Resumen de prensa 9 diciembre 2021

Resumen de prensa 9 diciembre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

La Facultad de Educación de León felicita al Colegio Divina Pastora por la numerosa acogida de alumnos del Prácticum

La Facultad de Educación de la Universidad de León ha entregado un galardón en forma de placa al Colegio Divina Pastora por su continua disposición para acoger al alumnado de prácticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, haciendo un hincapié en la limitada vida de los centros educativos durante los primeros momentos de la pandemia. La educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad, y Pastorinas, en su acogida de alumnos del Prácticum, demuestra su compromiso incondicional, su solidaridad con las personas y una gran visión de futuro. Es por ello que la Facultad de Educación ha querido dar las gracias a todos los tutores por su trabajo desinteresado.

Escuelas Católicas Castilla y León

El colegio San Estanislao de Kostka (Salamanca) acoge una unidad de formación socio-laboral de la Fundación AVIVA de siete jóvenes con discapacidad

Una iniciativa pionera que hace posible que los escolares de ambos grupos compartan espacio, vivan experiencias conjuntas y dirijan sus miradas a las personas y no a la discapacidad. El centro jesuita San Estanislao de Kostka de Salamanca ha acogido este curso 2021-2022 una unidad formativa de la Fundación AVIVA, dedicada a defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y a sus familias. Una iniciativa pionera en la que siete jóvenes del proyecto de AVIVA, “Así quiero mi vida”, comparten espacios comunes posibilitando una convivencia que genera igualdad y propicia experiencias conjuntas. Todo ello mueve a los escolares a dirigir la mirada hacia las personas y no hacia la discapacidad.

Salamanca RTV al día

El Colegio La Milagrosa se suma al Día Internacional de las Personas con -Discapacidad 

La comunidad educativa del Colegio La Milagrosa de Salamanca se ha unido a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en una jornada repleta de actividades dirigidas a dar a conocer, visibilizar y sensibilizar la realidad de las personas con diversidad funcional. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como ONCE, AVIVA, ASPACE, ARIADNA (La Cañada) o CRMF, junto con el personal del centro. 

Diario de Ávila

Pablo VI se suma a un proyecto UE de innovación educativa

Representantes de instituciones de España, Francia, Bélgica y Grecia se reúnen en Ávila durante tres días para coordinarse

El Norte de Castilla

La mitad de las aulas en cuarentena por covid en la región están en Valladolid

Esta semana lectiva echa el cierre en Valladolid con 37 aulas en cuarentena como consecuencia de la detección de casos positivos de infección por covid-19. Según el último informe facilitado por la Consejería de Educación, las clases cerradas en la provincia y capital vallisoletana se han multiplicado en siete días y suponen ya la mitad de todas aulas clausuradas por coronavirus en la comunidad.

El Día de Valladolid

Los colegios acumulan 31 positivos y 71 aulas cerradas

La sexta ola del coronavirus ha vuelto a obligar a confinamientos en el ámbito educativo después de un comienzo de curso perfecto en el que no se apreciaron los últimos coletazos de la quinta ola. Seguían las mascarillas, las distancias, las ventanas abiertas y hasta los grupos burbuja, pero la pandemia parecía ser un problema del pasado. Y así ha sido hasta este noviembre en el que la irrupción de la actual fase pandémica ha vuelto a mandar a casa a clases enteras.

El Norte de Castilla

CCOO denuncia la segregación de alumnos con necesidades especiales entre los centros públicos y los concertados de Salamanca

Comisiones Obreras denunció este miércoles la segregación de los alumnos con necesidades educativas especiales entre los centros públicos y concertados de Salamanca. Dicha reivindicación, calificada por su secretaria provincial de Educación, Laura Mayo, como «uno de los problemas más graves que sufre la provincia a nivel escolar», emerge de un informe realizado por los técnicos del sindicato en el que se aprecia una diferencia de once puntos entre el porcentaje medio de este tipo de estudiantes que acude a la escuela pública y el que acude a la concertada, según matiza Mayo, «sostenida con fondos públicos».

