Resumen de prensa 8 julio 2019

Resumen de prensa 8 julio 2019

Diario de Valladolid

Los ricos sacan más nota en la EBAU

Pilar, Pinoalbar, Santa Teresa, Lourdes, Peñalba y San José, todos privados, ocupan los primeros puestos. No, no es una leyenda urbana. Los colegios privados son los que sacan mejor nota media en selectividad. También los institutos ubicados en barrios de clases medias y altas presentan calificaciones más elevadas que los que atienden poblaciones más humildes. Por primera vez con datos en Valladolid se puede afirmar que el contexto socioeconómico está relacionado con la puntuación obtenida en la prueba de acceso a la universidad, la ahora llamada EBAU. Hablamos –conviene precisar cuanto antes– de meras ‘calificaciones’, que para hablar de ‘éxito’ educativo habría que atender las variables específicas de cada grupo de alumnos.

Diario de Valladolid

Separar a los mejores o el beneficio de la diversidad

Una de las viñetas más populares en las salas de profesores muestra a un docente indicando que ‘para que la evaluación sea justa toda la clase deberá afrontar la misma prueba: subir a ese árbol’. Frente a él, una fila de ‘alumnos’ con capacidades dispares:un gato, un elefante, un mono, una foca, un pez, un pato y un ratón. La imagen ilustra como pocas que igualdad no equivale a equidad. Y que existen tantas varas de medir como alumnos. Los enfoques educativos actuales ponen el acento en la necesidad de atender la diversidad y respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Agencia ICAL

El Campus de Profundización Científica reúne en Soria a los 38 mejores alumnos de primero de Bachillerato de la Comunidad

La Consejería de Educación desarrollará en Soria hasta el próximo 12 de julio, con 38 estudiantes sobresalientes de Bachillerato, el VI Campus de Profundización Científica de Castilla y León en la modalidad de Ciencias, programa que promueve la investigación científica. En esta convocatoria participan alumnos de todas las provincias de la Comunidad que han cursado primero de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y que han logrado los mejores resultados académicos. En total son 22 alumnas y 16 alumnos de Salamanca (8), Valladolid (7), León (5), Burgos (5), Zamora (4), Segovia (3), Ávila (2), Palencia (2) y Soria (2).

El Norte de Castilla

Los mejores profesores de EEUU son dos gemelos salmantinos licenciados en Valladolid

Fueron juntos al colegio, al instituto, a la universidad e, incluso, compartían el mismo grupo de amigos. Mario y Alberto Herráez (Salamanca, 25 años) son dos hermanos gemelos licenciados en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid. Ambos han resultado premiados como los Mejores Educadores de Utah menores de 35 años por la Coalición para la Tecnología en la Educación (UCET).

Agencia ICAL

Cinco profesores de Castila y León viajan a la sede del CERN en Ginebra con una beca de Aquona y Fundación Aquae

Cinco profesores de Ciencias y Tecnología de Ávila y Segovia asistieron la semana pasada a un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra, gracias a una beca de Aquona y Fundación Aquae. El objetivo fue ampliar su formación en física, ingeniería y computación y aprender herramientas para que puedan llevar este conocimiento de vuelta al aula, fomentando así las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus estudiantes.

El Norte de Castilla

Veinte jóvenes ‘sin límites’ deciden su futuro académico en el ‘Campus inclusivo’

Con el objetivo de evitar el abandono escolar en los adolescentes con alguna discapacidad o en exclusión social, las cuatro universidades públicas de Castilla y León organizan cada año el ‘Campus inclusivo. Campus sin límites’. La Universidad de Salamanca acogió ayer la inauguración de la sexta edición de esta iniciativa, en la que participan 20 jóvenes de la región hasta el día 14.

El Norte de Castilla

El PSOE reclama que Ledesma y La Alberca cuenten con estudios de Bachillerato y FP

Los cuatro procuradores salmantinos del PSOE en las Cortes de Castilla y León presentaron el pasado jueves una Proposición No de Ley para que la Cámara autonómica «inste a la Junta de Castilla y León a adoptar las decisiones necesarias para que, a partir del curso 2020-2021, se impartan estudios de Bachillerato y Formación Profesional en los institutos ‘Las Batuecas’ de La Alberca y ‘Miguel de Unamuno’ de Ledesma».

