Resumen de prensa 8 enero 2020

Resumen de prensa 8 enero 2020

El País

Los padres católicos: “Que Religión no compute en la nota media es un ataque a la escuela concertada”

El Partido Socialista y Unidas Podemos han acordado que la asignatura de Religión —mayoritariamente de fe católica pero también con docentes evangélicos y musulmanes— deje de contar para hacer la media en las notas y tener una materia optativa (espejo) para aquellos alumnos que no opten por ella. Esta calificación suele subir la puntuación que condiciona el acceso a la Universidad y a las becas de estudio. La decisión ha soliviantado a los profesores y padres de alumnos que reciben la asignatura de Religión y contentado a todos los que apuestan por que las creencias salgan de las aulas. Con los Gobiernos socialistas Religión era una asignatura evaluable y con alternativa (Ética), pero no computaba en la media. Pero la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el PP sin apoyos en 2013, cambió el sistema.

El País

Revisar el concierto educativo

En estos días se ha avivado la polémica en torno al modelo de gestión de la enseñanza sostenida con fondos públicos, que desde 1985 quedó estructurado en dos redes: la pública, gestionada por las comunidades autónomas, donde está escolarizado en torno al 67% de la población y la concertada que supera el 25% de implantación, gestionada por entidades que debían ser benéfico-docentes y sin ánimo de lucro. Inicialmente, con el modelo de enseñanza concertada se trataba de extender la educación para todos de forma inmediata; posteriormente fue reivindicada como un paso adelante para garantizar la libertad de enseñanza. El permanente vaivén legislativo no ha realizado ninguna revisión ni actualización de un sistema que requiere de una importante regulación.

ABC

Una escuela abierta

Uno de los falsos tópicos que más utilizan aquellos que desean la desaparición de la enseñanza concertada, es el relativo a su ausencia de compromiso social o su insolidaridad con los alumnos más vulnerables y necesitados de apoyo. Este falso tópico se basa principalmente en estadísticas globales y en imágenes de una falsa realidad. Según datos del Ministerio de Educación, la enseñanza pública escolariza al 80% del alumnado extranjero. Lo que no se indica a continuación, es que los centros públicos representan una proporción similar dentro del sistema educativo. Tampoco se señala que los centros públicos suelen ofrecer gratuitamente el comedor, material escolar o el transporte escolar (por ejemplo, en zonas rurales), mientras la administración educativa no otorga estas mismas ayudas a los alumnos de la concertada.

ABC

Ni para ricos, ni clasista: así es la verdadera concertada

María José Castinellas lleva 30 años dando clase. Primero, lo hizo en Santa María de Los Rosales, el colegio de Aravaca donde se forman la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y donde también estudió Don Felipe. Ahora, Castinellas se ha cambiado a los pupitres del colegio Asunción, en el barrio de Vallecas, donde también es directora. «Fui muy feliz en Los Rosales pero aquí me abrí a otros mundos que me hicieron crecer como persona», cuenta esta bióloga. En este centro conviven 858 alumnos de 38 nacionalidades distintas (incluida la española) y creencias diferentes: católicos, musulmanes y evangelistas.

ABC

La educación concertada, espacio de libertad

La ofensiva lanzada por el Gobierno contra la educación concertada, simple señal de advertencia de lo que podría suceder cuando los ministros de Unidas Podemos se instalen en el Gobierno que maquina Pedro Sánchez, responde al planteamiento sectario de una izquierda que rechaza la pluralidad y que trata de instalar el pensamiento único a través de los medios de comunicación y de la escuela. La defensa y el refuerzo de la enseñanza pública es la excusa, perversa y maniquea, para cargar contra un sistema que viene funcionando en España desde hace décadas con excelentes resultados académicos y sociales y que ampara el derecho constitucional de los padres a elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos.

Diario Siglo XXI

El ataque sistemático a la enseñanza concertada

Estos tiempos de tribulación, con la sucesión de desgobiernos y el incierto futuro que tenemos por delante, la historia nos invita a defender nuestras libertades porque aquellos derechos de los que no nos sintamos sujetos corren el riesgo de caer en otras manos. Si se trata de salir a la calle a quemar contenedores. Las barricadas no son nuestra forma de actuar. Se trata de inundar el espacio público con las voces de los que nos hemos quedado adormilados en una cómoda espiral del silencio y no nos damos cuenta de que andan robándonos, poco a poco, para que no nos demos cuenta, delante de nuestros ojos.

Europa Laica

La Iglesia se enfada

La iglesia católica, se enfada por penúltima vez con la política educativa del posible gobierno PSOE/UP.  Sus eminencias en su trato honorífico, y tal vez por la interpretación “sui géneris” que suelen hacer de la doctrina católica, hacen sonar el frufrú de las sotanas y salen al paso de las declaraciones de lo que ellos consideran pérdida de libertad, en los padres a la hora de “escoger” centro educativo. Sin embargo, no parece, a tenor del concepto de “libertad” que tienen los tonsurados, que lo que esté en juego sea la ” libertad de enseñanza” y menos “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa”, que sí tienen; sino que el dinero público se empleé en financiar la educación religiosa y la educación privada.