La Razón

Rocío Lucas apuesta por una FP «proactiva» que se anticipe a las nuevas realidades

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha apostado por una Formación Profesional «proactiva» que se anticipe y participe en la construcción de la nueva realidad. Así lo ha manifestado el II de FP que se está celebrando en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), y que clausurará en el día de hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Lucas ha incidido en que es necesaria la «colaboración entre las administraciones educativas y de estas con las empresas para conseguir formar a los profesionales que necesita en la actualidad la necesidad».

Zamora 24 horas

Defienden la colaboración entre la administración y las empresas para formar a los profesionales necesarios en el tejido productivo de Castilla y León

Ha subrayado que “la FP debe tener la agilidad y versatilidad que exigen los nuevos tiempos, su transformación debe ser proactiva, anticipándose y participando en la construcción de la nueva realidad”

La Razón

Castilla y León necesitará cubrir más de medio millón de empleos de aquí a 2030 y la FP será clave

Así lo avanza el Observatorio de CaixaBank Dualiza, que destaca que el sector del Comercio y Reparación de Vehículos aglutinará la mayor parte de oportunidades

Magisterio

Mañueco destaca la capacidad de la FP de fijar empleos en la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la capacidad de la Formación Profesional de fijar empleos en la Comunidad y en las provincias en las que residen los propios alumnos de esta modalidad de enseñanza.

León Noticias

Mañueco apuesta por una FP «más moderna» para encarar la transformación «verde y digital»

El presidente de la Junta cree que la bajada del paro ratifica la «fuerte» recuperación de la Comunidad, pero admite que «todavía queda mucho trabajo por hacer»

El Día de Valladolid

Lucas defiende que la FP del futuro debe ser «flexible»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió hoy que la Formación Profesional del futuro debe ser «flexible, ágil y adaptada» tanto al contexto educativo como a las necesidades de las empresas y del «sistema productivo» de la Comunidad. Así lo señaló a Ical en los instantes previos a la inauguración del II Foro de Formación Profesional, que se celebra entre hoy y mañana en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) con la participación de más de 400 personas en formato presencial y donde estarán presentes representantes de otras seis comunidades autónomas.

La Razón

Fernández Mañueco defiende la nueva Formación Profesional como itinerario de éxito hacia el empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la nueva Formación Profesional (FP) es un itinerario de éxito personal y hacia el empleo, con la que, además, se abre futuro a los jóvenes y se fija población. “Dije que ésta sería la legislatura de la Formación Profesional y cumplimos”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo en la clausura del II Foro de Formación Profesional de Castilla y León, celebrado en la localidad vallisoletana de Boecillo, donde ha apuntado que los jóvenes que cursan estos estudios ya están siendo y serán los protagonistas de la transformación de la Comunidad que se está impulsando.

El Día de Valladolid

Mañueco defiende la FP como itinerario de éxito al empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó hoy por una Formación Profesional (FP) todavía «más ajustada» al sector productivo y también «más moderna» que permita encarar la transformación «verde y digital» que a su juicio está llamando ya a las puertas de la Comunidad y situarse en la «vanguardia» en la era del conocimiento.

Diario de Burgos

Las guarderías privadas exigen a la Junta contar con ellas

Han planteado una propuesta de mínimos para adaptar sus instalaciones. Advierten de que si no llegan a un acuerdo se producirán cierres de centros

Diario de Burgos

Exigen el arreglo de los desperfectos del colegio Valcárcel

Los patios del centro escolar presentan un gran deterioro que lleva siendo denunciado hace mucho tiempo sin que las reclamaciones sean escuchadas, según la Ampa. Piden también un paso de cebra para mejorar el acceso

El Norte de Castilla

Palencia tiene este curso a siete jubilados como profesores honoríficos en las aulas

La Junta ha entregado este jueves los diplomas de profesores honoríficos a 67 profesores jubilados de Castilla y León. El acto, celebrado en el CFIE de Palencia, se ha celebrado contactando de forma telemática con los otros ocho centros de formación de la comunidad. El director general de Innovación y Formación del Profesorado, el palentino Luis Domingo González (acompañado por el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, y por el director provincial de Educación, Sabino Herrero), ha hecho entrega de los diplomas y carnés acreditativos que la Consejería de Educación concede a 67 profesores y maestros jubilados de la región.

