Resumen de prensa 9 abril 2021

Resumen de prensa 9 abril 2021

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco celebran su tradicional ‘English Day’ 

Los alumnos/as de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco de Salamanca han celebrado su tradicional ‘English Day’. Este año ha estado dedicado al Oeste, a conocer la cultura de los indios y de los cowboys, dónde vivían, qué les gustaba, sus ropas, comida, aficiones, etc. Para ello han realizado diferentes talleres de fabricación de: danzas indias, realización de tótem, atrapa sueños, chapas de sheriff, caballos, tipis, etc.

Diario de Burgos

Medio siglo de conexión entre las familias y el colegio

La SAFA celebra el 50 aniversario de la constitución en Burgos de la asociación nacional de padres de alumnos de los colegios de toda España de la Congregación de Hermanos de la Sagrada Familia. Ahora son un elemento muy común en los centros escolares, tanto públicos como privados y concertados, y realizan una importante labor dinamizadora y de vinculación entre los colegios y las familias, pero en los años sesenta las asociaciones de padres de alumnos en escuelas e institutos (entonces no se incluía a las madres) no eran muy frecuentes, a pesar de que desde 1950 una ley facultaba al Estado a reconocer a las que se pusieran en marcha. El colegio Sagrada Familia de Burgos, conocido como SAFA, instauró la suya en 1969 -fue en esa década en la que comenzaron a proliferar y probablemente esta fue una de las primeras en la provincia- y dos años después, en 1971, hizo de anfitrión para la creación de la Asociación Nacional de Padres de Alumnos y de Antiguos Alumnos de los colegios que la Congregación de Hermanos de la Sagrada Familia tienen en España.

Noticias CyL

El COVID se apodera de tres clases en Burgos, Segovia y Valladolid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, un aula de Segovia y otra en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de cuatro aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Día de Valladolid

Educación pone en cuarentena un aula en Olmedo por covid-19

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar un aula en la provincia de Valladolid. La medida afecta a un aula del colegio Villa del Caballero de Olmedo. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable y los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

Salamanca 24 Horas

Docentes piden una reunión con el Gobierno por la suspensión de la vacunación a menores de 60 años con AstraZeneca

Sindicatos docentes han pedido una reunión urgente con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP para que informen de primera mano sobre la suspensión de la vacunación a los menores de 60 años con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, ya que esta es la vacuna que se ha estado administrando a los docentes menores de 55 años, entre otros colectivos profesionales como bomberos o policías.

El Norte de Castilla

Comienza el derribo del colegio de Carrechiquilla, en desuso desde 2010

El antiguo colegio de Carrechiquilla, un inmueble que presentaba un abandonado y deterioro aspecto, está siendo derribado. El inmueble se cerró en 2010 cuando se inauguró el nuevo colegio de Educación Especial Carrechiquilla, que está muy próximo. El paso del tiempo y el desuso ha hecho que el inmueble, construido en 1962, presentara patologías estructurales que llevaron a la Junta de Castilla y León a decidir que no se reutilizara.

La Razón

Tudanca insiste en implantar Bachillerato y FP en Ledesma y La Alberca (Salamanca)

El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, ha insistido en la necesidad de implantar centros educativos que oferten Bachillerato y Formación Profesional en los municipios salmantinos de Ledesma y La Alberca, durante una visita al primer municipio y donde mantuvo un encuentro con alcaldes socialistas de la zona y representantes del Ampa local. Allí ha destacado la importancia de una educación de “calidad”.

Magisterio

La nueva ley de FP actualizará el 80% de las cualificaciones profesionales

Las líneas maestras de la futura ley, a las que ha tenido acceso Efe este miércoles, identifican los retos, los resultados que pretende conseguir y las distintas fases de trabajo, sin concretar su articulado. Esta semana, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comenzado a reunirse con los grupos parlamentarios para recabar sus opiniones y aportaciones de cara al futuro desarrollo del articulado de la ley marco, y la intención es consensuarla lo máximo posible con las comunidades autónomas y agentes sociales.

La Razón

El nuevo bilingüismo en Madrid: más inglés en Infantil, menos en la ESO

Madrid lleva dos años repensando su modelo de bilingüismo y el Gobierno de Díaz Ayuso está dispuesto a poner en práctica un nuevo planteamiento que pretende rebajar la carga lectiva del Inglés en Secundaria y aumentarla en las primeras etapas de escolarización. Se trata de un modelo revolucionario que convertiría a Madrid en la primera comunidad autónoma en ponerlo en práctica. Y su aplicación será paulatina.

El País

216 alumnos para un instituto fantasma en Parla

Madrid incumple la promesa de construir un centro público de secundaria para septiembre y deja a los menores sin saber dónde matricularse el próximo curso. El plazo de matriculación para el próximo curso empezó ayer en toda la Comunidad de Madrid menos en Parla. Es una manera de hablar, porque arrancó como en cualquier lugar de la región, pero los padres de al menos 216 alumnos de un colegio público (el de Madre Teresa de Calcuta) consideran que les han privado de esa libertad tan recurrente últimamente y que para ellos no es otra que la de elegir dónde y cómo llevar a sus hijos el próximo curso.

