Resumen de prensa 9 febrero 2022

León Noticias

Acuerdo en pedir una EBAU única y pocas medidas para León en Educación

Los candidatos a las Cortes por la provincia leonesa coinciden en «el fracaso de la comunidad» en relación a la Educación, pedir al Gobierno una «Ebau única» y potenciar la FP Dual | Al margen de estas cuestiones y la educación gratuita de 0 a 3 años los representantes de los diferentes partidos se olvidan de otros proyectos | El instituto de Villaquilambre tan sólo es nombrado por uno de los participantes

León Noticias

La Consejería de Educación, condenada a pagar a CSIF 6.250 euros por ocultar información necesaria para ejercer la libertad sindical

El TSJ de lo Contencioso Administrativo de Castilla y León condena a la Consejería de Educación por vulnerar la libertad sindical, en su vertiente de derecho a la información, impidiendo a CSIF ejercer la defensa de los derechos de los trabajadores, considerándose una infracción grave en su grado máximo

Tribuna Zamora

Adiós a la mascarilla en patios y recreos: cuándo se la podrán quitar los alumnos en los colegios

El Gobierno extiende la eliminación desde este jueves del uso de las mascarillas en exteriores en el ámbito escolar, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones.

La Opinión de Zamora

Más de 400 alumnos zamoranos de FP participan en una jornada formativa a nivel provincial

La Dirección Provincial de Educación organiza esta propuesta junto a la Cámara de Comercio

Salamanca 24 horas

El Gobierno elimina el uso de las mascarillas en exteriores, también en los recreos y patios de colegios

Esta decisión se toma un día después de que el Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas acordarán, en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, menos en aglomeraciones

La Gaceta de Salamanca

Mañueco alerta de que una victoria de Tudanca pondría “en riesgo” la educación, la sanidad y los servicios sociales

Reivindica la política fiscal de Ayuso y critica la cercanía de Tudanca con la ministra de Hacienda: “Ya sabemos lo que nos espera si gobierna”

Salamanca RTV al día

Maristas celebra el Día de Internet Segura

El colegio Marista Champagnat ha participado en los talleres que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para hacer conscientes a los alumnos de la importancia de tener una internet segura.

Salamanca RTV al día

Los niños podrán jugar en los patios de los colegios sin mascarilla desde este jueves

El Consejo de Ministros acuerda eliminar desde este jueves el uso de las mascarillas en exteriores, y pone fin a su uso en recreos y patios de colegios, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones.

Salamanca 24 horas

CCOO reclama el aumento de plazas de educación infantil de 0 a 3 años en centros públicos

La Consejería de Educación está obligada a incrementar progresivamente la oferta de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos que incorporen la educación infantil con otras etapas educativas posteriores

La Razón

Madrid reduce más de un 50% las denuncias de acoso escolar en los colegios e institutos

Una gran mayoría de alumnos de 6º Primaria y 1º de ESO consultados admite que juega online con desconocidos y casi la mitad que comparte sus contraseñas

El Correo

El pacto educativo propone eliminar las cuotas de la concertada y «priorizar» el euskera en los colegios

El primer borrador del acuerdo plantea que cada centro diseñe su propio proyecto lingüístico adaptado a la realidad de su entorno.

… año y que nacerá con dos claros objetivos: asegurar la gratuidad de la enseñanza y reforzar el conocimiento del euskera. Para ello, se propone eliminar definitivamente las cuotas de escolarización que cobran los centros concertados –en los que estudia casi la mitad del alumnado– y situar la lengua vasca como la prioritaria frente al castellano en todos los ámbitos. El primer borrador del pacto fue presentado ayer en la ponencia que reúne a todos los grupos parlamentarios desde hace tres meses. Por allí han pasado casi un centenar de entidades y expertos para realizar sus…

La Voz de Asturias

Educación dice que no constan denuncias por cobro de cuotas obligatorias en la concertada

… manifiesta» La consejera de Educación, Lydia Espina , ha asegurado este martes que no consta ninguna denuncia ni existe «ninguna prueba» en su departamento sobre el cobro de cuotas obligatorias en los centros concertados de Asturias. Así lo ha manifestado este martes tras ser preguntada en el pleno del parlamento por la portavoz de IU Ángela Vallina , sobre qué medidas ha tomado o piensa tomar para evitar que los centros educativos concertados que reciben fondos públicos para financiar la educación «impongan a las familias cuotas complementarias». Espina ha…

Europa Press

Educación no tiene conocimiento del cobro de cuotas complementarias por parte de centros concertados

La consejera de Educación, Lydia Espina ha manifestado este martes en el Pleno de la Junta que su consejería desconoce que existan en Asturias centros educativos concertados que reciben fondos públicos para financiar la educación que estén imponiendo a las familias cuotas complementarias. La consejera se manifestaba así en respuesta a la pregunta de la Diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida doña Ángela Rosa Vallina de la Noval al Consejo de Gobierno sobre qué medidas ha tomado o piensa tomar la consejería…

RTPA

Espina: No existe «ninguna prueba» sobre el cobro de cuotas obligatorias en los centros concertados

Espina: No existe «ninguna prueba» sobre el cobro de cuotas obligatorias en los centros concertados La consejera de Educación explica en la Junta la situación sanitaria en los centros educativos La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado este martes que no consta ninguna denuncia ni existe «ninguna prueba» en su departamento sobre el cobro de cuotas obligatorias en los centros concertados de Asturias. Así lo…

El Economista

FSIE lanza su campaña de apoyo a la escolarización en centros concertados y privados

… de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización sindical mayoritaria en el ámbito de la educación concertada y privada, lanza un año más su campaña de apoyo a la escolarización en centros concertados y privados coincidiendo con la apertura de los períodos de matriculación en las diferentes comunidades autónomas. En un año especialmente complejo, no sólo debido a la pandemia mundial sino también a la aplicación y desarrollo de la nueva ley de educación, FSIE reafirma su compromiso con la pluralidad de nuestro sistema educativo y con la…

La Opinión de Málaga

FSIE Málaga pide la implantación del bachillerato concertado

El sindicato denuncia que PP y Ciudadanos «incumplen los compromisos de su acuerdo de gobierno con la enseñanza concertada» La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Málaga (FSIE-Málaga), sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha pedido un año más en la Comisión Provincial de Conciertos , celebrada hoy 8 de febrero, el cumplimiento del punto 71 del Acuerdo de gobierno andaluz entre PP y Ciudadanos y la proposición No de Ley…

La Vanguardia

Educación no tiene conocimiento del cobro de cuotas complementarias por parte de centros concertados

La consejera de Educación, Lydia Espina ha manifestado este martes en el Pleno de la Junta que su consejería desconoce que existan en Asturias centros educativos concertados que reciben fondos públicos para financiar la educación que estén imponiendo a las familias cuotas complementarias. La consejera de Educación, Lydia Espina ha manifestado este martes en el Pleno de la Junta que su consejería desconoce que existan en Asturias centros educativos concertados que reciben fondos…

El Día de Córdoba

CSIF sale a calle en Córdoba para defender la enseñanza pública y reivindicar la reducción de la ratio en las aulas

… CSIF llevará a cabo el próximo lunes, 14 de febrero, una concentración en Córdoba por la dignificación de la labor docente . Bajo el lema Sobran los motivos , el sindicato se echa a la calle para defender la enseñanza pública y reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y cordobés y la promoción profesional de este colectivo. Con esta concentración, que tendrá lugar en la sede de la Delegación de Educación y Deporte a las 10:30…

ABC

El Parlamento vasco propone un nuevo modelo educativo donde solo el euskera sea lengua vehicular

… destinadas a mejorar el nivel de este idioma entre el profesorado. Los ponentes también abordan la necesidad de replantearse el modelo de financiación. El sistema de ikastolas, centros educativos, en su mayoría concertados, que tienen como base la militancia en favor del euskera, hace que la mitad de los alumnos vascos estudien en centros concertados. Es la tasa más elevada de toda España. Ante esta realidad, los ponentes piden garantizar la gratuidad de la enseñanza «eliminando las cuotas de escolarización». Las conclusiones de este primer borrador se han…

El Confidencial

La Iglesia apoyará la comisión Gabilondo para investigar los abusos sexuales

… B. T. La designación de la exvicepresidenta Carmen Calvo para pilotar la defensa de la comisión en el Congreso es ya toda una declaración de intenciones por parte del Gobierno. Calvo se entiende bien con el obispo Omella, pero a nadie se le escapa su vehemencia durante la negociación con el Vaticano de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Tras su visita a la Santa Sede para reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se dio un hecho sin precedentes: el desmentido sobre lo tratado en el encuentro . Calvo…

La Razón

El perdón definitivo de Benedicto XVI por sus «errores» con los abusos

A los 94 años, Benedicto XVI no duda en pedir un perdón y mostrar su «gran dolor» por los «errores» que haya podido cometer durante sus diferentes encomiendas en la Iglesia en lo que a la lacra de los abusos sexuales se refiere. Así lo ha expresado en una carta de tres páginas que ayer hizo pública, en la que de forma reiterada pide disculpas por no haber respondido como se podría esperar: «Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia».