Resumen de prensa 8 de junio 2016

Salamanca al Día

Silvia Sánchez, del colegio Las Trinitarias, premio Jóvenes Talentos de Relato Corto

Silvia Sánchez, alumna de 2º de ESO del colegio Santísima Trinidad de Salamanca ha sido galardonada en el concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola. Se trata del certamen de literatura juvenil más longevo del país, 56 edición este año, en el que dar rienda suelta a la imaginación y disfrutar de una increíble experiencia literaria.

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto va dirigido a jóvenes de 2º de ESO que representan a sus colegios. El profesor, después de hacer prácticas de relato corto en clase, seleccionará a los alumnos que acudirán a la prueba simultánea a nivel nacional, en la que todos los participantes se dejarán inspirar por un estímulo creativo.

 

RTVCyL

Aumentan un 40% los casos de violencia contra menores atendidos por ANAR

Los casos de violencia contra menores de edad han aumentado un 40,6% en 2015respecto al año anterior, según el último informe de la Fundación ANAR que alerta además del alarmante incremento de la violencia intrafamiliar. El teléfono de ayuda a menores y adolescentes de esta organización recibió el año pasado 369.969 llamadas.

En total, ha atendido 8.569 nuevos casos, un 20,7% más que en 2014, año en el que se atendieron 7.100. Más de la mitad estuvieron motivados por el maltrato menores. Además, no sólo se incrementó el número de casos de violencia atendidos, sino también la gravedad de los mismos, lo que ha provocado casi dos intervenciones diarias para poner a salvo a algún menor de edad en situación de riego.

Dentro de la violencia que sufren los menores, la Fundación ANAR ha detectado un “alarmante” aumento del maltrato en el entorno familiar, con un total de 2.952 casos, lo que representa el 34,4% del total. De ellos, 1.229 fueron por maltrato físico; 882 casos de maltrato psicológico; 435 casos de abuso sexual; y 406 casos de abandono. Esta violencia, que “ni se escucha ni trasciende” la padecen muchos menores casi a diario.

 

Ical

Rey valora un “curso ordinario con problemas normales” y Pablos critica la reválida y los recortes

El consejero de Educación, Fernando Rey, valoró hoy, en el pleno de las Cortes, que el curso escolar ha sido “ordinario y con los problemas normales” frente a la “amenaza terrible” del inicio, mientras que el portavoz socialista en la materia, Fernando Pablos, critico que se sigan haciendo recortes y pidió una solución para los interinos.

“El curso ha sido una cometa en un huracán, ha sido un oasis castellano y leonés”, definió el consejero, tras escuchar a Pablos hablar de la reválida y la tensión para los alumnos, prueba que calificó de “razonable” para conocer el nivel de los alumnos. “Ha sido un ruido partidista”, indicó sobre ese examen.

Por su parte, Pablos habló de escuelas que se cierran en municipios de la Comunidad, de la ausencia de convocatoria de los proyectos de investigación, del despido de interinos cuando termina el curso y concluyó con que “hay palabras y no hechos”.

El consejero puso en valor que en este curso se ha podido iniciar obras nuevas en colegios, después de año de recortes de esas inversiones, y admitió que Castilla y León es la tercera comunidad con las tasas más elevadas, pero defendió que ha permitido que las universidades tengan supéravit y puedan realizar proyectos.

 

Ical

Rey cree que la prueba de acceso universitaria del próximo curso “será bastante parecida” hasta que el consenso político configure la nueva

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló hoy que la prueba de acceso universitaria del próximo curso aún “será bastante parecida” a la PAU tradicional, hasta que el consenso político configure la nueva con las fuerzas resultantes del nuevo gobierno, junto al respaldo de la comunidad educativa. “Parece razonable que sea similar a la de este año, ya que los resultados de alumnos que están ahora 1º de Bachillerato ya van a contar a la hora de entrar en la universidad”, expuso.

