Resumen de prensa 9 de junio 2016

Resumen de prensa 9 de junio 2016

Escuelas Católicas Castilla y León

Encuesta con las familias: Los colegios católicos reflejan la pluralidad de la sociedad actual

La encuesta ‘Demandas educativas de los padres en España’ realizada por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas para Escuelas Católicas pone de manifiesto que la escuela católica es fiel reflejo de la sociedad actual: plural, integradora y que trabaja con todo tipo de familias. Asimismo, revela que existe un apoyo unánime a la gestión concertada de la educación.

Entre las primeras conclusiones que se extraen de este estudio, realizado a petición de Escuelas Católicas por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, y dirigido por el profesor Fernando Vidal, se revela que un 99,7% de los españoles apoyan la libre elección de centro escolar concertado; y un 90,2% piensa que es el Estado el que debe financiar dicha elección.

 

Tribuna de Valladolid

Alarma: el depredador sexual detenido en Valencia visitó en febrero y mayo colegios de Valladolid

La noticia la lanzaba el periódico OK Diario y la alarma se ha extendido por todos los puntos de la geografía española. Juan Rivera Pascual, de 25 años de edad, se hacía pasar por un experto en Educación que recorría colegios por toda España. Con el reclamo de su web ‘El blog de Juanri’ visitaba estos centros, elaboraba vídeos que posteriormente colgaba en su página, contaba cuentos dirigidos a los menores e incluso mantenía reuniones o encuentros con responsables educativos de los diferentes colegios o comunidades autónomas.

Pero la realidad era bien diferente. La Guardia Civil acumulaba sospechas y hace unos días accedió a su domicilio y decidió arrestarle tras un registro en el que se hicieron con ordenadores y discos duros que contenían vídeos de menores y fotografías, siempre según la información de OK Diario. Este periódico afirma que una de las víctimas grabadas mientras era agredida sexualmente era un menor de 7 años, de quien habría abusado en otras ocasiones.

Según la investigación, Juan Rivera Pascual habría cometido numerosas agresiones sexuales a niños de colegios de toda España y la alarma ha saltado también en Valladolid al conocerse que el ahora detenido estuvo a finales de febrero visitando el Colegio La Salle y recientemente, en la última semana de mayo, el Colegio Internacional, ambos en la capital vallisoletana.

 

Salamanca al Día

La mejor peonza del mundo hace las delicias en Las Esclavas

El campeón del mundo de peonza acrobática, Alejandro Torres, volvió a sorprender a la gente menuda. En este caso a los alumnos del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, que intentaron emular las habilidades del mejor peoncero.

Torres realizó su exhibición y posteriormente los escolares practicaron de acuerdo a las indicaciones ofrecidas por el campeón del mundo

La exhibición de Alejandro Torres se ha desarrollado en el marco de una iniciativa auspiciada por SALAMANCArtv AL DÍA, la librería ‘El rincón mágico de El Zahorí’, Evoluciona24 y Kiosco ‘Juanpe’.

 

Salamanca al Día

Miguel Sánchez, del Maestro Ávila, destaca en el concurso ‘The Big Challenge’

Alumnos de 1º y 2ºde ESO del colegio Maestro Ávila se han presentado al concurso internacional de inglés ‘The Big Challenge’. Un estudiante de 1ºESO, Miguel Sánchez, ha sido el primero de la provincia y el primero de España, empatado con otros ocho alumnos.

Un total de 14.000 estudiantes españoles realizaron  una prueba que consiste en 50 preguntas tipo test de gramática, vocabulario y cultura.

 

Salamanca al Día

Lección de alimentación saludable en el Colegio San Juan Bosco

Los alumnos/as de Educación Infantil y Primaria del Colegio San Juan Bosco han participado en el Plan de consumo de frutas y verduras en la escuela, una iniciativa cuyo objetivo es que los alumnos conozcan la importancia que tiene llevar una alimentación saludable.

