Resumen de prensa 8 julio 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Se crea CONFECAMPACyL, confederación de federaciones católicas de madres y padres de Castilla y León

Federaciones católicas de padres de alumnos de Burgos, Salamanca y Valladolid se unen en CONFECAMPACyL. Las federaciones católicas de madres y padres de alumnos (Fecampa) de Burgos, Salamanca y Valladolid se han unido para crear la Confederación Católica de Madres y Padres de Alumnos de Castilla y León (CONFECAMPACyL), cuya primera presidenta será la responsable de Fecampa Valladolid, Ángela Melero. CONFECAMPACyL nace de la unión de las federaciones católicas de madres y padres de alumnos de FECAMPA Burgos, FECAMPA Salamanca y FECAMPA Valladolid. La sede se ubicará en Valladolid, en la calle Felipe II, 6 y Ángela Melero Camarero será su presidenta.

20 minutos

Nace Confecampacyl, que representará a las familias que han elegido una educación católica en los órganos educativos

 Las federaciones católicas de madres y padres de Burgos, Salamanca y Valladolid han constituido la confederación Confecampacyl, que presidirá Ángela Melero, que tendrá su sede en la capital vallisoletana y que nace con el objetivo de dar voz y representar, en los diferentes órganos de gestión educativa, a las familias que han elegido una educación católica para sus hijos.

Salamanca 24 horas

Nace la Confederación Católica de Madres y Padres de Castilla y León para “defender la libertad de las familias para decidir cómo deben ser educados sus hijos”

Las federaciones católicas de madres y padres de alumnos de Fecampa Burgos, Fecampa Salamanca y Fecampa Valladolid se han unido “ante la necesidad” de que los niños cuyas familias han elegido una educación católica “no sean discriminados por una decisión de las familias, tengan una representación, se oiga su voz y se defiendan sus intereses a través de las familias, agente educativo de primer orden, en los órganos de los distintos ámbitos administrativos de gestión educativa de Castilla y León”. 

ABC

El Programa de Éxito Educativo registra su récord de participación

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado este martes en la presentación del Programa para la Mejora del Éxito Educativo que se va a alcanzar un récord de participación con un total de 3.483 alumnos inscritos. Las clases, impartidas de forma gratuita y voluntaria en 87 centros, se desarrollarán durante el mes de julio y están destinadas a los alumnos de sexto de Primaria y cuarto de la ESO que necesiten reforzar las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. «El objetivo es que la situación del sistema educativo mejore y que los alumnos adquieran mayores destrezas», ha apuntado la consejera durante su visita al IES Diego de Praves de Valladolid.

El Norte de Castilla

Rocío Lucas apunta que la Junta de Castilla y León «reforzará» del sistema del bilingüismo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, apuntó hoy en Valladolid que el programa de legislatura de la Junta contemplaba una reforma del modelo del bilingüismo, que pasará por «reforzar» el sistema tras comprobar que mejora la calidad de la educación en Castilla y León, además de avanzar en la comprensión oral de los alumnos en el caso de la asignatura inglés. Reconoció que, tras un curso escolar marcado por la pandemia donde ha sido imposible abordar ninguna mejora en el bilingüismo, la Consejería ya trabaja para aplicarlas el próximo.

Noticias CyL

CSIF logra por sentencia que la Junta publique las listas dinámicas del profesorado interino

CSIF ha logrado que la Justicia obligue a la Junta a publicar, de forma completa y con toda la información, los listados de participantes en las listas dinámicas de interinos en Educación, que empezaron a funcionar en Castilla y León en octubre de 2020, formadas por más de 18.000 solicitudes. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su “satisfacción” porque el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid haya sentenciado  la obligación de publicar, en la plataforma online habilitada al efecto, los listados correspondientes a las listas dinámicas resultantes de la convocatoria de la Resolución de 17 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se convocaba la elaboración de listas de puestos docentes en régimen de interinidad durante el curso 2020/2021, incluyendo, en dichos listados, la baremación de todos los aspirantes, así como el día y hora de presentación de la documentación por cada aspirante.

