Resumen de prensa 8 enero 2018

Resumen de prensa 8 enero 2018

La Vanguardia

Unos 300 alumnos de Escuelas Católicas de Castilla y León buscan su clasificación para los Juegos Nacionales EMDE 2018

Unos 300 alumnos de once centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León participarán este sábado en la IV Jornada de Deporte Escolar, un evento deportivo que se celebrará este sábado en Valladolid y que servirá como clasificatorio para los próximos Juegos Nacionales EMDE 2018. Los ganadores de las tres modalidades en liza, baloncesto femenino y masculino y voleibol femenino, obtendrán el billete para disputar la fase final nacional de los Juegos Nacionales EMDE en Torremolinos (Málaga), que se celebrarán en junio de 2018, según informan desde Escuelas Católicas a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Filipenses de Palencia, Divina Pastora de León y San José de Valladolid obtienen su billete para los Juegos Nacionales EMDE 2018

El Colegio San José (Valladolid) en voleibol femenino, el Divina Pastora (León) en baloncesto femenino y el Colegio Blanca de Castilla (Palencia) en baloncesto masculino fueron los ganadores hoy de la IV Jornada de Deportes Escolar Escuelas Católicas Castilla y León. Estos tres equipos serán los representantes de Escuelas Católicas Castilla y León en los próximos Juegos Nacionales Escolares EMDE 2018, que se disputarán en junio en Málaga. Esta actividad deportiva, celebrada hoy en Valladolid, ha sido organizada de nuevo por Escuelas Católicas Castilla y León y representa la fase previa de los populares Juegos Escolares EMDE. En esta cuarta edición han participado unos 300 alumnos de 11 centros educativos de toda la comunidad, con 19 equipos en liza. Los ganadores de las tres competiciones: baloncesto femenino y masculino y voleibol femenino, de categoría infantil, podrán disputar la fase final nacional de los Juegos EMDE.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Alumnos, docentes y centros de Escuelas Católicas Castilla y León reciben varios premios académicos nacionales y autonómicos

La Consejería de Educación ha reconocido el mérito de aquellos docentes, equipos directivos y estudiantes que han obtenido en los pasados cursos distinciones nacionales y/o autonómicas a su labor. Muchos alumnos, docentes y centros de Escuelas Católicas Castilla y León obtuvieron alguno de los premios entregados. El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por el secretario general y los directores generales de la Consejería de Educación, fue el encargado de entregar en las Cortes de Castilla y León los distintos reconocimientos académicos a alumnos, profesores y centros docentes que han destacado por su labor en los últimos cursos.

 

El Norte de Castilla

Las plazas en colegios e institutos para el próximo curso se podrán solicitar del 14 al 28 de marzo

Los padres del alumnado de Castilla y León podrán presentar las solicitudes de admisión en centros docentes para el próximo curso 2018-2019 del miércoles 14 de marzo al día 28 de ese mismo mes, según ha informado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Comienza así el proceso de admisión en su periodo ordinario, en el que se ofertarán más de 120.000 vacantes. El próximo 9 de marzo, se desarrollará el sorteo público de letras para dirimir empates en la puntuación. La puntuación que obtiene cada solicitud se conocerá el 17 de mayo y los listados de adjudicación de plazas, el 22 de junio. A partir de este día, las familias podrán iniciar la matriculación de sus hijos

 

Ical

Educación ofrece a los docentes de FP «píldoras formativas» sobre metodologías para el emprendimiento

La Consejería de Educación cuenta con una serie de materiales didácticos para profesores, denominados ‘Píldoras formativas para el emprendimiento’, que contiene recursos sobre los contenidos de los módulos formativos de ‘Empresa e iniciativa emprendedora’ y de ‘Proyecto’. Los contenidos, que se dividen en diez capítulos, muestran a través de vídeos claves fundamentales para la impartición de estas asignaturas en FP. Además, se ponen a disposición del profesorado enlaces a diferentes páginas para ampliación de estos contenidos, materiales para autoevaluación y un repositorio de recursos de gran utilidad para su uso en el aula.

 

Ical

La Junta busca mejorar la convivencia dentro de los centros educativos con la reeducación del alumnado agresor

La Consejería de Educación trabaja por implantar en todos los centros de Castilla y León, dentro de sus planes de convivencia, el modelo de prácticas restaurativas, como una estrategia de lucha contra el acoso escolar, con especial atención a la reeducación del alumnado agresor. Estas prácticas constituyen un conjunto de herramientas que permiten prevenir, detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones.

