Resumen de prensa 8 abril 2021

Resumen de prensa 8 abril 2021

Leonoticias

El Colegio Divina Pastora celebra la XXVI semana de la lectura dedicada a las tradiciones leonesas

El Colegio Divina Pastora de León ha celebrado del 22 al 25 de marzo su tradicional Semana de la Lectura, que en esta ocasión tuvo por título ‘You soi llionés, Alma de León’. Desde el centro se pretendía que todos los alumnos finalizaran el trimestre de una manera distinta a la habitual. Durante esos días todos los alumnos de todos los niveles realizaron actividades muy variadas, destacando los cuentacuentos en Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria, una ginkana para esos mismos alumnos de Primaria, un breakout relacionado con la historia romana en León para 3º y 4º de Primaria, grabación de un programa de radio por parte de un grupo de alumnos de 4º de Educación Secundaria, en el que los alumnos de 6º de Primaria participaron como público, o charlas con diversos autores leoneses en todos los cursos.

Leonoticias

Los alumnos del Colegio Don Bosco participan en el proyecto educativo digital eWORLD sobre energía y cambio climático

El proyecto de la Fundación Repsol, que se ha llevado a cabo durante esta semana en el Centro Don Bosco, cuenta con una metodología basada en el aprendizaje colaborativo y por proyectos en el que los alumnos tienen que resolver varios retos sobre energía, cambio climático, calidad del aire o movilidad sostenible. Durante la elaboración del proyecto los estudiantes trabajan diferentes capacidades y competencias (trabajo en equipo, comunicación, cálculo, resolución de problemas).

Noticias CyL

El COVID regresa lentamente a los colegios tras las vacaciones de Semana Santa con el cierre de una clase en Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar un aula en Soria. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 1.107 casos de alumnos y 76 de trabajadores con PDIA positiva. Doce de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a doce alumnos.

El Norte de Castilla

El Jorge Manrique saca pecho de sus ocho promociones de Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional (IB) se convirtió en noticia hace unas semanas cuando la Casa Real anunció que sería el programa preuniversitario que seguiría la Princesa Leonor el próximo curso escolar en la ciudad escocesa de Gales. Aunque aún pueda resultar algo desconocido, es la misma titulación que ofrece desde 2012 el instituto Jorge Manrique de Palencia. En 2014 lanzó su primera promoción y ya encamina la octava.

El País

Tres alumnas de un pueblo de Zamora hicieron corregir a la UE una publicación contra los refugiados

Las escaleras del instituto público Aliste albergan una intensa charla entre tres adolescentes. Un sol primaveral caldea un debate sobre aporofobia, refugiados, derechos humanos y perspectivas de futuro rural mientras la campana decreta la hora del recreo. La estampida de estudiantes hace resonar las sillas y mesas antes de huir hacia el patio y el exterior del centro educativo de Alcañices (Zamora), un pueblo de 1.000 habitantes. Tres chicas saludan a sus colegas que están saliendo de clase mientras explican cómo han conseguido poner colorada a la Unión Europea (UE) por “fomentar el odio” a los refugiados. La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, ha admitido estas críticas por un contenido en la web oficial comunitaria, ya modificado, que vinculaba las oleadas de migrantes con el terrorismo sufrido en los últimos años.

El Norte de Castilla

Las familias de etnia gitana solo cobrarán la Renta Garantizada si escolarizan a su hijos

La Junta de Castilla y León se ha propuesto combatir el absentismo escolar de la población de etnia gitana, que cuenta con un índice de fracaso escolar entre alumnos de 16 a 24 años del 64% frente al 13% del conjunto, con la revisión de los criterios de la concesión de la Renta Garantizada de Ciudadanía. De esta manera, las familias de etnia gitana solo podrán percibir este recurso si escolarizan a sus hijos.

Noticias CyL

Tres nuevos ciclos amplían la oferta de la Formación Profesional Agraria en Castilla y León

La Junta incrementa in 10% las plazas de matriculación con los nuevos ciclos FP que comenzarán en septiembre de 2021 en Ávila y Segovia. La Junta de Castilla y León continúa apostando de forma decidida por la Formación Profesional agraria para los jóvenes como preparación a una salida laboral eficaz y acorde con los tiempos. Así lo ha expresado hoy, en Ávila, la directora general de Desarrollo Rural, María González, en una visita al Centro Integrado de Formación Profesional que la propia Consejería tiene en el municipio de La Colilla.

El Adelantado

Aprendizaje personalizado con tablets

Las tablets y los dispositivos digitales han llegado a las aulas para quedarse y cada vez son más los centros que optan por su uso ya que permiten un aprendizaje adaptativo y personalizado como ocurre con la plataforma Snappet para Educación Primaria. Un sistema que ya utilizan más de 19.000 alumnos de 177 colegios de Castilla y León, que aprenden los contenidos de Lengua, Matemáticas e Inglés a través de una tableta, mientras que otro medio centenar de centros de la Comunidad realiza pruebas gratuitas, durante al menos dos meses, para que niños y profesores comprueben el funcionamiento de la aplicación.

Salamanca Rtv al Día

El PSOE quiere implantar cursos para que los alumnos tomen conciencia de los riesgos digitales y aprendan ciberseguridad

El PSOE quiere introducir la ciberseguridad en la formación de los alumnos, de modo que tomen conciencia de los riesgos que entrañan los sistemas digitales y cuando adquieran responsabilidades públicas o privadas en el futuro sepan cómo afrontar este tipo de problemas. Con este objetivo, el grupo mayoritario del Congreso ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional.

ABC

Celaá empieza a repartir los 500.000 ordenadores que prometió a dos meses de que acabe el curso

El Ministerio de Educación ha anunciado este miércoles que Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán a lo largo del mes de abril los primeros ordenadores con conectividad del programa Educa en Digital, impulsado por el Gobierno.

ABC

«Los padres nos tenemos que resistir como gato panza arriba a la repetición de curso»

Olegario Llamazares, autor de «Cómo conseguir que tu hijo apruebe», aclara no sin cierto humor que él no es especialista en pedagogía, pero sí es «la otra parte contratante», con tres hijos que han tenido dificultades en algún momento de su vida escolar, «a los que he tenido que dedicar un tiempo a ayudarles». Conoce, por tanto, cómo funcionan tanto el sistema educativo en general, como los colegios, los deberes en casa… «Lo que he intentado es transmitir que hay que ayudar a los hijos en la educación escolar porque los malos resultados académicos no son una cuestión de los niños, son producto del sistema educativo español, que dificulta el aprovechamiento y el rendimiento escolar».

ABC

Las claves de 5 profesoras para aumentar la concentración y la autonomía de los alumnos en casa

Lograr que los alumnos mejoren en su motivación por el estudio, en su capacidad de concentración, y que adquieran buenos hábitos y mayor responsabilidad, ha tenido aún más valor durante este año tan complicado. Es realmente destacable la labor de los profesionales que han sabido adaptarse y seguir trabajando con la máxima calidad para que estos alumnos puedan seguir aprendiendo y mejorando su rendimiento escolar. Entre ellos destacan cinco maestras de Kumon España, que han conseguido liderar el ranking mundial de orientadores en Europa y África.

El País

¿Cómo logra España mantener los colegios abiertos mientras todos a su alrededor los cierran?

De tanto verla, la imagen de colegios e institutos abriendo las puertas cada mañana independientemente de los vaivenes de la pandemia parece de lo más normal. Pero el caso español resulta, en realidad, bastante excepcional. Un informe de la OCDE situó este jueves al país dentro del grupo de Estados donde los alumnos perdieron menos días de clase el año pasado. Desde que empezó 2021, España sale todavía mejor parada en la comparación: los centros educativos han permanecido abiertos mientras casi todos los países a su alrededor enviaban en algún momento a sus estudiantes a casa.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)