Resumen de prensa 8 febrero 2018

Resumen de prensa 8 febrero 2018

Diario de Valladolid

El Lourdes celebra 30 años de exposiciones con Miró, Dalí, Paternosto o Feito

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid acogerá a partir de este viernes la exposición ‘Contrastes de la expresión del arte’, una selección de obras de 21 artistas de la «grandeza» de Picasso, Miró, Paternosto, Diaz Caneja, Miró, Feito o Tapies que tratan de explicar algunos de los principales movimientos artísticos y pictóricos del siglo XX. Comisariada por el que desde 1979 y hasta 2017 ha sido profesor de Filosofía de este colegio, Miguel Ángel García Pérez, esta es la trigésimo exposición que de forma anual y de manera ininterrumpida se ha celebrado en este centro educativo de los Hermanos Lasalianos.

 

Salamanca al Día

El colegio San Juan Bosco organiza una sesión de animación a la lectura en ESO

Durante los días 5 y 6 de febrero el colegio San Juan Bosco ha vivido unas jornadas de animación a la lectura en la ESO. En 1º, por ejemplo, hemos convertido la lectura, ‘La magia y el milagro’ en un posible guion cinematográfico. Con una gran participación, los alumnos compartieron las impresiones, gustos y emociones que el libro les ha despertado. En 3º trabajaron ‘La gitanilla’.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

La ‘Receta para la Paz’ de Trilema Soria

Los viernes en el Colegio Sagrado Corazón Trilema de Soria es el día de Tutoría Vertical. Las tutorías verticales son una de las actividades más especiales para los alumnos porque son agrupados mezclando distintas edades, y por tanto de distintos cursos, para trabajar juntos aprendiendo unos de otros y conociéndose mejor.  El pasado viernes, fue un día aún más importante, porque en los grupos verticales de Educación Infantil y Primaria, establecidos desde el comienzo de curso, los alumnos compartieron espacios y tiempo de aprendizaje cooperativo con motivo de la semana en la que celebraron el Día Mundial de la Paz.

 

Escuelas Católicas

El frío no puede con la XXV Carrera Popular Don Bosco de Salamanca

Un año más solo la ilusión acompañó a los 123 voluntarios que al pie del cañón desde primeras horas de la mañana del pasado 4 de febrero lo dieron todo de sí mismos para tener lista y desarrollarse, sin problema alguno, la XXV edición de la Carrera Popular Don Bosco. Ni el frio, ni ser una mañana de domingo los desanimó. Todo lo contrario, había un aliciente más para ello –y no solo por lo bonito de llegar a la edición número veinticinco-, sino porque el Ayuntamiento les comunicó este pasado viernes que a esta iniciativa juvenil se les había concedido el Primer Premio en el VIII Concurso de Proyectos Juveniles.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Una alumna del Colegio Santa Teresa de Jesús (Soria) obtiene la beca de la Fundación Amancio Ortega

Rocío Miguel Muñoz, alumna del Colegio Santa Teresa de Jesús de la Fundación Educativa Escolapias, ha sido una de las ganadoras de las quinientas becas de la Fundación Amancio Ortega, dirigidas a estudiantes de 4º de ESO de centros españoles, para estudiar Primero de Bachillerato en un High School en Canadá o Estados Unidos el próximo curso escolar 2018-2019. A Rocío le ha correspondido ir a Estados Unidos, y a mediados de agosto viajará a dicho país para comenzar esta gran experiencia. Este reconocimiento es debido a su brillante expediente académico y a su alto nivel en el idioma. La adjudicación de esta beca tiene un largo proceso. En primer lugar, Rocío Miguel realizó un examen en Zaragoza para conocer su nivel además de realizar una entrevista por videoconferencia completamente en inglés.

 

Diario de Burgos

 

Ical

Rey sostiene que la asignatura de religión “no se puede excluir por completo” en los colegios públicos y “no plantea problema alguno”

El consejero de Educación, Fernando Rey, sostuvo hoy en Burgos que la asignatura de religión en los centros públicos de enseñanza “no se puede excluir por completo” y que en la realidad diaria “no plantea problema alguno” y “se funciona”. Se trata de unas declaraciones que realizó a preguntas de los periodistas sobre la encuesta que ha dado a conocer la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Soria que recoge que casi el 60 por ciento de las familias sorianas rechaza el actual sistema y propone que se elimine la asignatura de religión para dedicar más horas al inglés o al francés.

