Resumen de prensa 8 junio 2017

Resumen de prensa 8 junio 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

José María Alvira visita Escuelas Católicas Castilla y León

José María Alvira Duplá, secretario general de Escuelas Católicas, ha visitado hoy la sede autonómica de Escuelas Católicas Castilla y León en Valladolid. El actual secretario general visitó las instalaciones y mantuvo varias reuniones con los distintos departamentos de la federación autonómica. Alvira se reunió también con el secretario autonómico, Leandro Roldán Maza, y con el secretario autonómico adjunto, Antonio Guerra Pardo.

 

El Norte de Castilla

El Corazón de María recicla 7.334 kilos de vidrio en tres meses

7.334 kilos de envases de vídrio en solo tres meses. Esta desorbitada cifra ha llevado al colegio Corazón de María de Palencia, con líneas de Infantil, guardería y seis alumnos en el primer curso que acaban de implantar de Educación Primaria, a ganar el concurso Peque Recicladores, con un premio valorado en mil euros, en material didáctico e informático. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha entregado el diploma a la comunidad educativa en un acto en el que ha destacado la importancia que tiene implantar desde los primeros años la conciencia de cuidado ambiental y la importancia que tiene reutilizar los materiales. Suálerz Quiñones, que ha cantado y disfrutado con los niños el premio, ha ofrecido también unas optimistas cifras de reciclaje en la comuniad autónoma. Los castellanos y leoneses reciclaron el año pasado 44 millones de kilos de envases de vídrio, una media de 18 kilos por vecino.

 

Ical

La Junta premiará desde el próximo curso a los mejores alumnos de Bachillerato de Excelencia con la matrícula universitaria gratuita

La Junta de Castilla y León premiará desde el próximo curso a los mejores alumnos de los 20 Bachilleratos de Investigación y Excelencia que existen en la Comunidad, a los que se unirá durante el año 2017-2018 el que se pondrá en marcha en materia de tecnología en el IES Comuneros de Castilla de Burgos, con la matrícula universitaria gratuita. Así lo anunció hoy el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, quien especificó que la calidad de los trabajos la determinará la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y que con esta medida la Junta reconocerá “el trabajo de los mejores alumnos, aunque ya solo estar en el Bachillerato de Investigación y Excelencia es un premio en sí mismo”.

 

Ical

Rey ve “bastante razonable” lograr el título de la ESO con dos suspensos

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, opinó hoy en Salamanca que es “bastante razonable” lograr el título de la Educación Secundaria Obligatoria con dos materias suspensas “siempre que no sean Matemáticas y Lengua”, como acredita el sistema adoptado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, según Rey, es “el que había antes de la Lomce”.

 

El Norte de Castilla

3.705 estudiantes del distrito de la UVA estrenan la nueva selectividad

Un total de 3.705 alumnos del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinarán durante los días 13, 14 y 15 de junio de la nueva prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, que sustituye a la antigua PAU. En total, serán 171 alumnos menos de los que se presentaron en la convocatoria de junio de 2016, con 3.876 estudiantes

 

Ical

Cerca de 2.500 estudiantes realizarán los exámenes de la EBAU en el distrito universitario de Salamanca

Un total de 2.472 estudiantes realizarán entre los días 13 y 15 de junio la primera convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.303 estudiantes, seguida de las sedes de Ávila, con 590, y las de la provincia de Zamora, con 579.

 

Diario de León

Premio innovadores

Ha revolucionado la enseñanza de filosofía desde el instituto Padre Isla. Ha convertido sus clases en un juego de rol. Manda a sus alumnos a la Cueva de la Sabiduría (la biblioteca) o los envía al patio para que saluden a sus compañeros poniéndose en la piel de uno de los filósofos. Su método ha dividido a la comunidad educativa.

 

Diario de León

Gloria Fuertes se suma a la reválida

La reválida de tercero ya está convirtiéndose en algo habitual en los colegios desde que, con la implantación de la Lomce, hace tres años comenzó a realizarse. Los alumnos, entre 8 y 9 años, se enfrentan a estas pruebas de lengua y matemáticas aún sin conocer exactamente de qué se trata, al igual que sus familias. Ayer, 3.563 alumnos, de 144 colegios, de la provincia de León comenzaron los primeros ejercicios de lo que oficialmente se denomina evaluación individualizada.

 

Diario de León

El Ampa del colegio de La Virgen recoge firmas por el «problema de hacinamiento»

La junta directiva de la asociación de Madres y Padres del colegio Camino de Santiago, ubicado en La Virgen del Camino, ha hecho pública su preocupación por «los problemas de hacinamiento» que aseguran que sufren sus hijos en el centro escolar, debido a la falta de espacio. Según señalan, la población del municipio aumenta cada año y, como consecuencia, en cada curso escolar «hay más niños que necesitan ser escolarizados». Desde hace varios años el espacio en el colegio, al que acuden más de 700 estudiantes, «es una necesidad cada vez mayor». También confirman que actualmente se están aprovechando «hasta los espacios más reducidos disponibles y que nunca fueron concebidos como aulas, para dar clase». Sus reivindicaciones llegan días después de que la consejería de Educación confirmara que en breve se licitarán las obras prometidas ya en 2015, en 550.000 euros, para habilitar seis aulas más.

 

Tribuna de Ávila

Casi 600 alumnos realizarán la prueba de selectividad en la sede de Ávila

En Ávila se han matriculado 490 alumnos, lo que supone un descenso de 86 estudiantes con respecto al número de matriculados en la convocatoria de junio de la última Prueba de Acceso a la Universidad.  Un total de 2.472 estudiantes ha formalizado su matrícula para realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito de Salamanca, que aglutina a Ávila, provincia en la que se han matriculado 490 alumnos, de los 1.007 matriculados en sus institutos, lo que supone el 58,6 por ciento.

 

El Norte de Castilla

El Peñascal sigue enrocado en el papeleo

La Junta de Castilla y Léon dice que «no podemos hacer mucho más»; y el Ayuntamiento de la capital persiste en que toda documentación y detalles han de estar atados y bien atados para evitar disgustos relacionados con la seguridad de los escolares y usuarios del todavía bloqueado pabellón del colegio Peñascal.

 

Heraldo de Soria

El Congreso distingue a los ganadores del Premio Antonio Machado

El Congreso de los Diputados ha sido este martes el escenario elegido para el acto de entrega del I Premio Antonio Machado, sobre educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente, organizado por la Fundación Española Antonio Machado (FAM) a lo largo del curso escolar que está a punto de finalizar y en que han participado 198 alumnos de institutos y centros de FP de la provincia.

 

La Opinión de Zamora

La primera Selectividad de la Lomce genera rechazo entre profesores y padres

El rechazo es el nexo común entre los profesores y los padres, además de la falta de información a los alumnos, ante la nueva prueba de acceso a la universidad, que en Zamora se celebra en las instalaciones de la Escuela Politécnica del Campus Viriato entre el 13 y el 15 de junio. En Benavente será en el IES León Felipe, mientras que los alumnos toresanos lo harán en el González Allende y en Valverde de Lucena los de Puebla de Sanabria.

 

La Opinión de Zamora

Un texto del escritor zamorano Virgilio Ortega, en la EBAU de Madrid

Un texto perteneciente al libro «Palabralogía» del zamorano Virgilio Ortega Pérez ha sido una de las opciones de examen de Lengua y Literatura en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU, de la Comunidad de Madrid. Los estudiantes que se decantaron por el escrito que firma Ortega tuvieron que analizar también la frase: «Los griegos jamás usaron ese palabro que hemos creado nosotros», indica Europa Press.

 

Noticias CyL

El joven zamorano Sergio Portales, Premio Nacional de Educación

El joven zamorano Sergio Portales, ex alumno del IES Universidad Laboral, se ha alzado con el Premio Nacional de Educación al rendimiento académico, un galardón del que sólo 15 personas en toda España pueden presumir cada año. El premio está dotado con 1.000 euros. No es la primera vez que este brillante estudiante lleva el nombre de Zamora a lo más alto. Ya en Selectividad, el pasado año consiguió un nota de 13,1 sobre 14, lo que lo hizo merecedor del Premio Extraordinario de Bachillerato de la Junta de Castilla y León.

 

El Norte de Castilla

Niños creadores de videojuegos, ‘apps’ y robots

Los niños nacen rodeados de tencología. Videojuegos, televisores inteligentes, aplicaciones para el móvil y la tablet… No se imaginan un mundo ‘preinternet’, pero sin embargo su conocimiento se limita al uso de estos dispositivos, no saben cómo funcionan profundamente pese a que forman parte de su día a día.

Para ayudar a que los niños ideen, creen y transformen su entorno a través de las nuevas tecnologías, Everis lanza la iniciativa ‘Crea lo que quieras’ (CLOQQ), diseñada para que “cualquier niño de 8 a 16 años” pueda ser partícipe de la tecnología sin importar sus conocimientos previos.

 

El País

Plantón a un profesor de ESO por sus comentarios homófobos

Una clase de cuarto de la ESO plantó este miércoles a su profesor de Filosofía. Lo hizo tras reiterados comentarios homófobos del docente del Instituto Samuel Gili i Gaya de Lleida a lo largo de la semana. Como señal de protesta, cerca de 200 alumnos del centro se concentraron hoy en el patio con banderas arcoíris y pancartas y mensajes que condenaban la actitud del profesor. El Departamento de Enseñanza ha abierto una inspección y, en los próximos días, se organizarán reuniones de mediación con los alumnos y el docente.

 

El País

El respeto en el deporte llega a los currículos escolares

De los 2.500 partidos disputados en la región el año pasado, 250 registraron incidentes, de los que la mayor parte (el 90%) se originaron en las gradas, según datos ofrecidos al Gobierno regional por la Federación Madrileña de Fútbol. Ante este panorama, la Consejería de Educación pondrá en marcha un plan para luchar contra la violencia que se respira en el deporte. Entre las actuaciones previstas, se encuentra la inserción de contenidos en los currículos de todas las etapas educativas (Primaria, Secundaria y Bachillerato). Asimismo, la nueva asignatura optativa para Secundaria que se estrenará el próximo curso bautizada como Respeto y Tolerancia tendrá un apartado específico sobre comportamientos positivos y deportividad.

 

El Mundo

Los rectores piden que la nota de selectividad cuente más que la de bachillerato

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, ha comentado que para acceder a la universidad se debería dar «más valor» a la nota del examen conocido hasta ahora como Selectividad, y menos a las notas del Bachillerato. En su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, donde se trabaja para buscar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, Píriz ha contestado así -«aunque esto pueda ser una revolución»- cuando le han preguntado algunos diputados cómo debería ser la prueba de acceso a la universidad.

 

El Mundo

Uno de cada cuatro alumnos de Primaria asegura haber sufrido algún tipo de acoso en la escuela

Los estudiantes vascos están cada vez más sensibilizados contra el acoso escolar, sin embargo uno de cada cuatro alumnos de primaria y uno de cada cinco en el caso de estudiantes de ESO aseguran haber padecido algún tipo de bullying. En concreto, según un estudio presentado por hoy el Gobierno vasco, entre los más pequeños, los alumnos de Primaria, el número de los que reconocen haber sufrido acoso es del 22,7%. Un porcentaje que se reduce al 19,2% entre los de Secundaria. Algo más del 3% en ambas etapas aseguran haber sido víctimas de «ciberbullying».

 

El Mundo

La familia Maristas llena la catedral de Valencia en su bicentenario

Los Hermanos Maristas de Valencia conmemoraron este martes con una misa en la Catedral de Valencia, el 200 aniversario de su fundación por San Marcelino Champagnat, sacerdote francés «que se propuso remediar la incultura de los niños de los pequeños pueblos de Francia en la época posterior a la Revolución Francesa». La misa, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ante la imagen de la Virgen de los Desamparados, contó con la participación de familias, profesores, alumnos y antiguos alumnos del colegio ubicado en la capital valenciana.

 

20 Minutos

El 79% de alumnos brillantes carece de buena orientación para elegir carrera  

El 79% de los alumnos más brillantes de primero de bachillerato cree que no recibe las suficientes herramientas de orientación para elegir una carrera o grado al acabar sus estudios. Aunque un 20,8% está satisfecho y considera que les han dado una información muy completa, además de charlas y tests para conocer sus aptitudes, el 79% no está conforme: el 30,7% piensa que la orientación recibida podría ser mejor; un 29,5% cree que podrían darles más herramientas, y un 18,8% opina que en clase no les han dado información suficiente para elegir grado.

 

Antena 3TV

Las bibliotecas se llenan coincidiendo con la Selectividad, aunque a veces no siempre con el fin de estudiar

Con muchos nervios inicia el segundo día los exámenes de la nueva Selectividad en varias comunidades, entre ellas Galicia. Este lunes, dieron inicio en seis comunidades autónomas, y un día después les ha tocado a otras tantas.

En Galicia más de 10,000 estudiantes se han sometido al examen desde primera hora de la mañana. Muchos nervios y decisiones de último minuto suelen ser el escenario previo al inicio del examen. Mientras, los alumnos reciben las instrucciones para enfrentarse a su examen.

 

Las Provincias

El juzgado archiva los pagos a la concertada que denunció Mónica Oltra

Carpetazo judicial a la denuncia presentada en 2014 contra los presuntos pagos irregulares de la Conselleria de Educación a centros de educación concertados y que capitalizó la entonces diputada de Compromís y hoy vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. El juzgado de instrucción número tres de Valencia ha dictado el sobreseimiento provisional sobre una de las tres piezas investigadas, la que se refería al supuesto «pago indebido con fondos públicos de salarios de docentes de centros concertados en cantidades superiores a las acreditadas en el concierto educativo de estos centros, horas lectivas que al parecer no se habrían realizado de manera efectiva».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)