Resumen de prensa 8 mayo 2018

Resumen de prensa 8 mayo 2018

La Nueva Crónica

Peñalba, investigadores y artistas

El ‘tour’ que se está marcando Xardón por los colegios bercianos recaló hace unos días en el CEIP Peñalba de Ponferrada, donde los creadores del duende y autores del libro editado por La Nueva Crónica ‘Menudo Bierzo, la historia de la comarca en un viaje de cuento’ -el dibujante Lolo y la redactora Diana Martínez-, acudieron invitados por el centro a compartir con los niños un taller divulgativo de historia berciana y dibujo. Más de 240 alumnos de Primaria ahondaron un poco más en conocimientos sobre Las Médulas, la cultura castreña o el significado de la Cruz de Peñalba, que da nombre a su cole. Algo que no les resultó complicado porque todos ellos habían ya trabajado de la mano de sus profesores y del duende Xardón, los contenidos de ‘Menudo Bierzo’ en sus clases con lecturas y trabajos de investigación sobre la historia de su tierra. Además, originales manualidades como marcapáginas y esculturas de plastilina con Xardón como modelo, completaron sus actividades.

 

La Nueva Crónica

Escaleras de color

Los leoneses que caminan por la calle Álvaro López Núñez, cerca del cruce de Padre Isla, se quedan mirando para el jolgorio de chavales, de bachilleres, que dibujan y decoran las escaleras antes grises que suben hacia el barrio de San Esteban. Colores y frases —’Los relojes no tienen tiempo libre’, ‘Nadie puede amar sus cadenas aunque sean de oro’…— que miran y leen hasta que los chavales se acercan. ¿Le puedo hacer unas preguntas? y es que una parte de este proyecto es precisamente percibir cómo reciben los viandantes esta iniciativa. «Uno de los objetivos se refiere a la experiencia a nivel vivencial, que implica la socialización con los viandantes y la relación directa con el vecindario. Los alumnos pueden percibir en tiempo real como su trabajo artístico implica una reacción, casi siempre positiva, por parte de la gente, con los que interactúan durante la clase».

 

Tribuna de Ávila

El Certamen de Teatro Infantil del CEIP Santa Teresa celebra su 35 edición

Las provincias de León, Valladolid, Salamanca y Ávila estarán representadas en el XXXV Certamen Nacional de Teatro Infantil ‘Santa Teresa’, que se desarrolla durante esta semana en el salón de actos del IES Isabel de Castilla y en la que participarán diez grupos de las provincias mencionadas. La actividad se dividirá en dos sesiones: la primera comenzará a las cinco y media de la tarde, mientras que la segunda tendrá lugar una hora después. La directora de CEIP Santa Teresa, Ángela Redondo, ha señalado que el teatro es una actividad beneficiosa para los niños, ya que los ayuda a «soltarse» y a «empezar a hablar», al tiempo que fomenta la expresividad. Además, Redondo ha incidido en que en esta trigésimo quinta edición serán doscientos setenta y cinco niños los que se suban al escenario del instituto Isabel de Castilla.  

 

Ical

ANPE rechaza la “minúscula” subida salarial del 6% en tres años para los docentes

ANPE Castilla y León trasladó hoy al consejero de Educación, Fernando Rey, y al director general de Recurso Humanos, Jesús Manuel Hurtado Olea, su disconformidad con la “minúscula” subida salarial propuesta de poco más del seis por ciento en tres años para los docentes, frente al 20 por ciento de pérdida de poder adquisitivo acumulada por el colectivo desde 2010, tal y como afirmaron en un comunicado. La presidenta de la organización, Pilar Gredilla, y el vicepresidente de ANPE Castilla y León, Nicolás Ávila, lamentaron que el “gran recorte salarial” sufrido por los empleados públicos, tan solo en 2010, “fue mucho mayor en los grupos funcionariales en los que se encuadra el profesorado, quienes sufrieron en aquel momento un recorte salarial, en la mayoría de los cuerpos docentes, del siete por ciento”.

 

La Razón

Alumnos de 40 centros de FP compiten para mostrar sus habilidades técnicas

Al menos 155 alumnos de 40 centro de Formación Profesional (FP) de la Comunidad compiten para mostrar sus habilidades técnicas. Lo harán en el CIFP Simón de Colonia y la Escuela de Arte y Superior de Diseño, ambos de Burgos; el CIFP Río Tormes de Salamanca; el instituto Ribera de Castilla de Valladolid; y el CIFP Felipe VI de Segovia durante mañana, martes 8, y miércoles 9 de mayo en los campeonatos Skills Castilla y León 2018. Estas competiciones servirán para seleccionar a los representantes de la Región para los campeonatos nacionales, en 2019. La asignación de las medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios que se celebrará en Valladolid el 18 de mayo en el Centro Cultural Miguel Delibes.

 

Leonnoticias

La comunidad educativa se moviliza este 8 de mayo para reivindicar «una educación pública y universal»

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado una manifestación para el próximo martes, 8 de mayo, para exigir al Gobierno la reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la LOMCE. La movilización tendrá lugar en la plaza de Botines, a las 19.00 horas. Esta plataforma denuncia que la Subcomisión de Educación creada el Congreso de los Diputados para lograr un pacto educativo, «no está dando sus frutos». Desde esta Plataforma, siempre han entendido que la Subcomisión para el Pacto Educativo era «una cortina de humo para evitar que la comunidad educativa hablara sobre las necesidades reales de la escuela pública y exigiera a los diferentes grupos parlamentarios propuestas contundentes para defenderla».

 

Diario de León

Los docentes de Secundaria se quejan de su «penoso» trabajo

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León celebró su asamblea de delegados, en la que se debatió la actualidad del colectivo docente de enseñanzas medias en la Comunidad. Entre otros asuntos, se denunció con contundencia «la penosa situación profesional» en la que se hallan los docentes. Además de haber sido el colectivo de funcionarios «más duramente castigado» por los recortes con los que se ha intentado poner freno a la crisis económica, los docentes miembros de Aspes coinciden en señalar que la administración educativa en Castilla y León «se ha aprovechado de la situación para reducir drásticamente las plantillas, aumentar la precariedad laboral y empeorar gravemente las condiciones económicas y horarias del colectivo de enseñanzas medias», para lo que se ha contado con la «connivencia y colaboración de las fuerzas sindicales».

 

Ical

El berciano Manu Velasco lleva su innovación en la escuela a la sexta edición de ‘Educando para Emprender’

El maestro Manu Velasco, natural de Toreno y profesor del Colegio Santa Teresa de León, participará el 12 de mayo, en la IV edición de Educando para Emprender, un encuentro sobre innovación y educación que reunirá, en Alicante, a nueve expertos de toda España.  Galardonado internacionalmente por su blog y considerado en 2017 segundo mejor docente de España, impartirá la ponencia ‘Los alumnos son superhéroes’ para “mostrar la importancia de Educar con las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño) y la importancia de creer y confiar en nuestros alumnos”, apunta el docente.

 

El Correo de Burgos

Ciencia juvenil con sus propias manos

Tarde de ciencia en la Escuela Politécnica, pero no sólo estaban invitados los alumnos universitarios sino que las instalaciones se llenaros ayer de estudiantes de Bachillerato, FP y Secundaria dispuestos a participar en talleres, defender sus proyectos de investigación y divulgar sus iniciativas científicas. La cuarta edición de la Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León reunió ayer a una multitud de jóvenes aspirantes a científicos o, al menos, con las suficientes aptitudes para serlo, que sólo por participar ya se llevaron una medalla. Muchos con una vocación clara y otros para completar algún trabajo del colegio o el instituto y subir nota, se sumaron a una iniciativa que se organiza desde a Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Burgos, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología en esta actividad ideada para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre la población burgalesa de estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

 

La Opinión de Zamora

Superhéroes en plena forma

Con capa y poderes sobrenaturales para hacer de la educación física una materia más que atrayente. Este fin de semana Zamora fue la sede de la sexta edición de las Jornadas de Propuestas Innovadoras en Educación Física, en la que se congregaron decenas de docentes de esta asignatura no solo de la provincia, sino de otras partes de Castilla y León. Todos ellos se convirtieron en superhéroes que dedican su vida profesional a formar a personas desde la educación física.

