesperada reclutar a 39.000 profesores

En la película de 1963 El mundo está loco, loco, loco, un grupo de automovilistas compiten en una carrera frenética para conseguir un tesoro, enfrentando obstáculos y trampas. A algo parecido se enfrentan las comunidades autónomas para contratar a contra reloj miles de profesores sin convocar oposiciones. Los más previsores han tardado un par de meses, los menos, lo resolverán en semanas. El objetivo: acercarse al máximo de 20 alumnos por aula recomendado por los ministerios de Educación y Sanidad. Algunas, como Cataluña o Galicia, reforzarán las plantillas pero no bajarán de 25 alumnos por aula.

El País

CC OO calcula que España necesita 70.000 profesores para atender los 20 alumnos por aula y las consejerías han previsto 30.000

El secretario general de CC OO, Unai Sordo (a la derecha), comparece en rueda de prensa en Madrid para presentar el Informe Inicio de curso 2020-2021 acompañado del secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García.LUCA PIERGIOVANNI / EFE

El País

Andalucía propone a los centros grupos mixtos y combinar la enseñanza presencial y ‘online’ a una semana del arranque del curso

Realizar desdobles para crear grupos de un solo nivel o mixtos, agrupar asignaturas o combinar clases presenciales, semipresenciales y telemáticas son algunas de las nuevas medidas de que Consejería andaluza de Educación ha trasladado a los centros públicos para que puedan implementarlas dentro de su autonomía organizativa en el próximo curso escolar. Las propuestas se comunicaron a través de una circular el jueves por la tarde, justo una semana antes de que comiencen las clases en los colegios de primaria y a dos de que arranquen las de secundaria y bachillerato.

El País

“No podemos tener enseñanza obligatoria hasta los 16 años sin los medios para acompañar a todo el alumnado”

José Antonio Martínez (Cartagena, 68 años) ha pasado casi cuatro décadas a pie de aula. Además de profesor de Matemáticas, buena parte de ese tiempo ha sido director de un instituto público de Madrid y representante de Fedadi, la principal asociación de directivos de centros de secundaria. Ahora, ya jubilado, mantiene un puesto en el Consejo Escolar del Estado como personalidad de reconocido prestigio.

Noticias CyL

¿Cuánto le costará a las familias la atípica vuelta al cole de 2020?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta a 1.495 familias con hijos entre 3 y 18 años con el fin de conocer cuál es la previsión del gasto que tendrán en la ‘vuelta al cole’. Los datos de las entrevistas realizadas, entre el 24 y el 31 de agosto señalan que, de media, el coste anual por niño será de 1.993 euros en el próximo curso escolar.

La Razón

Así engañan los estudiantes a los exámenes online: “Pasó de suspenso a sobresaliente sin aprender nada”

Las herramientas automáticas que usan algoritmos para corregir los deberes y exámenes en línea de los centros educativos con enseñanza virtual permiten que los estudiantes utilicen técnicas para engañarlos y obtener las calificaciones más altas al solamente introducir palabras clave al final de la respuesta, sin realmente aprender nada.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)