Resumen de prensa 8 octubre 2014

Resumen de prensa 8 octubre 2014

El Día de Zamora

Los centros educativos zamoranos de Escuelas Católicas Castilla y León unifican criterios

Los trece colegios de Escuelas Católicas Castilla y León se reunieron hoy con el secretario autonómico de la institución, Antonio Guerra Pardo, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, para poner en común asuntos clave como la aplicación de la LOMCE, el cambio de los libros de texto, las cotizaciones de los trabajadores y la llegada de la nueva Formación Profesional Básica.

El secretario autonómico de la institución regional visitó también el Colegio María Inmaculada para conocer y apoyar el trabajo realizado en el centro con alumnos desfavorecidos en un barrio azotado por la crisis.

 

Zamora News

Los colegios católicos de Zamora, preocupados por la aplicación de la LOMCE

La aplicación de la LOMCE y los cambios en las cotizaciones laborales de los trabajadores son dos cuestiones «de gran interés y preocupación» para los colegios de Zamora adscritos a la patronal autonómica de colegios católicos, según se puso hoy de relieve en una reunión que mantuvieron responsables de estos centros en el colegio Sagrado Corazón de Jesús con el secretario autonómico de las Escuelas Católicas, Antonio Guerra Pardo.

 

SalamancaRTV al dia

La Junta premia un proyecto educativo del IES Diego Tadeo González de Ciudad Rodrigo

El centro salmantino ha sido uno de los ocho seleccionados en la región por sus programas de sensibilización con la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano

El IES Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo, logra un premio de 4.000 euros de la Junta de Castilla y León para desarrollar un proyecto educativo que pretende sensibilizar a los alumnos con la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano.

Los ocho centros que han obtenido el reconocimiento a las propuestas presentadas son el IES Ordoño II y CRA El Burgo Ranero, de León; el CRA Campos Góticos, el CEIP Pedro I y el CEIP Isabel la Católica, de Valladolid, el centro Divina Pastora, de Ávila; el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Burgos, y el IES Fray Diego Tadeo González, de Salamanca.

 

Agencia Ical

Las obras de instalación de la calefacción en el colegio ‘Peñalba’ de Ponferrada (León) comenzarán la próxima semana

ICAL – La Junta invertirá algo más de 8.300 euros para la renovación del circuito de calefacción, pruebas finales de presión y la sustitución de tuberías vistas en la sala de calderas

La Dirección Provincial de Educación anunció hoy el inicio de las obras de reparación y de instalación de la calefacción en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Peñalba’ de Ponferrada (León) a partir del próximo martes, 14 de octubre. Estos trabajos supondrán una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de algo más de 8.300 euros, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

 

El Adelantado de Segovia

Padres desesperados

La asociación ‘Las Arenas’ critica que las obras inacabadas reducen el espacio deportivo y de juego, y denuncian el mal estado del pequeño patio escolar que les queda a los niños

“Estamos como al principio, volvemos a iniciar la adjudicación”, señalaba ayer decepcionado Fernando Peral, quien junto a Ana Marazuela representó a la Asociación de padres y madres de alumnos Ampa Las Arenas en la Comisión de Seguimiento de la obra del polideportivo de uso compartido del colegio ‘El Peñascal’.

 

Noticias Castilla y León

La Escuela Pública, Laica y Gratuita «abraza» el IES Nuñez de Arce

El movimiento Escuela Pública, Laica y Gratuita, colectivo al que pertenecen varias organizaciones sindicales como CCOO, organizó en la tarde de ayer un acto simbólico de «abrazar» a un centro de enseñanza pública y el elegido fue el IES de Valladolid Nuñez de Arce. Se llevó a cabo con la presencia de profesores, padres, madres y alumnos de la escuela pública, que volvieron a vestirse de verde para dar un «gran abrazo» al instituto.

 

Zamora 24 horas

La Asamblea Vecinal de Zamora envía al ministro de Educación 2.000 libros escolares de texto «inservibles»

La biblioteca del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ganó ayer de golpe unos 2.000 libros de Infantil y Primaria, recogidos, colocados en cajas y entregados en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Zamora por la Asamblea Vecinal en señal de protesta por el “despilfarro” que supone tener que desechar curso tras curso millones de libros escolares de texto en vez de promover el intercambio para facilitar su reutilización.

