Resumen de prensa 8 junio 2020

Resumen de prensa 8 junio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

El Bachillerato de Castilla y León vuelve a las aulas

Todas las provincias de Castilla y León entrarán en la fase 2 de la desescalada sanitaria el próximo 8 de junio y seguirán sin actividades educativas presenciales a excepción de alumnos de Bachillerato, que podrán recibir clases de forma voluntaria para preparar las EBAU. Además, desde el 12 de junio y hasta final de mes se reanudará el servicio de fisioterapia para el alumnado con necesidades educativas especiales. La primera de las propuestas afecta a los estudiantes de segundo de Bachillerato, que podrán acudir a sus centros de forma voluntaria para preparar la prueba de acceso a la universidad. Los interesados tendrán que comunicar, entre los días 8 y 9, a su tutor su intención de acudir al centro a partir del día 12 y hasta el 23 de junio. El alumno tendrá que señalar, además, para qué asignaturas solicita la docencia presencial.

Escuelas Católicas Castilla y León

Encuesta sobre medidas pedagógicas de las escuelas católicas en el contexto COVID-19

Más de 900 centros han contestado a esta encuesta, es decir, un 46% del universo de 1.972 centros de Escuelas Católicas. La alta representatividad de la muestra se refleja también en la participación de centros de todas las Comunidades Autónomas. Las múltiples medidas utilizadas por los colegios son muy coincidentes y reflejan el fuerte compromiso de los centros, la gran implicación del claustro, la personalización del aprendizaje junto al acompañamiento emocional a los alumnos, y la importancia de la colaboración familia-escuela. La gran labor realizada por los centros de Escuelas Católicas se logra gracias a la coordinación y a la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa. Las vías más empleadas para la coordinación interna de los centros son: correo electrónico (90% de los centros), plataformas educativas (87%), videoconferencias (87%) y llamadas telefónicas (77%). La colaboración se traduce en que los docentes trabajan en red para compartir ideas, herramientas, recursos e inquietudes.

Escuelas Católicas Castilla y León

Nueve centros de Escuelas Católicas Castilla y León obtienen el sello ambiental ‘Centro Educativo sostenible’

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto la concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ a 20 centros de Castilla y León, nueve de ellos pertenecientes a Escuelas Católicas, por sus iniciativas de ambientalización integral, basadas en la educación y la gestión ambiental. Este sello ambiental es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creado en 2018. Los nueve centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León que han obtenido esta distinción son: Colegio La Salle (Burgos), Colegio Virgen Blanca (León), Centro Don Bosco (León), Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo, Palencia), Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca), Centro de FP Lorenzo Milani (Salamanca), Centro de FP Menesiano San Pedro Regalado (Valladolid), Colegio Ave María (Valladolid) y Colegio Sagrado Corazón (Valladolid).

Noticias CyL

20 colegios e institutos de Castilla y León obtienen el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ de la Junta

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto la concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ a 20 centros por sus iniciativas de ambientalización integral, basadas en la educación y la gestión ambiental. Este sello ambiental es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creado en 2018, cuya resolución para el curso 2019-2020 se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. La distribución por provincias de los 20 centros docentes no universitarios a los que se les concede el sello ambiental en el curso académico 2019-2020 es la siguiente: 1 centro de Ávila, 1 de Burgos, 6 de León, 1 de Palencia, 3 de Salamanca, 1 de Segovia, 1 de Soria, 5 de Valladolid y 1 de Zamora.

El Día de Valladolid

Conceden un sello medioambiental a cinco centros educativos

Son los centros CEIP Miguel Delibes, CPrFP Menesiano San Pedro Regalado, Colegio Ave María, Sagrado Corazón y CEIP Virgen de Sacedón Pedrajas de San Esteban. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto la concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ a 20 centros, cinco de ellos de Valladolid, por sus iniciativas de ambientalización integral, basadas en la educación y la gestión ambiental. Este sello ambiental es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creado en 2018, cuya resolución para el curso 2019-2020 se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Salamanca Rtv al Día

La Junta reconoce con el sello ‘Centro educativo sostenible’ a tres centros educativos de Salamanca

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha resuelto la concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ a 20 colegios e institutos por sus iniciativas de ambientalización integral, basadas en la educación y la gestión ambiental. Entre ellos, tres de Salamanca: el CPrEE Los Tilos, la Casa Escuela Santiago Uno y el CPrlFP Lorenzo Milani Cabrerizos. Este sello ambiental es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creado en 2018, cuya resolución para el curso 2019-2020 se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León este viernes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Los 20 centros docentes no universitarios a los que se les concede el sello ambiental en el curso académico 2019-2020 están distribuidos en Ávila (1); Burgos (1); León (6); Palencia (1); Salamanca (3); Segovia (1); Soria (1); Valladolid (5) y Zamora (1).

