Resumen de prensa 9 febrero 2021

Resumen de prensa 9 febrero 2021

Salamanca Rtv al Día

Escolares se une a la campaña ‘Pensando en ti’ para animar a sanitarios y pacientes covid del Hospital

Los alumnos y alumnas del colegio San Juan Bosco de Salamanca están colaborando en la campaña ‘Pensando en ti’ del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y el Hospital de Salamanca. Esta colaboración consiste en el envío de cartas, dibujos, pequeños relatos… de ánimo y apoyo a los profesionales sanitarios y a los pacientes hospitalizados. La iniciativa surge por la “necesidad de dar respuesta adecuada a la pandemia por Covid-19 que hace preciso limitar el acompañamiento en las habitaciones de los enfermos y puede generar que éstos experimenten síntomas como ansiedad, tristeza o aislamiento y por otro lado, para los sanitarios también está suponiendo una carga emocional importante”, explican desde el centro, al tiempo que consideran que con esta labor los estudiantes  “les ayudan a hacerles más grata esta dificilísima situación”.

Diario de Ávila

Los ganadores del concurso de la ONCE animan a participar

Su trabajo, ‘Conexión, Adiccioff, esto no es un juego’, pretende concienciar de los riesgos de la comunicación online y las redes sociales, además de fomentar el uso de las TIC para el desarrollo personal la participación social. Los ganadores del concurso Escolar de la ONCE, en su fase provincial del año 2020 animan a participar a otros alumnos de su colegio y de otros centros de la provincia. Hasta el 26 de febrero hay fecha para la presentación de trabajos. Este año los alumnos del Colegio Amor de Dios de Arévalo han preparado algo especial para participar también este año  en este concurso que tam bién se les dio en la edición del pasado 2020, alconseguir ganar esa edición.

El Correo de Burgos

El Ayuntamiento ofrecerá plazas temporales de aparcamiento en La Salle y Jesús María

Con el fin de evitar los típicos colapsos y las dobles filas que se registran de lunes a viernes en los centros escolares a las entradas y salidas, el Ayuntamiento de Burgos pondrá en marcha una «prueba piloto» para regular el tráfico de manera más efectiva y «no comprometer seguridad de los niños cuando se suben o apean del coche de sus padres». La iniciativa, cuya implantación se llevará a cabo en La Salle y Jesús María para comprobar si funciona, consistirá en reservar plazas de aparcamiento con restricción horaria. Asimismo, se habilitarán señales verticales específicas y marcas viales sobre la calzada -separadas de la línea azul- para indicar que «se puede estacionar con una serie de limitaciones».

Noticias CyL

Los contagios atraviesan los colegios de Castilla y León con nuevas aulas en cuatentena

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 47 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, dos aulas en Burgos, siete de León, cuatro en Palencia, diez de Salamanca, seis en Segovia, cinco de Soria, nueve en Valladolid y tres de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 271 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Salamanca 24 Horas

Cerradas diez aulas de centros educativos de Salamanca por casos de COVID

Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 47 nuevas aulas en la Comunidad, diez en Salamanca. Las diez aulas cerradas de Salamanca son una del CRA Eusebia Palomino de Cantalpino, dos del CEIP María Díaz Muñoz de Béjar, una del CEIP Miróbriga de Ciudad Rodrigo, una del CC FP Lorenzo Milani de Cabrerizos, dos del CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos, una del IES Ramón Ollero de Béjar, una del CC Santísima Trinidad de Salamanca y otra del CEIP Padre Manjón de Salamanca.

Zamora 24 Horas

Educación clausura tres aulas debido al coronavirus en Zamora este lunes

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer el cierre de tres aulas más en la provincia de Zamora este lunes cuyos alumnos ya han sido puestos en cuarentena tras detectar nuevos casos de coronavirus. Se trata de un aula en el CEIP Arias Gonzalo de la capital y dos aulas en el CRA Vía de la Plata en San Cristóbal de Entreviñas. Con estas aulas ya son 52 las confinadas en Zamora desde el inicio del segundo trimestre, recordando que la semana pasada fueron siete las clases confinadas. En concreto, la semana anterior se pusieron en cuarentena dos aulas de Nuestra Señora del Rocío, una en la Medalla Milagrosa de la capital, así como otras cuatro en la provincia, en concreto en el CRA Alfoz de Toro de Morales de Toro, en el CRA Moraleja del Vino, en el CEIP Hospital de la Cruz de Toro y una última en San Vicente de Paúl en Benavente.

Diario de Burgos

Dos aulas de Miranda y Quintanar, en cuarentena por covid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar este lunes dos nuevas aulas en dos colegios de la provincia de Burgos. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta en esta ocasión a un grupo de Educación Infantil del centro concertado Sagrados Corazones, en Miranda de Ebro, y a otro grupo de Primaria del CEIP Vera Cruz, en Quintanar de la Sierra.

