Resumen de prensa 8 febrero

Resumen de prensa 8 febrero

Escuelas Católicas Castilla y León

En marcha el primer Aula-Laboratorio de Aprendizaje en el Colegio San Gabriel (Aranda de Duero)

El Colegio San Gabriel (Aranda de Duero) con el apoyo de la Cátedra Iniciativa Emprendedora de Cajaviva – Caja Rural de Burgos pone en marcha el primer Aula-Laboratorio de Aprendizaje para 5º y 6º Primaria.

Con la mirada puesta en la pedagogía de los “espacios de aprendizaje” se ha construido un espacio-grada para la parte instructiva de la clase. Seguido de una decoración que favorece el aprendizaje activo en cada espacio del aula. Junto a ello, se ha procedido a una renovación del mobiliario del aula con la incorporación de un equipamiento específico para el aprendizaje cooperativo donde el profesor se convierte en un verdadero coaching y entrenador en el proceso de aprendizaje de los muchachos.

 

El Norte de Castilla

Filipenses defiende un modelo de enseñanza en vertical

Los alumnos pueden incorporarse a las Filipenses con solo un año, para ir conociendo la metodología de trabajo del colegio, y no lo abandonan hasta que cumplen los 18 y se van a la Universidad. El centro, con 928 escolares matriculados, ha dado un paso más en la enseñanza obligatoria al implantar el servicio de guardería. «Insistimos en las inteligencias múltiples, en la estimulación, en la psicomotricidad… en un sistema metodológico que de alguna manera se mantiene a lo largo de todas las etapas, adaptados a cada edad», explica el director académico del colegio, Andrés Llorente. Precisamente lo que él denomina verticalidad, que es aplicar unas mismas directrices desde los niveles más bajos hasta los superiores, es en su opinión el gran tesoro de las Filipenses.

 

Ical

Ocho centros y equipos docentes de Castilla y León, entre ellos el Divina Pastora de León, galardonados con los Premios Nacionales de Educación 2016

Ocho colegios, institutos y profesores de la Comunidad fueron galardonados con los Premios Nacionales de Educación 2016. Estas distinciones, que concede la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), reconocen la “buena” labor de los centros en temas como la prevención de la violencia de género, la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales o el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

profesores de los centros: IES ‘Bergidum Flavium’ de Cacabelos, en León; el Colegio Concertado (CC) ‘Divina Pastora’, de León, y el IES ‘María Moliner’, de Segovia, ha recibido por unanimidad dicho galardón por ‘El sonido que habito’, presentado por un equipo docente constituido por profesores de 15 centros. Nace de la idea propuesta por el IES ‘Bergidum Flavium’ en el curso 2012-2013 y se trata de un proyecto colaborativo y multidisciplinar de Mobile Learning basado en el sonido como fuente de conocimiento.

 

El Norte de Castilla

«Hay muchos padres perdidos que no saben cómo responder ante algunas situaciones»

Con el sexto ya en marcha, Natividad Cabezas presenta este próximo viernes en el colegio Amor de Dios el quinto de sus libros. Un trabajo partido a la mitad pero bajo un mismo común denominador: la importancia de los valores familiares. La autora reflexiona sobre la educación de los hijos en una primera parte bajo el título ‘El pájaro que voló del nido’, y dedica la segunda a los enfermos de alzheimer bajo el apéndice ‘El perfume de una flor marchitada’, en un libro pensado por y para la Asociación de Alzheimer y la de antiguos alumnos del colegio Amor de Dios con las que se siente plenamente identificada.

–¿Guarda el libro alguna relación con la enfermedad?

–Es un testimonio en primera persona como madre y educadora durante 25 años en el colegio Amor de Dios, experiencia suficiente para reflexionar sobre la educación de nuestros hijos desde que nacen hasta que abandonan el hogar familiar.

 

Ical

Jesús Guerrero (PSOE) recuerda a la Junta que “quien quiere” va a convocar oposiciones

El portavoz socialista de Educación, Jesús Guerrero, recordó hoy a la Junta que “quien quiere” va a convocado oposiciones, en referencia a otras comunidades autónomas que han aprobado presupuestos, y el consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó que no trabajan con previsiones dado que la tasa de reposición es norma estatal.

Guerrero, al formular su pregunta en el pleno de las Cortes, en la que pedía la fecha para la convocatoria, pero que cambió porque Rey dijo ayer que no da tiempo a que sean este año, acusó a la Junta de “excusas”, de “priorizar” los recortes e insistió en que hay comunidades que tienen presupuestos y van a convocar oposiciones.

 

Ical

Todos los grupos, excepto el PP, acuerdan que la educación reciba al menos el 4% del PIB de la Comunidad

Todos los grupos políticos, excepto el PP, acordaron hoy con las organizaciones sindicales STECyL, CSI-F, Anpe, UGT y CCOO que la educación reciba al menos el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad. Así lo firmaron hoy, en las Cortes, los portavoces de PSOE, Luis Tudanca, Podemos, Pablo Fernández, Ciudadanos, Luis Fuentes, así como los miembros del Grupo Mixto, José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL). Según esa propuesta de los sindicatos, los grupos políticos se comprometen a garantizar durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 el progresivo incremento de los presupuestos educativos hasta alcanzar al final de la actual legislatura el nivel de gasto existente en 2009, así como a impedir nuevos retrocesos en el gasto público destinado a la educación en la Comunidad, en especial y prioritariamente el destinado a centros públicos y blindar el presupuesto en esta materia con ese suelo de gasto público del cuatro por ciento que ha de incluirse en una futura reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León

 

Ical

CCOO pide a la Junta que deje de “echar balones fuera” y convoque oposiciones en Educación Secundaria

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), pidió hoy a la Junta que no se escude en asuntos políticos y estatales y convoque las oposiciones para el cuerpo de Profesores de Secundaria este año o, “como mal menor”, aquellas con una “escasez evidente” de profesorado.

Así lo señala en un comunicado, después de que ayer el consejero, Fernando Rey, confirmase que no habrá convocatoria. A juicio de CCOO, el Ejecutivo autonómico “no debe excusarse” en asuntos políticos estatale.

 

RTVCyL

El Gobierno lanza IS4K, un servicio para proteger a los menores de ataques y acosos en Internet

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presentado este martes 7 de febrero de Internet Segura For Kids (IS4K), un servicio del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que su departamento ha puesto en funcionamiento para proteger a niños y adolescentes de los ataques y acosos que puedan sufrir a través de Internet, como el escolar o el sexual.

«Inauguramos un nuevo servicio público que va a realizar el INCIBE, muy querido por nosotros porque ya no se trata solo de la protección del ciudadanos en Internet, sino aquellos que son más débiles, los niños y los adolescentes», ha explicado Nadal con motivo de la presentación del Centro de Seguridad en Internet para menores en una jornada que ha inaugurado por el ministro, en la que también han participado, entre otros, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

 

Salamanca al Día

Interesante mesa redonda y de debate sobre los inadaptados de la clase educativa

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogió este martes una interesante mesa redonda organizada por el Ateneo de Salamanca en la que varios especialistas examinaron ‘La enseñanza paralela. Los inadaptados de la clase’.

Participaron en el acto Carlos Blanco (maestro), Auxi Villalón (maestra, licenciada en Pedagogía Terapéutica), Pedro Herrera (maestro, licenciado en Pedagogía Terapéutica) y la Casa Escuela Santiago 1.

 

El Adelantado

El instituto Mariano Quintanilla inmortaliza el paso de María Zambrano por sus aulas

María Zambrano (Vélez-Málaga, 22 de abril de 1904-Madrid, 6 de febrero de 1991)vuelve como maestra del pensamiento al instituto donde fue alumna. Regresa al ‘Mariano Quintanilla’ para unirse al recuerdo de otros grandes referentes de las letras y las ciencias que allí han impartido magisterio, como Antonio Machado, Agustín Moreno, Salvador Calderón…, y guiar la formación de generaciones futuras de segovianos, cultivando el “espíritu democrático” y el amor por la cultura.

Así se puso de manifiesto en el homenaje que en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mariano Quintanilla ayer se rindió a la que fue su alumna entre 1915 y 1921. La jornada de evocación, en la que también se implicó el equipo de la Escuela Oficial de Idiomas, se hizo coincidir con el 26 aniversario de la muerte de la pensadora veleña y reunió a representantes de la Fundación María Zambrano, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de la Dirección Provincial de Educación y del Ayuntamiento de Segovia, así como a alumnos y profesores de Secundaria.

