Resumen de prensa 9 abril 2018

Resumen de prensa 9 abril 2018

Ical

Arranca el proceso de admisión para el próximo curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Desde mñana lunes, 9 de abril, y hasta el día 20 de este mes, los interesados en aprender y perfeccionar idiomas podrán presentar su solicitud de admisión para el próximo curso 2018-2019 en cualquiera de las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de la Comunidad. En la primera quincena de junio se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas por cursos e idiomas. La adjudicación de vacantes del primer curso se publicará en la segunda quincena de ese mes y, ya en septiembre, se adjudicará el resto de plazas.

 

Ical

Alrededor de 200 profesores participarán en Valladolid en el I Congreso Nacional ‘El cambio educativo: de sueño a objetivo’ los días 14 y 15 de abril

La Fundación General de la Universidad de Valladolid, AECOFAME y La Clínica del Lenguaje celebrarán los próximos 14 y 15 de abril el I Congreso Nacional ‘El cambio educativo: de sueño a objetivo’, que analizará la educación del futuro, los cambios necesarios y la implicación de todos los actores de la sociedad en este objetivo. Se espera la participación de alrededor de 200 profesores de Valladolid, Castilla y León y del resto de España. El Congreso quiere ser un punto de encuentro, un altavoz, un foro de intercambio para todos los agentes implicados en ese cambio y que ya están comprometidos con él: maestros, profesores, familias, educadores…

 

Ical

Podemos reclama establecer equipos de tutores que supervisen las prácticas del alumnado de FP Dual

El Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León reclama mejores condiciones para el alumnado que cursa ciclos de Formación Profesional Dual en la Comunidad. Según la formación morada, se debe exigir a las empresas que cuenten con un equipo de tutores que supervisen y guíen las prácticas de los y las estudiantes, así como un mínimo compromiso de contratación para qué la Formación Profesional Dual no se convierta en una fábrica de trabajadores “low cost”.

 

Noticias CyL

Estos nuevos acontecimientos históricos estudiarán los alumnos vallisoletanos

Los alumnos de 4º de la ESO estudiarán, además de los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA, responsable de más de 800, los de otras organizaciones terroristas de nacionalistas radicales, como EPOCA o Terra Lliure, en Cataluña, o el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, en Galicia. Asimismo, conocerán el terrorismo parapolicial de los años ochenta encuadrado de los GAL, autores de 27 asesinatos; el de grupos de extrema izquierda, como los GRAPO, responsables de 80 muertes; el de ultraderechistas BVE, Triple A o GAE, que cometieron 60 asesinatos, y el terrorismo yihadista, que se ha cobrado ya 209 vidas en España.

 

Noticias CyL

Nuevo programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar

Los centros educativos de la Comunidad cuentan desde el segundo trimestre del curso con un nuevo Programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar para mejorar en todo lo relacionado con la convivencia escolar y con la prevención del acoso. Este programa está dirigido a todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León y se lleva a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (CopCyL) para reforzar las actuaciones ya en curso y coordinar iniciativas y esfuerzos en la lucha contra el acoso “que no sólo es necesaria sino requisito para una adecuada atención a sus víctimas y también a los agresores y al grupo de iguales”.

 

Salamanca al Día

Más horas de clases en otro idioma y auxiliares de conversación para mejorar el bilingüismo

El bilingüismo es una de las principales apuestas de la Junta de Castilla y León en la última década y el Programa de Secciones Bilingües se ha convertido en una de las iniciativas con mejor acogida por los centros docentes. Desde el curso escolar 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, anualmente se han incorporado un importante número de colegios e institutos hasta alcanzar las 647 secciones lingüísticas actuales. De ellas 610 son secciones bilingües y 37 son centros públicos acogidos al Convenio que el MECD tiene suscrito con el British Council. Las secciones lingüísticas están distribuidas en 521 colegios e institutos que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero.

 

EFE

Un gallinero revoluciona la educación en un colegio de Valladolid

Cuando los alumnos del colegio Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid) salen al recreo, además de querer chutar al balón o dar con el mejor escondite, tienen otra tarea: mirar si las gallinas que habitan en el patio han puesto algún huevo, cambiarles el agua o darles de comer. Cuatro gallinas se convirtieron en las nuevas inquilinas del patio de su colegio por la idea de dos profesoras que, después de comprobar las bondades que trajo la instalación de un huerto para todos los alumnos hace dos años, pensaron que añadir un gallinero era una buena forma de fomentar el respeto, el compromiso y la responsabilidad.

 

Ical

Más de cien alumnos europeos participan en León en el programa ‘Ciudadanía Activa para el Aprendizaje Sostenible’ de Erasmus +

Un total de 110 alumnos europeos de Reino Unido, Polonia, Grecia, Lituania, Francia, Croacia y España participan en León en la iniciativa ‘Ciudadanía Activa para el Aprendizaje Sostenible’, que se incluye dentro de las actividades del programa educativo Erasmus +. Los estudiantes, entre los que se encuentran alumnos del instituto leonés García Bellido, fueron recibidos hoy por el alcalde, Antonio Silván y por el concejal de Educación, Javier García-Prieto.

 

Diario de León

Escuela frente al cambio climático

Catorces centros escolares de la ciudad participan en la campaña de ‘Lucha contra el cambio climático’, que está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. La iniciativa, promovida por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, busca que los niños tomen conciencia del problema que supone el cambio climático y adopten conductas que ayuden a paliar sus efectos. Las charlas en las aulas se reanudan hoy. El Ayuntamiento de León quiere, a través de esta iniciativa, «sensibilizar a la población sobre la mitigación del cambio climático, porque a pesar de que el cambio climático es un problema mundial, la colaboración de todas las personas es decisiva», según trasladaron desde el consistorio. «Pequeños cambios en nuestro comportamiento pueden contribuir a evitar emisiones sin afectar a nuestra calidad de vida», apuntaron desde la concejalía responsable, dirigida por Ana Franco.

 

Diario de León

La masificación en el colegio de La Virgen del Camino llega a las Cortes

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que inician su tramitación parlamentaria, la evolución de la economía de Castilla y León y el Corredor Atlántico centrarán las preguntas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la sesión de control del próximo pleno de las Cortes, que se celebrará ese martes y miércoles, 10 y 11 de abril. El viceportavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos (UPL), preguntará al presidente si está satisfecho con el trabajo hecho para que León forme parte del eje logístico ferroviario del Corredor Atlántico. Los socialistas también llevarán a la sesión de control la cooperación local, el incumplimiento del objetivo de déficit de 2017, el acelerador lineal pendiente en Ávila, el proyecto del nuevo Hospital de Aranda de Duero (Burgos), el problema de «masificación» del CEO Camino de Santiago de La Virgen del Camino y los «sucesivos varapalos judiciales» sobre la gestión de la consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

La Gaceta de Salamanca

Los colegios refuerzan su seguridad: el de Buenos Aires, el primero con cámaras para evitar robos y okupas

Las reiteradas entradas de un okupa en el colegio público Gabriel Martín del barrio de Buenos Aires han hecho que la Dirección Provincial de Educación tome una medida excepcional. Desde hace unos días el centro cuenta con una serie de cámaras de videovigilancia que controlan su perímetro exterior.Están adosadas a la fachada del edificio y graban todo lo que ocurre en el patio del centro y a las personas que acceden a sus instalaciones. Desde la Dirección Provincial de Educación aseguran que se trata de una decisión extraordinaria a raíz de una «situación especial» como ha sido la presencia de un okupa en la cubierta del centro. De hecho ningún colegio público de la ciudad cuenta con cámaras de videovigilancia al no haber sufrido ningún episodiode esta gravedad. La decisión ha sido coordinada con el Ayuntamiento de Salamanca, puesto que el edificio es de titularidad municipal.

 

Salamanca al Día

Alumnos de Infantil y Primaria aprenden hábitos saludables y consumo responsable

Gadis fomenta hábitos de alimentación saludable entre 500 alumnos de Educación Infantil y Primaria de Salamanca en una nueva edición de su programa de visitas escolares ‘ALIMENTES’. La iniciativa, que se desarrolla bajo la acción «Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida» en colaboración con la Fundación SEEDO, se divide en cuatro bloques temáticos: alimentación saludable, vida activa, consumo responsable y desperdicio alimentario. La compañía proporciona material didáctico, disponible en la web http://www.gadis.es/saludable/gadisescuela/ con contenidos adaptados al currículo oficial de Educación Infantil y Primaria de Castilla y León y Galicia, que sirva de apoyo a los docentes en aquellas partes del temario relacionadas con la vida saludable y el consumo responsable.

