Resumen de prensa 8 octubre 2021

Diario de León

Un ágora entre los nuevos espacios para el aprendizaje

Jesuitas de León cambia su modelo pedagógico, que este curso ya ha comenzado a implantarse en los dos primeros niveles de Infantil. Los tiempos cambian y la educación también. Atrás quedan las clases magistrales, con los alumnos pegados a sus sillas. Los férreos libros o los mismos tiempo para todos. Bajo estas premisas, el colegio Jesuitas de León se ha sumergido de lleno en este cambio metodológico empezando por las bases, por los dos primeros cursos de Educación Infantil. Así, las seis clases que ocupaban hasta el curso pasado la planta baja del centro se han transformado en un gran espacio común aunque zonificado con diferentes entornos, destinados cada uno de ellos a aprendizajes concretos.

El Día de Valladolid

Educación destina 900.000 euros a realizar test de antígenos

La Consejería de Educación informó hoy al Consejo de Gobierno de la contratación, por valor de 900.000 euros, de pruebas diagnósticas de infección activa (test rápido de detección de antígenos), destinados al alumnado y al personal docente o de administración y servicios que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo en SARS-Cov-2. En 2020 el departamento que dirige Rocío Lucas suscribió contratos de emergencia para la realización de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) al alumnado y al personal docente o de administración y servicios determinados como contacto estrecho de un caso positivo en SARS-Cov-2 detectado en el centro educativo.

El Norte de Castilla

El TSJ ordena el cierre de las instalaciones del patio interior del colegio Jorge Manrique

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la sentencia del Contencioso Administrativo de Palencia y ordenó el cierre permanente de las instalaciones deportivas del patio interior del colegio Jorge Manrique de la capital palentina. De esa forma, la sentencia da la razón a un vecino que denunció los ruidos y molestias de los balones en su edificio contiguo, por lo que, hasta encontrar una solución, se prohibirá el uso de balones y actividades deportivas extraescolares que empleen este tipo de elementos, según confirmó a la Agencia Ical el director provincial de Educación, Sabino Herrero.

La Razón

Obligan a cerrar las instalaciones deportivas de un colegio de Palencia por el ruido de balones

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia para el cierre de las instalaciones deportivas del Colegio Jorge Manrique, en Palencia, tras las quejas de un vecino de la zona por el ruido de los balones. El tribunal confirma la sentencia en primera instancia que da la razón a un vecino que lleva años denunciando los ruidos producidos por los balones en su domicilio, situado junto al patio del colegio de Infantil y Primaria, en el centro de Palencia, y obliga a cerrar las instalaciones deportivas hasta que se subsanen las deficiencias.

Salamanca 24 Horas

Poetas de América y España llegan al Colegio Maestro Ávila

En el Colegio Maestro Ávila desde hace cuatro años, gracias a la generosidad de Alfredo Pérez Alencart, los Poetas Iberoamericanos visitan el colegio. Este año en homenaje a Antonio Colinas. Los poetas comparten con los alumnos de 1º de Bachillerato su amor por la poesía. Después de recitar sus versos, las preguntas se vuelven interesantes y llenas de vida al relatar cómo cada uno de ellos llegaron a la poesía, a través de los clásicos o por necesidad de expresar sus experiencias vitales.

Diario de Ávila

Unos estudios de premio y con muchas salidas

Formarse en una profesión con mucho futuro y hacerlo además sin necesidad de salir de Ávila y con los mejores profesionales es posible. Así lo defiende nuestro protagonista, José María Pérez Ramos, profesor del IES Alonso de Madrigal y ganador en la quinta edición del Premio ‘Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León’ que organiza la Consejería de Transparencia de la Junta. José María,Chema, como le conocen en el instituto, es el creador de ‘Plagrícola’, una aplicación para dispositivos móviles que contiene información útil sobre plagas, tratamientos fitosanitarios y material didáctico de interés para el agricultor y que tiene como finalidad principal avisar al usuario cuando se detecte una plaga en la comunidad.

Zamora 24 Horas

Concluyen las obras para la mejora de la eficiencia energética en tres colegios públicos de la capital

A falta de algunos remates interiores, han concluido las obras de mejora de la eficiencia energética que el Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo en los colegios de Arias Gonzalo, Miguel de Cervantes y Obispo Nieto, en los que se ha aprovechado el periodo vacacional de verano para realizar diversas actuaciones relacionadas con el aislamiento de los edificios y la mejora del sistema de calefacción de los centros, cuyo rendimiento era bastante deficiente. El objetivo es el de mejorar las instalaciones y conseguir un menor gasto en el consumo y una mayor eficiencia en los sistemas de calefacción, contribuyendo con ello también a reducir el impacto ambiental.

El Norte de Castilla

Salamanca acogerá el 8 y 9 de noviembre el foro nacional ‘Diálogo sobre el futuro de la educación’

La ciudad de Salamanca albergará los días 8 y 9 de noviembre el foro nacional ‘Diálogo sobre el futuro de la educación’, en el que expertos procedentes de distintas comunidades autónomas y de otros países reflexionarán sobre los avances y retos en el sistema educativo. El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez, han dado a conocer este evento dentro de una serie de encuentros sobre distintos ámbitos que se realizarán en diferentes puntos del país y que, en el caso de Castilla y León, se centrará en la educación y se celebrará en Salamanca.

La Razón

Educación quiere reducir Religión a una hora semanal e impartir más Lengua y Matemáticas

La religión pierde peso en el sistema educativo. No solo porque ya no tendrá una asignatura espejo por ley, sino porque el Ministerio de Educación propone que los niños de entre 6 y 12 años que elijan estudiar Religión solo den una hora a la semana de esta asignatura, menos incluso que con la antigua ley socialista de educación, la LOE, del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que proponía que fuera hora y media. De esta forma queda recogido en el último borrador de decreto de Educación Primaria.