El Mundo

La ley March y la concertada

«SOY UN DEFENSOR de la escuela pública pero también defiendo la concertada como servicio complementario a dicha educación. Nunca me escucharán hablar mal de la concertada» (EM, 18-12-2019). Son palabras de nuestro consejero de Educación y Universidad durante el reciente debate de presupuestos. Una vez más a Martí March le ha traicionado el subconsciente. Ha admitido sin rodeos que la enseñanza concertada es un servicio «complementario» a la pública.

El País

La desesperación de los inspectores de educación: pocos y politizados

Son pocos, están saturados y politizados. Los inspectores de educación de la Comunidad de Madrid no dan abasto y se dedican a realizar funciones burocráticas que les impiden desempeñar las tareas que se centran en mejorar la educación de los centros de la región. La Consejería, sin embargo, se escuda en ellos cuando salta alguna polémica. La última, la de los centros concertados que obligan a los padres a pagar cuotas irregulares, según prueba un informe que presentó el lunes en la Asamblea de Madrid la FAPA Giner de los Ríos y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE). Los inspectores, dicen fuentes de la administración, velan para que eso no pase. Pero los mismos interventores lo desmienten: las actuaciones en centros concertados no forman parte de sus tareas preferentes desde este curso.

ABC

La lucha contra el TDAH

El Colegio Maristas de Burgos ha realizado un modelo de detección precoz de este trastorno. No es extraño encontrar desde edades tempranas niños demasiado nerviosos, que no prestan atención, que no aprenden a un ritmo normal. En ocasiones es solo un problema de madurez, algo que se cura con el paso del tiempo. Sin embargo, hay un porcentaje de casos en los que el problema llega a ser clínico. Son niños que sufren Trastorno de Atención e Hiperactividad, el cada vez más conocido TDAH. No hay un único examen para diagnosticar este trastorno y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares. El diagnóstico precoz puede ayudar a luchar mejor contra el TDAH y minimizar sus efectos negativos en el aprendizaje. El Colegio Maristas de Burgos fue uno de los pioneros en el trabajo para intentar la detección precoz del TDAH.

Revista Castilla y León

Los colegios de Valladolid Lourdes, Inmaculada Maristas y Corazonistas consiguen su billete para los Juegos Nacionales EMDE 2020

El Colegio Inmaculada Maristas (Valladolid) en voleibol femenino, el Colegio Corazonistas (Valladolid) en baloncesto femenino y el Colegio Lourdes (Valladolid) en baloncesto masculino fueron los ganadores hoy de la sexta edición del Campeonato de Deporte Escolar EMDE Escuelas Católicas Castilla y León. Estos tres equipos serán los representantes de Escuelas Católicas Castilla y León en los próximos Juegos Nacionales Escolares EMDE 2020, que se disputarán en junio en Málaga. Esta actividad deportiva, celebrada hoy en Valladolid, ha sido organizada de nuevo por Escuelas Católicas Castilla y León y representa la fase previa de los populares Juegos Escolares EMDE. En esta sexta edición han participado unos 250 alumnos de centros educativos de toda la comunidad, con 17 equipos en liza. 

El Día de Valladolid

Lourdes, Inmaculada Maristas y Corazonistas, a las finales

El Colegio Inmaculada Maristas (Valladolid) en voleibol femenino, el Colegio Corazonistas (Valladolid) en baloncesto femenino y el Colegio Lourdes (Valladolid) en baloncesto masculino fueron los ganadores de la sexta edición del Campeonato de Deporte Escolar EMDE Escuelas Católicas Castilla y León. Estos tres equipos serán los representantes de Escuelas Católicas Castilla y León en los próximos Juegos Nacionales Escolares EMDE 2020, que se disputarán en junio en Málaga. Esta actividad deportiva, celebrada en Valladolid, ha sido organizada de nuevo por Escuelas Católicas Castilla y León y representa la fase previa de los populares Juegos Escolares EMDE. En esta sexta edición han participado unos 250 alumnos de centros educativos de toda la comunidad, con 17 equipos en liza.

Leonoticias

Pastorinas canta a la Navidad con Alejandro Sanz

Un año más, Pastorinas celebra la Navidad y, en esta ocasión, nos felicita con un canto a la vida. Hace unos meses que comenzaba a gestarse la idea, buscando una melodía que llegase al corazón. El equipo de música del colegio estimó que «Y si fuera ella» de Alejandro Sanz, encajaba perfectamente en el proyecto. Y de nuevo May Redondo, siempre unida al colegio, fue la responsable de versionar con pasión y sentimiento este «Sueña» hecho canción. Una producción colegial, fruto del trabajo en equipo a partir de la idea y empeño de los equipos TIC y Música, del arrojo e implicación de profesores, alumnos, personal de administración y servicios y familias que, con su colaboración y disposición, han hecho posible que este villancico salga a la luz.