León Noticias

El IES Padre Isla presenta un libro para conmemorar su 175 aniversario

En dicho volumen han participado profesores, jubilados y en activo, y exalumnos, hasta un total de 40 autores

León Noticias

Un total de 1.115 estudiantes leoneses reciben este curso clases de gallego, 32 más que el anterior

Esta opción se ofrece en 18 centros educativos de El Bierzo y Sanabria

El Día de Valladolid

Unos 1.400 docentes disfrutan de un año sabático desde 2007

Nació para contribuir a las condiciones laborales y de salud del profesorado y a la vez mejorar la enseñanza y favorecer la conciliación. El permiso parcialmente retribuido, conocido también como año sabático, fue uno de los logros del acuerdo de mejora firmado en la mesa sectorial de Educación en mayo de 2006 y que se ha mantenido durante los últimos quince cursos escolares, ya que el primero en entrar en vigor fue el de 2007-2008. De momento no ha habido variaciones en los requisitos para acogerse a este año sabático, pese a las propuestas de los sindicatos.

La Razón

Los profesores de francés reivindican la continuidad de la segunda lengua extranjera

Honda preocupación entre los profesores de francés de Castilla y León ante la inminente aprobación de los currículos de las distintas materias en la nueva ley educativa de la ex ministra Isabel Celaá, la LOMLOE, por lo que han decidido movilizarse por su futuro laboral así como por la calidad de la enseñanza que imparten y del sistema educativo de la Comunidad, pero también y sobre todo en defensa del futuro laboral de los alumnos. Y es que, según advierten, hablar inglés ya no es es un factor diferenciador para que se abran las puertas al acceso laboral.

El Norte de Castilla

Raquel Ceinos, premio extraordinario de la ESO: «La forma de dar clase de los profesores es determinante»

El esfuerzo siempre tiene su recompensa, y el Premio Extraordinario de Secundaria que Raquel Ceinos ha obtenido es el reflejo de este dicho común. La alumna del Instituto Victorio Macho, que cursa ahora primero de Bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales, es una de los catorce alumnos de la comunidad de Castilla y León que han recibido este reconocimiento correspondiente al curso 2020-2021. Un paso previo que le permitirá optar a los premios nacionales, aunque reconoce estar ya «muy feliz por haber llegado hasta aquí».

La Razón

La escuela concertada no quiere cheque escolar en Madrid

La escuela concertada contempla con reticencia el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo de Díaz Ayuso y el grupo parlamentario Vox para que las cuentas del próximo año salgan adelante. Y es que la fórmula del cheque escolar no es de su entera satisfacción. «Menos es nada, pero lo que nosotros queremos en realidad es que Díaz Ayuso cumpla con su promesa electoral de ampliar los conciertos educativos», dice José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas.

El Norte de Castilla

El Congreso aprueba la nueva FP que potencia el aprendizaje en la empresa

El pleno del Congreso ratificará en dos semanas la nueva Ley de Formación Profesional, aprobada este miércoles por la Comisión de Educación de la cámara. Dicha norma pretende potenciar y modernizar unos estudios que, a partir del próximo curso, desarrollarán en todos sus niveles una parte sustancial del aprendizaje de los alumnos en las empresas del sector en el que pronto buscarán su primer empleo.

La Razón

Escuela y enseñanza religiosa (I)

Una vez más me voy a referir a la gran cuestión de la enseñanza, sobre todo teniendo presente la Ley Celáa a la que no me atrevo a llamar de «educación», porque, entre otras cosas, ni siquiera menciona los términos «padre, o madre o padres», sin los que no cabe la educación, y los sustituye por los términos de «progenitor o progenitores». Con lo que bien podríamos denominar no «ley de educación», sino «ley de adoctrinamiento».