 

Salamanca al Día

Semana cultural sobre la igualdad de género en el Colegio La Milagrosa

El Colegio La Milagrosa de Salamanca ha elaborado un intenso y didáctico programa de actividades en el marco de su semana cultural que celebran estos días y que versa sobre la igualdad de género, contando con con la colaboración de diversos profesionales. El objetivo es concienciar a toda la comunidad sobre las desigualdades que existen en nuestra sociedad.

Talleres de teatro, cine fórum, cuentacuentos, análisis de publicidad sexista, reflexión sobre roles y estereotipos en los medios, monólogos y dinámicas grupales son algunas de las actividades propuestas por el Colegio La Milagrosa para sus alumnos y familias, dentro del marco de su Semana Cultural. El tema elegido – la igualdad de género – abordará las desigualdades heredadas y creadas en los diversos contextos sociales: desde el ámbito educativo y laboral al doméstico y el de ocio. Bajo el lema Y a ti, ¿cuál te ponen? que muestran en las camisetas diseñadas para la ocasión se ha querido hacer referencia a las «etiquetas» y estereotipos tradicionalmente asociados a lo masculino y lo femenino: ellos son vistos como seres «duros, fuertes y atrevidos», mientras que de ellas se espera que sean «sensibles, educadas y bonitas».

 

La Razón

Fernando Rey tranquiliza sobre la nueva prueba de acceso universitaria

La prueba de acceso a la universidad del año que viene «será bastante parecida» a la actual, hasta que el consenso político configure la nueva con las fuerzas resultantes del nuevo gobierno, junto al respaldo de la comunidad educativa. Así lo consideró el consejero de Educación, Fernando Rey, en la elección del ganador del 35º Concurso ¿Qué es un rey para ti?.

«Parece razonable que sea similar a la de este año, ya que los resultados de alumnos que están ahora en 1º de Bachillerato van a contar a la hora de entrar en la universidad», expuso Rey. En este sentido el consejero puso de manifiesto que «no se pueden cambiar las reglas del partido una vez que ya ha comenzado y primero debe aprobarse la norma jurídica que regule la nueva prueba». Asimismo consideró que «se tratará de un año de transición» y que aún no se sabe cómo será la siguiente prueba de acceso universitario.

En cuanto al certamen de carácter nacional, a nivel autonómico participaron casi 2.000 alumnos de entre tercero y sexto de Primaria, primero y segundo de Secundaria y Educación Especial, procedentes de 238 centros educativos.

 

Ical

UGT pide a la Junta que tome nota del acuerdo en Cantabria sobre el calendario escolar y abra una negociación en Castilla y León

FETE-UGT CyL felicitó hoy a Cantabria por aprobar un calendario escolar «basado en criterios pedagógicos y no en festividades tradicionales» y espera que la Consejería de Educación de Castilla y León «vea esta iniciativa, no como un despropósito sino como una realidad». La organización destaca que se trata de un calendario muy parecido a su propuesta en la Comunidad, que valora, que en el acuero se tuvo en cuenta, por encima de todo, «las necesidades de sus alumnos». El sindicato también destaca «la capacidad que han tenido para llegar a un acuerdo entre todos las organizaciones sindicales y la Administración en beneficio de la Comunidad Educativa». UGT lamenta que en Castilla y León planteó un calendario «con periodos vacacionales cada siete semanas, mucho más pedagógico que el calendario actual» y, sin embargo, «la Administración no solo obvió nuestra propuesta sino que no se molestó en estudiarla». Ese calendario mantiene los mismos días lectivos pero repartidos en cinco periodos bimestrales con vacaciones cada dos meses. Además, se comprometen a facilitar la conciliación familiar y laboral con centros abiertos durante estos periodos, petición que FETE-UGT CYL también incluía en su propuesta.