Diario de Burgos

Los valores centran el libro de 700 alumnos del Diocesano

Miguel, Guillermo, Candela, Miguel, Samuel y otro Guillermo se convirtieron este jueves en los seis portavoces de los 700 niños del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora que han escrito un libro muy especial. Especial por mil motivos. El primero, el más evidente, es que este libro ha sido escrito por niños. No por uno, ni por dos. Sino por los cientos de pequeños del último curso de Educación Infantil y los seis de Primaria del histórico colegio abulense, que bajo la supervisión de sus profesores han plasmado en papel 28 relatos, uno por cada clase del cole.

El Adelantado

El Colegio Madres Concepcionistas se suma al Plan PIPE de idiomas

El Colegio Madres Concepcionistas de Segovia se ha unido este curso 2019-2020 al Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE), impulsado por Escuelas Católicas Castilla y León para mejorar y reforzar la enseñanza de idiomas en las aulas de todos sus centros. El colegio segoviano se ha incorporado a este proyecto que ya cuenta en Castilla y León con 87 centros adscritos. El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, ha visitado el Colegio Concepcionistas y ha acompañado a la directora general, Carmen Fernández, en la colocación de la placa que acredita al colegio como miembro del plan PIPE. 

Salamanca Rtv al Día

Día de fiesta en el colegio San Juan Bosco para anticipar las celebraciones navideñas

El colegio San Juan Bosco se ha convertido este viernes, último día lectivo de 2019, en un escenario de fiesta, sonrisas e ilusión. Y es que se celebraban los tradicionales festivales de Navidad. Al escenario subieron los alumnos de Primaria, pero también actuaron los de Secundaria y Bachillerato. Después del espectáculo llegaron las campanadas de Fin de Año y la visita de los Reyes Magos.

Salamanca Rtv al Día

Maristas celebra la Navidad de la mejor forma posible 

Los alumnos del colegio despidieron el 2019 junto a sus compañeros y profesores en un gran día. Maristas celebra la Navidad de la mejor forma posible. Los alumnos del colegio despidieron el 2019 junto a sus compañeros y profesores en un gran día. El evento fue espectacular y todos los presentes se divirtieron de lo lindo para celebrar una de las épocas más especiales entre los más pequeños.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco visitan el Museo del Aire

Los alumnos de 4º de la ESO del Colegio San Juan Bosco han vivido hoy una divertida excursión a Madrid en la que han visitado el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos en la báse aérea del mismo nombre del Ejército del Aire. Allí, los alumnos han podido conocer de primera mano algunas de las aeronaves más emblemáticas en la historia de España durante el siglo pasado.  A continuación, los jóvenes se han trasladado hasta el centro Xanadú, donde han disfrutado de una sesión de esquí en pista cubierta.

La Razón

El obispo de Segovia asegura que “Podemos puede ser definitivo para ir a una escuela única o laica»

El obispo de Segovia y responsable de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, César Franco, expuso que les preocupa mucho que los acuerdos políticos a los que se pueda llegar para la conformación de un gobierno en España “estén basados» en el «chantaje» y en los intereses de partido. Franco también señaló que en materia educativa, Podemos será “muy definitivo” al hablar públicamente de llegar “una escuela única y laica”.

Noticias CyL

Lucas ve “muy difícil” lograr un pacto de Estado por la Educación

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ve «muy difícil» que se lleve a cabo un pacto nacional por la Educación con el Gobierno central que se está planteando entre PSOE y Unidas Podemos al barajar la abstención de fuerzas independentistas y «no constitucionalistas». En una entrevista concedida a Europa Press, Rocío Lucas ha reconocido que tras la conformación de ese Gobierno sería «deseable» un Pacto de Estado por la Educación si bien ha augurado, que si ese consenso ya era «complicado», ahora, con formaciones «que no son constitucionalistas» será «más difícil». 

La Razón

Dos de cada tres colegios se han sumado ya a las aulas digitales para favorecer el aprendizaje

La tecnología ha llegado para quedarse y sus múltiples beneficios para hacer la vida más fácil, también en el ámbito de la Educación. Por ello, un total de 677 centros de Castilla y León se han sumado ya a la plataforma Moodle de aulas virtuales, lo que supone dos de cada tres. Esta herramienta de comunicación, muy útil y segura, posibilita el intercambio de información entre los colegios e institutos, los profesores, los tutores, los alumnos y las familias y en ella se han creado ya más de 33.700 cursos y grupos de trabajo. El proyecto Moodle de la Junta arrancó en 64 centros en octubre de 2017 y a lo largo de los meses ha añadido nuevos, poco a poco, en su objetivo de lograr la participación de todos los colegios e institutos.

El Norte de Castilla

Consejos de los profesionales de la radio para profesores-locutores de Valladolid

Los profesores que han impulsado la red de radios escolares tenían claro que necesitaban formación para poder trasladar a sus alumnos la manera de estructurar el guion de un programa, por ejemplo. Así que José Luis Rey y Fernando Ledesma recurrieron a Juan Carlos Amón, de Cope, que ya había dado unos talleres en Las Huelgas. «Les contaba lo básico, qué es una línea editorial, la estructura de la pirámide invertida de la noticia, las 5W. Que transmitieran a los alumnos cómo leer una noticia». Y eso llegó a oídos de Rey y Ledesma.

