Resumen de prensa 8 mayo 2020

Salamanca Rtv al Día

‘Maristas Live Instagram’ o como estar cerca de los alumnos durante el confinamiento

Profesores de Infantil y Primaria del colegio Marista Champagnat de Salamanca han creado la iniciativa ‘Maristas Live’ con el objetivo de mantenerse en contacto con los alumnos y hacerles más ameno el confinamiento desde sus casas. A través de la cuenta de Instagram @livemarsa, los profesores retransmiten todos los martes y jueves a las 17:30 en directo diferentes actividades, como cuentacuentos, zumba o magia. Al final de cada retransmisión, el profesor que la realiza lee y enseña cartas y dibujos con dedicatorias, vídeos, recomendaciones de aplicaciones y juegos; todos materiales que envían los alumnos y familias de todos los niveles del colegio.

El Día de Valladolid

CyL, quinta del mundo en competencia financiera según Pisa

Los estudiantes de Castilla y León han obtenido una media de 512 puntos en las pruebas de Competencia Financiera del Informe PISA 2018. Estos resultados, hechos públicos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúan al sistema educativo de la Comunidad en el quinto puesto de la clasificación mundial, por encima de países como Australia o Estados Unidos. Sólo Estonia, Finlandia, Canadá y Polonia, superan esa puntuación. PISA examina la Competencia Financiera desde 2012, pero es en el Informe de 2018 cuando pueden incorporarse las comunidades autónomas españolas. Una oportunidad que aprovecharon Castilla y León y País Vasco. La puntuación obtenida por los estudiantes castellanos y leoneses se sitúa siete puntos por encima de la media de la OCDE y 20 más que la media de España.

El Norte de Castilla

Informe Pisa: los estudiantes de Castilla y León, los quintos mejores del mundo en competencia financiera

Los estudiantes de Castilla y León han obtenido una media de 512 puntos en las pruebas de Competencia Financiera del Informe PISA 2018. Estos resultados, hechos públicos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúan al sistema educativo de la comunidad en el quinto puesto de la clasificación mundial, por encima de países como Australia o Estados Unidos. Sólo Estonia, Finlandia, Canadá y Polonia, superan esa puntuación. PISA examina la Competencia Financiera desde 2012, pero es en el Informe de 2018 cuando pueden incorporarse las comunidades autónomas españolas. Una oportunidad que aprovecharon Castilla y León y País Vasco. La puntuación obtenida por los estudiantes castellanos y leoneses se sitúa siete puntos por encima de la media de la OCDE y 20 más que la media de España.

La Opinión de Zamora

Cuatro alumnas zamoranas, sin la beca de la Fundación Amancio Ortega

Las cuatro alumnas de 4º de l a ESO que habían logrado una de las becas de la Fundación Amancio Ortega para estudiar el próximo curso 1º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá -procedentes del IES La Vaguada (2), IES Maestro Haedo y colegio Amor de Dios de Toro- no viajarán finalmente al extranjero para continuar sus estudios, tras el comunicado de la propia fundación, que anunció a los 600 becados de la nueva edición. “Las distintas gestiones de tramitación de expedientes, necesarias para la realización del año académico, se están viendo afectadas por circunstancias como la paralización de los trámites de concesión de visados, la imposibilidad de conocer los términos en que se desarrollará el próximo curso académico en ambos países, la dificultad en la identificación y la selección de familias de acogida, procesos que se encuentran prácticamente paralizados en estos momentos”, argumentan.

Diario de Burgos

Un 8,6% de alumnos recibió apoyó en el curso 2018-2019

Un total de 29.089 alumnos de Castilla y León con necesidades específicas de apoyo recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2018-2019. En el conjunto del país esta cifra se situó en los 707.405, según las estadísticas del Alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo, elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las autonomías recogidas por Ical. Esta cifra supone el 8,6 por ciento del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias, frente al 8,8 por ciento de media en España, lo que supone un punto más que la cifra del curso anterior, que se situaba en el 7,8 por ciento.