 

Ical

Un total de 25 estudiantes de Valladolid realizarán prácticas laborales en Europa durante 2017 con el proyecto Erasmus de FP

Veinticinco jóvenes de la provincia de Valladolid podrán realizar prácticas laborales en Italia, Portugal, Irlanda y Grecia durante 2017 dentro del Programa Erasmus Plus. La Diputación recibió ayer martes la confirmación oficial por parte del Servicio Especial para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para su proyecto Keep Moving Valladolid que presentó a la convocatoria de 2016 junto con cuatro socios más, la Cámara de Comercio y tres centros educativos de Formación Profesional de la provincia.

Los destinatarios del Keep Moving Valladolid son 25 jóvenes vallisoletanos de entre 18 y 35 años, titulados en Formación Profesional (FP Grado Medio o módulos de FPE con Certificados de Profesionalidad) en algunos de los centros que forman el Consorcio, que en la parte formativa está integrado por el Instituto Juana I de Castilla de Tordesillas, el CIFP La Santa Espina y el Instituto Conde Lucanor de Peñafiel. El presupuesto del proyecto asciende a 87.522 euros que van a ser financiados con fondos europeos

Prácticas laborales en Italia, Portugal, Irlanda y Grecia.

Las prácticas que se ofrecen tendrán una duración de tres meses. Un tiempo suficiente, en base a experiencias de movilidad anteriores, para afianzar los conocimientos lingüísticos, formativos y profesionales adquiridos por los alumnos.

 

Diario de León

Los centros educativos implicados en la aplicación de tecnología ya son 80

Cada curso, la Junta certifica la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TIC, en los centros educativos, tanto en colegios como en institutos, una certificación que deberán validar año tras año para garantizar un verdadero uso de estas tecnologías y su aplicación en el aula y en la educación de los alumnos. Este año, son casi 80 los centros que han logrado este certificado, incluidos los 23 que la han renovado. Una quincena de ellos han alcanzado el nivel 5, el más alto o de excelencia, que indica que las TIC «están integradas en todos los procesos del centro de forma estructurada, formalizada y generalizada», que forman parte de la programación del aula o que se fomenta la competencia digital del personal del centro.

La provincia cuenta con cerca de dos centenares de centros educativos, lo que representa que más del 40% de los colegios e institutos están inmersos, de una u otra manera en el impulso de estas tecnologías en el marco educativo. Casi 50 de los centros que lo han conseguido este curso son colegios y el resto institutos, aunque también está la Escuela Oficial de Idiomas de Astorga, los centros integrados de FP Ciudad de León y Tecnológico Industrial, el conservatorio o la Escuela de Arte.

La certificación acaba de ser concedida por la Junta y ha supuesto un incremento de casi una veintena de centros más que en la última convocatoria, ya que se ha pasado de los 62 a los 79. En 36 de los colegios e institutos el nivel alcanzado es el 3 —que señala que en el 50% de los procesos organizativos del centro están implicadas las TIC y que se utilizan con frecuencia en los procesos educativos, sin embargo su integración es poco estructurada y formalizada— y en casi una treintena el nivel alcanzado es el cuatro, con las tecnologías ya implicadas en la planificación pedagógica y didáctica.

 

Diario de León

Desfile olímpico para despedir el curso en el Colegio Antonio Valbuena

Un fin de curso por todo lo alto. Alrededor de 600 alumnos del colegio público Antonio Valbuena celebraron ayer en el pabellón César Álvarez el acto de clausura del proyecto ‘Cinco anillos para educar’ que este centro educativo lleva desarrollando durante todo el curso escolar. La fiesta comenzó con el desfile de alumnos ordenados por niveles, con abanderados incluidos. Tras el discurso del director del colegio, quien destacó la importancia de ser felices en el aula, otro desfile, esta vez con los escolares ataviados con gorros de cartulina, se convirtió en una espectacular bandera olímpica. Allí se unieron todos los integrantes del centro. Las banderas de León, España, Grecia y Brasil fueron homenajeadas mientras se escuchaba el himno de cada país, parte del acto que concluyó con las representaciones musicales de los alumnos de quinto y sexto. Tom y Vinicius, las mascotas de Río de Janeiro, despidieron el acto.