El Norte de Castilla

Íscar acoge un intercambio juvenil europeo Erasmus+ sobre los riesgos de Internet

La localidad iscariense ha acogido desde finales de junio un intercambio-encuentro juvenil europeo, financiado por el programa Erasmus+, que tiene como finalidad dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan navegar por Internet y utilizar las redes sociales con responsabilidad, siendo conscientes de que todo lo que hacen deja huella y puede ser utilizado en su favor, si lo que publican es positivo, o en su contra, si no tienen cuidado del contenido de sus publicaciones.

Agencia ICAL

El IES ‘Ginér los Ríos’ de Segovia pondrá en marcha el próximo curso un programa pionero para abordar los peligros de Internet

El Equipo de Convivencia del IES ‘Ginér de los Ríos’ de Segovia capital, en coordinación con el Departamento de Tecnología y profesorado de Valores Éticos, pondrá en marcha el curso 2019-2020, un programa innovador, bajo el nombre ‘Convi-Tic’ para “cubrir el vacío” que hay en los centros en materia de peligros en el uso de internet y las redes sociales. Los alumnos de 4º de ESO administrarán los grupos de whatsapp de las clases de 1º, convirtiéndose en Tutores Digitales a través de sesiones presenciales.

El Norte de Castilla

Educación de adultos en Valladolid: en busca de la ESO y extranjeros

En 1860, poco más o menos cuando nació El Norte, la tasa de alfabetización en la provincia de Valladolid se encontraba entre el 40% y el 50%. Hoy, según la Unesco, en España la alfabetización roza el pleno: un 98,2% de media, con un poco más a favor de los hombres. Y sin embargo, el Centro de Educación de Adultos de la calle Muro, de titularidad pública, alcanza cada año los seiscientos alumnos. Es evidente que desde que empezó a funcionar, hace 35 años, la tipología de sus estudiantes ha variado notablemente.

El Correo de Burgos

La labor educativa del comité Antisida recibe premio

El proyecto ‘Sexualidad en las aulas’, que ha desarrollado el Comité Ciudadano Antisida de Burgos, ha sido reconocido en la I Edición del Community Grants & Donations Program de la biofarmacéutica Gilead por sus iniciativas destinadas a «mejorar» la calidad de vida de los pacientes de Castilla y León.  La iniciativa burgalesa, con la que se trabaja en 25 centros educativos en capital y provincia con más de 3.500 jóvenes cada año, ofrece un proyecto de educación afectivo-sexual dirigido a los jóvenes e incluye a toda la comunidad educativa. Desde el año 2006 han trabajado con más de 30.000 jóvenes informando y educando en la promoción de la salud en este ámbito «tan importante» para la educación de las personas.

El País

El estudiante más listo aprendió en la escuela pública

La Zarzuela no parece un mal sitio para estudiar. Encaramada en una ladera de Tarifa, esta aldea gaditana tiene como mayor distracción para sus 300 vecinos el hipnótico girar de los aerogeneradores que salpican campos segados y plantaciones de girasoles. Con ese paisaje de fondo, Miguel Gallardo ha logrado un 14 sobre 14 en Selectividad, la nota más alta de España, junto con el alicantino Carlos Rodríguez. El gaditano, de 18 años, ya ha decidido que estudiará un grado en Traducción e Interpretación en Sevilla.

El País

El Vaticano no quiere dialogar sobre género

El 10 de junio pasado la Congregación para la Educación Católica hizo público un documento titulado Varón y hembra los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del ‘gender’ (género) en la educación, en el que se sumaba a las condenas contra la “ideología de género” que vienen haciendo al unísono, en cómplice alianza y plena sintonía, los partidos políticos de la derecha y de la extrema derecha, la mayoría de los obispos católicos del mundo —incluidos los españoles, quizá los más radicales—, las organizaciones educativas católicas, las organizaciones provida y un amplio sector de “los evangélicos”, preferentemente en América Latina.

