Resumen de prensa 9 diciembre 2020

El Norte de Castilla

Los colegios Santa Rita y Santa Clara de Asís en Palencia no han mandado a casa a ninguna clase por la covid

Con el paso de las semanas y de los meses, encontrar colegios que no hayan tenido que recurrir al confinamiento de clases completas para frenar el avance de los contagios por coronavirus se ha convertido en algo complicado. Sin embargo, en los centros Santa Clara de Asís y Santa Rita, ambos de Palencia y con unos 300 alumnos cada uno, de momento no han necesitado mandar a casa a grupos enteros.

Cadena COPE

Escolapios Soria lanza una campaña para que nadie se quede sin cena de Navidad

La iniciativa consiste en apadrinar un menú para el día de Nochebuena que elaborará Grumer Catering o bien colaborar en el reparto de los menús a las familias necesitadas. El colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, en colaboración con Grumer Catering e Itaka-Escolapios, ha lanzado la campaña “Esta Navidad… ¡Cenamos todos!” consistente en apadrinar un menú, para el día de Nochebuena, destinado a aquellas personas necesitadas que viven en Soria.

Diario de Burgos

La Salle y el Pons Sorolla, centros educativos sostenibles

Los colegios La Salle (Burgos) y Pons Sorolla (Lerma) han recibido este viernes el sello ambiental que les acredita como ‘Centro Educativo Sostenible’. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, acompañado del director provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Javier María García López, han entregado sendas placas a los directores de ambos centros.

Salamanca Rtv al Día

Aprendizaje y solidaridad en Maristas con Unicef 

Los alumnos trabajan en la elaboración de un eBook Kindle Infantil sobre virus y hábitos saludables, cuya recaudación se destinará a Unicef. En el colegio Marista Champagnat los alumnos de 2º de Infantil y 1º de Primaria están trabajando en la elaboración de un eBook Kindle Infantil sobre virus y hábitos saludables. La recaudación íntegra de las compras de este eBook se donará a Unicef. Se trata de un ApS (proyecto Aprendizaje Servicio) ya que a través de la solidaridad se consigue el aprendizaje de contenidos a la vez que se realiza un servicio a la sociedad.

Noticias CyL

Castilla y León cierra la semana clausurando cinco aulas más por contagios de coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de Segovia, un aula de Soria y otras dos en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 75 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

Los colegios de Palencia superan el trimestre con el 3,5% de positivos entre las 1.800 PCR realizadas

El primer trimestre escolar asoma a su fin como el deseo de llevarse consigo la segunda ola de la pandemia y que una tercera no vuelva a aparecer. Han pasado ya tres meses desde que se iniciara el curso escolar y hasta los más agoreros reconocen que la comunidad educativa ha brindado la mejor de las actitudes y respuestas.

Salamanca Rtv al Día

Quejas de familias en Doñinos por las dificultades para poner en el colegio un medidor de CO2 que han comprado

Un grupo de familias de alumnos del CRA Domingo de Guzmán, ubicado en Doñinos de Salamanca, ha mostrado su malestar porque no les dejan llevar al citado colegio un medidor de CO2, que han pagado ellas, ya que es necesaria la autorización de la Junta. “Hemos solicitado autorización para poder entregar al colegio, en concreto al aula prefabricada de 1ª de Educación Primaria, un medidor de CO2 que hemos comprado para poder controlar la calidad del aire interior debido al elevado número de alumnos que se encuentran en ésta. 

Diario de Ávila

Mínima incidencia de la nevada en los centros educativos

Mínima incidencia del temporal de nieve en los centros educativos de la provincia. Según informa la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, sólo 41 alumnos de Educación Secundaria o Superior se han visto afectados por la nevada, por lo que la incidencia global es del 0,19 por ciento.

Salamanca Rtv al Día

El sindicato de profesores de Castilla y León lamenta que la LOMLOE sea una ley sin consenso

El sindicato de profesores de Castilla y León, ASPES-CL, ha publicado un manifiesto en el que opinan sobre la nueva ley de Educación, la LOMLOE, haciendo hincapié en lo que entienden como sus aspectos más positivos y negativos. Desde ASPES destacan que en su opinión se trata de una vez más de una ley parcial que adolece, como las anteriores, del elemento más necesario e imprescindible para garantizar su buen funcionamiento: el consenso. Entienden que la LOMLOE nace con los mismos vicios que todas y cada una de las anteriores leyes educativas: la falta de un consenso político en materia de educación.

ABC

Informe Pisa: Castilla y León, el alumno «aventajado»

Grandes titulares, líneas y líneas de páginas de periódico, horas de radio y televisión, quizá pocas veces la comunidad de Castilla y León haya ocupado tanto espacio en los medios de comunicación nacionales como lo ha hecho en las últimas semanas. Los medios volvían la vista hacia una comunidad que parecía sorprender al despuntar en los resultados del informe PISA.

El Día de Valladolid

Alumnos al nivel de Suecia y Finlandia en ciencias y mates

La Consejería de Educación destacado los «buenos resultados» obtenidos por los alumnos de 4º de Primaria de Castilla y León que vuelve a liderar el ranking nacional en matemáticas y ciencias del Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2019 (TIMSS, en sus siglas en inglés) elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.

Diario de Valladolid

Castilla y León mantiene el liderazgo nacional en Matemáticas y Ciencias

Los alumnos de 4º de Primaria de Castilla y León se alzan con el primer puesto nacional en el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS por sus siglas en inglés). El informe, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA por sus siglas en inglés), no solo evalúa el progreso de las comunidades autónomas de España, sino que también lo compara con otros 64 países, donde la región se establece en el puesto 16 en Matemáticas y en el 10 en Ciencias, lo que supone que la Comunidad se coloque por encima de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Noticias CyL

Los alumnos de Castilla y León, líderes nacionales en Matemáticas y Ciencias del Estudio TIMSS 2019

Los alumnos de Castilla y León vuelven a conseguir unos excelentes resultados en el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, en sus siglas en inglés ‘Trends in International Mathematics and Science Study’). El informe, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), ha permitido a 64 países evaluar el progreso de sus alumnos de 4º de Primaria en estas dos materias.

ABC

Los alumnos de Castilla y León, de nuevo líderes en Ciencias y Matemáticas

Castilla y León vuelve a recibir buenas noticias en el panorma educativo por parte de una evaluación internacional. En esta ocasión, el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), cuyos resultados se han conocido este martes, revelan que los alumnos de la Comunidad vuelven a ser líderes en España en cuanto al conocimiento de esas dos materias, pese a haber registrado un descenso en su puntuación respecto al análisis elaborado en 2015.

ABC

Por qué fallan los alumnos españoles en matemáticas? Mucha rutina y poco valor cognitivo

Los resultados de nuestro país en el estudio TIMSS 2019 no han sido buenos: en Matemáticas los resultados de 2015 eran mediocres, y en esta edición han bajado un poco. En Ciencias, donde eran algo mejores, la bajada en esta edición ha sido más pronunciada. Nada nuevo, por otra parte, en especial en el área de Matemáticas. Los resultados están en la línea de otros estudios, como PISA, donde España se sitúa casi siempre cerca, pero por debajo, de la media de los países de nuestro entorno.

ABC

Los alumnos españoles siguen por debajo de la media europea en matemáticas

El informe Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) ha revelado un estancamiento en los resultados de los estudiantes españoles en matemáticas en 2019, lo que les mantiene por debajo de la media de la UE y de la OCDE.

El País

Todas las asignaturas quieren más horas en la ‘ley Celaá’

Antes de que la ley Celaá quede definitivamente cerrada, diversos colectivos de profesores, apoyados por asociaciones vinculadas a sus materias, harán un último intento para que sus asignaturas ganen protagonismo en la nueva ley educativa. Oídos por separado, todas las reclamaciones tienen razones convincentes. ¿Por qué hay que privar a los estudiantes de enfrentarse a los dilemas de la asignatura de Ética, del contacto con el origen de la civilización occidental de Cultura Clásica, de la introducción a los principios financieros y de las relaciones laborales de Economía, del estímulo de la creatividad, la sensibilidad y la inteligencia espacial de Educación Plástica y Música?