 

Diario de León

Peñacorada celebra su primer Kidsjunior chef para escolares

Con un jurado de lujo compuesto por Juanjo Pérez, del restaurante «Cocinandos», el maestro pastelero de «Fuensanta», Gustavo de la Fuente y Alba Rodríguez, concursante leonesa en el programa «Master Chef» de Televisión Española, se ha desarrollado en el colegio internacional Peñacorada el I KidsJunior Chef de Peñacorada con presencia de decenas de niños —de todos los colegios y guarderías de León— con edades comprendidas entre 2 y 5 años.

 

La Nueva Crónica

Entregados los premios del I certamen de Microrrelatos por la Igualdad

La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, han entregado este miércoles en Espacio Vías los menciones especiales a los alumnos y alumnas ganadores del I Certamen de Microrrelatos por la Igualdad, convocado con motivo del Día de la Mujer (el pasado 8 de marzo).

En este certamen, dirigido a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, han participado 127 alumnos de los colegios Anejas, San José Agustinas, Antonio Valbuena, Carmelitas-Sagrado Corazón, Carmelitas-Nuestra Señora del Carmen y Leonés-Jesús Maestro.

Marta Mejías señaló que este certamen ha nacido con el fin de reforzar actitudes sociales que fomenten la construcción de una sociedad más igualitaria, impulsando cambios culturales y sociales que consoliden la eliminación de los rolos y estereotipos de género. La concejala de Igualdad destacó el papel que en este sentido deben jugar los jóvenes y niños, quienes a través de este certamen han puesto en valor los principios de igualdad entre mujeres y hombres, a la mujer trabajadora y los derechos de la mujer y de toda la sociedad.

 

La Gaceta

La Junta amplía en 3 millones las ayudas sociales para libros por la avalancha de solicitudes

La Consejería de Educación se ha visto obligada a aumentar la dotación presupuestaria para las nuevas ayudas para libros de texto destinada a las familias con rentas bajas. Ante la avalancha de solicitudes que ha recibido, la Administración ha tenido que incrementar en 3 millones de euros la partida inicialmente prevista, por lo que en vez de 7 millones, va a habilitar finalmente 10 millones de euros de manera preventiva.

La Junta convocó en abril la nueva línea de subvenciones para este tipo de hogares y que permitirá sufragar casi en su totalidad el gasto en libros. La ayuda, acordada entre PP y Ciudadanos, se centra en las familias que menos ingresos tienen. En concreto, la orden especifica que sólo podrán optar a la nueva subvención los hogares con una renta inferior a 1,5 veces el IPREM, 11.182 euros al año. Como referencia se tomará la declaración de la renta de 2014, que es la que se han tenido que presentar a la Consejería.

 

El Norte de Castilla

La última selectividad se aproxima sin estar definida la prueba que la sustituirá

Próximo martes día 14 a las 09:00 horas. En ese momento comenzarán los primeros ejercicios de las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado correspondientes a la convocatoria de junio de 2016, es decir, la selectividad de toda la vida que, tras 40 años de controvertida existencia soportando estoicamente los efectos de las diferentes reformas educativas introducidas por los sucesivos Gobiernos que ha tenido España, comenzará a decir adiós. La selectividad se prepara para aposentarse en el baúl de los recuerdos de millones de españoles, dado que desaparecerá el próximo curso, siendo sustituida por la reválida de Bachillerato, con más asignaturas de las que examinarse obligatoriamente y nuevas vías para subir nota.

Aunque todavía no hay datos precisos sobre el número exacto de alumnos que concurrirán a esta última selectividad en el distrito académico de la Universidad de Salamanca –en junio de 2015 fueron 2.731– la estructura de los exámenes y los escenarios para el desarrollo de los ejercicios se conocen desde hace meses.

El rector de la Usal, Daniel hernández Ruipérez, firmó el pasado 20 de mayo una resolución, donde se especificaba expresamente que las pruebas arrancarían el 14 de junio a las 09:00 horas, recordando a los alumnos que deben personarse en las aulas provistos del documento nacional de identidad y del resguardo de la matrícula.

 

El Norte de Castilla

Los alumnos que no apaguen el móvil serán expulsados de forma fulminante

Todo está listo para que Castilla y León celebre los próximos días 14, 15 y 16 de junio la última selectividad, al margen de la prueba extraordinaria que se ejecutará en septiembre. La comisión coordinadora de las pruebas de acceso de la Usal también ha confeccionado un bloque de instrucciones para los estudiantes que se presenten a los ejercicios, que engloban un elenco de advertencias que el alumnado no puede ignorar.

La comisión estipula que «queda totalmente prohibido tener teléfonos móviles y dispositivos electrónicos conectados que puedan almacenar o reproducir información». La comprobación por parte de los profesores vigilantes en las aulas del incumplimiento de esta norma por los alumnos será causa de «la expulsión inmediata de la prueba».

En aquellos ejercicios que lo requieran o contemplen, se permitirá el uso de las calculadoras, excepto las programadas y las calculadoras gráficas. No se permitirán formularios y únicamente se aceptará el uso de la tabla periódica de los elementos que se entregará a los estudiantes en el ejercicio de Química.

 

El Norte de Castilla

Alumnos de la Escuela Infantil de Guijuelo disfrutan con actividades medioambientales

Los alumnos de la Escuela Infantil de Guijuelo disfrutaron en la mañana de ayer de cuentacuentos ambientales, manualidades artísticas y juegos educativos, actividades todas enmarcadas en el proyecto ‘Los secretos de Tonda’ del programa de ‘Voluntariado Juvenil 2016’ promovido por el Ayuntamiento de Guijuelo, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca.

Los pequeños, de 1 a 3 años, pudieron disfrutar de dos cuentacuentos adaptados para sus edades. En el primero, los voluntarios de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca animaron a los pequeños de menos de 2 años a participar con sonidos de animales y canciones, mientras que en el segundo, especialmente pensado para los niños del curso de los mayores, se apostó por el fomento de la alimentación sana, a base principalmente de frutas y verduras.

Para la puesta en escena de esta segunda historia se utilizó un teatro de guiñoles en el que participaron voluntarios tanto del Centro Joven, como de la Ludoteca y de la Biblioteca David Hernández. También la concejala de Participación ciudadana, María Jesús Moro Tejedor, participó en las actividades programadas en la Escuela Infantil.

 

Diario de Burgos

Reanimación en grupo

Alrededor de 650 alumnos de Secundaria han participado esta mañana en el Coliseum en un taller para aprender las maniobras básicas tras una parada cardiaca.

Escolares de entre 12 y 16 años han aprendido esta mañana a identificar una parada cardiaca y a cómo realizar las maniobras que pueden llegar a salvar una vida. El taller forma parte del multitudinario congreso anual de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se inaugura esta tarde en el Fórum

El Adelantado

La última Selectividad de junio pone a prueba a 711 alumnos en Segovia

La que ya ha sido denominada como la última Selectividad pondrá a prueba en la convocatoria de junio a 711 alumnos en los tribunales de la Universidad de Valladolid en Segovia. Entre los inscritos para realizar los exámenes en las instalaciones del Campus María Zambrano hay 693 alumnos de Bachillerato y 18 de ciclos formativos. Además, los alumnos de los institutos de Cuéllar acudirán a hacer las pruebas a Valladolid, en las sedes 1 y 2 del Aulario Campus Esgueva.