Diario de León

Los bachillleres que quieran volver al aula deberán pedir su cita hoy y mañana

Los alumnos de segundo de Bachillerato que deseen regresar a partir del viernes a sus institutos para repasar algunas materias a las que se enfrentarán en la Ebau deberán solicitar su cita entre hoy y mañana vía telefónica o correo electrónico en sus centros. Las clases presenciales, para estos alumnos según apuntó la consejera de Educación, Rocío Lucas, están previstas desde este viernes hasta el 23, ambos inclusive, que es cuando concluye el curso oficialmente. La asistencia a las tutorías es voluntaria, a fin de que los alumnos hagan hincapié en algunos contenidos a los que se tendrán que enfrentar del 1 al 3 de julio en la selectividad.

La Razón

Los alumnos de segundo de Bachillerato tendrán refuerzos presenciales para preparar la EBAU

La Consejería de Educación de la Junta sigue dando pasos para afrontar el final de curso dentro de la situación sobrevenida por el coronavirus y preparar el que viene. Por ello, y aunque la consejera Rocío Lucas ha asegurado que en la fase 2, en la que Castilla y León entrará el lunes 8 de junio, no se retoma la actividad presencial sí habrá algunas actividades específicas para los alumnos de segundo de Bachillerato, cuya actividad lectiva finaliza hoy, con refuerzo y tutorías de cara a preparar las pruebas de la EBAU. Estas clases, que se alargarán del 12 al 23 de junio, día en el que termine el curso en la Comunidad, deberán solicitarse por parte del alumnado con cita previa, avisando de su intención de acudir al centro educativo y detallando las materias a las que se quiere asistir, siempre que sean susceptibles de evaluación en la selectividad.

El Norte de Castilla

Los centros educativos abrirán a partir del lunes para atender a los estudiantes que preparan la EBAU

Los centros educativos de Castilla y León abrirán en la fase 2 de la desescalada que comienza en la comunidad a partir del lunes, para atender a los estudiantes que preparan la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Los alumnos podrán acudir de forma voluntaria a los institutos del 12 al 23 de junio para resolver dudas y reforzar contenidos. Para ello, los estudiantes de Segundo de Bachillerato deberán comunicar al tutor, los próximos lunes y martes, su interés por acudir al centro y las asignaturas en las que necesitan ayuda a través de la docencia presencial. De esta forma, estarán mejor preparados para las pruebas que tendrán lugar el 1, 2 y 3 de julio. Además, la consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció hoy que se retomarán los servicios de fisioterapia educativa en los centros de Educación Especial, que podría beneficiar a 1.400 alumnos.

Noticias CyL

Los centros educativos abrirán en fase 2 para atender a los estudiantes de EBAU y de Educación Especial

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana las actividades que su departamento ha planificado para acometer en los centros educativos a partir del próximo lunes, día en el que todas las provincias de la Comunidad pasarán a la fase 2. La primera de las propuestas afecta a los estudiantes de segundo de Bachillerato, que podrán acudir a sus centros de forma voluntaria para preparar la prueba de acceso a la universidad. Los interesados tendrán que comunicar, entre los días 8 y 9, a su tutor su intención de acudir al centro a partir del día 12 y hasta el 23 de junio. El alumno tendrá que señalar, además, para qué asignaturas solicita la docencia presencial.

Diario de Valladolid

Educación abre los centros para preparar presencialmente la EBAU

Los centros educativos de Castilla y León se preparan para abrir sus puertas a la actividad presencial. Los estudiantes de segundo de Bachillerato podrán asistir, de forma voluntaria y con cita previa, con el objetivo de preparar la EBAU y realizar tutorías, del 12 al 23 de junio. Del mismo modo, el alumnado con necesidades especiales podrá volver a recibir sesiones de fisioterapia. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, en una rueda de prensa sobre las novedades educativas de la fase 2, a la que pasará todo el territorio castellano y leonés la próxima semana.

La Razón

Once comunidades permiten ir a la Evau con suspensos

Los centros educativos afrontan el final de curso más desigual. Los alumnos de toda España nunca habían tenido condiciones tan dispares para pasar de curso o conseguir un título. El Ministerio de Educación y FP dictó varias órdenes para organizar el fin de curso por la crisis sanitaria, pero no trasladó su contenido a una norma general básica, lo que ha derivado en que cada autonomía haya regulado a la carta. Así se da la circunstancia que en 11 comunidades autónomas es posible presentarse a la EVAU o selectividad con asignaturas suspensas, cosa que, hasta ahora, no se permitía por la legislación básica, mientras que en otras seis, (Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Andalucía y País Vasco) los alumnos sólo podrán hacerlo con todo aprobado.