El Norte de Castilla

Una veintena de centros educativos de Valladolid crean una red de radios escolares

«Primero de todo, ¿cómo definirías una ‘fake new’?». Lo pregunta desde el micro del IES Zorrilla uno de los estudiantes a los que hoy les toca hacer el programa de radio. Uno de primero o segundo de Secundaria, que son los que se encargan mayoritariamente de llenar de contenido las ondas del instituto. Al frente, tras la pantalla del ordenador, una mesa de sonido y dos compañeros suyos al mando. «Ya hemos acabado, pero quería preguntar algo», dice una reportera. «No pasa nada, sigue preguntando, que luego lo editamos», le animan. Y la conversación se prolonga cinco minutos más.

Noticias CyL

Educación ofrecerá 227 plazas para intercambios escolares

La Consejería de Educación organiza, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, desde el año 2001, diferentes programas de intercambios escolares, algunos de larga duración, entre alumnos de centros docentes de Castilla y León y de distintas regiones de Alemania, Francia y Canadá. La valoración positiva que han conseguido estos programas a lo largo de los cursos anteriores, anima a la Administración educativa autonómica a seguir fomentando este tipo de actividades. Desde hace dos cursos, la Consejería ha establecido una única convocatoria para cinco actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas -inglés, francés y alemán-, que se publicará a lo largo de las próximas semanas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La Razón

Los colegios rurales tendrán prioridad en los intercambios escolares el curso que viene

Con el objetivo de promover la internacionalización de los alumnos que estudian en los colegios del medio rural, la Consejería de Educación dará prioridad a estos centros en la nueva convocatoria para el curso 2020/2021 para realizar intercambios escolares entre alumnos de centros docentes de Castilla y León y de distintas regiones de Alemania, Francia y Canadá. Y es que la principal novedad de esta nueva convocatoria, para la cual el departamento que dirige Rocío Lucas va a reservar 227 plazas en toda Castilla y León.estriba en que por primera vez se valorará en el baremo que el centro educativo esté ubicado en una localidad de menos de 20.000 habitantes.

Noticias CyL

Educación ayudará a conseguir el título de graduado en ESO a los alumnos que lo necesiten

La calidad de la enseñanza en el sistema educativo de Castilla y León continúa siendo uno de los objetivos prioritarios de la Junta. Por ello, la Consejería de Educación avanza esta legislatura en dos medidas que han demostrado contribuir a la mejora del rendimiento del alumnado: el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares y el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Enmarcada en este último, la medida ‘Acompañamiento a la titulación de 4º de ESO’, comenzó desarrollándose con carácter experimental el curso 2017/2018. Su objetivo es dar respuesta al alumnado que está en riesgo de no obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o que presenta serias dificultades para obtenerlo.

Diario de Burgos

Familias y escuelas por el éxito educativo

La fusión entre los alumnos, el profesorado y las familias para prevenir el fracaso escolar funciona. En la Comunidad, el Programa para la Mejora del Éxito Educativo se encuentra en marcha desde el curso 2007-2008 y surge como un proyecto «experimental e innovador» que interviene sobre los agentes que inciden en la mejora del éxito educativo. Su buen funcionamiento ha llevado a continuar con su implantación en Castilla yLeón, también con vista al futuro, incluso ampliar las actividades «siempre adaptando y mejorando a partir de la evaluación que se realiza anualmente», como señalaron desde la Consejería de Educación.

Noticias CyL

Programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar en la Comunidad

La Consejería de Educación considera que disponer de un adecuado clima de convivencia es un requisito básico para un proceso educativo de calidad y, por ello, la convivencia escolar es un aspecto estructural del sistema educativo de Castilla y León. En ese sentido, la Administración educativa autonómica realiza numerosas actuaciones en los centros educativos de la Comunidad, dedicando especial importancia a aquellas que implican al profesorado y al alumnado. Dentro de las políticas de tolerancia cero al acoso, o del impulso a la ayuda y mediación entre iguales, la Junta refuerza propuestas ya en marcha e implementa otras nuevas en el marco de convivencia escolar de Castilla y León.

Leonoticias

Educación recurrirá a textos teatrales del Siglo de Oro para mejorar las destrezas comunicativas de los alumnos

La Consejería de Educación pondrá en marcha un año más el certamen de ‘Lectura en público’ para desarrollar entre los escolares la competencia lectora y la comunicación oral, para lo que recurrirá a textos teatrales de autores del Siglo de Oro. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Lectura, ya que se considera este hábito como eje transversal de las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje del resto de materias.

Noticias CyL

Teatro del Siglo de Oro para mejorar la oratoria de los alumnos de CyL

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone, no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo. De esta forma, dentro de las actuaciones del Plan de Lectura destaca el certamen de ‘Lectura en Público’, cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia lectora y la comunicación oral: la lectura expresiva. La lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el hábito y el gusto por la lectura. Es fundamental que ésta no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva. 