Diario de Valladolid

La tasa de paro entre los que ‘cuelgan’ la ESO duplica a la de quienes prosiguen estudiando

Fin de curso, la ESO ya es historia y es momento de adoptar la primera gran decisión de la vida. ¿Y ahora qué hago? Nadie garantiza que seguir estudiando suponga encontrar un empleo, pero lo que sí está demostrado, según las cifras de la Encuesta transición educativa-formativa e inserción laboral del INE, es que contar con una buena formación sí abre las puertas al mercado laboral. Por el contrario, abandonar los estudios sin obtener el título de ESO no parece una gran idea.

El Norte de Castilla

¿Es legal que existan colegios ‘gueto’?

«En Castilla y León desde la Junta, administración responsable de la educación, se apoya a las Ciudades Amigas de la Infancia, pero también se asume con normalidad que existan 29 centros segregados». No existe una ley que diga que tienen que existir colegios ‘gueto’, pero existen. No me gusta utilizar el término ‘gueto’, pero la realidad es que hay colegios en los que la práctica totalidad del alumnado es considerado vulnerable por su origen, etnia o por la situación socioeconómica de su familia.

El País

Un futuro incierto para los colegios que segregan por sexo

La ley Celaá ha cambiado radicalmente la situación de los centros que segregan a los niños por sexo. La nueva norma, que ya ha sido aprobada por el Congreso y está en trámite en el Senado, establece que los llamados centros diferenciados no podrán recibir financiación pública. La ley aún en vigor, elaborada por el PP, contempla lo contrario: que el hecho de separar por sexos no puede entrañar en sí mismo una pérdida del concierto. El asunto acabará, según ha anunciado la oposición, en el Constitucional.

La Razón

La educación presencial gana el pulso al Covid

Demasiadas dudas en septiembre ante el inicio del curso. La amenaza del Covid estaba ahí. La Administración, los padres y los profesores y alumnos sabían que la vuelta a las aulas podría significar un aumento de los contagios. De ahí que el curso 2020/2021 comenzase en los centros de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid con una importante medida organizativa como consecuencia del COVID-19: la semipresencialidad de los alumnos, con el establecimiento de al menos entre un tercio y la mitad de las horas presenciales.

La Razón

Los padres del colegio Blas de Lezo pierden la batalla legal contra la directora

Un año después de la batalla sin cuartel de una parte de los padres del colegio Blas de Lezo en contra de la directora, a la que pedían que dimitiera y abandonase el centro y fuera restituido el antiguo director, la Justicia ha dado la razón la Comunidad de Madrid al concluir que el nombramiento se ajusta a la normativa.

La Razón

«No tenemos conciencia de la importancia de las matemáticas»

El joven Nicolás Atanés, estudiante burgalés de 1º de Bachillerato, lidera un movimiento social para acercar de forma divertida esta ciencia. Las matemáticas son consideradas por muchos como el máximo exponente de lo abstracto. Quizás por ello sea la asignatura más odiada por la mayoría de los estudiantes, aunque quien la acoge en sus brazos no la suelta jamás «porque engancha».

El País

Las escuelas españolas resisten mientras cierran institutos en Dinamarca y Suecia

A dos semanas de las vacaciones de Navidad, las escuelas e institutos españoles han resistido el embate de la segunda ola, mientras ayer veíamos cómo decretaban el cierre de los institutos en países como Dinamarca o Suecia, hasta después de Navidad. Javier Mozo, periodista argentino de América TV, Javier Mozo, se preguntaba: “¿Por qué y cómo en España se mantienen abiertas las escuelas en plena segunda ola?”. Allí, en Argentina, siguen cerradas, algunas familias reclaman que sus hijos repitan curso, y la sociedad asiste al mismo debate que vivimos en España hace tres meses.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)