Resumen de prensa 9 febrero 2018

Resumen de prensa 9 febrero 2018

Agencia Ical

Los medios abogan por profesionalizar la comunicación de los centros escolares, ser innovadores y transmitir información «veraz y transparente»

Los medios abogaron hoy por profesionalizar la comunicación de los centros escolares, ser innovadores en la información transmitida y que ésta sea “veraz y transparente”. Se trata de algunos consejos básicos que los directores de Diario de León, Joaquín S. Torné, el director de la agencia Ical, Luis Miguel Torres, y el periodista de TVE Castilla y León Óscar Herrero, trasladaron hoy en una jornada sobre ‘Comunicación y Marketing Educativo’ que Escuelas Católicas Castilla y León celebró en el Colegio San Agustín de Valladolid.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros educativos aprenden a comunicar mejor en la VIII Jornada de Comunicación y Marketing Educativo

Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy la octava edición de la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo, un evento que ha reunido a más de 70 docentes de la educación concertada católica en el Colegio San Agustín de Valladolid. La jornada sirvió para conocer nuevas estrategias de comunicación a directivos de centros educativos de Castilla y León gracias a la ponencia de Maxi Silvestre, especialista en marketing educativo. La octava edición de la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo se centró en el Social Media marketing y en la implantación de una estrategia de Inbound marketing para los centros educativos. El ponente principal, Maxi Silvestre, es maestro y responsable de marketing en su centro educativo en Valencia, además de formador especializado en marketing educativo a través de su empresa Marketing and Schools. Silvestre dio a conocer estrategias de marketing novedosas en colegios, además de mostrar ejemplos de éxito en comunicación y marketing en otras escuelas.

 

Leonnoticias

El colegio Divina Pastora crea un reductor de caudal para ahorrar agua

Los alumnos del Divina Pastora de León han diseñado y desarrollado un reductor de caudal que se incorpora muy fácilmente en nuestros hogares y que, según los estudios que están realizando, es capaz de ahorrar entre un 30 y un 40% de agua sin que se tenga la percepción de que sale con menos presión, satisfaciendo así las necesidades del usuario. El equipo de robótica del centro, divina robótica, se presentará al campeonato de First Lego League en Burgos el próximo 24 de febrero con una solución innovadora para reducir el caudal del agua que sale de los grifos de los hogares.

 

Salamanca al Día

El colegio Padres Trinitarios celebran la festividad de San Juan de Mata

Los alumnos, profesores y padres del colegio Padres Trinitarios han celebrado este jueves la festividad de su fundador. Como cada 8 de febrero, el centro escolar celebra la festividad de San Juan de Mata. Este día es muy importante porque él fue el fundador de la Orden de la Santísima Trinidad. A primera hora los profesores han explicado a los más pequeños quién fue San Juan de Mata. Para algunos era la primera vez que oían hablar de él. Los alumnos de Primaria han realizado una oración conjunta, una bonita forma de recordar su carisma.

 

La Opinión de Zamora

Internet para todos los públicos

El aprendizaje en los centros escolares va irremediablemente en la actualidad de la mano de las nuevas tecnologías. La educación no puede desarrollarse ya de espaldas a Internet, pero se debe hacer de una manera segura. También hay que aprender a utilizar estos nuevos canales de forma adecuada y desde el colegio María Inmaculada, perteneciente a la Fundación Trilema, se han desarrollado unas jornadas de formación para padres y alumnos de la mano de Alfonso Valdunciel, director y fundador del proyecto Internetsipero.es, para la formación de las asociaciones de padres y profesores en la navegación segura, ética y legal de Internet.

 

Ical

CSIF lamenta que se puedan perder 88 puestos docentes en las plantillas del próximo curso en Castilla y León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamentó hoy que se puedan perder 88 puestos docentes en las plantillas del próximo curso en Castilla y León, aunque consideró “positivo pero insuficiente” que, finalmente, se hayan ‘salvado’ 56 puestos de docentes en las plantillas del próximo curso 2018-2019, en el conjunto de Castilla y León. Finalmente la Junta ha decido no suprimir 13 puestos en relación con la propuesta inicial y creará 43 puestos más.

 

Ical

Castilla y León, entre los territorios de Europa que menos segrega en sus aulas

El sistema educativo de Castilla y León se encuentra entre los que menos segrega a los estudiantes dentro de España y del conjunto de la UE en función del nivel socioeconómico, y sólo mejoran sus resultados por orden ascendente Irlanda, Aragón, Suecia, Galicia, Islas Baleares y Finlandia. Así aparece recogido en el informe Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la UE, de Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, publicado por la revista de Sociología de la Educación.

 

Ical

Leslie Valeria Arrayaza gana el primer premio del concurso escolar sobre seguridad y salud de la Fundación Laboral de la Construcción

Leslie Valeria Arrayaza, alumna del CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid, ganó el primer premio del concurso realizado en el marco del Proyecto ‘Seguridad y Salud + Cerca de la Escuela’, que se llevó a cabo durante 2017 por parte de la Fundación Laboral de la Construcción. La iniciativa se desarrolló con el objetivo de concienciar al alumnado de Primaria sobre seguridad y salud y establecer similitudes entre los riesgos que se pueden encontrar en el ámbito laboral y los riesgos domésticos a los que ellos puedan estar expuestos.

 

Diario de Valladolid

El desfile de escolares previsto en Valladolid por Carnaval se traslada a la Cúpula ante la previsión meteorológica

El desfile previsto para este viernes, 9 de febrero, en el que participarán más de 1.000 escolares con motivo del Carnaval se ha trasladado a la Cúpula del Milenio ante la previsión meteorológica prevista para esta jornada. El desfile, denominado ‘El Carnaval de los Coles’, tenía previsto desarrollarse entre la Plaza de Zorrilla y la Plaza Mayor, pero se ha trasladado a la Cúpula del Milenio debido a las «malas condiciones atmosféricas» previstas, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal.

 

Tribuna de Valladolid

Valladolid gana 19 plazas de docente, Castilla y León pierde 88 puestos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora como “positivo pero insuficiente” que, finalmente, se hayan ‘salvado’56 puestos de docentes en las plantillas del próximo curso 2018-2019, en el conjunto de Castilla y León, después de que «la Junta no haya suprimido 13 puestos en relación con la propuesta inicial y cree 43 puestos más». Así lo ha anunciado la central sindical a través de un escrito, indicando que «pese a los frutos de la negociación de estos meses, que se ha llevado en todas las provincias de la Comunidad, y que ha finalizado este jueves 8 en una Mesa Sectorial en la Consejería de Educación, el saldo final sigue siendo negativo». La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, señala que estos datos son insuficientes, ya que no olvida que desde el inicio de la crisis -en 2010- se han perdido «unos 1.500 docentes».

 

Diario de León

Primeros datos sobre la Ebau

Medio centenar de orientadores y directores de institutos y centros de Formación Profesional de la provincia de León asistieron a una reunión en la Universidad de León en la que se les facilitó amplia información sobre la oferta de titulaciones y también sobre las pruebas de Evaluación de Bachillerato (Ebau), en lo que respecta al acceso a la universidad. Además de las nuevas propuestas tras los cambios de fechas y otros aspectos de la prueba, desde la institución académica también se informó sobre los grados y su demanda.