 

Diario de Ávila

Los recortes dejan «plantillas raquíticas» en los centros educativos

Así lo denunció este martes la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Ávila

Un mes después del inicio del curso escolar se ha constatado que «la Lomce se está aplicando de forma improvisada» y que «los recortes educativos» están dejando «plantillas raquíticas» en los centros educativos, una situación que a quienes «más daño hace es a los alumnos», denunció este martes José Cea, miembro de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Ávila, colectivo que ha convocado una semana de movilizaciones contra la nueva ley y en rechazo de la caída del presupuesto que se destina a educación.

 

Diario Palentino

Educación envía al edil de IU a 169 km de la capital para ejercer de profesor

Juan Gascón, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha presentado un recurso de reposición ante la decisión de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación  de adjudicarle una plaza de interino para el presente curso escolar en Miranda de Ebro (Burgos), a 169 kilómetros de Palencia.

 

Diario de Burgos

Educación renovará el material del Marín Aguilera «en los próximos días»

Está a la espera de que el instituto decida qué licencias de «software» de edición quiere.

La petición de material informático básico que desde hace una semana vienen realizando alumnos y profesores del Instituto Diego Marín Aguilera será atendida por la Dirección Provincial de Educación. Al menos, así lo avanza su responsable, Juan Carlos Rodríguez Santillana, que asegura que «en los próximos días se renovarán las licencias de software de edición» que estaban caducadas, y que impedían la realización de prácticas propias de estas enseñanzas de Formación Profesional, «una vez que el centro decida cuáles» son las que quiere.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

El TSJ tumba el criterio de la distancia en la concesión de becas de transporte escolar

-Compromís recurrió la resolución que exigía vivir a tres kilómetros en línea recta del colegio

-El fallo anula el término de ‘línea recta’ porque vulnera la igualdad entre los alumnos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha declarado nulo el criterio de la distancia de 3 kilómetros en línea recta que fijó la Conselleria de Educación para conceder las becas de transporte escolar.

El TSJ estima así parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Mónica Oltra en calidad de portavoz adjunta de Compromís en las Cortes. El recurso se puso contra la resolución de 13 de junio de 2012 sobre el servicio complementario de transporte de los centros públicos para el curso 2012-2013.

 

La Vanguardia – Comunidad Valenciana

Educación estudia recurrir la anulación del criterio para ayudas transporte

La Generalitat estudia recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula el término «en línea recta» del criterio para que se beneficie del transporte público escolar los alumnos que vivan a 3 kilómetros en línea recta del centro.

Dicha sentencia de la sección 5º de la Sala de lo Contencioso administrativo estima así parcialmente un recurso del grupo parlamentario Compromís y argumenta que el cambio de criterio en la resolución impugnada «adolece de una falta absoluta de motivación que lo sustente y justifique».

 

La Vanguardia – Canarias

Primero de la ESO es el curso con más riesgo para el absentismo escolar

Primero de la ESO es el curso con mayor riesgo de absentismo escolar, según dijo hoy en el pleno del Parlamento de Canarias el vicepresidente regional y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

Aunque admitió que no hay estadísticas fiables «ni en Canarias ni en España» sobre el absentismo escolar, Pérez indicó durante una comparecencia parlamentaria que los programas de la Consejería inciden en el primer curso de la ESO, porque es donde se dan más porcentajes de repetidores, lo que puede llevar a encadenar fracasos, al absentismo y finalmente al abandono de los estudios.

 

ABC

Así son los voluntarios que mueven Cáritas

En solo un año, esta institución de la Iglesia sumó 8.000 nuevas personas que donan parte de su tiempo para ayudar a los demás

Para muchos españoles, Cáritas se ha convertido en un miembro más de sus familias. Algo mucho más valioso que una ayuda económica para pagar el alquiler o la posibilidad de tomar una comida caliente al día. «Cáritas es un lugar de especial acogida y acompañamiento a las personas», recordaba hace unos días su secretario general, Sebastián Mora, durante la presentación de la memoria de actividades 2013

 

El Mundo

COMUNICACIÓN Barómetro del CIS

Enganchados en las redes

-El 96% utiliza WhatsApp, y 7 de cada 10, para hablar sin un ‘objetivo específico’, a pesar de que un 39% cree que las tecnologías ayudan a aumentar los conflictos en las familias

Los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp y las redes sociales son las tecnologías de comunicación más utilizadas por los españoles además del teléfono móvil, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.

Esta encuesta revela que 9 de cada 10 ciudadanos (90,5 %) ha empleado su móvil para realizar llamadas y/o enviar mensajes SMS en los últimos seis meses; de ellos, casi la mitad (46,7 %) hacen entre 1 y 3 llamadas diarias, la mayoría (70,1%) para charlar con familiares sin un motivo específico.

 

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)