Diario de León

La Junta cierra siete nuevas aulas en la provincia por los contagios

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar siete nuevas aulas en la provincia de León, según informó la Junta en un comunicado. La medida afecta a diferentes aulas en el Ceip Camino del Norte (dos aulas), CIFP Ciudad de León, y Ceip La Palomera, todos ellos en la ciudad de León; Ieso Astura, en Mansilla de las Mulas; y el CEE Santa Maria Madre de la Iglesia, en Astorga.

Diario de León

Tráfico controla a 43 buses de transporte escolar y denuncia a 9

Más de 2.300 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores fueron controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 25 y el 29 de enero pasado para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida. En la provincia se hicieron controles a 43 vehículos y se pusieron en total nueve denuncias, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. Durante estos cinco días de campaña, se constató que de los 334 vehículos controlados por los agentes de tráfico en la Comunidad, 81 fueron denunciados —sobre todo por irregularidades administrativas—, lo que supone un descenso de un 8% respecto a las infracciones detectadas en la misma campaña del año pasado.

Zamora 24 Horas

Interpuestas nueve denuncias en Zamora en cinco días por irregularidades en el transporte escolar

Más de 2.300 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 25 y el 29 de enero pasado para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida. Durante estos cinco días de campaña, se ha constatado que de los 334 vehículos controlados por los agentes de tráfico, 81 han sido denunciados -sobre todo por irregularidades administrativas- lo que supone un descenso de un 8% respecto a las infracciones detectadas en la misma campaña del año pasado.

El Norte de Castilla

Un encuentro virtual reúne a 24 emisoras escolares de Valladolid para celebrar el Día Mundial de la Radio

Álvaro Ruiz, estudiante de sexto de Primaria del colegio Vicente Aleixandre, empuña el micrófono y, desde su clase, sobre una proyección de la fachada del Congreso de los Diputados, envía su crónica como enviado especial de la radio escolar. Dice que todos los políticos han llegado a un acuerdo, que los partidos dejarán a un lado sus rencillas para combatir la covid. Son los buenos deseos de un informativo lleno de noticias ideales y esperanzadoras.

Soria Noticias

Alumnos de Primaria y Secundaria pondrán a prueba su capacidad lectora en público con el V Certamen convocado por la Junta

La fase provincial del certamen se celebrará mañana y el miércoles, de manera telemática, y los alumnos leerán un fragmento de la obra de Miguel Delibes. Teniendo en cuenta la importancia de trabajar una exposición pública y su contribución al desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de quienes la ejercitan, la Junta de Castilla y León propone por quinto año consecutivo, a los alumnos de la Comunidad, el reto de realizar una lectura en voz alta que sirva no sólo para que el alumnado se exprese mejor, sino también para que adquiera el gusto por leer y lo convierta en hábito.

El Norte de Castilla

Las mujeres se unen contra la invisibilidad de las científicas en los textos escolares

Matilda Joslyn Gage denunció en el siglo XIX que las científicas eran invisibles para la sociedad, no porque sus aportaciones fueran menores, sino porque las autoría de sus descubrimientos eran atribuidos a los hombres. Desde entonces, el ninguneo de las mujeres que se dedican a la investigación es conocido como el efecto Matilda’. Para subsanar esta laguna, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (Amit) ha lanzado la campaña #NoMoreMatildas, que persigue el objetivo aumentar la presencia de científicas olvidadas en los textos escolares e impulsar las aspiraciones profesionales de las niñas.

Magisterio

La Formación Profesional recibirá casi 1.900 millones de los fondos europeos

La Formación Profesional, sobre la que el Gobierno insiste en que es una prioridad por su relación con el empleo y que incluso aparece en el nombre al departamento educativo que dirige la ministra Isabel Celaá, recibirá cerca de 1.900 millones de los fondos europeos en tres años, según figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado a Bruselas. Se trata de un documento que Celaá presentará el próximo miércoles a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, al que ha tenido acceso Efe este viernes y en el que se detallan tres planes desde su Ministerio de Educación y Formación Profesional: Plan nacional de capacidades digitales (participan trece ministerios y el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil); Plan estratégico de impulso a la FP (lo desarrolla Educación); y Modernización y digitalización del sistema educativo (lo lidera Educación y participa Universidades y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

ABC

Cómo lograr que internet sea un lugar seguro para niños y adolescentes

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Internet Segura. Una fecha que tiene como objetivo promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente en niños y jóvenes. Un sector de población que, en muchas ocasiones, se convierte en el blanco de los ciberdelincuentes, «porque no tienen los conocimientos y la capacidad de ser conscientes de los peligros a los que se exponen cuando usan internet o redes sociales», concretan desde Audea, empresa española de ciberseguridad.

El País

Patios igualitarios frente al ‘futbolcentrismo’: así debería ser el recreo escolar

El recreo es el tiempo y espacio para el aspecto lúdico, que no por ser juego es excluyente al aspecto pedagógico. En el recreo no solo se descansa, cuestión imprescindible para tener un proceso de enseñanza de calidad, sino también, como considera uno de los grandes padres de la psicología del desarrollo, Jean Piaget, el juego permite directamente aprender: “Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”. En el patio los niños y las niñas desarrollan también sus habilidades sociales, como la empatía, el diálogo y el afecto.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)