 

Leonnoticias

León pierde 48 docentes, dos más de los planteados inicialmente en la negociación

La pérdida de puestos en educación sigue siendo sangrante en León. Tras las primeras cifras ofrecidas por la Junta de Castilla y León en diciembre del pasado año, las negociaciones han dado sus frutos, aunque no en todas las provincias de la Comunidad por igual. En un principio, la propuesta de modificación de las plantillas en diciembre de 2017 marcaba una pérdida de 144 puestos en Castilla y Leónde los cuales, 46 correspondían a la provincia leonesa. Tras esas cifras la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) comienza una negociación para que la institución reduzca el numero de puestos a suprimir. Los nuevos datos han salido este jueves a la luz y son positivos para la mayoría de las provincias y la Comunidad en general, que han visto un descenso de 144 a 88 en los puestos que se suprimen. Pero la provincia leonesa ha visto incrementada la supresión de puestos de los 46 a los 48 que finalmente perderá.

 

El Norte

La biblioteca Berta Pallarés organiza actividades del 9 al 19 de febrero para celebrar su XV Aniversario

La alcaldesa de Cabrerizos, María Lourdes Villoria López, acompañada de la concejala de Cultura, María del Carmen García Bellido, presentaron en la tarde de ayer en la sala Berta Pallares del Centro Cultural – Biblioteca de Cabrerizos el programa de actividades organizado con motivo del XV aniversario de la Biblioteca Pública Municipal Berta Pallares, creada en 2003. Dicho programa se desarrollará desde mañana, día 9, hasta el próximo día 19 de este mes y se iniciará con ‘Punto de Cuento’, una sesión de animación a la lectura destinada a familias con bebés de 6 meses a 3 años, que correrá a cargo de Unpuntocurioso. El número de participantes es limitado por lo que hay que realizar inscripción previa en la biblioteca, donde se desarrollará la actividad mañana a las 17:30 horas.

 

La Gaceta de Salamanca

La Fiscalía de Menores investigó en 2017 veinte casos en Salamanca

La Fiscalía de Menores de Salamanca recibió e investigó a lo largo del pasado año un total de 20 denuncias de posibles casos de acoso escolarcometidos tanto dentro como fuera de las aulas, un dato que demuestra que el bullying es uno de los problemas sociales de mayor gravedad, como demuestra, por ejemplo, el espeluznante caso conocido este jueves en el que un niño de 9 años de Úbeda (Jaén) fue presuntamente agredido sexualmente por compañeros de entre 12 y 14 años en el colegio. Y es que a pesar de que en 2017 en Salamanca solo se abrió una diligencia más que el año anterior, el número de condenas ha aumentado pasando de una en 2016 a las ocho de 2017 en las que se adoptaron medidas para el agresor.

 

La Gaceta de Salamanca

La Junta mantendrá congelados tres años más los precios del programa «Conciliamos»

El Consejo de Gobierno ha aprobado los precios de participación en el «Programa Conciliamos» para los años 2018, 2019 y 2020. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades congeló los precios en 2015 y ahora ha tomado la decisión de seguir manteniéndolos también congelados durante los próximos tres años. «Conciliamos» es un programa dirigido a familias de Castilla y León con hijos de entre 3 y 12 años que utilizan durante Semana Santa, verano y Navidad, de 7:45 a 15:15, de lunes a viernes. Las tarifas y sus cómputos, en línea con todas las políticas sociales, beneficiarán especialmente a las familias con menos recursos. En 2017 participaron en el programa 9.220 niños y niñas.

 

Salamanca al Día

Salamanca perderá 25 docentes en las plantillas del próximo curso

sindicato CSIF lamenta que en total se pierdan 88 puestos en el total de las plantillas en las nueve provincias de la de Castilla y León. La Junta reduce de 144 a 88 los puestos que suprime y crea 191 puestos más, cifra que surge de la negociación de plantillas en la que se pasa de una propuesta inicial de 371 supresiones y 227 creaciones, a 358 supresiones y 270 creaciones. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora “positivo pero insuficiente” que, finalmente, se hayan ‘salvado’ 56 puestos de docentes en las plantillas del próximo curso 2018-2019, en el conjunto de Castilla y León, después de que la Junta no haya suprimido 13 puestos en relación con la propuesta inicial y cree 43 puestos más.

 

El Correo de Burgos

FAE eleva su apuesta por la FP Dual para ganar competitividad

La apuesta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) por la FP Dual es firme. Siempre lo ha sido pero ayer -con el acuerdo suscrito con la Fundación Bankia, dirigido a informar y animar a firmas locales de todos los tamaños a asumir este modelo de capacitación- la patronal elevaba su envite. Su presidente, Miguel Ángel Benavente, aseguraba que se trata de una vía que «no solo garantiza la empleabilidad del alumnado, que adquiere las habilidades concretas que demanda el sector en cuestión», sino que además ofrece relevo y mejora «la competitividad» de las empresas que se involucran.

 

El Adelantado

Crea, conecta y comparte respeto

Para la comunidad educativa del colegio Fray Juan de la Cruz, escuela promotora de la salud, procurar el bienestar de los alumnos no solo físico sino también mental, social y emocional, lleva a enseñar a disfrutar el uso de la nueva tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. Por eso un año más este centro ha celebrado el El Día de Internet  Segura, —Safer Internet Day (SID, por sus siglas en inglés)—, un evento promovido por la red Insafe-Inhope con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, los smartphones e Internet, especialmente entre niños y jóvenes.

 

Tribuna de Ávila

Los alumnos del Isabel de Castilla defienden sus proyectos de investigación

Este jueves 8 de febrero, los alumnos de la primera promoción del Bachillerato de Investigación y Excelencia del IES Isabel de Castilla, único oficial que cuenta con esta modalidad en la provincia de Ávila, defenderá públicamente los Proyectos de Investigación en los que han estado trabajando desde el pasado mes de julio. Todos estos proyectos han sido propuestos y dirigidos por un profesor-investigador de la Universidad de Salamanca y tutorizados por un profesor del IES Isabel de Castilla. Esto ha supuesto una gran experiencia para el alumnado, que ha realizado gran parte de su trabajo en la Universidad.

 

El Norte

Los menores de 12 años pasan más tiempo ante la pantalla que en el cole

Los niños son los más vulnerables a la hora de navegar por internet y cada vez pasan más horas frente a una pantalla. Esta es una de las conclusiones del FMI y su estudio ‘2018 DQ Impact Report’. El informe concluye que los niños pasan 32 horas de media delante de una pantalla a la semana. Un ocio, que para los investigadores, realizan mayoritariamente en soledad y que supera en horas al tiempo que pasan en el colegio.

 

Tribuna de Valladolid

El mensaje viral de un profesor que denuncia que la violencia se está normalizando en las aulas

Un profesor de Inglés de un centro educativo de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha publicado un mensaje en la red social Facebook en el que denuncia que la violencia «se está normalizando» en las aulas. El texto, acompañado de una fotografía de su mano inflamada por el golpe que le ha propinado un alumno, ya se ha hecho viral. «Esa es mi mano. No hay nada grave. Es solo una contusión sin importancia. Y sería sin importancia si me la hubiera hecho yo en el gimnasio, o cargando un mueble o de fiesta un sábado con mis amigos. Pero no ha sucedido en ninguno de esos supuestos y por lo tanto la importancia cambia (…) Soy docente y esta lesión me la ha causado un alumno», indica al comienzo de su mensaje, que se ha compartido más de 16.500 veces y lo han comentado casi 3.000 personas.

 

El País

Barcelona limitará la elección de instituto para favorecer la integración

Se avecinan cambios relevantes en el sistema de asignación de institutos en Barcelona. El Consorcio de Educación planea cambiar radicalmente el sistema y que las escuelas de primaria tengan solo uno o dos institutos de referencia. Ahora, los colegios tienen adscritos entre dos y seis institutos, donde los alumnos tienen preferencia sobre los de otras escuelas. La idea del Consorcio era aplicar la nueva fórmula ya en la preinscripción para el curso que viene, pero ante la falta de consenso en el sector, ha decidido posponerlo.