ABC

Casi la mitad de los niños españoles han tenido dificultades de aprendizaje en el último año

Un 47% de los estudiantes españoles de 10 a 18 años afirma haber tenido dificultades de aprendizaje en el último año como consecuencia de la situación derivada de la pandemia. Así lo pone de manifiesto el primer Informe de la Educación, elaborado por GoStudent, en colaboración con Kantar, con el objetivo de reflejar las tendencias y el comportamiento de padres e hijos en cuanto a aprendizaje presencial y online, las clases particulares, y la adopción de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

La Razón

Educación mantendrá el “modelo pandemia” de selectividad durante dos años

En pleno repunte de casos de Covid y expansión de la variante Ómicron y aunque la presencialidad se ha recuperado en todo el sistema, los ministerios de Educación y Universidades barajan plantear a las Comunidades autónomas que la prueba de acceso a la universidad de este curso académico sea el “modelo pandemia”, es decir, el mismo del curso pasado. Habría así una única prueba con más preguntas a escoger por parte del alumno que sustituye al modelo precovid de doble opción para elegir y desarrollar una de ellas, aunque los rectores hubieran preferido que se hubieran hecho cambios porque las circunstancias han cambiado respecto a años anteriores. Este modelo no solo servirá para este curso, sino también para el próximo (2022-23) hasta que se aplique el nuevo modelo de Ebau, en 2023-24.

La Razón

El 75% de contagios en entorno educativo son de no vacunados

El 75% de los contagios por Covid-19 que se registraron en los entornos educativos catalanes en los últimos diez días, tanto de personal como de alumnos, son de personas no vacunadas, según la Conselleria de Salud de la Generalitat. Lo ha explicado la responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública en la infancia y la adolescencia, Laia Asso, en una rueda de prensa este viernes, acompañada de la secretaria general de la Conselleria de Educación, Patrícia Gomà.

La Razón

A pedradas y perdigonazos en la ruta escolar de la Cañada Real

Ir al colegio cada mañana desde el sector 6 de la Cañada Real hasta un centro escolar de Vicálvaro y Villa de Vallecas se ha convertido en misión arriesgada para los 869 alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial que cada día recorren una media de 17 kilómetros (34 ida y vuelta) en cada una de las 25 rutas de transporte escolar habilitadas por la Comunidad de Madrid para que puedan escolarizarse.

La Razón

La generación actual de estudiantes podría perder 15.000 millones de euros debido a la covid

El porcentaje de niños de países de ingresos bajos y medios que viven en situación de pobreza de aprendizaje -definida como la proporción de niños de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple- era del 53% antes de producirse la pandemia de la Covid-19, cifra que podría alcanzar ahora el 70% debido los cierres de las escuelas y a la ineficacia de la enseñanza a distancia para garantizar la continuidad educativa. En su punto álgido, la pandemia ha interrumpido la educación de 1.600 millones de estudiantes.

ABC

¿Cuál es el papel de los centros educativos en la lucha contra el bullying?

Los estudios más recientes apuntan que la pandemia y las nuevas tecnologías han generado un aumento de los casos de acoso escolar. En nuestro país, 1 de cada 5 niños escolarizados lo sufre y tan solo el 15% se atreve a contarlo. Por ello es necesario educarles desde que son pequeños en la convivencia para prevenir la violencia.

ABC

TDAH, dislexia, discalculia…: Cuadernos para que los niños con bajo rendimiento escolar hagan en casa

Un reciente estudio, desarrollado a lo largo de más de 10 años por los hospitales Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu, dejaba en evidencia una importante brecha en el sistema educativo y sanitario, ante la falta de diagnosis en casos relacionados con los trastornos del desarrollo neurológico en niños que afectan al rendimiento académico. Esto ocasiona un grave perjuicio en ellos por la falta de atención temprana, y eso que cada año más de un millón de estudiantes parten en el arranque de su curso con la premisa de saber que necesitan una ayuda extra, aunque tan solo la mitad de ellos cuentan con ese diagnóstico, que acredita algún trastorno del aprendizaje, relacionados con el lenguaje y la comunicación, o por problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa.