Resumen de prensa 9 de marzo 2017

Resumen de prensa 9 de marzo 2017

Diario de Valladolid

Coletas contra el cáncer

Se puede hacer una buena causa en lo que dura un recreo. De este hecho presumen más de 150 alumnos del Colegio San Agustín que ayer cambiaron su pequeño rato de descanso por una colaboración desinteresada en apoyo a los enfermos de cáncer.

La Iglesia del Colegio se transformó en una peluquería improvisada en la que, de forma escalonada, los escolares pasaron para cortarse el pelo con un fin solidario. El centro inició una jornada de ‘Cortarse la coleta’ destinada a la estética de aquellos enfermos que se encuentran en tratamiento.

Entre otros profesionales, el colegio contactó con Víctor Galindo, de Galindo Peluqueros. Este no dudó en colaborar: «Ayudamos a la hora de cortar coletas para que se puedan hacer pelucas adaptables a cada persona, además de recaudar dinero para la investigación contra el cáncer». Víctor llevó seis personas de su equipo, entre las que se encontraba su hijo que estudió en el centro

 

Diario de León

Escuelas Católicas analiza su actividad

Representantes del colegio de La Asunción de León y otra treintena de centros concertados de la provincia pertenecientes a Escuelas Católicas se reunieron el pasado martes para analizar su labor educativa, «caracterizada por la inclusividad, la innovación y la búsqueda de la excelencia», según una nota. Los actos comenzaron con una Eucaristía presidida por el obispo Julián López en la iglesia de San Lorenzo. | d

 

LeonNoticias

«Nuestros valores son las personas»

Con las personas como referencia de su filosofía, el colegio de las Carmelitas Landázuri, es un centro educativo de referencia en la formación integral de los alumnos que promueva procesos sólidos de aprendizaje.

Carmelitas Landázuri abarca una amplia oferta educativa donde es posible cursar todos los ciclos de la enseñanza: infantil, primaria, secundaria y bachillerato con un 100% de aprobados en selectividad. Para conocer su actividad de primera mano, los días 4 y 11 de marzo realizarán una jornada de puertas abiertas. El servicio de madrugadores desde las 7.30 de la mañana permite a los padres adaptarse a la actividad del centro y además el próximo curso los alumnos de infantil y primaria contarán con un horario continuo.

 

LeonNoticias

Maristas Champagnat educa a los profesionales del siglo XXI

El colegio Maristas Champagnat nace en León en 1969. Al principio funciona como un internado para acoger a los niños de los pueblo de alrededor y les ofertan alojamiento y educación, pero desde el cuarto año abre el colegio a la alumnos de la propia ciudad.

Es un colegio en el que prima la educación personalizada y a pesar de que los ratios de educación les permiten clases más amplias cuentan con una media de 25 alumnos por clase. «Es un colegio como muy familiar, muy pequeñito, tenemos una linea de 3 años a cuarto de ESO», explica Juan José Seoane, el director del centro.

En estos momentos unos 200 alumnos aproximadamente disfrutan del centro y sus instalaciones y Juan José reconoce que «como director me conozco a todos los niños por su nombre y a sus padres».

 

Salamanca al Día

Los alumnos de Trinitarios participan en la liga ‘Peques Recicladores’

Los alumnos del colegio Trinitarios están participando en la liga ‘Peques Recicladores’. Consiste en concienciar a los alumnos con el cuidado del medio ambiente, en concreto con el reciclado de residuos y especialmente con el vidrio.

Esta mañana, una representación de Infantil y Primaria, ha salido por el barrio para animar a los establecimientos del entorno, a colaborar con el colegio en esta campaña.

 

Salamanca al Día

El Colegio San Juan Bosco abre sus puertas a la I Feria de Orientación Académica y Profesional

El Colegio San Juan Bosco, dentro de las múltiples actividades encaminadas al conocimiento del mundo académico y profesional que están desarrollando esta semana, ha acogido la I Feria de Orientación Académica y Profesional, en la que familiares y antiguos alumnos han compartido con el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato su experiencia como universitarios, el acceso al mundo laboral y el sentido vocacional de su profesión.

 

Salamanca al Día

El colegio Santa Teresa de Jesús impulsa un proyecto de cooperación en Ángola

El colegio Santa Teresa de Jesús continua con actividades en “modo ON” que hagan a sus alumnos sensibles y comprometidos, con el objetivo de acercarse a diferentes realidades para que crezca su compromiso personal y así sean capaces de transformar la sociedad.

