Resumen de prensa 8 junio 2021

Salamanca Rtv al Día

Tres alumnos de Maristas premiados en la II Olimpiada de Matemáticas de 6ª de primaria

Cuatro alumnos de 6º de Primaria del colegio Maristas participaron en la II Olimpiada Provincial de Matemáticas organizada por la Asociación Castellana y Leonesa “Miguel de Guzmán” este mes y tres de ellos han sido seleccionados para la Fase Provincial: Pablo Oreja, Julio Nicolás Vivas e Isabel López. Enhorabuena a las tres y mucha suerte.

Diario de Ávila

535 alumnos inician la EBAU este miércoles en Ávila

Un total de 535 estudiantes de Ávila y su provincia han formalizado su matrícula en junio para realizar la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca, que empieza este miércoles y se desarrollará hasta el viernes 11 de junio. Cabe subrayar el notable descenso del alumnado que afronta las pruebas en Ávila, que ha pasado de 720 el pasado año a los 535 de éste, lo que significa 185 menos.

Zamora 24 Horas

La EBAU arranca este miércoles para un total de 678 alumnos de Zamora

Un total de 2.731 estudiantes, 405 menos que el año pasado, han formalizado su matrícula en junio para realizar la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.500 alumnos y alumnas, seguida de Zamora, con 678; y la provincia de Ávila, con 553. Las pruebas, que se celebrarán los días 9, 10 y 11 de junio, comenzarán a las 9 de la mañana, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, en las respectivas sedes de cada provincia. 

El Norte de Castilla

4.280 estudiantes se presentan a la EBAU de junio en el distrito de la UVA

Un total de 4.280 estudiantes del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinarán durante los días 9, 10 y 11 junio de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). Por campus, Valladolid es la provincia con mayor número de matriculados (2457) y le siguen Segovia (744), Palencia (618) y Soria (461). Con motivo de las medidas sanitarias, y ya desde el pasado año, se han incrementado el número de sedes, lo que ha obligado a habilitar nueve sedes en Valladolid, cuatro en Segovia, dos en Palencia y otras dos en Soria.

Noticias CyL

Más de 11.000 alumnos de Castilla y León afrontan desde el miércoles los exámenes de la EBAU

Un total de 11.056 alumnos de Castilla y León se presentan, a partir del miércoles, 9 de junio, a las pruebas a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), de los 4.460 proceden de la Universidad de Valladolid, 2.923 de la Universidad de Salamanca, 2.004 de la Universidad de león y 1.672 de la Universidad de Burgos. Con relación al pasado curso, cuando se presentaron 12.131, se produce un descenso de 1.073 estudiantes (-8,8 por ciento).

El Norte de Castilla

Un 8% menos de matriculados en la EBAU de Castilla y León que empieza este miércoles

Un total de 11.059 estudiantes de Castilla y León se han matriculado a las pruebas de acceso a la universidad, unos exámenes que arrancan mañana y se prologarán hasta el próximo viernes. La siempre temida EBAU refleja un descenso del 8% respecto a los exámenes del año anterior, a los que se presentaron 12.131 estudiantes. El distrito universitario de Valladolid (UVA) acapara más del 40% de examinandos matriculados (4.460), muy por encima de la Universidad de Salamanca (2.923), León (2.004) o Burgos (1.672).

El Norte de Castilla

Un total de 2.731 estudiantes se matriculan para la EBAU en el distrito de la Universidad de Salamanca

Un total de 2.731 estudiantes, 405 menos que el año pasado, han formalizado su matrícula en junio para realizar la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.500 alumnos y alumnas, seguida de Zamora, con 678; y la provincia de Ávila, con 553.

Zamora 24 Horas

¿Qué medidas deben seguir los estudiantes zamoranos que se presenten a la EBAU a partir de este miércoles?

Tal y como ha informado la propia USAL, para el correcto desarrollo de las pruebas todos los estudiantes deberán cumplir con las instrucciones establecidas en el “Protocolo de adaptación EBAU COVID-19” de la Junta de Castilla y León. Y es que en todo el distrito universitario de la USAL será requisito imprescindible el empleo de la mascarilla durante todo el proceso evaluador, desde el inicio y hasta el final del mismo. Como es habitual, el estudiante también deberá ir provisto del resguardo de matrícula y del DNI para su identificación. Para el acceso al aula se realizará el llamamiento de los estudiantes por su nombre y apellidos, comprobando su DNI, y se les entregará la ficha provisional.

ABC

«Se ha notado en algunas asignaturas que perdimos el último trimestre del pasado curso»

Jimena, Mateo y Clara están tranquilos respecto a los exámenes de la EBAU. «Bueno, estos últimos días con nervios, en realidad, pero creo que es normal», admite la última, sonriente. Son tres de los más de 11.000 estudiantes de Castilla y León que se enfrentarán a las pruebas a partir del mañana miércoles, y confían en ponerle la puntilla a un curso complicado: aunque el coronavirus ya no ha irrumpido de improviso en sus clases, su presencia en escena hace mella. Por eso, Mateo García Nieto mantiene una rutina equilibrada. Despertar con tiempo, estudiar y un descanso al final del día, ya sea para escalar, para tomar algo o simplemente para airearse.

El Norte de Castilla

La formación profesional agraria amplía sus plazas para el próximo curso un 10%, hasta 676 a través de 19 ciclos

«Soy Daniel Ajates, estudiante de FP Dual de porcino, en estos momentos estoy haciendo las prácticas en una granja de Soria, me gusta mucho y creo que puede tener futuro». Así se presenta uno de los 616 jóvenes que durante este año ha cursado formación profesional en la familia agraria en Castilla y León y más concretamente, en la denominada formación dual, una fórmula mixta de formación y empleo que permite mejorar la empleabilidad del alumnado ya que combina la formación en el centro educativo con la que después realizan en las propias empresas. Según destacan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural «eso permite aumentar la ratio de inserción laboral de los alumnos que cursan los ciclos de esta modalidad puesto que en muchos casos los alumnos acaban trabajando en esas industrias y explotaciones».

Salamanca Rtv al Día

Las ofertas de empleo que piden FP destronan a los estudios universitarios en el año de pandemia

Los titulados universitarios dejaron de ser los candidatos más demandados por las empresas a favor de los titulados en Formación Profesional (FP) durante 2020, el año de la pandemia, según un informe de Infoempleo y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos. Mientras que en 2019 los estudios universitarios recuperaron parte del terreno perdido en el ejercicio anterior, aumentando su presencia en las ofertas de empleo hasta alcanzar el 38,8%, durante los meses de pandemia su presencia en las ofertas de trabajo se hundió en más de cinco puntos, hasta situarse en el 33,7%. También se ha reducido a la mitad la demanda de estudios de Máster y postgrado (1,9%).

Noticias CyL

Educación pone en marcha el protocolo de positivos por COVID en cinco nuevas aulas en Ávila, León y Valladolid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de Ávila, dos aulas en León y una de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 38 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El País

Sin protocolo sanitario a 11 días de las oposiciones de 30.000 profesores en Madrid

Comienza la cuenta atrás para las oposiciones del profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas. En 11 días, más de 30.000 aspirantes se disputarán 3.700 plazas y se presentarán a unas pruebas que el año pasado tuvieron que cancelarse por el estado de alarma. Ahora, con la pandemia aun presente, saben el temario que se deben preparar pero no el protocolo de seguridad que se pondrá en marcha. Si existe. Todo es una incógnita y la rumorología se ha extendido entre los grupos de WhatsApp de los candidatos, que arden ante los interrogantes de cómo se van a organizar una de las pruebas más concurridas que organiza la Comunidad de Madrid.

La Razón

Madrid lamenta que la Ley Celaá lance un mensaje a los alumnos de “desprecio al esfuerzo”

El consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reprochado que la Ley Celaá lance “un mal mensaje a los alumnos de desprecio al esfuerzo” y provoque desigualdades entre las comunidades autónomas al permitir que estudiantes con suspensos puedan evaluarse en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

El País

¿Por qué hay tantos profesores cabreados?

Ángel Vallejo no se lo piensa mucho: “Los profesores de trinchera hemos estado toda la vida pidiendo una reducción de ratios de alumnos por aula, diciendo que eso mejora la educación. Lo logramos un poco por la pandemia y ahora que se acaba, volvemos a lo de antes”. Vallejo da clase en el instituto público de San Antonio de Benagéber, una población cercana a Valencia fundada en 1950 por el franquismo para realojar a los vecinos del antiguo Benagéber, un pueblo sacrificado para construir un pantano. Preside la Red Española de Filosofía en la Comunidad Valenciana y es de los que cree que hay mar de fondo en el colectivo docente. Una de las razones es esa: la impresión de que la reivindicación histórica de tener menos alumnos por clase se esfuma tan rápido como avanza la vacunación. Pero el cabreo, advierte, se alimenta de otros motivos.

El País

“Mi escuela no tiene ni agua, no podemos regresar a clases presenciales”

Mariana Carmona Pichardo, maestra de la escuela primaria Holanda, en la delegación de Iztapalapa, no esconde su frustración. Este lunes debía reencontrarse con sus alumnos, estudiantes de quinto grado, pero las malas condiciones de la escuela no se lo han permitido. La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció hoy el inicio de clases presenciales en Ciudad de México tras un año de educación a distancia debido a la pandemia de covid-19, pero en la escuela de Carmona los padres decidieron no enviar a sus hijos porque la situación del centro no garantiza un retorno seguro: falta el agua, los baños están en pésimo estado, los salones no tienen suficiente ventilación y el equipo de limpieza que entregó la autoridad de educación es tan poco que apenas les alcanza para un día.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)