ABC

Murcia y Madrid mantendrán las horas de Religión en Primaria que Alegría ha quitado

La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia ya se han posicionado respecto a la reducción de horas a la clase de Religión que establece el Ministerio de Educación, de acuerdo al borrador final del currículo de Primaria al que ha accedido ABC. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguraron ayer a este periódico que su intención es mantener la hora y media a la semana de Religión que se imparte actualmente en la etapa de Primaria (6 a 12 años) frente a la hora semanal a la que queda reducida la clase de acuerdo a los planes del departamento de Pilar Alegría.

ABC

El Gobierno rectifica y ya no le dirá a los alumnos qué es «bueno» y qué es «malo» en Valores Cívicos y Éticos

El Ministerio de Educación tiene ya el borrador definitivo del real decreto, al que ha accedido ABC, que establece las enseñanzas de la educación Primaria, es decir, la etapa en la que cursan los alumnos de 6 a 12 años. La noticia generó mucha polémica por la reducción de las horas de Religión: de 315 a 210. Sin embargo, se reparó menos en un importante contenido de la asignatura de Valores Cívicos y Éticos. Un contenido que ha desaparecido y demuestra que el Ejecutivo se ha visto forzado a rectifica por las críticas de la oposición y parte de la comunidad educativa: el apartado en el que el Gobierno le dice a los alumnos de 6 a 12 años qué es «bueno» y qué «malo».

El País

Así es el nuevo el horario en primaria diseñado por el Gobierno: ganan peso ciencias naturales y sociales, arte y matemáticas

El Gobierno ha diseñado un nuevo horario escolar para primaria en el que ganan peso las áreas de Educación Artística, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Matemáticas, en orden decreciente. Lengua y Literatura Castellana también crece, pero en una proporción que resulta solo simbólica. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, ha sido enviado este jueves a las comunidades autónomas para que lo revisen junto a la versión definitiva del borrador de decreto que regulará esta etapa educativa, a la que asisten los niños de seis a 12 años.

El País

Aprobar mates y ganar un mundial

En la senda hacia los títulos y los cajones del podio, la mayor parte de los deportistas de élite cuentan que, durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el Bachillerato, se vieron en la tesitura de tener que elegir entre un examen o un partido, que compaginar la exigencia de los entrenamientos y los estudios fue a veces tortuoso. Es, según un informe auspiciado por Endesa y la Federación Española de Baloncesto (FEB), la principal causa de abandono de la práctica deportiva en la adolescencia. Cualquier padre o madre les diría: “hijo, hija, los estudios primero”. Sin embargo, hay lugares donde no necesitan elegir, que adaptan sus planes de estudios ―sin reducir la exigencia académica― o incluso algunos que priman la inscripción de estos bisoños deportistas.

El País

La revolución educativa de los robots

La vida de la educadora social Helena Guerra cambió el día en que construyó un robot con su hijo en 2009. Vio el potencial que tenía esa actividad extraescolar, lo dejó todo y se volcó en desarrollar Coconet, la primera escuela de robótica en Cáceres: “Fuimos pioneros, ahora hay seis centros en la provincia”. Esta sexagenaria cacereña dirige el torneo internacional World Robotics Industrial, que reúne desde hace ocho ediciones a equipos de niños menores de 13 años para diseñar autómatas en directo y programarlos con un objetivo concreto. Los participantes, que apenas levantan unos palmos del suelo, están orgullosos: “Se trata de construir un robot y hacer que cobre vida, progra…

El País

Por qué es esencial mejorar la precaria educación financiera de los jóvenes

La importancia del ahorro es una máxima repetida sin cesar en la mayoría de los hogares, e inculcada por padres y abuelos que, en algunos casos, pasaron por periodos de gran escasez. Ahorramos, sí, pero según los expertos no lo hacemos bien. Con una mayor esperanza de vida, crece también la necesidad de prepararse, desde muy temprano, para una jubilación mucho más longeva que la actual. Y aunque la educación financiera es, según la OCDE, una habilidad esencial para la vida, los jóvenes españoles están en clara desventaja: 13 puntos por debajo de la media europea en conocimientos sobre el dinero, economía y finanzas, de acuerdo con el informe PISA. Una problemática que se aborda en Y a mí qué el dinero, un documental del Instituto Santalucía presentado hoy en el que profesores, expertos y alumnos reflexionan sobre cómo dar los pasos necesarios en la dirección correcta.

El País

“La educación es la única vía para salir de la pobreza”

He vivido en Afganistán durante casi seis años y puedo decir que es una nación donde la gente tiene hambre de educación. Incluso, en este corto periodo, he sido testigo de un gran progreso. Durante décadas —en realidad casi desde siempre—, las niñas y los niños no han tenido la posibilidad de ir a la escuela, de abrir un libro infantil o colorear un dibujo. Mucho menos, de soñar con convertirse en médicos o docentes. Las escuelas no existían. Ellos servían como pastores y ellas en el hogar. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un gran incremento de estudiantes.

ABC

Los increíbles beneficios de enseñar ajedrez a los niños

El ajedrez es un ejercicio extremadamente bueno para el cerebro. El ajedrez tiene muchos beneficios para los niños, ayudando a reforzar sus funciones cognitivas en un momento del desarrollo en el que más lo necesitan y en el que puede tener un mayor impacto en el resto de sus vidas. Colegio Ingenio, un nuevo proyecto educativo en grupos reducidos y entorno natural, explica los beneficios que el ajedrez tiene en los niños.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)