Resumen de prensa 9 enero 2015

Resumen de prensa 9 enero 2015

Agencia Ical

Consejo- La Junta señala que intentará aplicar la Lomce pero admite que es “complicado”

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló hoy que la Junta intentará aplicar la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) en sus diferentes fases, pero admitió que es “complicado” después de que en los primeros días del año se aprobaran varios decretos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en este sentido.

 

El Norte de Castilla

El 30 de enero acaba el plazo para solicitar las becas en Bachillerato, FP y enseñanzas artísticas

Los beneficiarios no pueden estar repitiendo curso y deben tener una nota media mínima de 5 puntos

El próximo 30 de enero finaliza el plazo para presentar las solicitudes a las becas para los alumnos que cursen Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas artísticas en centros educativos de la Comunidad. Entre los requisitos, según establece la orden que regula estas ayudas y que publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se establece que el beneficiario de las becas esté matriculado en el curso completo, salvo en las enseñanzas artísticas superiores, y que tenga fijada la residencia familiar y el domicilio fiscal en Castilla y León. Además, en el apartado académico se establece que no se esté repitiendo curso y que se cuente con una nota media mínima de 5 puntos.

 

Agencia Ical

Ochenta institutos de la Comunidad impartirán clases de extraordinarias para los alumnos de cuarto de ESO

En total, 80 institutos de la Comunidad impartirán clases extraordinarias para los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, dentro del Programa de Mejora del Éxito Educativo, que también contempla este tipo de clases en 52 institutos para alumnos de primero de ESO.

 

Noticias de Castilla y León

Varios alumnos abandonan las clases por frío en Valencia de Don Juan

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Fernando I de Valencia de Don Juan ha abandonado hoy las clases después de incorporarse tras las vacaciones de Navidad debido al frío ya que, según han denunciado, no se había puesto la calefacción.

 

Salamanca RTV al día

Vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad

El próximo parón será en las vacaciones de Semana Santa, del 28 de marzo al 6 de abril

Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria han retomado hoy sus clases tras el parón de las vacaciones navideñas. El próximo parón será en las vacaciones de Semana Santa, del 28 de marzo al 6 de abril, atendiendo así a una distribución más equilibrada y compensadora entre trimestres.

 

Diario Palentino

Condenadas dos menores por acosar a otra adolescente que se suicidó

La abogada palentina Leticia de la Hoz defendió los intereses legales de la familia de la víctima

Dos menores que fueron expedientadas por un delito contra la integridad moral de otra menor, que se suicidó en Gijón el 11 de abril de 2013, asumieron los hechos planteados por la Fiscalía de Menores y la acusación particular, ejercida por la abogada palentina Leticia de la Hoz Calvo, y aceptaron, cada una de ellas y con la conformidad de todas las partes, la realización de tareas socioeducativas durante cuatro meses orientadas a mejorar la empatía, mejora del control de impulsos y asunción de las consecuencias de sus actos.

 

El Mundo

Asociaciones de directores de Secundaria piden aplazar la implantación de la Lomce

Las diferentes asociaciones de directores de Educación Secundaria de Baleares han reclamado este jueves un aplazamiento de la implantación de la Lomce «ante la imposibilidad de organizar adecuadamente el próximo curso».

 

Europa Press

Las escuelas concertadas cierran 2014 con dificultades por la reducción de la financiación y retrasos en los pagos

Las escuelas concertadas cierran un año «muy difícil» debido a la reducción de fondos para los conciertos, que en la última década han alcanzado el 30%, y los retrasos en los pagos por parte de la Administración, según ha explicado el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Escuelas Católicas (FERE-CECA), José María Alvira.

En este sentido, ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en la necesidad de «mejorar» los conciertos de las escuelas y garantizar que los pagos se realicen a tiempo. Según ha explicado, «en algunas comunidades autónomas los pagos se realizan con hasta seis meses de retraso, lo que hace muy difícil gestionar algunos centros».    Respecto a la aplicación de la LOMCE, la novedad de este curso, asegura que en los centros de FERE-CECA se está realizando «con mucha tranquilidad», pesea que han tenido que elaborar los currículos «de forma precipitada».

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Ofensiva de Compromís en Fiscalía contra los colegios concertados

El Ministerio Fiscal investiga el «desembolso excesivo» por conciertos de 2008 a 2014

Revisa la presunta financiación ilegal a la patronal del ramo en 350.000 euros anuales

La educación concertada se ha puesto en el punto de mira de la Fiscalía Provincial de Valencia de la mano de Compromís. Las sombras de los conciertos educativos y una posible financiación irregular de la patronal de la concertada han obligado a intervenir al Ministerio Público, que desde hace meses trabaja en una denuncia presentada por el partido liderado por Enric Morera y Mònica Oltra. El fiscal Vicente Torres ha abierto una investigación para aclarar, entre otras cosas, los pagos a través de los convenios de conciertos de la Generalitat entre 2008 y hasta 2014.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)