 

Ical

Educación acometerá obras en una docena de centros este año e impulsará la FP y la investigación universitaria

La Consejería de Educación continuará a lo largo de este año con la ejecución de obras nuevas y otras de ampliación en colegios, institutos y distintas dotaciones para potenciar todo tipo de enseñanzas en Castilla y León. Las previsiones de actuación se completan, entre otras, con el impulso de la FP y la presentación de los resultados del plan de mejora en 40 centros, además de la concesión de ayudas para financiar el desarrollo de planes y programas estratégicos de estructuras de investigación.

 

Ical

Educación concede más de 2.600 ayudas para los escolares en los programas de conciliación ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ el curso 2017-2018

La Consejería de Educación ha resuelto las solicitudes de bonificación/exención presentadas por las familias al comienzo del curso para los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’. Un total de 2.648 usuarios se beneficiarán de algún tipo de beca este curso, de los que 2.166 corresponden a bonificaciones del 50 por ciento del precio y 482 a exenciones totales del mismo. Además, tras el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de Educación, celebrado en marzo de 2017, se mantiene la congelación de las cuotas, en 16 euros desde el curso escolar 2017-2018 hasta el 2020-2021.

 

Ical

La herramienta informática para crear y gestionar aulas virtuales es utilizada por 1.088 centros y cuenta con 428.512 usuarios

La herramienta informática que puso en marcha la Consejería de Educación en 2008 y que permite la creación y la gestión de aulas virtuales ha sido utilizado en estos años años por hasta 1.088 centros docentes y cuenta con 428.512 usuarios, que han registrado 12.356.690 accesos. Después de este tiempo, debido a la importancia cada vez mayor de los elementos tecnológicos y a los avances hacia el libro de texto digital se abordará un cambio técnico que garantice el funcionamiento adecuado de este tipo de enseñanza ahora y en el futuro.

 

Europa Press

La Junta aconseja no llevar a los niños a los centros escolares este lunes en Ávila y Segovia

Las delegaciones territoriales de la Junta en Ávila y Segovia han aconsejado no trasladar a los niños este lunes a los centros escolares dada la situación de riesgo que puede producirse en ambas provincias por la bajada de temperaturas prevista en las próximas horas.    No obstante, la Junta ha asegurado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que procurará mantener abiertos los colegios de ambas provincias en el horario habitual para que los padres que lo deseen puedan co …

 

Diario de Valladolid

Un estudiante del IES Diego de Praves de Valladolid aspira al VI Premio Promesas de la Alta Cocina

Un estudiante del IES Diego de Praves de Valladolid, Fernando Benito Tejedor, será el representante de Castilla y León en las semifinales de la VI edición del Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid. Se trata de un certamen de «referencia» donde se ofrece a los jóvenes de último curso la oportunidad de seguir formándose como profesionales de la alta cocina con una beca valorada en más de 23.000 euros. Andalucía, con doce representantes, es la Comunidad Autónoma con mayor número de seleccionados, seguida de la Comunidad Canaria, con 6 seleccionados, y Comunidad Valenciana y Cataluña con 5 participantes cada una, respectivamente.

 

El Norte

La (in)visibilidad de la escuela rural

El local de la asociación de Bernardos acogió el viernes el II Festival de Navidad ‘Volando con la música’, a cargo de los alumnos del CRA El Pizarral y que volvió a tener una gran aceptación. El pueblo se volcó con una iniciativa que tiene, entre sus objetivos recaudar fondos para el colegio, «ya que dentro del marco educativo nos encontramos en una situación de desventaja –pertenecemos a la escuela pública y rural–, pero no por tener un nivel inferior en la enseñanza o en el entorno, sino porque en muchas ocasiones es muy costoso mantener este tipo de escuelas y los recursos no llegan», señalan fuentes del centro educativo. Los promotores del festival añaden que «desde la escuela y desde los pueblos debemos luchar para hacer desaparecer o disminuir las desventajas que podamos encontrarnos por el camino. Tenemos que dar visibilidad a este tipo de educación».