 

Ical

La nieve y el hielo impiden acudir a clase a más de 2.260 alumnos de 13 centros de seis provincias

La presencia de nieve y hielo en las carreteras impidió la asistencia a clase a 2.265 alumnos de 13 centros, pertenecientes a las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, según el parte remitido por la Consejería de Educación, que informa de que se trata del 0,68 por ciento del total de escolares de la Comunidad. Burgos, Ávila y León son las provincias más afectadas, con casi el 85 por ciento de los niños que se quedaron en casa hoy. Así, en Burgos la cifra asciende a 842 alumnos de colegios de Villasana de Mena, Tardajos, Medina de Pomar, Ibeas de Juarros, Espinosa de los Monteros, Treviño, Villadiego, Soncillo, Belorado, Villarcayo y la capital.

 

Ical

Una alumna del CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid gana un concurso sobre seguridad y salud de la Fundación Laboral de la Construcción

Una alumna del CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid obtuvo el primer premio del concurso que la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León celebró en centros escolares de la Comunidad para concienciar al alumnado de Primaria sobre sobre seguridad y salud, en los que se establecen similitudes entre los riesgos que se pueden encontrar en el ámbito laboral y los domésticos a los que ellos puedan estar expuestos. El galardón se entrega en el marco del proyecto ‘Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela’, desarrollado en 2017 por la Fundación Laboral de la Construcción. La iniciativa ha permitido celebrar en Castilla y León 42 sesiones, impartidas a más de 800 escolares en 18 colegios diferentes de la Comunidad. Todas ellas se realizaron durante los meses de octubre y noviembre en centros de Educación Infantil y Primaria a niños y niñas de entre 7 y 12 años.

 

El Norte

Unitour reúne en Valladolid a 30 universidades para asesorar a los alumnos en la elección de titulaciones

El Salón de Orientación Universitaria Unitour se ha celebrado en la Feria de Valladolid hoy miércoles 7 de febrero con la participación de más de 30 universidades y centros universitarios. Esta XII edición está recorriendo 24 ciudades españolas, cinco italianas, una portuguesa y Andorra. Los cambios constantes que se producen en el sistema educativo español, unidos a la gran cantidad de información sin filtrar de la que disponen los estudiantes, hacen que se encuentren cada vez «más perdidos» a la hora de escoger titulación.

 

El Norte

Los alumnos del IES Campos y Torozos visitan Cicrosa

Cilindros hidráulicos. Seguramente, antes de su visita a Cicrosa, estos 18 alumnos del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco (Valladolid) no sabían qué era ni sus múltiples aplicaciones en la industria, la automoción y la agricultura. Después de una visita de más de una hora a la empresa Cicrosa ya lo tienen más claro. Los alumnos han podido conocer todo el proceso productivo de los cilindros hidráulicos con las explicaciones de la gerente e hija del fundador de la empresa, Elena Becoechea. Elena les ha enseñado cómo se fabrica los diferentes cilindros que precisan sus clientes, desde que llega el tubo metálico a la fábrica, hasta que se envía el producto final.

 

El Día

Río Shopping ayudará a los escolares en riesgo de exclusión

El centro comercial de Arroyo de la Encomienda firma un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Valladolid, por el cual destinará la recaudación de su ludoteca a financiar unas ayudas educativas de las que el pasado año se beneficiaron 222 niños. El centro comercial Río Shopping colaborará con Cruz Roja Valladolid en su programa de apoyo integral a las familias en riesgo de exclusión y financiará parte de las ayudas educativas que contempla la iniciativa y de las que el pasado año se beneficiaron 222 niños de la provincia.

 

Tribuna de Valladolid

2.000 alumnos de Primaria participan en los talleres sobre el escritor José Zorrilla

Alumnos de 23 colegios de Valladolid disfrutan desde octubre de los talleres sobre la vida y obra de la figura del poeta José Zorrilla que se imparten en el Archivo Municipal con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad. La actividades están enfocadas a los alumnos de Primaria de los centros educativos vallisoletanos que podrán disfrutar hasta el mes de abril de estos talleres en los que, además, de conocer a través de juegos infantiles la vida del poeta, pueden recrear con manualidades personajes como el «fantasma» de Zorrilla.

