Resumen de prensa 8 noviembre 2021

Resumen de prensa 8 noviembre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Trilema Soria finaliza el proyecto ‘Fluye’ con la Celebración del Aprendizaje

El Colegio Trilema Soria ha finalizado el proyecto Fluye con la ya habitual Celebración del Aprendizaje. Las etapas de Infantil y Primaria vivieron una jornada diseñada para narrar, compartir y celebrar todo lo aprendido durante estas semanas sobre hábitos saludables y salud física y emocional. Las paredes de las aulas y los pasillos fueron ambientados para acompañar al alumnado en el proceso de mostrar todo lo aprendido a lo largo de las seis semanas que dura cada proyecto. Entre las numerosas evidencias pudieron verse radiografías, dibujos de esqueletos y diferentes formas de representar y entender las emociones.

Escuelas Católicas Castilla y León

CONFECAMPACyL busca su nuevo logo con un concurso

CONFECAMPACyL (Confederación Católica de Federaciones de Madres y Padres de Castilla y León) organiza un concurso para elegir su logotipo. El concurso, bajo el eslogan: “Lo diseñas tú, nos representa a todos” busca un logotipo que identifique de modo fácil, integrador, inequívoco y actual a la organización de padres y madres de colegios católicos de Castilla y León. El objetivo de este concurso será conseguir un sello propio destinado a ser la imagen representativa de CONFECAMPACyL (integrada por FECAMPA Burgos, FECAMPA Salamanca y FECAMPA Valladolid). El concurso comienza el 8 de noviembre y finaliza el 8 de diciembre. Os dejamos las bases y el cartel informativo sobre dicho evento.

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León, satisfechos con el apoyo a los docentes de la concertada desde la Junta de Castilla y León

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León muestran su satisfacción por el acuerdo firmado hoy entre la administración educativa, sindicatos y organizaciones empresariales educativas sobre la analogía retributiva de los docentes de la educación concertada. Este acuerdo es un paso más que garantiza la estabilidad de la concertada y que permitirá mejorar las condiciones salariales de los más de 7.000 docentes que tiene la concertada en Castilla y León. Es muy positivo que el profesorado de la concertada pueda acceder a la carrera profesional docente en condiciones similares a los funcionarios públicos, lo que supondrá una mejora de salarios y, por lo tanto, una mayor estabilidad en el empleo.

Diario de Castilla y León

Escuelas Católicas muestra su satisfacción por el apoyo a docentes de la concertada desde la Junta

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León muestran su satisfacción por el acuerdo firmado hoy entre la administración educativa, sindicatos y organizaciones empresariales educativas sobre la analogía retributiva de los docentes de la educación concertada. Este acuerdo es un paso más que garantiza la estabilidad de la concertada y que permitirá mejorar las condiciones salariales de los más de 7.000 docentes que tiene la concertada en Castilla y León. Es muy positivo que el profesorado de la concertada pueda acceder a la carrera profesional docente en condiciones similares a los funcionarios públicos, lo que supondrá una mejora de salarios y, por lo tanto, una mayor estabilidad en el empleo.

Desde Soria

Trilema Soria finaliza el proyecto ‘Fluye’ con la Celebración del Aprendizaje

El colegio Trilema Soria ha finalizado este viernes, 5 de noviembre, el proyecto Fluye con la ya habitual Celebración del Aprendizaje. Las etapas de Infantil y Primaria vivieron una jornada diseñada para narrar, compartir y celebrar todo lo aprendido durante estas semanas sobre hábitos saludables y salud física y emocional. Las paredes de las aulas y los pasillos fueron ambientados para acompañar al alumnado en el proceso de mostrar todo lo aprendido a lo largo de las seis semanas que dura cada proyecto. Entre las numerosas evidencias pudieron verse radiografías, dibujos de esqueletos y diferentes formas de representar y entender las emociones.

El Mirón de Soria

Trilema Soria presenta proyecto «Fluye» en Foro Nacional

Dentro del webinar ‘Cómo educar desde la infancia en una alimentación saludable’, Ferrer ha explicado el programa educativo Fluye ‘Happy & Healthy Kids’, del que es coautor, en marcha en el colegio Trilema Soria desde hace ya tres años. En este sentido ha destacado los cuatro pilares fundamentales que trabaja el programa: el autoconocimiento y autocuidado, la gestión y el equilibrio emocional, la relación con la naturaleza y el entorno, y la práctica y adquisición de hábitos saludables.