Un total de 3.876 alumnos, 3.729 de Bachillerato y 147 de los ciclos formativos, del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinarán durante los días 14, 15 y 16 de junio en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). En total, serán 79 alumnos menos de los que se presentaron en la convocatoria de junio de 2015, con 3.955 estudiantes.

Este proceso da la oportunidad a los alumnos que quieran acceder a la universidad de realizar, además de la prueba general obligatoria para todos, una prueba específica (voluntaria) a la que se pueden presentar para subir la nota de admisión.

 

Heraldo de Soria

El CEIP Las Pedrizas obtiene el primer premio del concurso de murales ‘Pequemercado’

El CEIP Las Pedrizas ha resultado ganador del concurso de murales del programa escolar ‘Pequemercado’ con el dibujo titulado ‘Camino del mercado’. El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido este miércoles a la entrega de premios de esta actividad organizada por la Dirección Provincial de Educación de Soria en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal (ASOCOMM) y que ha contado con la participación de 550 alumnos de un total de 21 grupos de 12 centros escolares.

El segundo galardonado en el concurso ha sido el CEIP Infantes de Lara, por el mural ‘Un corazón lleno de variedad’ y el CEIP Los Doce Linajes ha recibido el tercer premio gracias al trabajo plástico ‘Merca-ruleta’.

Los colegios premiados recibirán 400, 300 y 200 euros, respectivamente, en material educativo escolar para el centro. El jurado ha estado compuesto por representantes de ASOCOMM, del Ayuntamiento de Soria y de la Dirección Provincial de Educación.

 

Ical

El AMPA y el Ayuntamiento de Navaleno buscan soluciones para evitar el cierre de una unidad escolar del colegio

La Asociación de Madres y Padres del Colegio, el Ayuntamiento de Navaleno y representantes de organizaciones locales trabajan en la búsqueda de soluciones para evitar la supresión de una unidad escolar en el centro educativo, con la mayor parte de los alumnos del  Colegio Rural Agrupado Pinar Grande.

Los agentes sociales de Navaleno quieren incrementar el número de escolares del colegio con la búsqueda de nuevas familias que se quieran asentar en la localidad, con la coordinación para encontrar nuevos yacimientos de empleo para los residentes y la apuesta por mantener los servicios locales en aras a un desarrollo futuro.

“El descenso en el número de alumnos residentes en la población, y la marcha de algunas familias ante la falta de trabajo, ha hecho saltar las alarmas ante una posible pérdida de una unidad educativa que, con la colaboración vecinal y del ayuntamiento y la sensibilidad de la Consejería de Educación, se puede remediar”, argumentó.

Las entidades implicadas hicieron un llamamiento a personas interesadas en residir en la población con chavales en edad escolar a que se pongan en comunicación con la Asociación de Madres y Padres y el Ayuntamiento de Navaleno para facilitar su asentamiento en la población pinariega.

 

La Opinión

Los docentes apoyan el criterio pedagógico del nuevo calendario escolar en Cantabria

Una medida que «atiende a criterios pedagógicos». De esta manera aplauden el nuevo calendario escolar que se implantará en Cantabria el próximo curso desde los sindicatos de profesores en Zamora. La presidenta del CSIF, Yolanda Fidalgo, apunta que esta medida unifica la duración de los trimestres «y además, los días lectivos siguen siendo los mismos, aunque de otra manera repartidos. El trabajo que tienen los profesores no varía, pero se ajustan mejor los horarios», subraya.

Su compañero, Javier Carracedo, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), recuerda que los profesores tendrán de igual manera que estar durante el mes de junio y desde el 1 de septiembre para preparar el curso y que el modelo consensuado por la Mesa Sectorial de Educación en Cantabria «se acerca más a Europa y se ha comprobado que viene bien para el rendimiento de los alumnos».