El Norte de Castilla

Sanz Serna: «Es escandaloso que se sigan explicando las Matemáticas en Bachillerato como si no hubiera ordenadores»

He aquí un hombre de ciencia. Y, como tal, profesor (no solo para trasmitir conocimiento, sino también para impulsar vocaciones) e investigador. Jesús María Sanz Serna, matemático, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue ocho años rector de la Universidad de Valladolid, en la que se formó, investigó e impartió enseñanza desde su cátedra. Es el más universal castellano y leonés contemporáneo del mundo de la ciencia: consta como el científico español más citado internacionalmente.

El Norte de Castilla

Las mates, claves para el empleo y la productividad

Solo cuatro estudios en todo el mundo han intentado traducir a números crematísticos la influencia que tienen las matemáticas, como ciencia básica, en la productividad y el empleo de un país. Francia, Holanda, Reino Unido y, ahora, España, que lo ha hecho a partir de la iniciativa de la Universidad de Sevilla y con la colaboración, entre otros, del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA), donde se agrupan unos 80 investigadores. El estudio español refleja que este país está por debajo en cuanto al desarrollo y desempeño de profesiones de «alta intensidad matemática». Félix Delgado, director del IMUVA, lo resumía así: «Estamos rezagados en profesiones que requieren conocimiento intenso de las matemáticas, apenas un 30% frente a un 40% de la media europea».

La Razón

Una profesora “se quita la piel” para mostrar el cuerpo humano a sus alumnos

Llamar la atención de los más pequeños no es fácil. Quizás por eso la profesora Verónica Duque, natural de Alicante y docente en el Colegio María Teresa Íñigo de Toro de Valladolid optó por disfrazarse con una malla que muestra los órganos y los músculos para enseñar a sus alumnos de Tercero de Primaria los principios básicos del cuerpo humano. La iniciativa surgió cuando le saltó un anuncio de Aliexpress con un bañador que mostraba las diferentes partes de las que está compuesto nuestro organismo. Por ello decidió adquirir el producto y el pasado día 13 se presentó en su clase con el atuendo. Fue su marido quien compartió en Twitter las imágenes de la lección de Duque, y rápidamente se hizo viral.

El Norte de Castilla

Pedrajas destina 11.000 euros para material escolar y libros de texto

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban sigue apostando por el apoyo a la educación a través de la ayuda al CEIP Virgen de Sacedón y a las familias en la escolarización de sus hijos destinado este curso 2019-2020 casi 11.000 euros para la adquisición de material escolar y libros de texto, a los que se suman otros 2.800 aportados por la Diputación. Cantidad de la cual 4.911 euros corresponden al convenio de colaboración que el consistorio mantiene con el centro docente, cuya renovación se firmo el pasado mes de noviembre, destinado a la compra de libros de texto de los que se han beneficiado todos los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Diario de Burgos

Inspiración para el futuro

Éxito es la palabra que mejor puede definir el poder de convocatoria que están teniendo este curso los talleres ofertados por la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca para los diferentes niveles educativos. Tanto es así que prácticamente no ha habido semana sin al menos una visita al centro de forma que un total de 635 chicos de Ávila desde Primaria a Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, han pasado por esta actividad, lo que supone superar la cifra de todo el curso anterior. Entre las novedades se ve la incorporación de los ciclos de la familia profesional de la Informática, debido a la reciente implantación del grado de Ingeniería en Geoinformación y Geomática.

El Norte de Castilla

Los alumnos del colegio Tierra de Campos de Villalón aprenden jugando

El colegio público Tierra de Campos de Villalón se ha propuesto adaptar el aula a las demandas de la sociedad actual. Con esta idea nació ‘Terreno de Juego’, el proyecto que ha implantado en el centro una metodología que favorezca el desarrollo de las competencias que exige la actualidad como la planificación, el análisis crítico de la información, la toma de decisiones o la gestión de la frustración ante el error. Y para hacerla realidad se tuvo la feliz idea de que la que mejor forma de hacerlo era jugando.

ABC

Déjame que te cuente

Los cuentos tienen la capacidad de hacernos viajar con la imaginación, trasladarnos a otros lugares, nos hacen conocer, emocionarnos… Son una magnífica herramienta para descubrir el mundo que nos rodea y generar inquietudes. Con esta idea, el CEIP Melquíades Hidalgo de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, se embarcó el curso pasado en un nuevo trabajo por proyectos, esta vez enfocado a los libros, la lectura y a través de los cuentos, enseñar objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia… Arrancaba su «Déjame que te cuente», el proyecto por el que han sido galardonados con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer», otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Norte de Castilla

Alumnos del García Bernalt conocen la labor del Comedor y de las Hermanitas de los Pobres

En estas fiestas navideñas lejos ya de la rutina con las asignaturas de cada día, entrega de trabajos y de exámenes finales muchas asociaciones, movimientos o institutos de enseñanza, tanto pública como concertada, organizan unos días a poner en práctica lo que en sesiones de tutorías, charlas, clase de religión católica/valores, etcétera han explicado y trasmitido a los alumnos, en este caso a los del IES García Bernalt de Salamanca, que tuvieron la oportunidad de conocer la labor de dos instituciones solidarias y colaborar con ellos aprendiendo la importancia de su trabajo.

ABC

Al cole andando

En el coche al colegio, en el coche al gimnasio, a las extra escolares, al centro comercial, al cine… En gran medida, los niños han dejado de caminar por las ciudades. Por comodidad o necesidades de los padres, o por miedo de estos a que les suceda algo de camino al colegio, los pequeños ya no van andando a sus clases cada día ni regresan entre risas a casa junto a otros niños, y mucho menos solos. Esta realidad alejada de lo que sucedía hace décadas, se replantea ahora en algunas ciudades de castilla y león con los llamados «caminos escolares seguros», auspiciados desde diversas instancias.

ABC

Alumnos con conciencia ambiental

Mientras Madrid se convertía a principios de este mes en epicentro mundial de la lucha contra el cambio climático, en zamora se sembraba la semilla para que los escolares de castilla y león se concienciaran sobre los retos del milenio en materia de desarrollo sostenible. La Consejería de Educación de la Junta eligió el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora para dar el pistoletazo de salida al proyecto «Próxima estación: ODS 2030». Docentes de los centros educativos que pondrán en marcha la iniciativa tuvieron una primera toma de contacto de una iniciativa que aplicará la innovación educativa para trabajar en las aulas los objetivos de desarrollo sostenible.

ABC

Una hora más de deporte a la semana para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil

Prevenir el sobrepeso y la obesidad en la infancia aumentando las horas semanales de educación física en los colegios y mejorando la alimentación y los hábitos saludables en la sociedad. Esas son algunas de las principales conclusiones del I Foro Deporte y Salud organizado el pasado 20 de diciembre por ABC y patrocinado por Fundación Trinidad Alfonso. Entre los objetivos de esta organización está precisamente el fomento de la actividad física en edad escolar, a través de su programa Esport a l’Escola +1h EF, que supone una hora más de actividad física y del deporte entre el alumnado de 3º y 4º de Primaria de los centros adheridos en la Comunidad Valenciana.

ABC

La tercera hora de educación física en el colegio, una píldora «gratis» de salud

La implantación de una tercera hora de educación física en la escuela –como la que se va a poner en marcha en la comunidad de Madrid el próximo curso 2020/21– funciona como antídoto contra el sobrepeso y la obesidad infantil y redunda en un mejor rendimiento académico y en una reducción del absentismo escolar. Esas son algunas de las principales conclusiones del Foro Deporte y Salud Infantil organizado el pasado 20 de diciembre por ABC y Fundación Trinidad Alfonso. Entre los objetivos de esta organización valenciana están precisamente el fomento de la actividad física en edad escolar, a través de su programa Esport a l’Escola +1h EF, que supone una hora más de actividad física y del deporte entre el alumnado de 3º y 4º de Primaria de los centros adheridos en la Comunidad Valenciana.

La Razón

Compromís da claves al profesorado frente a los discursos de odio

La organización juvenil de Compromís, Joves PV, ha publicado una guía para el profesorado con claves para “combatir los discursos de odio de la extrema derecha en las aulas”, en la que explica que las familias no pueden modificar el programa educativo de sus hijos o que no tienen derecho a conocer datos personales del profesorado. El documento, titulado “Una educació sense codis”, busca proteger a la infancia y a la juventud y promover una educación en igualdad, salud sexual, inclusión y sostenibilidad para todo el alumnado de la sociedad valenciana, según un comunicado de la organización. La guía nace como respuesta a “los intentos de la extrema derecha de bloquear el derecho del alumnado a una educación integral mediante la exclusión de los niños y niñas de determinadas actividades o programas” en los que participa el centro.

La Razón

El «problema» de los uniformes escolares en la Comunitat

El pasado mes de octubre el gobierno del Botànic formado por Compromís, PSPV-PSOE y Podemos propuso que los uniformes escolares no sean diferentes según el sexo, ya que eso puede llegar a «vulnerar las libertades individuales» de los estudiantes. Desde el tripartito que gobierna la Comunitat Valenciana quieren que «se pueda permitir la plena libertad individual adaptando, en caso de que sea necesario, el diseño de los uniformes de los centros a estos principios, y que una alumna no esté obligada a llevar falda por razón de su sexo». De momento esta idea del gobierno valenciano solo se implantaría en los colegios de titularidad pública.

La Razón

Madrid estudia adaptaciones del examen de selectividad

Poner burro con «v» puede suponer aprobado en Cataluña, pero suspenso en Madrid para un alumno que se examina de la EVAU o selectividad, como algunos prefieren seguir llamándola. Mientras en la primera Comunidad supone perder 0,05 puntos, en la capital de España se descuentan 0,5 puntos a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje. Y eso incluye a los que tienen dislexia o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En concreto, los disléxicos cometen más faltas de ortografía que cualquier otro alumno, aunque disponga de más tiempo para repasar su examen. Su configuración neurológica provoca que el proceso de decodificación de las letras sea más lento y con más posibilidades de cometer errores, lo que afecta a la puntuación de la prueba.