El Diario

¿Clases de 15 alumnos? El sistema educativo afronta sin suficientes docentes el reto de desdoblarse en la vuelta al cole de septiembre

Los grupos de chats de profesores se llenan estos días de preguntas que se quedan ahí, esperando una respuesta que no llegará. “¿Grupos a la mitad? ¿Clases de 15? ¿Quién va a dar esas horas? ¿Qué alumnos vendrán a clase? ¿Cómo voy a compaginar trabajo y teletrabajo si solo la enseñanza a distancia me tiene desbordada?” Como viene sucediendo durante toda la crisis del coronavirus, cada anuncio que hace el Gobierno sobre el curso escolar plantea más dudas de las que resuelve, sumiendo a los profesores y familias en especulaciones de todo tipo. El último ejemplo ha sido la decisión del Ministerio de Educación de que en septiembre, si no hay vacuna contra la COVID-19 (que no la habrá con toda probabilidad), la actividad docente presencial volverá con grupos desdoblados y máximo 15 alumnos por aula, según anunció la ministra Isabel Celaá en una entrevista con 20 minutos.

El Mundo

72.000 alumnos vascos volverán a las aulas a partir del 18 de mayo y estarán obligados a usar mascarillas

El próximo lunes 18 de mayo 72.000 alumnos vascos de los denominados “cursos sensibles” regresarán a las aulas que se cerraron en la segunda de marzo por la extensión del Covid-19 en Euskadi. La consejera Cristina Uriarte ha anunciado que serán los alumnos de 2ª de Bachillerato y de varios grados de Formación Profesional los que primero regresen a unos centros educativos en los que se establecerán nuevas normas como el uso obligatorio de las mascarillas por los alumnos y los profesores y todo momento.

La Razón

Moreno ve “inviable” compaginar la docencia presencial y telemática que propone la ministra

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves “inviable” la propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de compaginar la docencia presencial y telemática con el objetivo de reducir el número de alumnos por clase en el próximo curso escolar y ha sugerido la posibilidad de realizar turnos o desdoblar la actividad escolar. “En mi opinión, además como padre, me parece una medida imposible, la veo inviable”, ha señalado Moreno en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, en la que ha considerado esta propuesta del Ministerio como “un globo sonda”.

La Razón

La preinscripción escolar en Cataluña será entre el 13 y el 22 de mayo: así se podrá hacer

El coronavirus arreció en el mes de marzo cuando los colegios abren las puertas para ayudar a los padres a decidir en qué centro estudiarán sus hijos. Pedro Sánchez declaró el estado de alarma el 14 de marzo. Muchas escuelas se quedaron sin jornadas de puertas abiertas y muchas familias con la duda sobre qué colegio elegir para coeducar a sus niños. ¿Público o concertado? ¿El centro más cercano a casa? ¿Con un proyecto educativo por proyectos o tradicional? ¿Inglés, francés, italiano, alemán? Las preguntas pueden multiplicarse y estas jornadas ayudan a las familias a aclarar dudas. Pero tanto las jornadas de puertas abiertas como el proceso de preinscripción, que se había de hacer entre el 23 de marzo y el 1 de abril, quedaron anulados por la crisis sanitaria.

La Razón

Los sindicatos rechazan las instrucciones de Educación para reanudar la actividad presencial

Los sindicatos CCOO, UGT, STERM y SIDI han manifestado de forma unánime su rechazo a las instrucciones sobre la incorporación gradual de la actividad presencial en los centros educativos presentada por la Consejería de Educación en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este jueves. A través de notas de prensa, las cuatro organizaciones han coincidido en criticar el texto de la citada Consejería por “no protege adecuadamente la salud” de las personas que trabajan en los centros educativos. CCOO ha asegurado que el documento “no incentiva la búsqueda de alternativas telemáticas a la presencialidad, ni limita la presencia de personal en los centros al mínimo posible y no provee de los medios materiales y humanos para la adecuada prevención del riesgo de contagio de la COVID-19”.

La Razón

El nuevo modelo de Selectividad multiplica las posibilidades de responder correctamente

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua Selectividad, ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas para elegir. Esta decisión, que responde a las directrices ministeriales ya adoptadas, “garantizará la equidad” para todo el alumnado. Este mismo órgano, conformado por representantes de las consejerías de Educación y Deporte y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado, ya acordó a principios de abril que las pruebas se celebren en la comunidad del 7 al 9 de julio.