“La escuela teresiana se siente comprometida con la sociedad y en diálogo con ella, por eso,  a lo largo de la presente semana toda la comunidad educativa toma partido por los más desfavorecidos poniendo en práctica el lema que acompaña toda la acción educativa del curso académico: Estamos en modo acciÓN”, explican desde la dirección del centro.

 

Ical

Educación incorporará menciones sobre la vida y obra de mujeres compositoras en la asignatura de Música

La Junta incorporará menciones sobre la vida y obra de mujeres compositoras en la asignatura de Música, según anunció hoy el consejero de Educación, Fernando Rey, con motivo del Día de la Mujer. La iniciativa partió del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Valverde de Lucerna’, de Puebla de Sanabria (Zamora), cuyos alumnos entregaron a Rey un escrito en el que solicitan la ampliación de los contenidos de esta materia. “Como ve, señor consejero, no queremos estudiar menos, sino estudiar más”, espetaron dos de los alumnos que leyeron en voz alta la misiva durante la celebración de un acto que contó también con la participación del Premio Nacional de Música y profesor de piano del Conservatorio de Música de Valladolid, el riosecano Diego Fernández Magdaleno, que interpretó cinco piezas musicales de algunas de estas compositoras en una breve pero agradable audición para los oídos.

 

La Nueva Crónica

Aprender a comer con productos de la tierra

La Diputación de León ha puesto en marcha este miércoles la novena edición de la campaña ‘Productos de León en la Escuela’ con la que se quiere concienciar desde el colegio de la importancia de una alimentación saludable, además de apoyar a la gastronomía leonesa y a sus productos como una de las principales señas de identidad. Esta iniciativa, que desde que arrancó en el curso escolar 2008/2009 ha recorrido 79 colegios, se desarrollará en ocho centros con 381 estudiantes de Infantil y Primaria de la provincia hasta principios del próximo mes de mayo.

 

Salamanca al Día

Cerca de 1.500 escolares salmantinos disfrutan de ‘Cuentos en Inglés’

Durante este curso escolar casi mil quinientos escolares de Educación Infantil de la capital salmantina han disfrutado de Cuentos en Inglés en sus centros educativos gracias a una original propuesta de la Fundación Ciudad de Saberes ejecutada por Rebeca Martín,  promotora de lectura en Unpuntocurioso y colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA.

La actividad consiste en la realización de una sesión de cuentos teatralizados en inglés en colegios públicos y concertados de la ciudad a través de una metodología muy innovadora en la que los niños participan en las narraciones, interactúan en lengua inglesa con juegos de dedos o fingerplays y disfrutan de historias que les permiten visitar desde las nuevas hasta la cocina de una bruja pasando por un zoo.  

 

El Mundo

Una comisión revisará informes de enfermedades digestivas en la preinscripción escolar

Las comisiones de garantías de admisión revisarán la documentación acreditativa de los alumnos que aleguen alergias o intolerancias digestivas para detectar «posibles casos de falsedad o fraude» debido a la suma de puntos que otorga esta situación, según la resolución de las normas de prescripción escolar publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y recogida por Europa Press.

 

Europa Press

Educación presentará un Plan de Convivencia Escolar contra la desigualdad y la violencia en las aulas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que presentará próximamente un Plan de Convivencia Escolar para erradicar «las desigualdades y la violencia» desde la escuela.

 

Europa Press

Educación contesta a la Plataforma que la LOMCE no se puede derogar sin otra ley y que los recortes se han revertido

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contesta a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que ha convocado este jueves 9 de marzo una huelga general contra la política educativa del Gobierno, que la LOMCE no se puede derogar sin que haya otra ley que la sustituya, que estas organizaciones están representadas en el pacto educativo y que la «mayoría» de las medidas de recorte, aprobadas en 2012, «se han revertido».

 

El Norte

El chivato del profesor

Si la educación falla, son útiles las videocámaras? Dos institutos de Secundaria ingleses han comenzado estos días un ensayo que durará tres meses para buscar una respuesta. Sus profesores se han convertido en ‘bodycams’, ya que llevarán a la altura del hombro una cámara de grabación del tamaño de un paquete de cigarrillos. Podrán activarla «cuando lo consideren necesario» siempre que ocurra algo que perturbe el normal desarrollo de las clases y, en especial, cuando sientan en peligro su propia integridad física. Los padres de estos centros han dado su consentimiento para la experiencia piloto. Pero esta experiencia ha abierto un amplio debate en la comunidad educativa anglosajona.