El Norte de Castilla

Medalla Milagrosa, de Zamora, premio semanal de El Norte Escolar

Lucía Matellán, Alba Domínguez, Alejandra Rivera, Dalia Vasileva y Vasilena Vasileva son los nombres propios que están detrás del grupo Últimas Novedades, ganador de la tercera semana del concurso El Norte Escolar. El periódico digital de estas alumnas del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora ha tomado un rumbo muy claro desde la primera publicación y en sus noticias se aprecia ese deseo de acercar las particularidades de su provincia a los lectores.

El Español

Estos tres centros escolares de Castilla y León se llevan el premio ‘Delibes en la mochila’

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y la titular de Educación, Rocío Lucas, han entregado hoy los galardones a los centros premiados en esta edición a la que han concurrido 22 experiencias realizadas durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. De estas 22 experiencias, 13 pertenecen a la etapa educativa de Primaria y 9, a la de Secundaria. Además, 10 de ellas han sido realizadas por profesores de centros situados en el medio rural.

El Día de Valladolid

Firmado el acuerdo de carrera profesional en la concertada

La consejera de Educación, Rocío Lucas, firmó hoy con los representantes de enseñanza concertada un acuerdo para que estos docentes se beneficien de un complemento de carrera profesional, tal y como ocurre con los del sistema público. Fue aprobado ayer en Consejo de Gobierno, y es fruto del cierre de la negociación en octubre con la Confederación Española de Centros de Enseñanza de Castilla y León (CECE), la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA), la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza (USO) y la Federación de Enseñanza (CCOO).

El Norte de Castilla

Mañueco anuncia la bajada de ratios máximas de alumnos el próximo curso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy una bajada de las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general a partir del próximo curso escolar. Se trata de una medida que busca aumentar la atención personalizada a todo el alumnado y que ya se está negociando con los agentes sociales, según subrayó. El anuncio se hizo en el marco de las jornadas del ‘Diálogo sobre el futuro de la educación’ en la Hospedería Fonseca de Salamanca. Entre las novedades que introdujo el presidente de la Comunidad en el ámbito educativo también destacó la mejora del horario lectivo de los docentes «para que desarrollen su labor en mejores condiciones».

La Razón

Mejoras en el horario lectivo de los profesores y más atención personalizada

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes varias medidas novedosas en materia educativa que entrarán en vigor el próximo curso académico. Entre ellas, la mejora del horario lectivo de los docentes, para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones. Además, ha avanzado una rebaja de las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general,. con el objetivo de aumentar la atención personalizada a todo el alumnado.

El Norte de Castilla

Educación convoca el concurso de traslados del cuerpo de maestros

La Consejería de Educación ha convocado dos órdenes para el concurso de traslados de ámbito autonómico en este curso, entre los funcionarios de carrera y en prácticas dependientes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, pertenecientes al cuerpo de maestros y otras siete categorías, para la provisión de plazas. En esta convocatoria se ofertarán las plazas o puestos vacantes que se determinen, entre los que se incluirán, al menos, los que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2021, así como aquellos que resulten de la resolución del presente concurso, siempre que, en cualquiera de los casos, la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa y en función de los criterios de estabilidad del profesorado en un mismo centro que puedan establecerse.

Zamora 24 Horas

Los docentes zamoranos podrán ampliar su formación en las VIII Jornadas de Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias del CFIE

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora ha organizado las VIII Jornadas: «Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias» con un programa de dos cursos específicos para el profesorado la semana del 8 al 12 de noviembre para potenciar el conocimiento y la valoración de la labor científica e innovadora englobados en la Semana de la Ciencia. 

La Razón

Profesores de Filosofía y Cultura Clásica protestan contra Educación

Profesores de Filosofía y de Cultura Clásica se concentran este sábado en defensa de sus materias en Secundaria (ESO) al entender que las propuestas de currículo del Ministerio de Educación “desprecian” sus contenidos y no les asigna el suficiente número de horas lectivas. A la protesta, convocada en Madrid por la Plataforma Escuela con Clásicos frente al Ministerio de Pilar Alegría bajo el lema “Latín y Griego son Humanidades”, se ha unido también la Red Española de Filosofía.

El Diario

Docentes y estudiantes piden a Educación que «no asesine» a Latín ni Griego

Alumnos y profesores de Secundaria, Bachillerato y Universidad de varios puntos de España se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Educación, en el centro de Madrid, para pedir al Ejecutivo que «no asesine» del currículo escolar el Latín, el Griego ni la Cultura Clásica. Convocados por la Plataforma Escuela con Clásicos, han acudido a la protesta con pancartas en las que se podía leer «Sin latín ni griego, el futuro da miedo», «España renuncia a sus raíces», «En España no me dejan aprender latín» o «Humanidades sin griego…¿estás de coña?», entre otros lemas.

