Resumen de prensa 9 diciembre 2014

Resumen de prensa 9 diciembre 2014

Tribuna Salamanca

Doce niños salmantinos, premiados en el Certamen Internacional de aqualia

En esta nueva edición del concurso convocada con motivo del Día Mundial del Agua se invitaba a los más pequeños a contar su aventura para salvar el planeta.

Un total de 12 niños, de los colegios Santa Teresa, Divino Maestro y San José de Salamanca han sido galardonados esta mañana dentro del Certamen Internacional que convoca aqualia con motivo del Día Mundial del Agua.

 

El Norte de Castilla

Doce niños son premiados por crear el mejor relato en torno a la gestión del agua

El concurso convocado por Aqualia en torno al Día del Agua tenía la misión de sensibilizar en el uso responsable de este recurso escaso

Un total de 12 niños, de los colegios Santa Teresa, Divino Maestro y San José de Salamanca fueron galardonados ayer dentro del Certamen Internacional que convoca Aqualia con motivo del Día Mundial del Agua.

 

El Correo de Burgos

Se busca la excelencia

La UBU pone en marcha la tercera edición del proyecto UBUTalent

La Universidad de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Centre for Innovation and Talent Developmenty, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, presentó la tercera edición del UBUtalent, proyecto destinado a la promoción de alumnos excelentes de primaria y secundaria. «El actual sistema educativo no atiende a los alumnos con grandes capacidades. Nuestro país está por muy por debajo de la media de la OCDE. Tenemos un 1% de alumnos excelentes respecto al 5% de otros países», comentó, Jordi Rovira, vicerrector de Investigación de la UBU. Y no sólo eso, el nivel de los alumnos excelentes de nuestro país también está por debajo de la media. «Este déficit es por una falta de posibilidades institucionales y que este proyecto pretende resolver esta carencia. Al tiempo que en dos institutos: el Luis Sáez y el Rodríguez de la Fuente se está impartiendo Bachillerato de Investigación y Excelencia», explicó Juan Carlos Rodríguez, director provincial de Educación.

 

El Norte de Castilla – Palencia

«Trabajaré para que el profesor recobre los derechos perdidos»

Almudena Cortés Nueva presidenta de la junta de personal docente

La líder de ANPE, el sindicato más votado en las elecciones, se prepara para coordinar el órgano de representación del profesorado

Pertenece a los equipos de orientación pedagógica de la zona de Venta de Baños, aunque está liberada sindicalmente en ANPE, la organización que preside desde hace algo más de tres años y que ha ganado las elecciones a la junta de personal docente no universitaria celebradas el jueves. Almudena Cortés considera que la clave de que ANPE, con 610 afiliados en la provincia, haya sido el más votado reside en que «el profesorado ha apostado por un sindicato profesional, independiente, defensor de la enseñanza pública y sin vinculación a ninguna fuerza política», afirma. La presidenta de ANPE recalca que su organización solo está representada en la mesa de negociación de la enseñanza pública, no en la de la concertada –algunos sindicatos tienen voz en los dos foros–, «lo que hace que los docentes nos vean como más libres», afirma Almudena Cortés.

 

Revista de Castilla y León

Los centros educativos concertados se actualizan en novedades legales y protocolos de actuación

La ‘Jornada para Directivos’ ha congregado hoy en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) a 150 asistentes, todos miembros de equipos directivos de centros e instituciones titulares, responsables de educación de las instituciones titulares y trabajadores de centros católicos. Así, esta jornada organizada por Escuelas Católicas Castilla y León ha servido para ponerse al día en temas de interés para los centros como la Ley de Fundaciones, la Ley de Transparencia, la protección de datos de carácter personal o la atención sanitaria a los alumnos en caso de enfermedad o accidente.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

La empresa de informática CGB forma a más de 2.000 escolares contra los ‘ciberdelitos’

La iniciativa informa sobre el ‘ciberbullying’ y ‘sexting’ en el uso seguro de las redes sociales y también ofrece cursos para padres

Con el incremento del uso de las nuevas tecnologías y la presencia de las redes sociales en la vida cotidiana, sobre todo de los jóvenes, aparecen nuevas formas de abusos, delitos o peligros a los que hacer frente, pero para ello, primero hay que «conocer» el medio para disfrutar de todo lo que la red ofrece, con el menor riesgo posible.

 

Agencia Ical

El Procurador del Común pide más promoción de las destrezas de expresión oral y oratoria de los alumnos de la Comunidad

Sugiere que el Programa de mejora de esas habilidades se extienda también a la Educación Primaria y se desarrolle de forma continua

El Procurador del Común ha emitido una resolución en la que aborda el Programa para la mejora de las destrezas de expresión oral, oratoria, para su desarrollo, carácter experimental, puesto en marcha durante el curso 2013-2014 por la Consejería de Educació para centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en el que participaron un total de 17 centros de la (dos de cada una de las provincias, excepto de Soria, en la que únicamente hubo uno). La institución que dirige Javier Amoedo felicita al departamento por esa iniciativa pero sugiere medidas para potenciar su efecto.

 

Agencia Ical

Castilla y León actualiza y adapta su Plan de Lectura a las nuevas tecnologías para fomentar el hábito entre los escolares

Con la anterior estrategia, más de 1.100 centros de la Comunidad elaboraron anualmente sus propios planes

La Consejería de Educación ha adaptado su Plan de Fomento de la Lectura y desarrollo de la Comprensión lectora ‘¡Hoy Libro!’ para poder responder así a las nuevas necesidades derivadas del uso de las nuevas tecnologías (TIC). El nuevo plan ha sido elaborado por un grupo de expertos en la materia, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Además, antes de su publicación, y con la idea de que fuera un documento consensuado por la comunidad educativa, el borrador del texto se ubicó en la web de fomento de la lectura de la Junta dando la posibilidad a todo el profesorado de centros docentes no universitarios de Castilla y León a que hiciera aportaciones que han sido tenidas en cuenta en el documento definitivo.