 

El Adelantado

Arranca en los institutos de la ciudad la cuarta edición de ‘Tengo una idea’

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Segovia desarrollará el programa ‘Tengo una idea’, que busca implicar a los jóvenes estudiantes en la generación de ideas ante los problemas de su entorno, como la convivencia escolar y el acoso, la igualdad de género, el vandalismo y la convivencia ciudadana o los hábitos de vida saludables.

Álvaro Serrano, concejal de Educación y Juventud, presentó ayer el programa, que conservará los cambios introducidos ya en la pasada edición: por un lado, dirigirse sólo a los estudiantes de tercero de ESO —en los dos primeros años iba dirigido a chicos de tercero y cuarto—; y, por el otro, la reestructuración en la metodología del trabajo, para ocupar menos meses lectivos. Estos cambios se realizaron “teniendo en cuenta las experiencias previas”, dijo Serrano, y como el año pasado “los resultados fueron buenos”, pues se mantienen en esta edición.

 

Tribuna de Ávila

Más de 1.400 jóvenes podrán beneficiarse del programa escolar en Naturávila de la Diputación

El programa, que cuenta con un presupuesto de 320.000 euros, pone a disposición de los escolares las instalaciones del complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la institución provincial, con el objetivo de que los participantes puedan realizar convivencias durante una semana en las que desarrollen actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales.

El Programa Naturávila 2017 está destinado a escolares matriculados en 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º y 2º de Secundaria en centros escolares de la provincia, según especifica el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

 

El Norte

De viaje a la Formación Profesional en Palencia

Las jornadas ‘Viaje a Formación Profesional’, que se enmarcan dentro de las actividades del XXI Plan de Difusión de la Formación Profesional 2017 de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, han llegado este martes y miércoles al instituto Trinidad Arroyo.

La iniciativa persigue la promoción y divulgación de las posibilidades y salidas laborales que ofrece la Formación Profesional, unas enseñanzas caracterizadas actualmente por la elevada inserción laboral de sus titulados, según ha recalcado el director general de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta, Agustín Sigüenza.

 

El Mundo

Entreno (sin puños) para cortar de raíz el acoso escolar

Alrededor de 50.000 niños podrían ser víctimas de acoso escolar cada semestre en España. Esta cifra asusta, nos sentimos impotentes, no sabemos cómo gestionar esta compleja situación. Notamos que aquel niño, antes tan feliz, ha cambiado de carácter, parece distraído, no quiere hablar con nadie y por la noche tiene pesadillas. Nuestra hija, esa buena estudiante, se levanta nerviosa, no quiere ir a clase porque le duele la tripa y ha suspendido varias asignaturas. Donde antes había infancia ahora se escucha el silencio.

El niño calla porque tiene miedo, culpa y vergüenza pero alberga el deseo de ser aceptado por aquellos que lo lastiman. La instrucción «Tú pega si te pegan» favorece actitudes de agresividad, y un «Tú no seas como ellos» enseña a no defenderse. Los niños sufren siempre por el acoso y entre un 70% y 80% desarrollan algún tipo de trastorno mental: depresión, ansiedad, fobias, suicidio y, en un porcentaje menor, se convierten en adolescentes antisociales que no dudan en usar la violencia con las personas de su propio entorno. El mensaje a transmitir es: «No te rindas, hay formas de acabar con el acoso, estoy contigo».

 

20 Minutos

Unas 25 madres de alumnos del autobús siniestrado de Fuenlabrada ultiman una denuncia contra Educación

Alrededor de 25 madres de alumnos del instituto fuenlabreño Jimena Menéndez Pidal, cuyos hijos viajaban en el autobús escolar accidentado en la M-506 el pasado 25 de enero y cuyo conductor dio positivo por cocaína, ultiman la interposición de una denuncia ante los juzgados contra la empresa Flocarbus SL por no velar por los controles a su trabajador, al tiempo que estudia hacerla extensiva a la Consejería de Educación. Según ha informado una portavoz del colectivo, Yolanda Mora, los «abogados están estudiando la forma que adoptará la denuncia y contra quién se dirigirá».

 

Antena3 TV

Un inspector de Educación denuncia «presiones» a directores para abrir el 9N

Un inspector de Educación de Barcelona ha denunciado hoy en el juicio del 9-N que la Generalitat «presionó» a directores de instituto para que cedieran los centros para la votación, ante lo que recomendó a las dos escuelas bajo su competencia que no entregaran las llaves sin una orden por escrito.

