Resumen de prensa 9 febrero 2015

Resumen de prensa 9 febrero 2015

Diario Digital de León

El Colegio La Asunción se desplaza a Matallana para realizar actividades al aire libre

Este sábado el Colegio La Asunción de León ha desarrollado múltiples actividades en el ámbito educativo y vivencial. Actividades al aire libre, otras en el centro educativo y formación de los profesores han ocupado la jornada.

Alumnos de primaria y de Educación Secundaria Obligatoria se han desplazado en el tren de la FEVE hasta el entorno de Matallana para disfrutar de la nieve en todo su esplendor como se puede contemplar en las imágenes.

 

Diario de León

Bocadillo solidario en Divina Pastora

El Día del Ayuno Voluntario reunió en el colegio Divina Pastora r a su alumnado para comer el Bocadillo Solidario, un gesto contra el hambre de la campaña convocada por Manos Unidas 2015, con el lema «Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?». Con su gesto contribuyeron a la construcción de un dispensario médico en Kamiankoro, una aldea en el oeste de Burkina Faso.

 

Bembibre Digital

Colegio Virgen de la Peña: Despégate del maltrato 2.0

El Colegio Virgen de la Peña ha realizado el taller «Despégate del maltrato 2.0» dirigido por la Asociación de ayuda a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica ADAVAS de León. La actividad se realizó en dos sesiones, 30 de enero y 5 de febrero, para el alumnado de segundo y tercer curso de E.S.O.

 

La Nueva Crónica

Galletas solidarias

Los más de 800 alumnos del Colegio La Asunción de León han participado en la jornada solidaria de Manos Unidas colaborando con la compra de Bollos Preñaos y Galletas solidarias.

Los alumnos más pequeños del Colegio La Asunción de León se han comprometido con la campaña de Manos Unidas ‘Luchamos Contra la Pobreza’ ya que más de 200 galletas han sido adquiridas por los alumnos de Educación Infantil, mientras que casi se han llegado a los 550 Bollos Preñaos solidarios entre los mayores del Colegio La Asunción.

 

Diario de León

Los alumnos de La Asunción con Manos Unidas

Los más de 800 alumnos y alumnas del colegio La Asunción de León participaron en la jornada solidaria de Manos Unidas colaborando con la compra de bollos preñaos y galletas solidarias. Los más pequeños se comprometieron con la iniciativa «Luchamos Contra la Pobreza» y adquirieron más de 200 galletas, mientras que casi se llegaron a los 550 bollos preñaos solidarios.

 

Diario Digital de León

Los alumnos más solidarios, los alumnos del Colegio La Asunción

Los más de 800 alumnos y alumnas del Colegio La Asunción de León han participado en la jornada solidaria de Manos Unidas colaborando con la compra de «Bollos Preñaos»  y «Galletas solidarias».

Nuestros alumnos más pequeños del Colegio La Asunción de León se han comprometido con la campaña de Manos Unidas «Luchamos Contra la Pobreza» ya que más de 200 galletas han sido adquiridas por los alumnos y alumnas de Educación Infantil, mientras que casi se han llegado a los 550 «Bollos Preñaos» solidarios entre los mayores del Colegio La Asunción.

 

La Vanguardia
Con 25.000 euros, los premios Hermano Celestino de los mejores dotados de España
Los premios «Hermano Celestino» de la Ciudad de la Educación de San Gabriel y dirigidos a los emprendedores se consolidan en su segunda edición, presentada hoy, entre los mejor dotados económicamente de España, con un galardón económico directo y en formación que suma unos 25.000 euros.

 

Salamanca RTV al día

Salamanca celebrará su segundo Consejo Municipal de Infancia el próximo día 20 para dar voz a los niños

Asistirán cerca de 150 niños y jóvenes del programa municipal Animabarrios que se desarrolla en 8 barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca celebrará el próximo 20 de febrero su segundo Consejo Municipal de Infancia para continuar dando voz a los niños y niñas. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en el encuentro mantenido con escolares de cuarto curso de Educación Primaria del colegio San Estanislao de Kostka.