La Razón

Más venezolanos y menos ecuatorianos en las aulas

El éxodo venezolano se aprecia en las aulas madrileñas hasta el punto de que es una de las nacionalidades con un crecimiento más destacado en los últimos años. Si en el curso académico 2014/15 se matricularon 1.665 alumnos, en 2018/19 ya podemos hablar de 6.501, lo que supone casi multiplicar por cuatro la cifra de escolarizados del país latinoamericano, según los datos que maneja la Consejería de Educación. La cifra no parece que vaya a descender a la vista de que en los últimos meses se han constatado 6.000 solicitantes de asilo en Madrid, el 80 por ciento de los cuales procede de este país, muchos de los cuales son familias enteras que se han visto estos últimos meses abocados a instalarse a las puertas del Samur Social a la espera de una solución de la Administración.

El Norte de Castilla

Uno de cada cuatro alumnos de la ESO que pasa de curso arrastra suspensos

El particular calvario que supone para millares de estudiantes repetir el curso o promocionar a otro arrastrando los odiosos suspensos subyace siempre en los múltiples intentos de mejora del tejido educativo español que se vienen acometiendo en las últimas cuatro décadas. Los especialistas se muestran preocupados por el fracaso escolar pero, al mismo tiempo, acostumbran a poner en tela de juicio el rigor de los criterios empleados para determinar con cuántas materias suspendidas se puede pasar de curso.De hecho, algunos de estos estudiosos de nuestro sistema educativo no dudan en afirmar que constituye un error ser especialmente permisivos a la hora de permitir que un alumno promocione de curso con materias sin superar.

El Correo

Mil alumnos con fracaso escolar retoman los estudios al año tras aprender un oficio

La mayoría de los chavales que dejan el sistema educativo antes de graduarse cuelgan los libros entre segundo y tercer curso de Secundaria, con varias repeticiones y un carro de suspensos en el expediente académico. Y lo hacen desmotivados y con la autoestima por los suelos. La Formación Profesional básica, en la que aprenden un oficio, se ha convertido en una última oportunidad para engancharse a la vida académica. Cada año, más de un millar de jóvenes vascos dan el salto desde esos ciclos a las aulas ordinarias de la FP media e incluso a los estudios superiores. «Una buen parte son alumnos con necesidades específicas, bien por temas académicos, sociales o de otro tipo», explica Julen Elgeta, presidente de Hetel, la asociación de FP que agrupa a más de la mitad de los centros de la red concertada.

El Norte de Castilla

Los resultados en PISA predicen el éxito de los estudiantes en su vida adulta

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como PISA, es la auditoría educativa externa más prestigiosa del mundo y el conjunto de pruebas que sirve para medir la calidad de los sistemas de enseñanza obligatoria de los diferentes países mediante la comprobación del nivel de conocimientos y competencias que tienen de media sus alumnos a los 15 años en comprensión lectora, ciencias y matemáticas. En definitiva, cada informe PISA, que se emite cada tres años desde 2000, es la radiografía del funcionamiento del sistema educativo en cada uno de los 79 países participantes en las pruebas, de sus fortalezas, debilidades y evolución en comparación con el resto.

ABC

El porcentaje de fracaso escolar es similar al de los alumnos con TDAH, dislexia y altas capacidades juntos

Expertos de las neurociencias y de la educación recuerdan que España presenta un fracaso escolar que ronda el 20-25%, un porcentaje similar a la suma de los estudiantes con trastorno de atención e hiperactividad, dislexia y altas capacidades. Así lo subrayan una treintena de psicólogos, neuropsicólogos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras, logopedas, profesores, maestros de educación especial, de audición y lenguajes, pedagogos y psicopedagogos que analizaron recientemente el fracaso escolar en el I Congreso Virtual Aprendizaje y Desarrollo, que ha contado con casi 6.500 participantes de España y Latinoamérica.

ABC

«La ciencia ha demostrado que en los trastornos mentales no son culpa de los padres, a los que sí se responsabiliza del TDAH»

Hablar del doctor Russell A. Barkley es hacerlo de una eminencia en lo que respecta al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). A este reputado investigador y profesor clínico de Psiquiatría en el Centro de Tratamiento para Niños de Virginia (EE.UU) le mueve un interés puramente científico, pero también un importante motivo familiar. «Tras mi formación clínica, reconocí que varios de mis parientes tenían este problema. Algunos primos, tíos, incluso mi hermano mellizo, y todo cobró un sentido especial. Podemos decir que primero se convirtió en algo profesional y después en personal. Por este motivo pongo especial hincapié en las consecuencias de no tratar bien este trastorno, ya que para algunos afectados tienen unas consecuencias mortales».

El Norte de Castilla

José Antonio Marina: «Los adolescentes deben saber que hay cosas malas, no solo prohibidas»

Filósofo de formación, experto imprescindible en asuntos de pedagogía después de haber entregado su vida profesional a la teoría y práctica de la misma, aficionado al teatro y la danza hasta el extremo de que le ocuparon buena parte de su tiempo en los años jóvenes, floricultor durante décadas, José Antonio Marina es uno de esos personajes cuya trayectoria intelectual suscita un respeto unánime. No hay en una conversación con él ni un minuto de banalidad. Todo tiene interés, todo lo que dice es producto de la reflexión serena y enriquecida por las lecturas. Y ha tocado tantos palos, del ingenio a la inteligencia, del poder a la valentía, de la estupidez al amor, que la conversación podría no terminar nunca.

