Resumen de prensa 8 octubre 2015

Resumen de prensa 8 octubre 2015

Diario de Burgos

Escuelas Católicas Castilla y León considera la actual partida presupuestaria «deficitaria»

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, ha denunciado hoy en Burgos la situación de la actual partida presupuestaria de ‘otros gastos’ que recibe de la Junta y la ha alificado de “cuantía gravemente deficitaria” que “se ha visto paulatinamente reducida desde 2011”.

“Con el actual e insuficiente presupuesto regional de esta partida los centros educativos no pueden asegurar el mínimo funcionamiento de sus instalaciones”, ha afirmado. A la vez, ha expuesto la necesidad de “un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado”, como ha sucedido en otras autonomías, ha dicho, “para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados en un sistema que representa el 35 por ciento de la educación de Castilla y León”.

 

La Razón

Las escuelas católicas piden un pacto educativo que dé estabilidad financiera a sus 192 centros

Las Escuelas Católicas de Castilla y León se sienten ninguneadas en Castilla y león respecto a otras regiones de la España autonómica desde que las competencias educativas pasaron a gestionarlas las comunidades autónomas en el año 2000. Concretamente, se quejan de que no están recibiendo el dinero que les corresponde de la Junta para el mantenimiento de sus centros, y que ésta ayuda no se ha revisado desde entonces. El secretario autonómico de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, señala que lo que recibe actualmente cada centro católico en esta materia es 5.800 euros al año, una cantidad «insuficiente» y cifra en un millón de euros el «desfase» económico y que este «déficit» lo están asumiendo las propias instituciones religiosas, que pueden recibir donativos a través de las familias. Por todo ello, Guerra considera que el sistema educativo actual no lo soporta nadie y pide a la Junta de Castilla y León que abone dicho desfase económico. Igualmente, lamenta que se creen leyes y luego no se cumplan y por ello reclama un pacto educativo que dé estabilidad financiera a estas escuelas católicas.

Escuelas Católicas cuenta con una red de centros y profesores que incluye a 192 colegios y más de nueve mil trabajadores. Tres de cada diez alumnos de la Comunidad estudia en alguno de estos centros, con más de cien mil niños matriculados.

 

Agencia Ical

Escuelas Católicas Castilla y León considera la actual partida presupuestaria de la Junta “gravemente deficitaria”

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, denunció hoy en Burgos la situación de la actual partida presupuestaria de ‘otros gastos’ que recibe de la Junta y la calificó de “cuantía gravemente deficitaria” que “se ha visto paulatinamente reducida desde 2011”.

“Con el actual e insuficiente presupuesto regional de esta partida los centros educativos no pueden asegurar el mínimo funcionamiento de sus instalaciones”, afirmó. A la vez, expuso la necesidad de “un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado”, como ha sucedido en otras autonomías, dijo, “para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados en un sistema que representa el 35 por ciento de la educación de Castilla y León”.

 

Salamanca al Día

El Colegio Santísima Trinidad prepara su convivencia familiar en Valdejimena

El Colegio de la Santísima Trinidad ha perfilado un completo programa de actividades para celebrar su encuentro anual fuera del ámbito escolar. Alumnos, familias y profesores del Colegio se reunirán el próximo sábado día 17 de septiembre, en Valdejimena, para celebrar su convivencia anual. El equipo de Pastoral, siguiendo la tradición y bajo el lema “Conecta tu iPaz”, ha invitado un año más a todas las familias del Colegio a las actividades que tendrán lugar el sábado 17 de octubre en el Santuario de la Virgen de Valdejimena, en la localidad salmantina de Horcajo Medianero.

 

El Norte de Castilla

Abierto el plazo para el programa ‘Conciliamos en Navidad’, dirigido a niños de entre 3 y 12 años

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con las entidades locales, anunció la apertura del plazo para el programa ‘Conciliamos en Navidad’, dirigido a niños de entre tres y 12 años, que persigue favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar durante las vacaciones escolares de final de año y permitir así que los niños puedan disfrutar de un recurso de calidad para el ocio y el desarrollo lúdico.

Así, las familias podrán solicitar la participación de sus hijos hasta el próximo 16 de octubre. En esta nueva iniciativa se encuentran inscritos 37 centros de las nueve provincias. El programa se desarrollará desde el 23 de diciembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2016, en horario de 7.45 a 15.15 horas, repartido en tres tramos de entrada: de 7.45 y 8 horas, de 8.45 y 9 horas y de 9.45 y 10 horas; y dos de salida: de 13 a 13.15 horas y de 14 a 15.15 horas.

 

El Norte de Castilla

Fapava valora que la Junta apueste por Releo, que ya asumen 80 centros de Valladolid

La Federación de Padres de Centros Públicos de Valladolid (FAPAVA) ha valorado hoy, en un comunicado de prensa, que el nuevo consejero de Educación, Fernando Rey, apueste por el programa de reutilización de libros de texto conocido como Releo, que ya utilizan el 42% de los centros de la Comunidad. En el caso de la provincia de Valladolid, el programa lo asumen ya 80 centros educativos, frente a los 71 del pasado curso.

En un comunicado de prensa, esta asociación de padres ha analizado la reciente convocatoria de ayudas para libros de texto, dotada con 4,2 millones, frente a los seis del pasado, aunque no se agotó el presupuesto, pero ha recordado que ha habido cursos en los que se han repartido hasta 20 millones.

 

LeónNoticias

Los docentes acusan a la Junta de incumplir su pacto salarial

El Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de León ha realizado una movilización en la mañana de este miércoles para exigir a la Junta de Castilla y León “la recuperación de los derechos laborales y salariales de los trabajadores de la Consejería de Educación”.

Este colectivo reclama este restablecimiento de estos derechos ya que “la situación que ahora mismo manifiesta la administración central es que se están recuperando, según dicen las últimas normas publicadas”. “Se están compensando en la administración estatal pero no en la autonómica”, señala Pedro Salvadores, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO en León.

 

El Mundo

Casi un 40% de los colegios ha reducido de 90 a 45 minutos semanales la Religión

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha registrado hasta el día de hoy en el Portal Séneca un total de 762 comunicaciones de centros educativos de Infantil y Primaria que se han acogido a la opción contemplada en la orden del Ejecutivo autonómico, en el marco de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para reducir de 90 a 45 minutos semanales la impartición de la asignatura de Religión.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Adelaida de la Calle, dato que supone que casi un 40 por ciento de los centros andaluces de Infantil y Primaria se han decidido por esta medida, ampliamente criticada por los representantes sindicales del profesorado de Religión en Andalucía porque queda en manos de los directores y colegios la dotación horaria de la materia.