 

Diario de León

Reenganchados al nocturno

Medio millar de leoneses estudia Bachillerato por la noche; sólo tres centros de la provincia ofrecen estos horarios .

Tres centros en la provincia de León ofertan la modalidad de nocturno para obtener el título del Bachillerato y en este curso poco más de medio millar de alumnos ha decidido reengancharse con este horario para poder completar su formación. Juan del Enzina y Padre Isla en la capital leonesa y el Gil y Carrasco en Ponferrada son los tres institutos que ofrecen clases por las tardes para mayores de 18 años y de 16, en casos excepcionales. La matrícula de este curso es similar a la de los últimos años, aunque lejos quedan aquellas cifras de la década de los 90, cuando sólo en el Juan del Enzina había diez cursos del extinto COU y sólo en este centro se alcanzaba el medio millar de alumnos. Fracasados del diurno o jóvenes que ya trabajan y quieren completar sus estudios llenan las aulas por las noches.

 

Salamanca RTV al día

Jornadas de Formación y Buenas Prácticas en Educación Infantil en el IES Fernando de Rojas

Tercera edición que consolida el proyecto de renovación pedagógica y que contará con más de veinte educadoras y directoras de escuelas infantiles

El IES Fernando de Rojas celebra, los próximos días 10 y 11 de diciembre, las III Jornadas de Formación y Buenas Prácticas en Educación Infantil. Con esta tercera edición se consolida el proyecto de renovación pedagógica que puso en marcha el departamento de Formación Profesional hace tres cursos, y que cuenta con la participación de las Escuelas Infantiles de Salamanca y provincia.

 

Diario de Burgos

«El mayor logro de la educación es la gratuidad»

El catedrático emérito de la UNED Samuel Gento, natural de Pampliega, repasa su trayectoria en la docencia después de recibir el Honoris Causa por la Universidad de Letonia. Ha sido desde maestro hasta inspector

Más de medio siglo dedicado a la docencia; tanto en primera línea, impartiendo clase en Primaria, Secundaria y Universidad, como en los despachos, siendo durante un tiempo inspector de Educación, han concluido con el máximo reconocimiento que otorga una institución académica. Samuel Gento, Pampliega 1941, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Letonia, una distinción que sirve de colofón a su carrera, que no a sus ganas de seguir aprendiendo, algo en lo que nunca se jubilará.

 

El País

Finlandia repudia la cursiva

La caligrafía se suprime en beneficio de la mecanografía, que se considera «una ventaja competitiva»

Finlandia, ese país con el sistema educativo más avanzado del mundo, acaba de preguntarse para qué sirve la caligrafía; la respuesta es: para nada. A partir de agosto de 2016, los niños finlandeses dejarán de aprender la letra cursiva, recibirán instrucción para que escriban en letra de imprenta y el tiempo que dedicaban a la caligrafía lo dedicarán a la mecanografía. La pedagogía finlandesa se ha rendido con armas y bagajes a los encantos de la funcionalidad.

 

El País

¿Caligrafía o mecanografía?

Me sorprende leer que Finlandia se convertirá en el primer país que en su currículum escolar apuesta más por la mecanografía que por la caligrafía.

 

El País

Menos asignaturas y más proyectos

La FP vasca combina una formación sólida con especialización en la empresa

Solo uno de cada diez puestos de trabajo podrán ser no cualificados en 2020

Las necesidades de las empresas vascas son para los centros de Formación Profesional como las comandas en un restaurante. Se sirven a la mayor celeridad, pero sin olvidar que la cada vez mayor especialización no puede ir en detrimento de la calidad y adaptabilidad que proporciona una sólida base de conocimientos.

 

ABC Córdoba

Los maestros de Religión tendrán prohibido vigilar los recreos

La Junta no permite lo que en el resto de las provincias se hace con normalidad

La Junta de Andalucía no da respiro a los profesores de Religión. Tras las últimas noticias que apuntaban a una reducción de horario el próximo curso que supondría la pérdida de empleo de cientos de profesionales, la Delegación Territorial de Educación comunicaba esta semana al Consejo Escolar Provincial que intensificará su vigilancia para que los maestros de Religión Católica no realicen turnos de recreo, hecho que hasta ahora se estaba produciendo en muchos centros sin problema alguno. Los docentes de esta materia participaban en esta tarea, pero a partir de ahora no podrán hacerlo.

 

El Mundo – Baleares

Un modelo alejado del sistema privado y público

Cooperativas escolares: el auge de la tercera vía

Las asociaciones educativas se disparan en las Islas pese a la crisis

Desde 2008 el número de alumnos ha crecido un 23,2%

En la actualidad, dan trabajo a cerca de 700 profesionales en el archipiélago

Gestionan una treintena de centros en las Islas, el 70% de ellos concertados

‘Tenemos un sueldo digno, aunque más bajo que en una escuela pública’

Surgieron en los 60 cuando «la presión del capital» hizo que un grupo de profesores de diversos centros declarara su independencia en favor de un modelo alejado del sistema privado y público.

Una tercera vía en la que lo importante fuera, por extraño que suene, el docente y el alumno. A punto de cumplir medio siglo de historia en Baleares, las cooperativas de enseñanza experimentan un auge con la crisis económica como telón de fondo. Desde 2008 el número de asociaciones escolares casi se ha duplicado en las Islasmientras que la cifra de alumnos ha crecido un 23,2%.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)