Zamora 24 Horas

Profesores de Economía de Secundaria denuncian que la desaparición de esta materia en la nueva ley educativa supondrá un retroceso

La Confederación considera imprescindible mantener y reforzar las materias sobre la enseñanza de la Economía dado su carácter social e inclusivo, que aporta una formación imprescindible para una sociedad como la actual. El profesorado de Economía de Secundaria, con la actual LOE, dispone en el primer ciclo de la ESO de una materia de Iniciación a la actividad Económica y Empresarial, y dos materias en cuarto de ESO, una en la rama de académicas y otra en la rama de aplicadas, materias todas ellas optativas. En Bachillerato hay una materia de Economía de primero de Bachillerato, y Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión de segundo de Bachillerato. 

ABC

Asociaciones de Padres y Madres ven positivo la vuelta a las aulas en primaria

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA), Francisco Giner de los Ríos, considera positivo que alumnos de primaria que hayan tenido dificultades para seguir las lecciones, puedan volver a las aulas, pero considera que «va a ser poco alumnado el que va a acudir a los centros», ya que depende de que «el propio docente quiera acudir al centro educativo».

La Razón

Los docentes afirman que Educación no tiene en cuenta su opinión

Una encuesta realizada por el sindicato CSIF durante el mes de mayo entre profesionales docentes para evaluar su opinión sobre el teletrabajo y la organización del último trimestre por la pandemia revela que la totalidad de encuestados considera que la Conselleria de Educación “no tiene en cuenta” su opinión y el 73 por ciento advierte de que tiene más carga burocrática. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el 89 por ciento de profesionales valencianos que ha respondido esta encuesta, realizada en toda España a cerca de 10.000 docentes, afirma que está dedicando más tiempo a las tareas docentes que durante las clases presenciales.

El País

Los saberes y disciplinas en la futura ley educativa

Toda ley de reforma educativa despierta polémicas y debates en torno a cómo se enfoca el derecho a la educación, qué estructura y ordenación adopta el sistema y cómo ha de ser su modelo curricular. Las leyes básicas no entran a detallar todas y cada una de las asignaturas que forman parte de cada curso y etapa, sino que se concretan posteriormente a través de decretos de desarrollo curricular. Así ha sido en todas las leyes educativas, desde la Ley General de Educación (1970) hasta el actual proyecto de Lomloe (2020). La excepción fue la Lomce (2013), que introdujo aspectos de detalle sobre asignaturas de curso y etapa utilizando una técnica jurídica excesivamente reglamentista y escasamente operativa para los tiempos inciertos que vivimos.

Leonoticias

1.413 tarjetas con Internet y 660 tablets han cubierto en León las dificultades de acceso a la educación online

La Junta de Castilla y León ha repartido durante la pandemia estos medios para aquellos alumnos que no disponían de los recursos necesarios para seguir con las clases desde casa. La educación ha tenido durante esta pandemia la oportunidad de demostrar si la formación digital de alumnos y profesorado puede tener una aplicación real fuera del aula presencial. Al menos así lo siente la propia comunidad educativa, quienes reconocen el cambio en toda la rutina donde ahora la pizarra es una pantalla. Han sido y son días de conexiones a aulas virtuales y tareas que se mueven vía email en una comunicación que tiene como condición necesaria el acceso a Internet. Que muchos hogares no cuentan con todo lo necesario para cumplir con esta premisa, no es una nueva realidad que se haya descubierto con esta situación.

La Razón

“Es más peligroso dejar a los niños con los abuelos que reabrir las escuelas”

Cuando España reaccionó contra el nuevo coronavirus, asumió que los niños eran grandes contagiadores, igual que con la gripe, y por prudencia cerró todas las escuelas. En marzo, no había ningún dato que sugiriera que los menores tenían un gran poder para transmitir la COVID-19. Pero en algunas cabezas cuajó la idea de que los niños eran pequeños luciferes con una alta capacidad de propagar el virus. Y los padres de hijos con trastorno del espectro autista u otras discapacidades, que durante el confinamiento tenían permiso para salir a la calle, se vieron empujados a identificarlos con una prenda azul para no ser increpados desde los balcones. Para combatir el aburrimiento y la frustración de estar encerrados, hubo personas que se adjudicaron el título de “policía de balcón”, que consistía en denunciar y señalar a todo el personal que había en la calle, sin tener en cuenta si se trataba de una enfermera, una cajera de supermercado o un niño con TDHA.

El País

Odiar la educación

Si un país tiene antes un plan para ordenar sus playas y terrazas que su sistema educativo, algo no va demasiado bien. A medida que ha ido avanzando el desconfinamiento, cada vez más voces han mostrado su preocupación por un fenómeno que muchos expertos apuntaban: la pandemia puede trasladarse en importantes desigualdades educativas. Hay que empezar con un reconocimiento a muchos docentes, familias y estudiantes que, en un contexto difícil, han dado lo mejor de sí para intentar capear la situación. El confinamiento ha obligado a hacer un enorme esfuerzo de adaptación desde primaria a la universidad. En cada sitio se ha hecho lo mejor que se ha podido o sabido. Sin embargo, esta vez lo sobrevenido de la pandemia no es excusa. Necesitamos hacerlo mejor para no agrandar los problemas que tiene nuestro sistema educativo en igualdad de oportunidades.

El País

Cuando la escuela es el refugio de sus alumnos

Niños que están solos en casa. Adolescentes sin un espacio para estar solos. Casas donde solo hay internet en los móviles. Donde ha dejado de entrar dinero. Donde antes de las 12 de la mañana no hay nadie despierto o donde nadie tiene dirección de correo electrónico. Padres que no entienden castellano y no pueden hablar con los profes o ayudar a sus hijos con los deberes, sean textos o vídeos. Adolescentes que no abren la cámara en una clase en línea para que no se vea su casa. Situaciones de violencia. Son detalles que explican docentes de escuelas e institutos de barrios empobrecidos de Barcelona: Ciutat Meridiana, Trinitat Nova o la Zona Franca.

El País

Vuelta a clase conflictiva

La vuelta al colegio en las zonas que han pasado a la fase dos de la desescalada está siendo mucho más complicada y conflictiva de lo que se esperaba. Muchos equipos docentes se han opuesto alegando que no pueden garantizar las condiciones de seguridad exigidas y algunos sindicatos han recurrido incluso a los tribunales, pero en muchos otros casos han sido las propias familias las que han rechazado que sus hijos vuelvan al aula. Muchos colegios se han encontrado con la sorpresa de que el número de alumnos que acudía a clase era inferior al esperado y eso teniendo en cuenta de que se trata de una apertura limitada a los cursos de final de etapa. Especialmente problemática está resultando la escolarización de la etapa infantil con una ratio de cinco niños por cuidador. Al problema de personal y espacio que ello plantea se añade en este caso la dificultad de hacer comprender a un niño de esa edad que no puede acercarse a otros niños ni compartir juguetes.

La Razón

Discípulos del Lazarillo en la era digital

Todo está en los libros, ya lo decía en los ochenta la pegadiza canción del programa “Biblioteca Nacional». Que los jóvenes saben organizarse se cuenta en «El señor de las moscas”, aunque al final (perdón por el «spoiler”) no saliera del todo bien; y que la trampa es un atajo para conseguir un fin se lee desde el siglo XVI en las páginas del “Lazarillo de Tormes”. Todo está, también, inventado, aunque cambie la metodología. Copiar en los exámenes se ha hecho siempre; no todos, no vayamos a generalizar, que está feo. De picaresca sabemos mucho los españoles, y parece que se transmite de generación en generación a tenor de las historias que estos días cuentan en voz baja los estudiantes en la recta final del más atípico curso que hayan tenido.

ABC

Los niños superdotados no quieren volver al colegio

mayoría de los alumnos superdotados están encantados de estudiar de forma online y «no quieren volver al colegio», pues ahora pueden trabajar a su ritmo y se sienten más cómodos en su ambiente familiar, liberados de sus acosadores, que es uno de los «suplicios» que muchos tienen que soportar. Lo asegura a Efe la presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), Alicia Rodríguez Díaz-Concha, que recalca, no obstante, la conveniencia de que estos alumnos estén integrados con todo tipo de compañeros.

ABC

Colegios cerrados, niños conectados; sobre todo a «TikTok»

Cerrados los colegios, el consumo de pantallas entre los niños se ha disparado durante el confinamiento y la aplicación «TikTok» ha pasado a liderar ese mercado y ha logrado el «sorpaso» sobre la plataforma hasta ahora líder entre los más pequeños, Youtube, tal y como señala Efe. De hecho, muchos «youtubers» e «influencers» cuyos contenidos estaban orientados a un público infantil han abandonado durante los últimos meses esa plataforma (Youtube) para dirigir sus mensajes y sus vídeos a través de la nueva, empujados también por las nuevas legislaciones que han aprobado algunos países para aumentar y mejorar la protección de los menores en las redes.

Leonoticias

¿Se puede evaluar hoy a los alumnos igual que antes de la pandemia?

La pandemia global provocada por la rápida propagación de la Covid-19 ha supuesto un cambio en la manera de proceder en todos los ámbitos que se puedan imaginar; y el mundo de educación ha sido quizá uno de los entornos en los que más impacto ha tenido esta reorganización social, profesional y académica. Una de las más sorprendentes consecuencias que este hecho ha tenido es la decisión ‘por decreto’ por parte de las autoridades educativas de algunas comunidades autónomas de que la tercera evaluación no se tenga en cuenta a la hora de reflejar el rendimiento académico de los estudiantes o al menos en la misma proporción que el resto de las evaluaciones.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)