 

El Norte de Castilla

Las familias no empadronadas podrán optar a las escuelas infantiles públicas de Valladolid

La Junta de Gobierno modifica el reglamento de los centros educativos para dar prioridad a los hijos de mujeres maltratadas.

Lo que parecía imposible hace diez años se ha convertido en habitual en el arranque de los últimos cursos. ¡Hay plazas vacantes en las escuelas infantiles de titularidad pública! La crisis explica en buena medida esta circunstancia:más desempleo, más progenitores en casa, menos renta disponible para pagar la ‘guardería’. Ycomo consecuencia, plazas que no se cubren por la rigidez del reglamento.

 

Salamanca RTV al día

115 estudiantes de Castilla y León compiten en la fase autonómica de la Olimpiada Nacional de Biología

La prueba se celebra este sábado en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. La Asociación Olimpiada Española de Biología convoca cada año la fase nacional de la Olimpiada de Biología con el objetivo primordial de promocionar esta disciplina y reflejar la importancia que tiene en la sociedad actual. En Castilla y León, la prueba autonómica se celebra este sábado de forma simultánea en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Los resultados de esta fase se conocerán en una semana, aproximadamente. En esta décima edición, se han inscrito 115 alumnos de 40 centros de Educación Secundaria de la Comunidad.

 

Agencia Ical

El colegio Nuestra Señora del Villar de Laguna, y el instituto Leopoldo Cano de Valladolid, galardonados en los Premios Giner de los Ríos

Los trabajos, ‘Los pollitos’, del colegio ‘Nuestra Señora del Villar’, en Laguna de Duero (Valladolid), y ‘Piedra sobre papel’, del Instituto “Leopoldo Cano” en Valladolid, han sido galardonados en la XXX edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa en las categorías de Educación Infantil y en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas.

 

Agencia Ical

Convocado el II Concurso de Relatos Breves ‘León, Cuna del Parlamentarismo’

Pueden participar todos los centros educativos de la capital.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Educación que dirige Javier Reyero, ha convocado el II Concurso Literario de Relatos Breves ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, con el objetivo de contribuir al conocimiento del reconocimiento de la Unesco a la ciudad como Cuna del Parlamentarismo.

 

Agencia Ical

Los estudiantes que se quedan sin plaza en las escuelas de idiomas se duplican en un año y ya alcanzan los 4.000

El número de inscritos ha crecido significativamente desde el comienzo de la crisis económica.

La cifra de estudiantes que se quedó sin plaza para estudiar en alguna de las escuelas de idiomas de la Comunidad se duplicó en un año, hasta rozar los 4.000. En concreto, en el último curso del que existen datos, el de 2012-2013, se matricularon 31.432 personas y 3.804 estudiantes no obtuvieron plaza.

 

Agencia Ical

La Junta oferta 40 plazas para actualizar los conocimientos de los docentes de FP en la rama de Automoción

Las solicitudes se deben presentar antes del 13 de febrero y los seminarios se enmarcan en el programa FORTECO.

La Junta de Castilla y León oferta 40 plazas para actualizar los conocimientos de los docentes de Formación Profesional en la rama de Transporte y Mantenimiento de Vehículos que imparte docencia en ciclos de Formación Profesional Inicial de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Las solicitudes se deben presentar preferentemente en el registro de la Consejería de Educación antes del 13 de febrero. Las plazas son para los 30 seminarios del Programa Formación Técnica Coordinada (FORTECO) de la Consejería. En concreto, los seminarios tratan este año sobre motores de gasolina, diésel, híbridos o eléctricos; cajas de cambio manuales y automáticas; sistemas de seguridad, suspensión y amortiguación; electricidad y electrónica; telemática; carrocería; lacado; y técnica de neumáticos.

 

Diario de León

Un ‘compromiso de honradez’ obligará a los universitarios leoneses a no copiar

Los alumnos deberán firmar un documento al matricularse al inicio de cada curso.