 

El Norte

Maestros jubilados, pero con honores en Palencia

Es una iniciativa altruista, sin remuneración y voluntaria. La Consejería de Educación ha puesto en marcha la figura del profesor honorífico colaborador para aprovechar la experiencia de maestros y profesores jubilados. Dos docentes estrenan la experiencia en Palencia. Forman parte del contingente de 21 que integran la primera promoción de profesores honoríficos colaboradores en Castilla y León. «La calidad de las personas que se han presentado es extraordinaria, con currículums y unas trayectorias profesionales de lujo», explica la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González García.

 

Diario de Burgos

3.000 niños reciben apoyo especial

La Dirección de Educación asegura que ese incremento de estudiantes con necesidades especiales obedece a una mayor detección. Un 86% se encuentra escolarizado en colegios ordinarios. Los programas de atención a la diversidad han evolucionado notablemente con el paso de los años. No solo en lo que a su regulación se refiere, sino también en el número de alumnos matriculados. En el curso 2010-2011 había 1.872 escolares con necesidades educativas especiales en las aulas burgalesas, mientras que en el actual la cifra llega a los 2.998 desde segundo ciclo de Infantil a Secundaria. El motivo, «una mayor detección» a edad temprana, según apunta la Dirección Provincial de Educación.

 

El Correo de Burgos

Sin barreras por los refugiados

El Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos organiza una actividad de formación para los estudiantes de Educación Infantil, destinada a concienciar a los más pequeños de la situación que viven en la actualidad las personas refugiadas. Esta iniciativa se enmarca en una Estrategia «Aprendizaje – Servicio» para que los conocimientos adquiridos por los universitarios se reflejen su contexto próximo con una actividad de servicio a la comunidad, como es sensibilizar sobre esta cuestión tan grave y acuciante. Debido a la disminución concienciación sobre la situación de las personas refugiadas en los últimos tiempos, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU organiza este taller que pretende dotar a los futuros profesores de Educación Infantil de herramientas para la impartición de diferentes temáticas sobre la cooperación, de esta forma los estudiantes de la asignatura «Educación Intercultural, para la Paz y la Igualdad» se formarán en derechos humanos e inclusión social y además desarrollarán un trabajo práctico en un contexto real fuera de la universidad que aumentará la sensibilización sobre los refugiados entre los estudiantes más jóvenes.

 

El Adelantado

La escolarización de la comunidad gitana en Segovia ronda ya el 100%

La escolarización de la comunidad gitana en Segovia ronda ya el 100%, con un incremento considerable en los últimos años, gracias al trabajo de concienciación promovido por la Fundación Secretariado Gitano en Segovia. Su coordinador, Luis Martínez Cuadrado, explicaba el viernes en la celebración del Día del Pueblo Gitano que el colectivo está dando grandes pasos, a veces no tan visibles, poniendo como ejemplo el grado de escolarización en la capital. “Cuando llegamos hace doce años nos encontramos que había niños que no se habían matriculado o que lo hacían en Primaria. Ahora lo habitual es, salvo algún caso excepcional, que todos los niños de Infantil estén matriculados, y eso nos permite avanzar como comunidad, ya que empiezan a formarse como el resto de niños”, apuntaba.

 

Diario de Ávila

1500 niños participan en la Programación de Naturávila

El presidente de la Diputación ha presentado la programación del año 2015, de la que se beneficiarán alumnos de 39 municipios y de la Capital. Más de 1.500 alumnos de distintos municipios de la Capital y de la provincia van a pasar por las instalaciones de Naturávila a lo largo del año 2018 en la actividad denominada Programación de Naturávila, según ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. «Se trata de un programa social, educativo, de convivencia en valores y a través del cual se trabaja con los pequeños de nuestra provincia para fomentar esa convivencia a través de los valores del deporte».

 

Heraldo de Soria

Fiscalía pide para la directora de un colegio tres años de cárcel por acoso y revelación

La Fiscalía de Soria solicita una pena de tres años de cárcel y 600 euros de multa para la directora del colegio público de educación especial Santa Isabel al considerarla responsable de los delitos de trato denigrante (acoso laboral), revelación de secretos y un tercero leve de maltrato de obra.  La denunciada, María Luisa Andrés Esteban, al frente del centro educativo durante los últimos ocho años y trabajadora del mismo hace cerca de tres décadas, está acusada de propiciar «un reiterado y sistemático trato gravemente desconsiderado» hacia la dignidad personal de la trabajadora M.Á.H.P.», según señala la acusación pública, «haciéndole objeto de humillaciones continuas, gritándole de forma habitual y dispensándole un trato denigrante».

 

La opinión de Zamora

Los más pequeños disfrutan en el Ramos

El Teatro Ramos Carrión acogió ayer la representación de «¡Pobrecita la gallinita!», un espectáculo teatral en clave de clown y con tintes de circo inspirado en el cuento de Gloria Fuertes. Los más pequeños de Zamora disfrutaron, en compañía de sus padres y familiares, de un mundo de ilusión y fantasía diseñado especialmente para ellos.

 

El Norte

Méndez de Vigo anuncia un 5% del PIB en Educación y pide al PSOE que vuelva al pacto

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este sábado al PSOE que el Gobierno destinará el 5%del PIB en educación, como exigían los socialistas para volver a la subcomisión que negociaba el Pacto Educativo y de la que se fueron hace unas semanas. «Lo ponemos sobre la mesa, cumplan con su promesa», ha pedido Méndez de Vigo al PSOE tras anunciar esta medida durante su intervención en el panel ‘España: Un gran País’, en la convención nacional que el PP celebra en Sevilla.

 

El País

El compañerismo como estrategia

Alumnos de 121 institutos madrileños libran una intensa guerra estos días fuera de las aulas. Los campos de batalla son los mundos virtuales y los coliseos de los videojuegos League of Legends (LoL) y Clash Royale. El objetivo: ser el último equipo que quede invicto en el IESports ACBNext, el primer campeonato de videojuegos que enfrenta a centros de secundaria de toda la región. «El interés de los alumnos en la competición ha superado nuestras expectativas», aseguran desde GGTech, empresa dedicada a la organización de competiciones de videojuegos en España. Unos 250 equipos, más de 1.300 alumnos de 33 municipios se enfrentarán hasta comienzos de mayo para conseguir el podio. Pero el galardón final no es la victoria, sino los valores que este campeonato fomenta. Con ese propósito nació el campeonato, como parte de ACBNext Valores, un programa educativo de la Liga Española de Baloncesto para promover valores positivos a través del deporte.

 

El País

Un cuento infantil de Saramago en voz alta

El lagarto es una historia corta incluida en El equipaje del viajero (1973), un volumen que reunió las crónicas escritas por José Saramago para el diario A Capital y el semanario Jornal do Fundão entre 1971 y 1972. La historia narra la aparición en Chiado de un misterioso lagarto, cuya presencia sorprende a los transeúntes y moviliza a los bomberos, el ejército y la aviación. Además, el relato cobra vida gracias a las xilografías del artista José Francisco Borges. Desde la Fundación José Saramago, han realizado un vídeo con la actriz Lola Dueñasrecitando el cuento e intercalándolo con las ilustraciones del libro en movimiento.

 

El Mundo

Apartan a un profesor de escuela de Maristas por presunto abuso sexual a niña

Un profesor de la escuela Maristes Anna Ravell de Barcelona ha sido apartado cautelarmente de sus funciones como docente después de que la familia de una menor del centro denunciara presuntos abusos sexuales a la niña. En un comunicado, el director de la Fundación Anna Ravell, Llorenç Claramunt, ha explicado que esta fundación ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía, de los Mossos d’Esquadra, del departamento de Educación, del Consorcio de Educación de Barcelona y de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat.

 

El Mundo

El profesor que plantaba números y enseñaba matemáticas con pimientos

Si la historia de Pedro Peinado la hubiese conocido un productor de Hollywood espabilado, le habría hecho una película a medio camino entre el Sidney Poitier de Rebelión en las aulas y el Robin Williams de El club de los poetas muertos. Es cierto que no se vería esa tensión de puños crispados que vive el primero en la periferia de Londres. Es verdad que no se habría rodado una escena como la de los chicos subiéndose a los pupitres para despedir al segundo.