 

El Norte

Un Shazam que detecta canciones machistas

Las Naves y el Instituto de Educación Secundaria Malilla de Valencia han creado una aplicación para dispositivos móviles que permite detectar canciones machistas automáticamente y guardarlas en una base de datos municipal.

Esta iniciativa del alumnado del IES Malilla ha empezado con la puesta en marcha de una campaña para crear el observatorio dirigido al control de la difusión de los mensajes misóginos a través de plataformas digitales o cadenas de radio convencionales.

 

ABC

Educación rechaza las demandas de la huelga porque provocaría un abandono escolar del 30%

El Ministerio de Educación ha rebatido todos y cada uno de los argumentos utilizados por los convocantes de la huelga general en el sector educativo prevista para hoy y ha advertido que si se suprime la Lomce, se volvería a sistemas educativos que en España han dejado tasas de abandono escolar temprano del 30%. Un abandono temprano que ha bajado del 19 %.

Esta jornada de protesta cuenta con el respaldo de trabajadores, estudiantes y padres de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y ha sido convocada para exigir la reversión de los recortes, más inversión educativa y la derogación de la Lomce. La movilización cuenta con el respaldo de Comisiones Obreras, STES, UGT y CGT; los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

 

Antena3 TV

El Ministerio de Empleo garantiza en 2017 una Oferta Pública de más del 100 % en Sanidad, Educación y Justicia

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha garantizado que los Presupuestos de 2017 incluirán una Oferta Pública de Empleo superior al 100 % en Sanidad, Educación y Justicia, con el fin de reducir la interinidad y mejorar la calidad del empleo en estos sectores. Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso para informar sobre los avances en la sentencia europea que pide igualar las indemnizaciones de los interinos con los fijos, Riesgo ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha trasladado una propuesta a los empleados públicos para abordar la interinidad.

 

El Periódico

Menos fondos a la concertada

Las garantías que Podemos exigía para aprobar los presupuestos del 2017 se han plasmado en un documento de seis páginas en el que se detallan desde una cláusula para evitar recortes hasta la dotación económica que deberá tener la Aragón Film Comission en el próximo ejercicio. Estos son algunos de los puntos más destacados del textos.

 

Radio Zaragoza

Inquietud en la escuela concertada

El acuerdo entre PSOE y Podemos para poder iniciar la tramitación presupuestaria inquieta en la educación concertada que teme el cierre de aulas. Las dos formaciones apuestan por priorizar la enseñanza pública por encima de la privada,allí donde el descenso demográfico ponga en peligro la continuidad del sistema público. Esta decisión afectaría hasta a 28 aulas de la escuela concertada.

El acuerdo firmado no ha gustado a la enseñanza concertada que en estas semanas están negociando la renovación de los conciertos. Según Carlos Malla, del sindicato FSIE, se estaban planificandocon el Departamento las aulas que serán necesarias el próximo curso cuando ha irrumpido la exigencia de Podemos. Por eso , teme que, de producirse algún cierre no justificado, se llegue a los tribunales. «Ya pasó en Andalucía: no se pueden quitar aulas que tengan demanda» y la ley «es clarísima: los padres tienen derecho a elegir dentro de los colegios que existen».

 

20 Minutos

El PP critica que el cierre de unidades en la concertada sea la «moneda de cambio» para la supervivencia del Gobierno

La portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado que el cierre de unidades de la escuela concertada sea una de las condiciones pactadas entre Podemos y el PSOE para el apoyo de la formación morada a los Presupuestos de la Comunidad de 2017, convirtiendo esta cuestión en «moneda de cambio» para la «supervivencia» del Ejecutivo. En rueda de prensa, Vaquero ha lamentado que frente a la «buena convivencia que ha habido siempre» entre la concertada y la pública, el Gobierno PSOE-CHA va a provocar la «fractura social» y el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, está «empeñado en dividir a la sociedad aragonesa, pensando en él, solo en él y en nada más que en él».

 

El Economista

Primera víctima del acuerdo de los presupuestos: se reducirá la educación concertada

El acuerdo para aprobación de los presupuestos autonómicos se ha vinculado a una reducción de las aulas en la educación concertada. Una medida que se critica desde CEOE Aragón al basarse en criterios ideológicos y no en la demanda social ni en la eficiencia.

Desde CEOE Aragón, a pesar de que se ha producido el desbloqueo en la negociación de los presupuestos para la comunidad en 2017, se ha mostrado su disconformidad con que este acuerdo alcanzado esté vinculado a la reducción de aulas en los colegios concertados con el cierre de hasta 28 aulas y la exigencia de no incrementar ninguna vía en ninguno de estos centros.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)