El Día de Valladolid

Medio millar de estudiantes se vuelven a citar con la EBAU

759 estudiantes (721 de Bachillerato y 38 de ciclos formativos) del distrito de la Universidad de Valladolid (Soria, Segovia, Palencia y Valladolid) se examinarán durante los días 7, 8 y 9 de julio en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). Por campus, Palencia evaluará a 122 estudiantes (113 de Bachillerato y 9 de ciclos formativos), Segovia, a 132 (130 de Bachillerato y dos de ciclos formativos), Soria, 67 estudiantes (62 de Bachillerato y cinco de ciclos formativos) y Valladolid con 438 estudiantes (416 de Bachillerato y 22 de ciclos formativos), según ha informado la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Noticias CyL

Arranca la convocatoria extraordinaria de la EBAU para más de 1.800 estudiantes de Castilla y León

Un total de 1.855 estudiantes de Castilla y León se examinará los días 7, 8 y 9 de julio en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), según los datos facilitados por las cuatro universidades públicas de la Comunidad. En concreto, en el distrito de la Universidad de Burgos 207 estudiantes se examinará en esta convocatoria, 169 de ellos en la Escuela Politécnica Superior de la capital burgalesa, 26 en Aranda de Duero y los doce restantes en Miranda de Ebro.

Salamanca 24 Horas

Casi 300 salmantinos se examinan en la convocatoria extraordinaria de Selectividad desde este miércoles y hasta el viernes

Un total de 524 estudiantes han formalizado su matrícula para realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la convocatoria extraordinaria de julio en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 285 estudiantes; seguida de las sedes de Ávila, con 126; y las de la provincia de Zamora, con 113. Los exámenes se desarrollarán entre el 7 y el 9 de julio, a partir de las 9 horas, en las respectivas sedes de cada provincia. En la de Salamanca, las pruebas se realizarán en la Facultad de Ciencias, Psicología y en el Edificio de San Isidro, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar para los estudiantes de esa ciudad, y en el I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo. Además, los estudiantes de Salamanca capital se examinarán de Diseño en el D-1 de la Facultad de Ciencias.

Diario de Burgos

207 estudiantes se examinarán de la EBAU desde mañana

Un total de 207 estudiantes del distrito universitario se examinarán de la fase obligatoria de la EBAU en la Universidad de Burgos, del 7 al 9 de julio. Así, según fuentes universitarias, 169 realizarán las pruebas en la Escuela Politécnica Superior de la capital burgalesa, 26 en Aranda de Duero y los 12 restantes en Miranda de Ebro. Del total, 104 se examinarán además en alguna de las materias de la fase voluntaria.

El Adelantado 

132 estudiantes segovianos firman su futuro en la EBAU

Un total de 132 estudiantes de toda la provincia han pasado por las aulas del campus segoviano de la Universidad de Valladolid (UVa) para realizar la segunda vuelta de exámenes de selectividad. De este modo, ha llegado la oportunidad de optar a la enseñanza universitaria para aquellos alumnos que no pudieron presentarse a la convocatoria ordinaria en junio. En total, han asistido al primer día de la EBAU 130 alumnos procedentes de 2º de Bachillerato y dos de ciclos formativos, según ha informado la UVa.

Noticias CyL

3.500 estudiantes de la Comunidad recibirán clases de refuerzo gratuitas en julio

Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en implementar el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, una iniciativa de la Consejería de Educación cuya finalidad es incrementar las tasas de titulación y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano. En este sentido, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Diego de Praves’ de Valladolid, donde se desarrollará durante todo el mes el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. El buen resultado de las novedades incluidas el pasado curso ha respaldado que la Junta de Castilla y León las mantenga también este año.

El Día de Valladolid

3.500 alumnos participan en el plan de refuerzo educativo

Un total de 3.483 estudiantes de Sexto de Primaria y Cuarto de la ESO en Castilla y León recibe clases de refuerzo gratuitas de Lengua, Matemáticas e Inglés en julio para favorecer la promoción del alumnado, incrementar las tasas de titulación y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano. Es el mayor número desde que se implantó el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en el curso 207-2008, pese a ser un año marcado por la pandemia, lo que ha supuesto la contratación de 196 docentes y una inversión de más de un millón de euros. 

El Norte de Castilla

3.483 alumnos de la comunidad reciben clases de refuerzo en julio

Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en implementar el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, una iniciativa de la Consejería de Educación cuya finalidad es incrementar las tasas de titulación y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano. A lo largo de los años, la Administración autonómica ha ido aumentando el número de medidas desarrolladas con el objetivo de reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los castellanos y leoneses.

El Norte de Castilla

Salamanca es la provincia donde más alumnos han pedido recibir clases de refuerzo de la Junta en julio

Salamanca, con 528 alumnos de 3.483 totales, es la provincia de Castilla y León en la que más alumnos han solicitado recibir clases gratuitas de refuerzo durante el mes de julio. Curiosamente, pese a ser la provincia donde más alumnos recibirán estas clases especiales, no es en la que participarán el mayor número de los 196 docentes que atenderán a estos estudiantes. Así Salamanca tendrá 28 profesores los mismos que León, donde habrá 100 alumnos menos (421) y muy lejos de los 37 que darán clase en Valladolid, para atender a la 551 alumnos, segúnn los datos facilitados por la Junta.

Noticias CyL

Educación subvenciona las actividades de 150 Ampas de Castilla y Léon

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de las actividades de las Ampas de enseñanza no universitaria de Castilla y León para el curso 2020-2021. Así, un total de 150 de asociaciones recibirán una ayuda que en total llega los 58.539 euros. Del total de solicitudes concedidas, el 31,33 % son AMPAS rurales, un total de 47. A pesar de las restricciones por la situación sanitaria que han provocado que su actividad haya sido muy limitada -no han podido entrar en los centros educativos y no han podido organizar actividades extraescolares presenciales durante los dos primeros trimestres-, se ha producido un incremento en el número de beneficiarios del 12 % respecto al curso pasado.

ABC

Deporte con valores: Un balón de oxígeno para 300 menores en riesgo de exclusión social

Un campamento de verano no está al alcance de cualquier familia, ni tan si quiera muchas tienen la oportunidad de poder ofrecer a sus hijos una alimentación adecuada en el periodo estival, cuando muchos de los comedores de los colegios están cerrados. Es para ellos, menores en riesgo de exclusión social, para los que está dirigido la primera edición del programa Campus Social Basket Kellogg´s, un campamento de baloncesto por el que pasarán en tres semanas hasta 300 menores pertenecientes a familias con problemas socioeconómicos de Madrid.

La Razón

Ayuso manda a la Asamblea su contrarreforma a la «Ley Celaá»

El Gobierno de Díaz Ayuso vuelve a la carga con su contrarreforma educativa a la “ley Celaá” que entró en vigor hace siete meses. Ayer, el Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley Maestra de Libertad Educativa con la que se garantizar la subsistencia de la concertada, la libertad de elección de los padres y protege la educación especial que, a su juicio, quedan malparadas con la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe).

La Razón

Para qué sirve la enseñanza

En estos últimos años, la educación ha cambiado mucho, y en muchos casos para bien. Se ha reducido el peso de la memorización, damos prioridad a la búsqueda de información, al establecimiento de criterios para filtrarla, a la formación de un criterio propio, al debate para encontrar soluciones que no son evidentes, por mucho que vengan contrastadas por la experiencia y el conocimiento. También se han incorporado a la evaluación otros elementos aún más desconocidos que estos por la enseñanza tradicional, como es la imaginación, la creatividad en cualquiera de sus formas, la sensibilidad, la capacidad de comunicación. Y al profesor, por otra parte, se le exige transparencia en los programas de enseñanza y en los sistemas de evaluación, así como una relación más estrecha y más fluida con los estudiantes.

ABC

La tecnología a examen: ¿cómo escriben los menores en las redes?

Los hábitos de lectura y escritura rápida en Internet y redes sociales son los ingredientes perfectos para las temidas faltas de ortografía. De hecho, los adolescentes de entre 10 y 19 años son capaces de escribir aproximadamente diez palabras más por minuto que una persona de 40, como explica un informe realizado por la Universidad Politécnica de Zurich (ETH). La cultura de la inmediatez ha provocado que los jóvenes presten menos atención a cómo escriben inundando las pantallas de errores ortográficos entre los que destacan como los más comunes en chats y redes: la ausencia de tildes, eliminar los signos de puntuación y las confusiones entre ‘a ver’ y ‘haber’, ‘a’ y ‘ha’ o ‘¡Ay!’, ‘ahí’ y ‘hay’, según la herramienta para acabar con las faltas, Walinwa.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)