La Razón

El mapa de la Educación en Madrid: ¿en cuántos distritos gana la concertada a la pública?

Las familias madrileñas quieren educación concertada. En la Comunidad de Madrid, uno de cada tres niños estudia en un colegio de estas características, un porcentaje mayor si lo comparamos con lo que ocurre en el resto de España donde uno de cada cuatro elige este modelo educativo. Pero si nos fijamos en Madrid capital, llama la atención que es aún mayor el número de menores en edad escolar que va a un centro de estas características: la mayoría de familias elige un centro subvencionado por la Administración hasta el punto de que es ya el 58,33 por ciento el porcentaje de alumnos que se forman en estos centros. 

El País

El Gobierno plantea un vuelco a la enseñanza de Lengua: menos análisis sintáctico y más aprender a comunicarse

El Gobierno planea un cambio profundo en la manera en que se enseña la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la educación obligatoria (de los seis a los 16 años) y el Bachillerato. El borrador del nuevo currículo, que es la norma que regula cómo debe impartirse la materia, pone el acento en desarrollar la capacidad de los alumnos para comunicarse oralmente y por escrito, así como su comprensión lectora, en detrimento del tradicional análisis sintáctico de las oraciones.

El País

Perú, el país que no quiere aprender

En diciembre, gran parte de los ocho millones de estudiantes peruanos cumplirá dos cursos sin pisar sus aulas. ¡Dos años! Son pocos los casos en el mundo y no queda ya ninguna razón para poder justificar esta tragedia, se han ido cayendo todas por el camino. Esta situación dejará como legado a miles de niños y niñas que ya no aprenderán a leer, adolescentes con problemas de salud mental de por vida, futuros profesionales en Medicina, Ingeniería o Derecho sin los conocimientos necesarios y sobre todo niñas, muchas niñas sufriendo violaciones evitables. Perú triplicó los casos de menores de 10 años forzadas a ser madres en 2020. Todavía perdura la falsa creencia de que el hogar es seguro y el colegio es peligroso cuando toda la evidencia señala que es al revés.

El Norte de Castilla

Por qué la educación física es clave para prevenir el acoso escolar

Los adolescentes que están bien integrados en su entorno, participan frecuentemente en actividades deportivas, mantienen buenas relaciones interpersonales y rechazan la violencia tienden a estar menos envueltos en fenómenos de acoso escolar. Esta es la principal conclusión de un estudio que hemos elaborado en la Universidad de Córdoba entre un total de 1.035 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, pertenecientes a cuatro institutos andaluces.

La Razón

En la era digital, un cuaderno Rubio sigue siendo imprescindible para aprender a escribir

No, esta vez la pantalla no ha matado a la estrella de la escritura, como ocurría con la estrella de la radio en la mítica canción de The Buggles “Video killed the radio star”. En plena era digital, un lápiz y un cuaderno siguen siendo herramientas insustituibles para aprender a escribir, a sumar, a restar… y en España, la Editorial Rubio sigue siendo el gran referente para este tipo de enseñanza. Sus populares cuadernillos cumplen este año su 65 aniversario en plena expansión después de haber enseñado a varias generaciones de españoles y a pesar del imparable avance de la digitalización.

El País

El problema de la formación en España

Cada día que pasa escucho más casos de compañeros y amigos a los que les piden un mínimo de dos años de experiencia laboral al aplicar a cualquier trabajo. Es realmente complicado encontrar un puesto en una empresa sin tener que pasar por la etapa de becario en la que básicamente, habiendo estudiado durante cuatro o cinco años, trabajas gratis. Si en lugar de asignaturas de relleno en los grados universitarios, hubiera tiempo para ganar esa experiencia laboral tan demandada, la tasa de paro juvenil en España quizá no sería tan alta.

El País

La carrera espacial

Estudié en el CP Vicente Aleixandre primero y en el IES Alpajés después, pero cuando lo incluyo en las biografías que me piden para dar una charla o poner en la contraportada de un libro me lo suelen quitar. Es un gesto tonto y supongo que comprensible ―“nadie los conoce”, me dijeron una vez―, pero a mí me da mucha rabia porque si hubiera estudiado en el Pilar, en el Colegio Británico o en el Estudio, incluso si hubiera ido al Ramiro de Maetzu, que es público pero de postín, me lo dejarían.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)