 

La Nueva Crónica

Un ‘luthier educativo’ en el Conservatorio

El ‘luthier educativo’ Antonio Domingo mostrará en el Conservatorio de Música sus talleres para padres e hijos. Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro docente, que se desarrollará en la tarde del viernes y la mañana del sábado. Domingo cuenta con 30 años de experiencia en el mundo de la Educación, los últimos 15 dedicados a la difusión musical. Asegura que León es su «segunda tierra educativa», pues ha recorrido numerosos colegios con sus talleres ‘Con el cuerpo’ y ‘Con el cuerpo 2’, dado el éxito del primero. La propuesta que ahora presenta en León trata de ayudar a los padres a «entender el proceso de aprendizaje musical» y que padres e hijos «disfruten en común». Es una forma de trabajo «empírico» que consiste en «aprender a hacer música haciendo música».

 

Tribuna de Ávila

Los alumnos del Isabel de Castilla defienden sus proyectos de investigación

Este jueves 8 de febrero, los alumnos de la primera promoción del Bachillerato de Investigación y Excelencia del IES Isabel de Castilla, único oficial que cuenta con esta modalidad en la provincia de Ávila, defenderá públicamente los Proyectos de Investigación en los que han estado trabajando desde el pasado mes de julio. Todos estos proyectos han sido propuestos y dirigidos por un profesor-investigador de la Universidad de Salamanca y tutorizados por un profesor del IES Isabel de Castilla. Esto ha supuesto una gran experiencia para el alumnado, que ha realizado gran parte de su trabajo en la Universidad.

 

Ical

La ampliación del CEIP ‘Antonio Machado’ de Burgos estará terminada en un año, tras una inversión de casi 2 millones de euros

La ampliación del colegio de educación infantil y primaria CEIP ‘Antonio Machado’ de Burgos estará terminada en un año, tras una inversión de 1,9 millones de euros, según aseguró hoy el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la visita que realizó para inaugurar el comienzo de las obras. El proyecto consiste en el aumento hasta un total de 9+18 unidades y se va a desarrollar en el área norte de la parcela, conectando el nuevo edificio con el colegio existente. El programa se ha gestionado partiendo de la conexión con la edificación actual, en la que se ubica la puerta de acceso principal; y ha planteado la remodelación de los espacios de planta baja para introducir la conserjería y permitir una comunicación eficaz entre la edificación principal y la ampliación propuesta.

 

La Opinión de Zamora

Un proyecto educativo pone en valor la arquitectura de la ciudad

«No pintan nada» es el título del proyecto educativo puesto en marcha por cuatro jóvenes zamoranos -la arquitecta Beatriz Barrio, la arquitecta técnica Isabel González, el físico David Barba y la restauradora de bienes culturales Elena Fernández- para promocionar la arquitectura de la ciudad «con algo más», apunta con misterio una de las autoras, Beatriz Barrio, puesto que se trata de un proyecto en el que durante cuatro sesiones se irán desvelando diferentes aspectos del patrimonio urbanístico de la capital. «Queremos que también ellos aporten sus ideas y sus críticas», añade su compañera Isabel González.

 

El País

Los malos resultados académicos se ceban con los barrios pobres

Los malos resultados académicos se ceban con los barrios más pobres de Barcelona. Las escuelas públicas cuyo nivel en las pruebas de competencias básicas de los niños de sexto es más bajo, corresponden, salvo excepciones, con los que tienen un alumnado con mayores ayudas sociales y que además están definidos como centros de alta o muy alta complejidad. En cambio, las escuelas con un nivel alto en las competencias básicas de sus alumnos, son los que tienen menos estudiantes con ayudas y menor complejidad. En conjunto, la mayoría de los centros reportan, no obstante, resultados académicos de nivel medio.