ABC

El ingenioso trabajo de matemáticas que ha sorprendido hasta al profesor

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? ¿Y que no podía haber humor en ellas? Quizá con ese propósito un alumno intentó demostrar que estamos todos equivocados, y presentó su trabajo final para la asignatura de una manera que ni el profesor podía llegar a imaginar. Fue el profesor quien compartió con todos las ingeniosas asociaciones de su alumno, que explicaba problemas matemáticos con gags y bromas típicas de internet, conocidas como memes. En un alarde de originalidad y creatividad, a este espabilado alumno se le ocurrió llenar su cuaderno de los montajes más divertidos con el temario, y además, explica por qué ha escogido tal chiste y lo ha colocado en dichas páginas, explica El Caso.

ABC

El ingenioso método con el que un profesor pilló a 14 alumnos copiando

Un grupo de estudiantes que se creyeron mucho más listos y al día tecnológicamente hablando que su profesor, al que tacharon de «anticuado», fueron cazados después de que este ideara un brillante método para atraparlos. Un alumno de la clase de ingeniería explicó que cuando todos se sentaron para hacer su examen final, aproximadamente la mitad de la clase abandonó la sala para usar el baño durante la prueba, un porcentaje mucho más alto de lo habitual. El estudiante supuso que la gran mayoría buscaba respuestas en su teléfono móvil, pero el resto se mantuvieron concentrados.

El Norte de Castilla

Niños ‘youtubers’, el cuestionado negocio de una infancia frente a las cámaras

Comienza el vídeo y una sonriente niña cuidadosamente vestida y peinada se dirige a la cámara para saludar a sus 3,26 millones de suscriptores y mostrar el mercadillo de Navidad que ha organizado en su jardín con decenas de juguetes, un castillo de princesa y una casa en miniatura. Es una muestra de los muchos menores que triunfan en internet y forman parte de un fenómeno -los niños ‘youtubers’- que puede llegar a ser muy lucrativo, pero que no está exento de polémica por la sobreexposición que sufren y los mensajes que lanzan, hiperconsumistas y plagados de estereotipos de género.

El Norte de Castilla

Un 33,5% de los estudiantes de entre 14 y 18 años de Castilla y León se ha ‘atracado’ de alcohol en el último mes

El 18% de los estudiantes de Castilla y León nunca ha ingerido alcohol y el 44,4% nunca se ha emborrachado, según la última encuesta ESTUDES realizada por el Comisionado Regional para la Droga a jóvenes de entre 14 y 18 años en el curso 2018-2019. En el lado opuesto, un 62% ha consumido alcohol en los últimos 30 días, un 33,5% lo ha hecho en «atracón» y un 25% se ha emborrachado en el mes previo. Un consumo que es similar en ambos sexos, con la única diferencia significativa de las borracheras registradas alguna vez en la vida, superiores en las mujeres (58,6%, seis puntos por encima de los varones) y en el último mes, sobre todo en las chicas de entre 14 y 15 años y en los chicos de entre 17 y 18 años.

El Norte de Castilla

El Colegio de Psicología de Castilla y León advierte de que los móviles no son regalos «adecuados» para menores de 14

El Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) ha advertido a los padres de que un móvil no es un regalo de Navidad «adecuado» para niños menores de 14 años, ni de 16 si el dispositivo cuenta con acceso a Internet, y apelan al «sentido común» de sus progenitores. «No solo los menores deben estar capacitados a la hora de utilizar el teléfono móvil, sino que también los padres deben ser conscientes de los problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías», señala David Cortejoso, secretario del Copcyl y psicólogo experto en nuevas tecnologías.

ABC

El riesgo de los juguetes conectados a internet: ¿Cómo proteger la privacidad de nuestros hijos?

Hoy en día, los niños y adolescentes optan por disfrutar del tiempo libre con las nuevas tecnologías, ya sean juguetes conectados o smartphones, que les permiten conectarse con otros usuarios o con Internet. Es por ello que muchas personas tienen en su lista de deseos varios «Smart Toys» para los más pequeños de la casa como regalo de Navidad. El hecho de que sean los menores de edad los destinatarios de los juguetes conectados, hace estar en alerta al ser mucho menos conscientes de los riesgos que pueden correr, empezando por su privacidad. Por ello, PantallasAmigas conciencia a los padres y menores de edad sobre el uso de estos nuevos juguetes y aconseja averiguar qué tipo de función relacionada con la conectividad incluye el juguete.

ABC

Claves para que tus hijos sean más solidarios

Educadores, profesores y padres de todo el mundo trabajan por ayudar a solucionar los grandes problemas sociales a través de la educación. Tanto es así, que la formación en valores es un aspecto que muchas familias tienen en cuenta a la hora de seleccionar un colegio para sus hijos. La solidaridad es uno de los aprendizajes más importantes que se ejercitan en las aulas, con el objetivo de influir y mejorar la forma de pensar y actuar de los niños. Por tradición, el periodo navideño es el más propicio para hablar de solidaridad con ellos, a pesar de que lo ideal es mantener presente este valor durante todo el año.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)