 

ABC

Los pasos que ha dado Portugal para ser el único de Europa que mejora sus indicadores educativos

Sin altibajos por el camino, Portugal es el único país europeo que mejora su nivel educativo de forma progresiva desde que arrancó el siglo XXI. Una conclusión transversal a causa de la labor sucesiva de los diferentes gobiernos conservadores o socialistas, en parte porque la tasa de analfabetismo era la más alta de la UE y urgía un plan de actuación a largo plazo. No faltan quienes hablan de un «milagro educativo portugués», algo así como si el ejemplo modélico de Finlandia hubiera cundido en el país del fado. En cualquier caso, la evolución habla por sí misma en los últimos años, de acuerdo con las mediciones reflejadas en el Informe PISA, impulsado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

 

20Minutos

Magia, experimentos o ‘Juego de Tronos’: profesores que enseñan de forma diferente   

El llamado ‘Profe Ramón’ entregó hace unos días las calificaciones a sus alumnos con un toque especial ya que en ellas puntuaba cualidades como el compañerismo y la generosidad de los niños. “Inevitable día de notas, decidí entregarles las «otras notas», que sin duda son las importantes de verdad”, decía el docente a través de un tuit. Su publicación llegó a miles de usuarios y él mismo se ha visto sorprendido por la repercusión del mensaje

 

Antena3TV

Interior lanza en los colegios un programa para evitar que se repitan los estragos del terrorismo y prevalezca el relato de las víctimas

Está dirigido a alumnos de cuarto de la ESO y se tratará en una unidad de la asignatura de Geografía e Historia. El propósito es que durante el próximo curso se implante en todos los centros educativos. Algunas comunidades ya se han adherido a este programa e Interior espera que el resto se sume a su iniciaitiva.

 

Heraldo

Los alumnos superdotados con necesidades especiales crecen un 86% en la concertada

Los escolares superdotados con necesidades específicas de apoyo educativo, estudiantes con altas capacidades que también se incluyen entre los alumnos con necesidades especiales (Acneaes), han aumentado este curso un 86% en los colegios concertados de Aragón en comparación con el pasado año lectivo 2016-2017. Además, en la provincia de Zaragoza el incremento de estos escolares en los centros públicos ha sido de un 6,94%, mientras que en los privados este porcentaje se cuadriplica y se eleva a un 27,36%.

 

Levante

Los docentes de la concertada también aprenderán inglés en el extranjero

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de la Comunitat Valenciana, mayoritaria en la concertada, celebra que la reciente convocatoria de estancias formativas en el extranjero para el profesorado que acaba de lanzar la Conselleria de Educación incluya por primera vez a los docentes de los colegios privados sostenidos con fondos públicos. La ampliación, según destaca FSIE-CV en un comunicado, llega tras las numerosas quejas por «discriminaciones laborales, entre ellas las de este sindicato».

 

Mediterráneo

La concertada critica que se amplíen plazas gratis de 2 años

El anuncio del conseller de Educación, Vicent Marzà, de crear más plazas gratuitas en Infantil de dos años –en Castellón pasarán a ser 1.812, frente a las 746 de este curso, como anunció Mediterráneo– no ha sentado bien en todos los sectores. En concreto, el sindicato FSIE-Comunitat Valenciana, el mayoritario en la enseñanza concertada, expresó ayer su rechazo a la decisión de la Conselleria porque «pone en riesgo la libertad de elección de los padres y el puesto de trabajo de los cientos de profesionales que llevan años trabajando en las escuelas infantiles de iniciativa social».

 

La Vanguardia

Junta estudiará ayudas comedor en la concertada si cambia modelo financiación

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha subrayado hoy que los servicios complementarios, como el comedor escolar, no están incluidos en los conciertos educativos con centros privados, aunque ha señalado que hay aspectos que la Junta se podría plantear si cambia el actual modelo de financiación autonómica. «Tenemos que priorizar los recursos, este gobierno hace una apuesta por la escuela pública, pero si tuviéramos otro modelo de financiación y más ingresos, probablemente nos podríamos plantear ir mejorando otros muchos aspectos», ha señalado.

 

El Día.es

La concertada deberá contar en Canarias con la «presencia física» de los médicos

A partir de hoy los centros concertados deberán contar con «la presencia física» de los médicos que ejerzan ahí su jornada. Una obligación que no se encontraba contemplada en la orden anterior, de 2006, y que la Consejería de Sanidad ha modificado en un nuevo documento publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Se trata de la Orden del 27 de marzo de 2018 que establece los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios para su homologación en el grupo de hospitalización, subgrupo: media estancia. Según la Consejería de Sanidad, la finalidad de esta actualización es la de «definir los criterios mínimos de calidad que se ha de exigir a los centros concertados que pretendan dar esa prestación»

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)