 

El País

La fiscalía y la Junta investigan una supuesta agresión sexual a un niño de nueve años en un colegio de Jaén

La Fiscalía de Menores y la Junta de Andalucía investigan una supuesta agresión sexual a un niño de nueve años en un colegio de un pequeño pueblo de la comarca de la Sierra de Cazorla (Jaén). La víctima fue atendida en urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde la exploración pediátrica determinó una violación perpetrada el pasado viernes. La Consejería de Educación expulsó este jueves a cuatro estudiantes del mismo centro educativo, de entre 12 y 14 años, por su presunta implicación en los hechos.

 

El Mundo

«El Estado está fallando a los niños al dejarles desprotegidos ante las agresiones»

Un niño de nueve años sufría presuntamente desde hace meses agresiones por parte de varios compañeros en un centro escolar de Jaén. La última de ellas le llevó al hospital y a romper un silencio impuesto bajo amenazas. Mientras sus compañeros de pupitre disfrutaban del recreo, él ha denunciado que era violado brutalmente por varios alumnos de entre 12 y 14 años. Conmoción y estupor general al conocerse la noticia. ¿Cómo es posible que ocurra un incidente de tal gravedad sin que nadie se percate de ello? «Es totalmente inadmisible que un niño de nueve años esté siendo violado y no existan mecanismos que permitan prevenir y detectar estos abusos ni en el entorno escolar ni en el familiar. El Estado está fallando a estos niños, dejándoles desprotegidos ante agresiones que pueden provocarles daños físicos y psicológicos irreparables», afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

 

El Mundo

Cifran en 130 millones el perjuicio por la concertación de precios en los comedores escolares

La concertación de precios llevada a cabo durante una década por siete empresas que cubrían el servicio de comedores escolares, contratadas por el Departamento de educación, produjo un perjuicio de unos 130 millones de euros. Al menos ese es el cálculo que ha hecho el representante de Elkarrekin Podemos, ya que serían unos 84 millones los que pagó de más la administración y otros 45 los aportados por los padres de los niños.

 

ABC

Niños solos, hipersexualizados y enchufados a internet

La banalización de las relaciones sexuales, el acceso a internet sin ningún tipo de filtro y la soledad en la que crecen muchos niños españoles mientras sus padres cumplen con interminables jornadas laborales es un cóctel peligroso que puede ayudar a favorecer el aumento de la violencia entre los menores de edad. Estas son algunas de las realidades que más observan psicólogos, fiscales, pediatras y diversos especialistas que tratan a diario con niños que han cometido infracciones tan graves como la presunta agresión sexualperpetrada por un grupo de alumnos entre 12 y 14 años a un compañero de nueve en una escuela de Jaén.

 

20Minutos

MIR educativo: ¿Cómo modifica el acceso a la docencia la propuesta del Gobierno?   

El pasado sábado, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que el Gobierno impulsará un nuevo modelo de formación docente dentro del pacto de Educación que se debate en el Parlamento. El ministro desempolvó una propuesta que ya tenía el PP en su programa electoral para las elecciones de 2011. A la propuesta del Mir educativo por parte del PP ha contestado Ciudadanos. La formación naranja propuso una formación teórico-práctica de entre dos y tres años, a diferencia de los dos años que propone el Gobierno. Desde el PP se calificó de «copia» la propuesta de Ciudadanos.

 

diario.es

Cifuentes regalará suelo público para construir un colegio privado que será concertado aunque aún no hay adjudicatario

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a regalar una parcela de suelo público para la construcción de un colegio concertado de educación especial en Torrejón de Ardoz. Además, aunque el proceso no acaba más que empezar, la Comunidad ya asegura desde la misma convocatoria (que está datada en el BOCM del 31 de enero de 2018 a 23 de marzo de 2018) que el centro será concertado antes incluso de adjudicarlo, según publicó en origen el profesor de Secundaria y activista Enrique García.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)