La Razón

Los juegos malabares para lograr conciliar los dos meses de verano

Acaba de terminar el curso escolar para todos los menores que, desde ahora, disfrutarán de unas 11 semanas de vacaciones de verano. Según el Ministerio de Educación hay más de nueve millones de alumnos en España en enseñanza no universitaria. De ellos casi 1.800.000 son alumnos de Infantil y tres millones de Primaria. Por eso ahora es un momento complicado para las familias que deben buscar actividades, juegos y alternativas para su ocio y entretenimiento durante tan dilatado periodo, más extenso que el de países como Alemania, Francia, Bélgica o Suiza.

El País

La revolución invisible que busca transformar las vidas de ocho millones de niños mexicanos

Mucha política y poca educación. Ese es el saldo que dejó la negociación de la nueva reforma educativa en México, promulgada el pasado 15 de mayo. El país ha reconocido por primera vez la educación para niños y niñas menores de tres años como una obligación del Estado. La educación inicial llega con la promesa de trasformar las vidas de ocho millones de niños en el terreno afectivo, intelectual y nutricional, pero se enfrenta a la falta crónica de interés, recursos e infraestructura para ser una realidad.

ABC

Israel pone cámaras en las guarderías tras el escándalo de una maestra que forzaba a los niños a «tragar su vómito»

Las imágenes de una profesora que vapulea a menores, les ata las manos a la espalda y les hace tragar su vómito en una guardería ha forzado al Gobierno israelí a endurecer las medidas de videovigilancia en los centros. «En septiembre dos leyes entrarán en vigor y permitirán una supervisión necesaria y deseable, y cámaras dentro de las guarderías», declaró hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al comienzo de la reunión de su Gabinete.

El País

La oferta de comida basura es mucho mayor junto a los colegios de barrios desfavorecidos

El contexto escolar es decisivo para la alimentación de los menores, no solo porque influye en su educación y hábitos futuros, sino porque pasan gran parte de su tiempo allí, realizando dos o hasta tres comidas en el centro. Por eso se toman muchas decisiones didácticas y legales para mejorar la comida de los colegios. Pero hay un factor decisivo que está empezando a cobrar importancia: las tiendas que venden alimentos alrededor de la escuela o el instituto. Allí es donde compran de camino al cole, durante el recreo o para merendar al acabar la jornada. ¿Qué oferta tienen los escolares y cómo afecta eso a su salud?

ABC

Maneras divertidas de practicar el inglés en familia este verano

Al fin han llegado las vacaciones de verano. Tras un largo curso académico en el que nuestros hijos (y sus sufridos padres) han realizado un gran esfuerzo entre clases, madrugones, deberes, extraescolares y entrenamientos, se presentan ante nosotros más de dos meses de merecido descanso. Pero llegados a este punto, nos debatimos entre el deseo de dejarles que disfruten sin hacer nada, que se lo han ganado, y el miedo a que se olviden de todo lo aprendido.

ABC

Niños de 3 años aprenden el código binario con la ayuda de simpáticos robots

¿Es posible aprender programación y a programar robots con tan solo tres años? La familia de simpáticos robots «The ifs» lo ha hecho posible a través de un sencillo juego de fichas intercambiables que permiten enseñar a los más pequeños cómo funciona el código binario de la mano de los colores, los sonidos de los animales, la música y la comunicación. El proyecto, que ha sido recogido por Efe, ha sido desarrollado por Luis Martín y su equipo de apasionados a la tecnología, un grupo de jóvenes zaragozanos que han apostado por enseñar a programar a los más pequeños a través de una familia de robots realizados con sencillos cubos impresos en 3D y piezas intercambiables.

ABC

«Los niños saben captar perfectamente los mensajes que encierran los cuentos clásicos»

La profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNI) Concepción María Jiménez, premiada por su trabajos sobre iniciación a la lectura, reivindica el papel de los cuentos clásicos para iniciar a los niños pequeños en la lectura «a pesar de que ahora se critiquen tanto». Jiménez es profesora en los grados de Educación Infantil y Primaria de UNIR y también en el Máster de Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria; en su currículum destaca el Premio Nacional de Dinamización Lectora logrado en 2003.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)