En este sentido, Rey puso de manifiesto que “no se pueden cambiar las reglas del partido una vez que ya ha comenzado y primero debe aprobarse la norma jurídica que regule la nueva prueba”, indicó. “Se tratara de un año de transición”, consideró, al tiempo que señaló que no se sabe nada aún cómo será la siguiente prueba de acceso universitario.

 

El Norte de Castilla

3.876 estudiantes del distrito de la UVA se presentan a la selectividad

Un total de 3.876 alumnos, 3.729 de Bachillerato y 147 de los ciclos formativos, del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinarán durante los días 14, 15 y 16 de junio en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). En total, serán 79 alumnos menosde los que se presentaron en la convocatoria de junio de 2015, con 3.955 estudiantes.

Este proceso da la oportunidad a los alumnos que quieran acceder a la universidad de realizar, además de la prueba general obligatoria para todos, una prueba específica (voluntaria) a la que se pueden presentar para subir la nota de admisión. Los resultados se conocerán el próximo 23 de junio, a partir de las 17 horas, a través de la página web de la Universidad de Valladolid (http://pau.uva.es/), en los lugares de examen y en los centros de Secundaria en donde han realizado sus estudios estos alumnos.

También pueden descargarse una aplicación (UVA PAU) que les permitirá consultar las notas de selectividad desde su teléfono móvil o Tablet, tanto Android como iOS. La aplicación se puede bajar de Google Play o de Apple store, según el dispositivo tenga sistema operativo Android o iOS.

 

El Día

Al cole andando

Los alumnos del colegio García Quintana han hecho esta mañana una simulación de la primera ruta escolar segura de Valladolid. Divididos en tres zonas hacia tres puntos de encuentro distintos de la ciudad se han reunido 20 alumnos con varios policías.

La iniciativa ‘al cole andando’ empieza a caminar. Tres grupos de alumnos con 20 niños cada uno han comenzado esta mañana una simulación de esta nueva iniciativa de seguridad vial con la que el Ayuntamiento trata de garantizar al máximo la seguridad infantil en los trayectos en tren casa y cole. Los colegios García Quintana y el Miguel de Cervantes son los tres que estrenan esta iniciativa.

 

Ical

Un alumno de 3º de Primaria de Santa María del Páramo (León) representará a la Comunidad en el concurso ¿Qué es un rey para ti?

Marco Fernández, alumno de 3º de Primaria del colegio público Benito León de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, ha sido el ganador de la 35 edición del concurso ¿Qué es un rey para ti? y representará a Castilla y León en la audiencia que Felipe VI ofrecerá en el Palacio de la Zarzuela de Madrid a los vencedores del certamen de todas las comunidades autónomas participantes. En el concurso a nivel autonómico han tomado parte 1.987 alumnos de entre 3º y 6 de Primaria, 1º y 2º de Secundaria y Educación Especial, procedentes de 238 centros educativos.

Todos los jóvenes creadores han estado asesorados por maestros en la elaboración de los trabajos, de los que finalmente se seleccionaron 40 procedentes de 24 colegios que permanecen expuestos en el Monasterio del Prado de Valladolid, sede de la Consejería de Educación. Su titular, Fernando Rey, destacó hoy la “creatividad” de los escolares de la Comunidad plasmada en los trabajos finalistas seleccionados y aseguró que “algunos son realmente geniales”.

 

La Nueva Crónica

La Junta descarta construir un conservatorio en León y espera el acuerdo municipal para ubicarlo en un edificio en desuso

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado este martes que la Junta tiene “la mejor disposición” para que León cuente “con una gran conservatorio de música”, pero indicó que se descarta que se pueda construir uno de nueva planta dado su alto coste, y mostró su confianza en que exista el máximo acuerdo municipal para ubicarlo en un edificio en desuso. Al respecto, recordó que se barajó la posibilidad de situar el centro docente en el edificio anexo al estadio de fútbol. “Una vez que se desechó la idea no se nos ha formulado otra propuesta desde el Ayuntamiento”, expuso.

Para Rey, edificar un nuevo conservatorio “es una fórmula muy costosa y dilatada en el tiempo”, además de considerar que es algo “no razonable” en la medida en que la capital leonesa existen numerosos edificios públicos que “podrían acondicionarse y que ahora mismo están en desuso”. Por ello, se postuló a favor de ser “racionales” en el manejo de los fondos públicos.

“Sólo falta que exista consenso político y que se nos diga el lugar elegido”, agregó el consejero, al tiempo que señaló que la Consejería de Educación dispone de 4,5 millones de euros para poder llevar a cabo la obra en un par de años. “La Junta, tras una conversación con el alcalde, ofreció un primer edificio desechado, y no se incurrirá en lo mismo al ser partidaria de que el acuerdo lo tomen las fuerzas políticas y quien tenga algo que decir sobre este tema en la ciudad”, concretó.

 

La Gaceta

La mayoría de centros educativos optarán por impartir más horas de un segundo idioma

Los proyectos de autonomía en Primaria, una novedad de la Lomce que se estrenará el próximo curso, ha tenido una buena acogida en Salamanca con 21 colegios que han sido autorizados por la Dirección Provincial de Educación para iniciarlos a partir de septiembre. La medida, que deja libertad a los centros educativos para destinar unas horas a la semana a las materias que consideren más convenientes,va a ser utilizada mayoritariamente para impartir una segunda lengua extranjera.

La rápida tramitación de la iniciativa, aprobada a finales del año pasado y corregida un mes después, a lo que había que sumar posibles ciertos reparos de los centros por ser una de las novedades de la Lomce, una ley muy criticada por parte de la comunidad educativa, hacía pensar que fueran pocos los centros que apostaran por lanzar un proyecto de autonomía el próximo curso. Además, las dudas sobre la continuidad de la Lomce en caso de que salga un gobierno diferente al del PP, impulsor de la norma, podía restar interés a los colegios. Sin embargo, las peticiones de solicitudes han superado las expectativas, con 21 colegios de los 127 que hay en la provincia.

 

Ical

Los centros de Formación Profesional de Burgos celebran mañana el ‘Foro para el Futuro de la FP Dual’

La Asociación FP Burgos, que agrupa a todos los centros concertados de Formación Profesional de la provincia, celebrará mañana miércoles, 8 de junio, en la Casa del Empresario el ‘Foro para el Futuro de la FP Dual’, de la mano de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

Se trata de un espacio en el que los centros se encontrarán con la Administración, empresas que ya participan de la FP Dual y organizaciones empresariales, en el que cada uno de los participantes expondrá los beneficios educativos de este modelo de Formación Profesional, cuáles son las posibles mejoras que podría admitir para perfeccionarse y las experiencias en su puesta en marcha.

La mesa redonda, que será moderada por la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, contará con la participación del director general de FP y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza; del senior project manager de la Alianza para la FPD de CEOE, Juan José Juárez, y de los directivos y gerentes de Cunor Cumplimiento Legal, David Sagredo; de Hiperbáric, Andrés Hernando; de Aciturri Aeronáutica, Ginés Clemente; y de Campofrío Group Food, Felipe Villarrubia.

 

El Adelantado

La Aneja desarrolla un amplio programa de actividades para defender su proyecto educativo

El CEIP Fray Juan de la Cruz se encuentra inmerso durante estos días en la celebración del II Junio Cultural Aneja, con un programa de actividades “por una escuela pública, abierta, viva, libre, creativa y feliz”. Desde el pasado 23 de mayo y hasta el 22 de junio, se suceden las visitas —a la Biblioteca Pública, al Alcázar y al Parque de Bomberos, entre otros lugares— y las excursiones — a Burgo de Osma, al parque ‘Valle de los seis sentidos’ (Renedo de Esgueva), a la Granja de Santo Domingo de Pirón, etcétera—.

Además, los alumnos tienen la posibilidad de participar en diferentes talleres, lúdicos a la par que educativos, como el de Robótica Creativa que tuvo lugar en el Espacio CyL Digital de Segovia; o ‘La satisfacción de crear’, que contó con la colaboración del artista Juan Pablo Sánchez, en el que, de forma práctica, trasmitió a los alumnos de 9 años los valores del arte y desmontó algunos tópicos sobre la capacidad artística, haciendo llegar a los niños que el verdadero sentido está en dar rienda suelta a la creatividad.

Todavía disfrutarán de algunos talleres más, como ‘Más da una piedra’ o ‘Mi padre era un árbol’, ambos en el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo; o ‘Restaurante para mariposas’, en el Jardín Botánico.

 

El Adelantado

El Bocyl publica la reorganización de una decena de colegios en la provincia

tes de terminar el actual curso lectivo, en los despachos de la Junta y las delegaciones territoriales se está organizando ya el próximo. Se trata de analizar los cambios necesarios para adaptar los centros a las nuevas características poblacionales de las provincias castellanoleonesas.

“Todos los años se reestructuran los centros y sus adscripciones, en función de cómo va cambiando el mapa escolar por el número de alumnos”, explica al respecto el delegado territorial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso. Y esos cambios afectarán el próximo curso 2016/2017 a una decena de centros de Segovia, según el acuerdo publicado ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León.

“En el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, el análisis de los datos de escolarización, así como la previsión de necesidades para el próximo curso escolar, requiere la reorganización de determinados centros públicos existentes en la provincia de Segovia, mediante la creación, modificación e integración de los mismos con el objeto de lograr el mejor aprovechamiento y la eficacia en el uso de los recursos disponibles”, justifica la Consejería de Educación en el anuncio de los cambios.

 

El Norte de Castilla

Alumnos de quinto curso del Santa  Clara ahorran para viajar a Londres

Dentro del marco del Programa de educación financiera Valores de Futuro, puesto en marcha por la entidad BBVA, el grupo de alumnos de quinto de primaria del colegio Santa Clara de la localidad, está trabajando en una campaña de ahorro, que tiene como objetivo financiar las entradas para poder disfrutar del London Eye el próximo año, dentro del viaje de estudios que anualmente organiza el centro a esa ciudad, a la que en los próximos días viajarán los alumnos de sexto del centro.

Para esta iniciativa están trabajando junto a sus profesores y María Concepción Fernández, empleada de BBVA, que participa como voluntaria del programa educativo y les ha asesorado en la implementación de diversas acciones, a la vez que ha trabajado conceptos de educación financiera como son la planificación, el ahorro o el presupuesto. Dentro del programa, los alumnos han implementado una campaña de ahorro con el objetivo de financiar algunas excursiones que desean realizar el próximo año, cuando viajen a Londres de gira de estudios, reduciendo de esta manera el gasto familiar.

 

El Norte de Castilla

‘Educa en verde’ supera los mil usuarios en 65 acciones y en  tan solo dos meses

El programa de educación ambiental del Ayuntamiento de la capital –‘Segovia Educa en Verde–’, continuará el verano. En concreto, durante los meses de julio y agosto se organizarán actividades infantiles, dirigidas a niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años. El concejal de Medio Ambiente, Jesús García, cree que es una buena forma de que los niños aprendan buenas prácticas de respeto al entorno y, al mismo tiempo, las familias tengan una alternativa más para facilitar la necesaria conciliación de la vida laboral con la del hogar.

El centro neurálgico el proyecto es el Centro de Interpretación Los Molinos, en el barrio de San Lorenzo. Según desgranan los representantes municipales, las actuaciones estivales están repartidas en tres temáticas diferentes. Por una parte, ‘Recicla, fabrica y explora’, del que se proponen tres turnos: del 4 al 8 de julio; del 18 al 22 de dicho mes, y del 29 de agosto al 2 de septiembre. Otra de las propuestas se ha bautizado como ‘¡Viva la huerta!’, que se llevará a cabo del 11 al 15 de julio; y por último, ‘Vallejeando por San Lorenzo’, que se distribuirá en dos tandas: una del 25 al 29 de julio y otra del 22 al 26 de agosto.

 

El Adelantado

Dos CEIP de Cuéllar y San Cristóbal obtienen el reconocimiento ‘¡leo TIC!’

La Junta de Castilla y León convocó, el pasado 22 de enero, la nueva concesión del reconocimiento ‘¡leo TIC!’ a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, en el presente curso 2015/2016. Y, según la orden publicada ayer en el Bocyl, dos son los centros de la provincia que han obtenido este reconocimiento: el CEIP Santa Clara, de Cuéllar, y el CEIP Marqués del Arco, de San Cristóbal.

La finalidad de este galardón es incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en los centros. Pueden optar al ‘¡leo TIC!’ los colegios públicos de la Comunidad con un plan de lectura elaborado conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto; y que dispongan de la certificación en la aplicación de las TIC en los niveles 4 o 5.

Los centros que obtienen este reconocimiento recibirán, por parte de la Junta, un diploma acreditativo del reconocimiento; y un sello acreditativo que podrán incorporar a su página web o a los documentos oficiales del centro.

Además, sus miembros tendrán preferencia en la asistencia a las actividades formativas relacionadas con el fomento de la lectura que desarrolle la Consejería de Educación; y podrán beneficiarse de las medidas tendentes a potenciar y mejorar las bibliotecas escolares.

 

Tribuna de Ávila

La UCAV imparte una práctica forestal a los alumnos del Colegio Milagrosa-Las Nieves

Con esta visita, el profesor de la UCAV, doctor Ingeniero de Montes, realizó con ellos una práctica de observación de la vegetación y medición de árboles en el propio monte de Valsaín, en el que predominan el pino silvestre y el rebollo.

La práctica consistió fundamentalmente en la medición del diámetro de los árboles mediante forcípula y la altura de estos mediante el instrumento denominado hipsómetro. Los estudiantes se familiarizaron con el manejo de los aparatos de medida, al tiempo que se concienciaban sobre el respeto por la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

 

La Opinión de Zamora

Los Lunnis celebran en Zamora un festival infantil con capacidad para 4.000 personas

Pocoyó, Elly y Pato, Caillou y su abuela, la abeja Maya y Willy, Heidi o Zak de Sendokai son algunos de los invitados que compartirán fiesta de cumpleaños con los niños zamoranos el próximo 26 de junio en el auditorio municipal Ruta de la Plata de la capital. “¡Ven a mi cumple!” es un gran espectáculo musical que conmemora el décimo aniversario de Clan TV a través de una puesta en escena conducida por los Lunnis. El canal infantil de RTVE ha creado grandes personajes muy queridos por los niños zamoranos, que podrán acompañarles en su fiesta y soplar con ellos las diez velas.

Hasta 4.000 zamoranos entre niños y familiares podrán participar el próximo día 26 en el festival con precios que oscilan entre los 10 euros en grada hasta los 12 en pista, en un espectáculo que arrancará a las 20 horas.

El acontecimiento infantil tendrá una duración de setenta minutos de musical con pequeños diálogos. La fiesta de cumpleaños fue presentada ayer por el coordinador del espectáculo, Juan José Rodríguez, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Zamora, Eugenia Cabezas, y el representante de Caja Rural, Feliciano Ferrero, colaboradores con la iniciativa infantil que ha recorrido ya una treintena de ciudades de todo el país para compartir el cumpleaños con niños de todas las edades.

 

El País

Las pruebas de selectividad arrancan con un texto sobre la fuga de cerebros

Las pruebas de selectividad en la Comunidad Valenciana han arrancado hoy con un texto sobre la fuga de cerebros publicado en EL PAÍS por la periodista Rosario G. Gómez titulado España no cuida la cantera de científicos. Casi 20.000 alumnos realizan a partir de hoy, y hasta el próximo día 9, las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana, la mayoría de ellos nacidos en 1998.

En el apartado de Literatura, los estudiantes han tenido que elegir entre Ramón María del Valle-Inclán y el esperpento en su obra Luces de Bohemia o Miguel Hernández, el poeta oriolano. Las pruebas de la mañana han continuado con Historia de la Filosofía, con textos de platón, Kant, Aristóteles y Nietzsche; e Historia de España, con preguntas referentes al proceso de desamortización de Mendizábal, la restauración y la proclamación de la República, entre otros temas.