 

El Adelantado

El CEIP Martín Chico utiliza el potencial educativo del folclore

Los profesores y alumnos del colegio Martín Chico han utilizado y, de esta forma, también disfrutado el potencial educativo que tiene el folclore. Durante todo el mes de abril y en torno al Día del Libro, los alumnos de esta comunidad de aprendizaje han estado trabajando desde distintas disciplinas las características del folclore, con especial atención al folclore segoviano. Han centrado su atención en textos de romances, leyendas, seguidillas…, transmitidas de forma oral, escrita o musical. Para clausurar este programa especial, que se ha compaginado con el ritmo de las clases, el pasado viernes niños y docentes participaron en una fiesta con los músicos Feliciano y Esperanza. Juntos cantaron piezas de la cultura tradicional segoviana para que así los niños las puedan mantener vivas, las integren en su vida y contribuyan a conservar este legado cultural.

 

El Norte

Cuarenta alumnos miden sus conocimientos en la olimpiada de matemáticas

Segovia ya conoce a los tres representantes de segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y los dos de cuarto curso que a principios del mes que viene se batirán el cobre con rivales de otras provincias de Castilla y León para conformar la selección que concurrirá a la olimpiada nacional de matemáticas. Después de un fin de semana de pruebas y problemas a superar fundamentalmente con la herramienta del razonamiento y el sentido común la asociación de profesores Miguel de Guzmán, promotora de esta iniciativa que ha cumplido su decimosexta edición. Cuarenta alumnos de trece centros han participado en esta prueba. Los ‘elegidos’ después de la criba de la fase inicial que tuvo lugar en febrero en la que concurrieron 400 escolares.

 

El País

¿Cuanto antes mejor? Un estudio rompe las creencias sobre el bilingüismo

En la actualidad, aprender una segunda lengua es algo que los padres priorizan a la hora de educar a sus hijos. Y si lo hacen cuanto antes, mejor, porque su cerebro es más adaptable que el de los adultos. Estos argumentos, defendidos por científicos y expertos, están vigentes. Aunque el periodo crítico para aprender un segundo idioma podría ser más largo. Un último estudio elaborado por profesores MIT – Massachusetts Institute of Technology y publicado en la revista Cognition, “apunta que este periodo crítico para aprender una segunda lengua es más amplio de lo que se consideraba en estudios anteriores y que los menores sean capaces de aprender la gramática de un nuevo idioma puede ser algo posible y eficaz durante años”.

 

El Mundo

El enroque del pacto educativo

El pacto educativo se ha roto pero, paradójicamente, no se puede cerrar de forma oficial. PP y Ciudadanos siguen trabajando en solitario en la Subcomisión del Congreso que se constituyó hace un año, a pesar de que los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV han abandonado las reuniones. Después de la espantada que protagonizaron estos partidos a principios de marzo, la melancolía se ha apoderado de los encuentros: los que quedan quieren avanzar y seguir aprobando medidas concretas pero no pueden votarlas ni llevarlas al Pleno porque el Reglamento de la Cámara se lo impide si no asiste la mayoría de los integrantes de la Subcomisión.

 

El Mundo

UGT y otros sindicatos crean una Mesa de Emergencia Docente contra la «represión de docentes catalanes»

Diversas organizaciones sociales y sindicales del sector de la enseñanza catalana han puesto en marcha la autodenominada «Mesa de Emergencia Docente para unir a los profesionales de la educación frente a la que consideran «represión mediática, judicial y policial que sufren docentes y centros educativos». El sindicato CGT ha informado que forman parte de esta organización los sindicatos CGT Enseñanza, Intersindical CSC, UGT y USTEC-STEs (IAC) y las organizaciones ADIC Enseñanza, ANC (sectorial de educación) y Docentes por la República.

 

Diario de Mallorca

La concertada recurre la reserva de plazas escolares para inmigrantes

Las patronales de enseñanza concertada Escola Catòlica y CECEIB acordaron ayer impugnar la orden de escolarización para el curso que viene por incluir un periodo de reserva de plazas para alumnado nouvingut (niños inmigrantes o llegados de otras comunidades autónomas que aterrizan en el sistema educativo fuera de plazo). Educación ya intentó el curso pasado introducir esa reserva de plazas, que persigue que estos alumnos no acaben siempre concentrándose en determinados centros (los que no son tan demandados y por tanto quedan con plazas libres al finalizar el periodo de escolarización).

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)