 

El País

Más de mil actividades para impulsar el papel de la mujer en la ciencia

“Os voy a contar una historia increíble sobre estrellas, erizos y pepinos”, afirma Elena Gazo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ante una veintena de niños boquiabiertos. Es la monitora del taller Pinta lo que escuchas, una actividad que forma parte de la iniciativa 11 de Febrero, realizada por investigadoras con el propósito de lograr el acceso de las mujeres y niñas en la ciencia y visibilizar su trabajo. Para ello, numerosas instituciones han organizado estos días más de 1.000 actividades en toda España: desde charlas, talleres o exposiciones a citas con científicas. Los niños, que tienen entre tres y 12 años, prestan atención durante media hora a la historia de Gafotas. Su vida es apasionante: cada día va al océano con sus gafas de bucear y descubre nuevas especies. Los participantes tocan con sus propias manos varios ejemplares con los que cuenta el museo, aprenden qué son los equinodermos y quedan fascinados con algunos datos sobre el mundo marino. “¿Sabíais que si a las estrellas se les corta un brazo les vuelve a crecer?”, les pregunta Gazo.

 

El Norte

El MIR para profesores durará dos años y se hará en centros educativos singulares

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el objetivo del MIR educativo, que durará dos años, es formar y atraer a los mejores, por lo que el sistema de acceso será estable, coherente y contará con el apoyo de los mejores docentes a través de una red de centros educativos singulares. Lo ha explicado al responder en el Pleno del Congreso a la diputada del grupo popular Sandra Moneo sobre los objetivos que persigue la propuesta de un MIR en educación hecha recientemente por Méndez de Vigo para que se incluya en el pacto educativo que se está negociando en el Parlamento.

 

El Norte

Más de la mitad de niños entre 8 y 12 años están sujetos a amenazas en línea

Más de la mitad de los menores entre 8 y 12 años del mundo están sujetos a amenazas en línea cuando utilizan plataformas digitales, según un estudio publicado hoy que recoge los hábitos de 34.000 niños de veintinueve países. El informe, elaborado por el DQ Institute en asociación con el Foro Económico Mundial, señala que los niños pasan una media de 32 horas semanales solos delante de pantallas por entretenimiento, más tiempo que en el colegio. Los resultados confirman una asociación positiva entre el tiempo que pasan ante una pantalla y la exposición al acoso cibernético, la adicción a los videojuegos, los encuentros fuera de línea y los comportamientos sexuales en línea.

 

ABC

¿Por qué los profesores españoles son los más felices del mundo?

«Qué es lo que los profesores de Ciencias encuentran más satisfactorio en el desempeño de su trabajo? Es la pregunta que se le hizo a docentes de 18 países de la OCDE. Los resultados de la encuesta PISA, en el caso español, fueron contundentes. Un 91,9% dijo que, si tuviera la posibilidad de elegir, volvería a escoger este oficio. ¿Por qué? Las causas son compartidas por todos los docentes encuestados: desarrollo profesional, trabajo colaborativo y, un buen clima de disciplina en el aula. El porcentaje de profesores satisfechos en nuestro país supera la media de la OCDE, que se sitúa en un 77%. De hecho, España ocupa el segundo lugar de los 18 países analizados solo superado por República Dominicana, y por encima de Colombia o Alemania.

 

ABC

El MIR educativo tendrá un primer curso teórico en la universidad

La propuesta de MIR educativo lanzada por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se encuentra en fase de elaboración, aunque ya se conocen algunos detalles de cómo podría ser. El titular de Educación lanzó ayer nuevos datos sobre esta iniciativa, que ha levantado una gran polémica, sobre todo con Ciudadanos. Esta formación política se atribuye la paternidad de la propuesta y ha presentado su propio modelo para la formación del profesorado.

 

El Mundo

Cataluña implanta un plan pionero para detectar trastornos psicóticos en jóvenes

El departamento de Salud de la Generalitat implantará este año en toda Cataluña un programa pionero para detectar precozmente y tratar a jóvenes que sufren trastornos psicóticos incipientes (TPI). La psicosis es un trastorno que puede darse por primera vez en edad juvenil y puede desencadenar enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia. Según ha informado el departamento de Salud, el programa se desarrollará este año en todo el territorio catalán, donde, mediante «un proceso asistencial rápido e intensivo», quiere detectar de forma precoz e intervenir temprano en los trastornos psicóticos incipientes.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)