A partir del próximo curso, aunque se pondrá en marcha de cara a los próximos exámenes, los alumnos de la Universidad de León tendrán que firmar, en el momento que oficialicen su matrícula, «un impreso en el que declarará su compromiso con la honradez académica» durante sus estudios. Así consta en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación aprobadas por la institución académica, que recogen cómo debe actuar un profesor cuando detecta que un alumnos ha copiado en un examen o una prueba evaluadora.

 

El Norte de Castilla

El 75% de los españoles ya no escribe a mano

La masiva proliferación de tablets, smartphones y ordenadores convierte a la escritura a mano en una actividad marginal

Los españoles hemos cambiado escribir a mano, por escribir con los dedos en nuestros dispositivos móviles. Con la llegada de las tablets, los smartphones y los ordenadores, los bolígrafos han quedado obsoletos.

Así lo muestra el estudio ‘Vuelve a escribir’ realizado por IPSOS, en el que revela cómo la tecnología ha transformado los hábitos de escritura y en el que muestra cómo hasta el 75% de los españoles escribe a diario a través de un teclado por ejemplo el de su teléfono móvil o tablet, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro españoles ya escriben a diario con teclado, pero reconocen que les emociona más lo escrito a mano.

 

ABC – Castilla La Mancha

La Junta ingresa a centros concertados un millón de euros para funcionamiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectivo esta semana el ingreso de algo más de un millón de euros a los centros concertados de la comunidad autónoma en concepto de gastos de funcionamiento de los mismos.

En total han sido 1.161.772 euros que ponen de manifiesto «el compromiso del Gobierno regional con la mejora de los centros docentes», según ha dicho en un comunicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

¿Qué harán los partidos políticos con la educación concertada?

Sus propuestas son dispares: desde potenciarla a revisar lo puesto en marcha. El Bachillerato y los colegios que segregan por sexo son los modelos que más peligran.

Las dudas sobre qué hará un hipotético gobierno de izquierdas en la Generalitat con la enseñanza concertada tiene a todo el sector en vilo. Pero, aunque se asume que difícilmente se puede acabar de hoy para mañana con determinados conciertos, hay otros cuya continuidad estaría más en entredicho. Y ello porque son más fácilmente revisables.

Es el caso de las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional, pero también de los conciertos con los que se subvenciona a los colegios que segregan por sexo, esto es, los que aplican la educación diferenciada.

 

El País

Montserrat Gomendio. Secretaria de Estado de Educación.

“En España no sobran universidades, pero todas tienden a ser iguales”

La ‘número dos’ del ministerio defiende en esta entrevista el cambio universitario contra el que se han rebelado los rectores.

Monsterrat Gomendio (Madrid, 1960) tiene muchas ganas de explicarse. En las dos últimas semanas ha estallado un nuevo conflicto con los rectores por el cambio que permite cursar carreras más cortas en las universidades españolas. La secretaria de Estado de Educación defiende con empeño un modelo que la mayoría de los campus prevén postergar dos años. Abre la puerta a una revisión de la financiación universitaria y presume de un modelo de becas que supone la mayor caída porcentual de lo que recibe el alumno en casi dos décadas.

 

ABC

Alumnos acosados por querer un colegio católico en Rivas Vaciamadrid

Pintadas soeces en la parroquia de Santa Mónica, donde los niños suben al bus que les lleva a estudiar a 70 kilómetros

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid no ha limpiado todavía las pintadas, groseras y obscenas, de la fachada principal de la parroquia de Santa Mónica. Están relacionadas con una campaña de acoso y derribo al colegio católico que lleva el mismo nombre que dicha parroquia y que duran ya casi ocho meses.

Aunque este colegio, el Santa Mónica, no existe físicamente, sí está aprobado como centro concertado por la Comunidad de Madrid.Tiene más de cien alumnos que se ven obligados, como ha informado ABC, a realizar 70 kilómetros (ida y vuelta) diarios para ir de Rivas a Alcalá de Henares donde otro colegio, el Alborada, les cede parte de sus instalaciones para impartir las clases. El trajín afecta a esos cien estudiantes, y sus profesores, de los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)