 

El Adelantado

Convocada la quinta edición de ‘Aula de Patrimonio’, para estudiantes de ESO

La Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España vuelve a convocar el certamen ‘Aula de Patrimonio’, un programa pedagógico “que estimula un mejor conocimiento del patrimonio de esas quince ciudades que conforman la élite del patrimonio histórico en nuestro país”, entre las que se encuentra Segovia, recordó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación. Este Grupo se creó en 1993 y por ello este año celebra su XXV aniversario, de modo que la nueva edición de ‘Aula de Patrimonio’, la quinta, es especial, con algunos cambios respecto a las anteriores.

 

Diario de León

Maestro para los maestros

Aún recuerda emocionado la despedida que le hicieron sus alumnos el último día al frente del Instituto Lancia. Secundino Llorente siente «morriña» del centro tras 27 años en él, de los que 22 estuvo como director, y habla emocionado de sus «niños» y sus «chavales», los miles de alumnos que curso tras curso han pasado por las aulas. Recién jubilado, se resiste a sentarse en el sofá, «porque para eso siempre hay tiempo», y por este motivo, decidió responder a la convocatoria que este año, por primera vez, sacó la Consejería de Educación para nombrar profesores honoríficos colaboradores a aquellos docentes que, con una larga trayectoria y experiencia, decidieran seguir en activo de manera altruista para participar en la formación de los profesores y los directores. La Junta seleccionó finalmente a 22, de los que dos son de la provincia de León. Junto con Secundino Llorente, también ostenta este nuevo cargo la que fuera directora provincial de Educación, Mercedes Fernández.

 

El País

“Es conveniente abordar la política en las aulas, pero siempre desde el respeto”

La RAE define adoctrinar como “inculcar a alguien determinadas ideas o creencias”. Pueden estar relacionadas con la política, la religión, las clases sociales… Y aunque algunos ponen en duda su existencia, hay estudios que lo certifican. Como este, publicado por la American Sociological Review en 1963. El caso es que de un tiempo a esta parte es un verbo que se conjuga con mucha frecuencia. Lo que no es tan habitual es referirse a cómo ese adoctrinamiento puede repercutir en quien lo recibe, es decir, los alumnos. No olvidemos que estamos hablando de menores de edad, es decir, material sensible. Lo es tanto, que recibir determinados mensajes de los profesores puede infundirles inseguridad a los críos. Más aún si las opiniones de padres y docentes difieren.

 

El País

Multas por llegar tarde a clase

Los padres de Staffordshire, uno de los 47 condados de Inglaterra con más de un millón de habitantes, se enfrentan a partir de este año a multas que pueden llegar a ser de hasta 120 libras (135,50 euros) si sus hijos llegan constantemente tarde a clase. El Consejo del Condado acaba de publicar nuevas normas sobre la puntualidad en las escuelas. Aunque queda en manos de los directores aplicar o no la normativa, llegar de forma frecuente después de haya sonado la campana puede costar caro a los alumnos y a sus padres.

 

El País

Inventor, un oficio de niños ricos

Si piensa que hay carreras profesionales elitistas, como la diplomacia o la judicatura, quizá deba hacerle un hueco a los innovadores. Porque lejos del estereotipo del genio inventor que vive en la ruina, encerrado en un garaje con su talento y el sudor de su frente, varios estudios recientes dan una imagen muy distinta. La profesión de inventor sería escasamente igualitaria, con injustos filtros que impiden el acceso de mujeres, minorías y, esencialmente, personas con pocos recursos familiares. El principal talento requerido para ser un innovador de éxito es tener unos padres con dinero.

 

El Mundo

Profesores acusados por hijos de guardias civiles alegan que desconocían la ocupación de los padres de los alumnos

Los profesores investigados del IES El Palau, ubicado en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), han asegurado este jueves que no sabían a qué se dedican los padres de sus alumnos. De los 11 docentes bajo sospecha, la Fiscalía ha citado este jueves a seis en el marco de una investigación abierta por un delito de incitación al odio después de que algunos padres denunciaron que los alumnos, hijos de efectivos de la Guardia Civil, llegaron a casa llorando el 2 de octubre por los comentarios despectivos que habían escuchado en clase contra la actuación policial para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

 

Europa Press

Sindicatos docentes defenderán el martes en el Consejo Escolar que los examenes de oposición no sean eliminatorios

CSIF, UGT, CCOO y STES-i volverán a defender el martes ante el Consejo Escolar del Estado que los exámenes de oposición a los cuerpos docentes no sean eliminatorios. El órgano consultivo del Gobierno se reunirá para aprobar su informe sobre el borrador de Real Decreto que regulará esta cuestión y si bien la ponencia sólo ha propuesto cambios de forma, los sindicatos han impulsado enmiendas sobre el contenido.

 

Europa Press

Educación formó en 2017 a más de 8.000 docentes en el uso de nuevas tecnologías

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha formado este 2017 en España a más de 8.000 docentes en las modalidades de formación en el uso de las nuevas tecnologías, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), según ha comunicado este orgaismo.    Esta formación se ha realizado mediante cursos tutorizados, cursos masivos abiertos y en línea (MOOC), nano experiencias de aprendizaje abiertas, masivas y en línea (NOOC), cursos abi …

 

20Minutos

Condenados unos padres que tuvieron a su hija un año sin escolarizar y faltando a clase

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a unos padres por un delito de abandono de familia debido al continuo absentismo escolar en el que se encontraban sus hijos, una de los cuales estuvo más de un año sin escolarizar y tuvo que ser matriculada de manera forzosa pese a lo cual repitió sus faltas de asistencia de manera injustificada. La sentencia, sobre la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Almería, impone a cada uno de los progenitores una multa de seis euros diarios durante nueve meses hasta los 1.620 euros por el incumplimiento de sus deberes inherentes a su patria potestad.

 

El Diario.es

Podemos Extremadura ante los docentes de la enseñanza concertada

En los dos años y medio transcurridos desde que Podemos inició su relación con la asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura (Adecex) hemos constatado actuaciones políticas que bien podrían definirse con aquel refrán que dice “mucho te quiero perrito, pero pan poquito”. En calidad de lo que somos y representamos, Podemos nos invitó a participar en el debate y elaboración de un Manifiesto para anular la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Sabían que Adecex se opuso a dicha Ley. En concreto, que el 19 de noviembre de 2012 entregó en mano a la entonces Consejera de Educación, Trinidad Nogales, sus razones de rechazo a dicha Ley. Firmamos el Manifiesto junto con colectivos, plataformas, sindicatos y representantes de padres y madres, y los medios lo difundieron ampliamente el 30 de junio de 2015. Aquel manifiesto fue origen de la Propuesta de Impulso de Podemos presentada en la Asamblea de Extremadura contra dicha Ley.

 

Las Provincias

Educación adeuda salarios de profesores de la concertada desde hace tres cursos

La Conselleria de Educación tiene pendiente el pago de parte de las nóminas del profesorado que ha trabajado con los grupos de Formación Profesional Dual de los colegios concertados. La deuda se remonta al ejercicio 2014-2015 y ha provocado importantes quebraderos de cabeza a los centros, que o han adelantado las cuantías con recursos propios -normalmente tras solicitar préstamos- o han tenido que gestionar el malestar del profesorado, que cada vez recela más de esta modalidad formativa al no ver recompensadas las horas dedicadas.

 

El Mundo

Sindicatos de la concertada critican el veto a auxiliares nativos que retoman en enero sólo centros públicos

El pasado mes de mayo el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que incorporaría a los colegios públicos casi un millar de auxiliares de conversación nativos, un anuncio que desde la enseñanza concertada se interpretó como otra afrenta ya que desde el curso 2014-2015 los colegios concertados de la Comunidad Valenciana no se están beneficiando de este programa que tan bien funcionaba. El envío de estos docentes a los centros para la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado en lenguas extranjeras depende de un programa del Ministerio de Educación, pero mientras gobernó el Partido Popular la Generalitat Valenciana estos auxiliares se destinaban tanto a centros públicos como concertados.

 

ABC

USO aplaude la propuesta de Cs sobre equiparación salarial de la concertada

La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la Enseñanza Concertada en Extremadura, ha aplaudido la enmienda de Ciudadanos a los Presupuestos Regionales ) de 2018 para que la Junta ponga en marcha la equiparación salarial de la concertada en la región. En una nota recuerda que el pasado mes de noviembre, una delegación del sindicato USO se entrevistó con la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, le expuso la necesidad de equiparar los salarios de los trabajadores de la enseñanza concertada.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)