En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se celebra hoy la segunda sesión del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, con las primeras testificales, centradas en la apertura de colegios y en los encargos del Govern sobre las urnas y la logística de la consulta soberanista del 2014 prohibida por el Tribunal Constitucional.

 

El Norte

Ordenan el internamiento terapéutico para el alumno que hirió a cinco compañeros en Villena

Un juzgado de Menores ha decretado hoy una medida cautelar de internamiento terapéutico para el estudiante de 17 años acusado de acuchillar a cinco compañeros de clase en un instituto del municipio alicantino de Villena, según han confirmado fuentes de la fiscalía.

El joven va a ingresar en un centro de menores de la Generalitat para seguir ese proceso terapéutico hasta que se celebre el juicio, mientras que un forense deberá supervisar su evolución.

El juzgado de Menores 2 de Alicante ha adoptado esta decisión cautelar a propuesta de la fiscal que lleva el caso, después de que ésta se entrevistara con anterioridad con el estudiante.

 

Diario de Cádiz

La CEC se alinea con los colegios concertados

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha expresado su respaldo a la educación concertada, sumándose así a las campañas puestas en marcha por las organizaciones miembros CECE-Andalucía y ECA-Escuelas Católicas.

El órgano de gobierno de la CEC, presidido por Javier Sánchez Rojas, ha destacado en su acuerdo que la educación «es un derecho constitucional que debe garantizar el carácter universal y gratuito para toda la ciudadanía, sin excluir a nadie».

 

ABC

Así se defiende la escuela católica concertada

Los colegios de ideario católico concertados por la Junta de Andalucía se temen el cierre de unidades. Ese punto no ha sido desmentido por la Administración regional, que confirma que hay un estudio en marcha y, en función del mismo, se actuará en consecuencia.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) pasa a la acción y ha organizado una serie de actos reivindicativos. Entre ellos, la redacción de un manifiesto en defensa de su labor.

 

Granada Hoy

La escuela concertada recurrirá a los tribunales si se cierran unidades

Los centros educativos concertados de la provincia protagonizan hoy el primero de los actos previstos para presionar a la Consejería de Educación de cara a la negociación de los nuevos conciertos. La convocatoria de hoy consiste en la lectura de un manifiesto en apoyo a este modelo de centro educativo y de la «libertad de los padres para elegir» y llega justo un día después de que la Delegación haya planteado a la concertada el cierre de diez unidades, según aseguró ayer el presidente provincial de Escuelas Católicas, Manuel Marchante. Su patronal participó ayer en la reunión de la comisión en la que se analizó la propuesta de la Delegación provincial sobre conciertos. Desde Escuelas Católicas, la responsable del área jurídica, Dolores Abril, anunció que «no vamos a permitir» la supresión de líneas en centros con demanda. Abril adelantó que la patronal recurrirá a los tribunales en el caso de que la Delegación mantenga su postura. «Usaremos los medios que el estado de derecho pone a nuestro alcance» para evitar ese reajuste de unidades.

 

Europa Press

Convocados 400 centros católicos a leer un manifiesto en apoyo a la enseñanza concertada

Unos 400 colegios adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, están llamados este miércoles a la lectura de un manifiesto en defensa de este modelo educativo ante el cierre de unidades con concierto que podría producirse en aquellas zonas que, según indica la Junta, cuenten con poca demanda.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de ECA, que por otro lado prepara una manifestación en Sevilla para el día 1 de abril contra el cierre de unidades con demanda previsto por la Junta de Andalucía. Previamente, el día 18 de febrero se producirán concentraciones provinciales y actos de protesta en los colegios.

 

La Vanguardia

Más de 990 niños de las Salesianas de Nervión leen, este miércoles, un manifiesto en favor de la concertada

Un total de 996 alumnos del Colegio María Auxiliadora Salesianas de Nervión llevarán a cabo, este miércoles a las 11:15 horas, la lectura de un manifiesto en favor de la educación concertada y formarán, en el patio central del colegio, la figura de una mano abierta, que es el símbolo que Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha elegido para su campaña en favor de la concertada. El acto será presidido por la Dirección del centro y el Consejo Escolar.

«Creemos que este sencillo evento merece la atención de todos por la enorme relevancia social que tiene el hecho de que se impida a los padres el ejercicio de la libre elección de educación y se camine hacia un ideario único, además de evitar la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos», indican. «Es mucho lo que nos estamos jugando y por eso toda la sociedad tiene que hacerse eco de este derecho democrático», concluyen.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)