La selectividad que consta de cinco pruebas obligatorias sobre Castellano y Literatura, Valenciano, Lengua extranjera, Historia de España o Filosofía, y una materia de libre elección entre las cuatro modalidades del bachillerato: Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.

 

La Razón

El padre y el hermano de un alumno se cuelan en el recreo y agreden a un profesor

El padre y el hermano de un alumno de sexto de Primaria se han colado en el colegio público Santísimo Cristo de la Misericordia de Numancia de la Sagra (Toledo) y han agredido a un profesor de Educación Física cuando se encontraba en la hora del recreo, según ha informado a Europa Press la directora provincial de Educación, Cristina Aranda.

Los hechos han sucedido sobre las 10:45 horas cuando, según ha relatado el profesor, tras regañar a un alumno de sexto de Primaria, éste ha aprovechado que era la hora de salir al patio para saltar la valla del centro e ir a buscar a su padre y su hermano. El primero en saltar la valla del colegio ha sido el hermano del escolar que se ha dirigido al profesor de Educación Física y le ha propinado varios puñetazos. Cuando otros profesores han conseguido separar al agresor del docente, el padre ha saltado también la valla y ha vuelto a agredir al profesor, que ha sufrido magulladuras y moratones. Tras conseguir separarlos por el resto de profesores, los dos agresores han vuelto a saltar la valla y han huido del colegio, según ha indicado la directora provincial de Educación.

 

El Norte de Castilla

Educación envía requerimientos a siete comunidades por la prueba de Primaria

El Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección, ha enviado sendos requerimientos a Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares porque entiende que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajusta a la normativa estatal.

Según han indicado fuentes ministeriales, se han mandado “cartas de demanda de información” a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco porque aún no han procedido a la regulación autonómica de la prueba citada, y se les pide que expliquen si lo van a hacer y cómo.

Esa evaluación es obligatoria para todos los alumnos de sexto de Primaria desde este curso, como fija la Lomce, aunque sin efectos académicos.

En tercer lugar, han añadido, hay cinco comunidades que han regulado y efectuado correctamente la prueba en mayo: Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, aunque se han enviado a las dos primeras “cartas de colaboración” para que aclaren algunos “desajustes menores” en la aplicación.

 

El Norte de Castilla

Cantabria aprueba el nuevo calendario escolar con vacaciones cada dos meses

La Mesa Sectorial de Educación, de la que forman parte el Gobierno de Cantabria y la Junta de Personal Docente, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CC OO y UGT, aprobó esta mañana de forma definitiva el nuevo calendario escolar para el curso 2016-17, que rompe con la estructura tradicional y establece cinco bimestres lectivos y cuatro periodos de vacaciones, uno cada dos meses de clases aproximadamente. Apenas ha habido variaciones respecto al principio de acuerdo al que llegaron ambas partes hace dos semanas a pesar del fuerte rechazo que el nuevo diseño ha encontrado entre las asociaciones de padres de alumnos, que se han quejado de la dificultad de conciliar el calendario escolar y el laboral y que han criticado que el mismo solo beneficia a los profesores.

El calendario escolar del curso 2016-17 en Cantabria romperá por completo con la tradición de las últimas décadas de tres trimestres e instaurará un modelo muy similar al que se sigue en la mayoría de países europeos. Se mantienen las mismas jornadas lectivas (175 días de clase), pero se distribuyen de forma difente (en cinco bimestres) para que sean de, aproximadamente, la misma duración y para asegurar unos días de descanso para los alumnos cada, aproximadamente, dos meses de clase.

En Educación Infantil y Primaria, el curso 2016-17 comenzará el jueves 8 de septiembre y finalizará el viernes 23 de junio. Mientras, en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, las clases comenzarán el lunes 12 de septiembre y terminarán el martes 27 de junio.