Magisterio

Tener el título de la ESO marca la diferencia

A la hora de hablar del abandono educativo temprano, tener el título de la ESO importa. Ahí está lo que de manera más significativa marca la diferencia en la vida laboral –incluso social y personal– de los jóvenes en cuanto a su nivel educativo. “En el fracaso escolar se encuentran las raíces del abandono educativo temprano”, señaló Ángel Soler, economista del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y de la Universidad de Valencia. Soler ha sido el investigador principal del informe Mapa del abandono educativo temprano en España, elaborado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y promovido por Porticus Iberia.

ABC

El 63% de alumnos no cree que la educación online durante el encierro fuera negativa, frente al 46% de padres

La mayoría de los estudiantes (63%) con conexión a Internet no considera que la experiencia de la educación online durante el confinamiento haya sido muy negativa. De hecho, solo 3 de cada diez estudiantes cree, tras la experiencia, que la única fórmula válida es la educación presencial. Esta percepción no es compartida por los padres, y mientras el 47,3 por ciento considera que la presencial es la única fórmula posible, el 46 por ciento cree que la experiencia no fue muy negativa, según los resultados de la encuesta ‘Tendencias en la sociedad digital durante la pandemia de la COVID-19’, publicada este viernes por el CIS.

El País

Ventajas de usar las redes sociales en las aulas de Secundaria

La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recoge que la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores de 10 a 15 años está muy extendida: el 69,5% de la población de esa franja etaria dispone de teléfono móvil, frente al 66% de 2019. En cuanto a la participación en redes sociales, el informe apunta que las más utilizadas entre los jóvenes de 16 a 24 años son aquellas que tienen carácter general: Instagram, Facebook, Twitter o YouTube. Sin olvidar, según este documento, que el uso de TIC crece a medida que aumenta los años de los menores, sobre todo a partir de los 13.

Magisterio

Diez claves de la evaluación formativa

La evaluación formativa es una modalidad de evaluación que tiene lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tienen como finalidad detectar las dificultades, pero también los progresos de los estudiantes. Se refiere a todas aquellas actividades que llevan a cabo los profesores y alumnos cuando se evalúan ellos mismos, y que dan información que puede ser utilizada para revisar y modificar las actividades de enseñanza y de aprendizaje con las que están comprometidos. Existen muchos expertos que hablan de la importancia de la evaluación formativa, pero sin duda uno de los principales exponentes en España es Neus Sanmartí. Para ella debe ser una evaluación útil para aprender. 

El Norte de Castilla

Videojuegos para combatir enfermedades y educar en salud

Aparentemente son videojuegos como los tradicionales, pero su finalidad va más allá del puro entretenimiento. Se denominan ‘juegos serios para la salud’ o ‘Serious Games for Health’ (en inglés) y, aunque no son nuevos, se utilizan cada vez más dado el amplio público al que este tipo de entretenimiento atrae –unas 3.100 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente.

ABC

Casos en que los libros digitales perjudican el aprendizaje de los niños

Un metaanálisis exhaustivo de investigaciones anteriores ha encontrado que, en general, los niños de 1 a 8 años tienen menos probabilidades de entender los libros ilustrados cuando leen la versión digital, en comparación con la impresa. Sin embargo, cuando los libros de imágenes digitales contienen las mejoras adecuadas que refuerzan el contenido de la historia, superan a sus homólogos impresos, según publican en ‘Review of Educational Research’, una revista revisada por pares de la Asociación Americana de Investigación Educativa.

ABC

¿Es importante que los niños vivan toda su etapa escolar en un mismo centro educativo?

Según los expertos, estudiar en el mismo colegio tiene grandes beneficios en la educación y desarrollo de los alumnos tanto académicamente como a nivel personal. Cada vez son más las familias que optan por que sus hijos vivan toda su etapa educativa, desde Infantil hasta Bachillerato, en un mismo centro escolar. Además de la comodidad que puede suponer para ellos, estudiar en el mismo colegio tiene grandes beneficios en la educación y desarrollo de los alumnos tanto académicamente como a nivel personal.

El País

Francia aprueba una ley para proteger las lenguas regionales y facilitar su enseñanza

Francia, el país europeo por excelencia del centralismo y la uniformidad lingüística, aprobó este jueves una ley para proteger las lenguas regionales. La Asamblea Nacional adoptó con 247 votos a favor y 76 en contra un texto, ya aprobado en diciembre por el Senado, que facilitará la inmersión lingüística en las escuelas públicas de regiones francesas donde se habla catalán, euskera, occitano, corso, alsaciano o bretón, siempre que padres y educadores lo soliciten. La ley, que no contaba con el apoyo del Gobierno francés, avanzó por iniciativa de un pequeño grupo parlamentario y un diputado bretón, Paul Molac. Contaba con un amplio apoyo entre la oposición, pero también de diputados de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)