La Razón

Padres desesperados: ¿cómo conciliar trabajo y escuela?

Juan y Elisa tienen cuatro hijos de 12, 10, siete y cuatro años de edad. Él trabaja en una pequeña consultoría informática, ella es secretaria en una editorial. Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace una semana que el curso escolar ya había terminado y que los alumnos no volverían a clase hasta el próximo mes de septiembre, el mundo se les vino encima. “Todas estas semanas que llevamos de confinamiento mi mujer y yo estamos trabajando desde casa de forma excepcional. Pero cuando tengamos que volver a la oficina, ¿qué vamos a hacer con nuestros hijos? Tendríamos que hacer malabares con el dinero para que una asistenta viniese todos los días a ocuparse de ellos”, hace cálculos él. “Los padres de Juan viven fuera de Madrid, y los míos ya son muy mayores para cuidar de tantos nietos. Además, nos da miedo que los niños les puedan contagiar”, se lamenta ella.

El Norte de Castilla

Y los profes son los padres

Aquel viernes los niños salieron del colegio con más carpetas de lo habitual. No cabían todas en las mochilas, así que también las llevaban en las manos. Aquel día tan atípico, aquel 13 de marzo, los padres ya tuvieron que esperar en la puerta de muchos colegios como medida de seguridad. La sombra del coronavirus ya acechaba sobre todos. Se despidieron de sus amigos con el ‘hasta luego’ de siempre, pero sabiendo que, en esta ocasión, sería más largo de lo normal, un tiempo que aún es incierto. Todas esas carpetas y esos cuadernos descansan sobre los muebles del salón o las mesas de las habitaciones de las casas de los palentinos. Porque, desde aquel 13 de marzo, el colegio cerró y bajó la persiana, y los pisos se convirtieron en aulas improvisadas, mientras que los padres se transformaron –inevitablemente– en profesores.

ABC

«El Gobierno aprovecha el estado de alarma para acabar con los centros de Educación Especial»

«El Gobierno está aprovechando el confinamiento para acabar con los centros de Educación Especial», afirma Julián Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCCE). «Quieren traspasar, en 10 años, a todos los alumnos con discapacidad intelectual de los centros especializados a colegios ordinarios», remarcan desde la plataforma Inclusiva sí, Especial También. Esto supondría el cierre de los 477 centros de este tipo que hay en España, donde estudian 37.136 alumnos con necesidades especiales y que suponen el 0,45% del total de la población escolar. De forma paralela, hay 1,89 millones de alumnos con necesidades educativas especiales matriculados en centros ordinarios (el 23,1% de la población escolar), a los que se adapta currículos y métodos de enseñanza.

ABC

Down España solicita ayudas extraordinarias para que sus sedes sean «espacios seguros»

Down España ha emitido un comunicado en el que alerta de «unos elevadísimos sobrecostes« derivados de la pandemia del COVID-19 que serán »imposibles de asumir por parte de las familias«. Este gasto extra para la progresiva reapertura de las 90 asociaciones federadas, que empezarán a prestar servicios de forma presencial a las personas con síndrome de Down, oscila entre los 800.000 y 900.000 euros, según la entidad. «Es por eso que nuestra organización va a pedir al Gobierno y a las diferentes comunidades autónomas que incluyan a Down España entre las organizaciones de atención a las personas con discapacidad que serán beneficiarias de una ayuda extraordinaria destinada a sobrellevar los efectos de la pandemia«, informa la organización en el comunicado.

El Norte de Castilla

Las matemáticas suman en la sociedad

En los tiempos que corren, quizás le interese saber que en la Tierra se calcula que hay 10 quintillones de virus. En un milímetro caben unos 10.000, por lo que, si los pusiéramos todos en fila, ocuparían mil trillones de kilómetros, es decir, la distancia que recorre la luz en 105 años, o la que se atraviesa en un viaje de ida y vuelta desde la Tierra a la constelación de la Osa Mayor. Da miedito, pero la buena noticia es que la mayoría son benignos y se encuentran en los océanos. Así lo expone José María Mainat en su libro ‘Ciencia Optimista’ y, aunque es un dato más anecdótico que práctico, nos da una idea de la de cosas que las matemáticas nos permiten descubrir.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)