 

La Opinión

Los expertos abogan por enseñar a los niños a autogestionar sentimientos

La educación emocional «ha llegado para quedarse» y se ha convertido en una materia que, poco a poco, se está haciendo un hueco tanto en las aulas, incrementando su trascendencia, como en los hogares. «No es una moda pasajera, porque se ha comprobado la importancia que tiene», señala Belén López, presidenta de la asociación Disfam Zamora, encargada de atender a niños con problemas de dislexia.

La principal misión de la educación emocional radica en enseñar a los menores a autogestionar sus sentimientos. «Se trata de darles herramientas para que sean capaces de gestionar sus emociones, los conflictos que puedan tener entre ellos, de mayor o menor calado», explica López. Poder realizar ellos mismos estas pequeñas misiones «hace que se sientan satisfechos si son capaces de conciliar esas dificultades que se les presentan. La cuestión está en que ellos sepan resolver, a eso va enfocado la educación emocional», resume la presidenta de Disfam Zamora.

 

La Opinión

Los niños descubren las voces del bosque

Los niños zamoranos disfrutaron ayer de «Todos sus patitos», el espectáculo de Baychimo Teatro basado en el libro del mismo nombre. La representación, en el Principal, está basada en el juego de recrear los sonidos del bosque, los colores, los silencios, las voces y las emociones de los personajes.

 

El País

Los centros católicos tienen más padres de izquierdas que el resto, según un estudio

«¿Cómo se posiciona usted ideológicamente? ¿Se considera una persona de izquierdas?». El 41,10% de los padres de colegios católicos respondieron afirmativamente a la segunda pregunta, un poco por delante de los progenitores con hijos en todo tipo de centros (40%) y de los que escolarizan en centros públicos o privados (39,8%).

Esta es una de las conclusiones del estudio Demandas educativas de los padres en España, presentado este miércoles por la Federación de Escuelas Católicas (Fere), que aglutina el 60% de la enseñanza concertada en España. «Nos parece que hay instaladas en la sociedad actual afirmaciones que partían más bien de perjuicios, de tópicos», ha señalado en la presentación el presidente de Fere, Juan Carlos Pérez Godoy, para explicar los motivos de encargar este trabajo.

 

El Mundo

Y de deberes…¡vacaciones!

Ángela lleva a sus dos hijos al Liceo Francés de Madrid. Además de las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa, los niños tienen 10 días festivos entre finales de octubre y principios de noviembre, así como una semana sin clases en febrero. A cambio, el curso arranca nada más comenzar septiembre y termina el último día de junio.

Es el llamado Calendario Escolar de las Cinco Vacaciones, que funciona con éxito en Francia y en buena parte de los países europeos y que ha inspirado el sistema que va a implantar Cantabria a partir del curso que viene, con una semana de vacaciones cada dos meses.

El modelo ha suscitado un encendido debate en España. Asturias estuvo a punto de ponerlo, pero al final se encontró con una férrea oposición. Los padres están en contra porque no pueden compaginar sus días libres (regidos por el calendario religioso) con los nuevos festivos y se enfrentan a la difícil tarea de buscar actividades para sus hijos durante ese tiempo que sean algo más que un aparcadero. Los profesores están a favor y aseguran que este calendario favorece el rendimiento y el descanso de los alumnos. ¿Quién tiene razón? ¿Qué es mejor para los críos?

 

ABC

Cantabria no es pionera: varias regiones se habían planteado un reparto de las vacaciones diferente

La aprobación del nuevo calendario escolar en Cantabria, que contempla una semana de vacaciones por cada dos meses lectivos, ha abierto el debate en las autonomías y mientras algunas ya se habían planteado una modificación parecida pero la descartaron por falta de consenso, otras se preguntan si se trata de una «ocurrencia».

No es la primera vez que se propone en España la modificación del calendario escolar por otro con más semanas de vacaciones entre periodos lectivos más cortos. En Asturias, la Junta de Personal Docente no universitario propuso en 2015 una modificación a la Consejería de Educación y Cultura consistente en cinco periodos lectivos con tres semanas de descanso.