Resumen de prensa 9 julio 2018

Resumen de prensa 9 julio 2018

El Norte

Castilla y León mejora su tasa de graduación en Bachillerato en 7,57 puntos porcentuales

Castilla y León ha mejorado el porcentaje de titulados en segundo de Bachillerato, que en el último curso se situó en el 77,33 por ciento frente al 69,76 por ciento del curso 2014-2015, lo que supone una mejora de más de siete puntos y medio porcentuales en este periodo. En cuanto a la titulación por provincias, se mantiene homogénea a excepción de Soria que muestra mejores resultados que la media, con un 87,44 por ciento, al igual que en años anteriores. Soria, junto con Salamanca, con un 78,49 por ciento, son las provincias que tienen sus tasas por encima de la de Castilla y León en todos sus centros en el último curso escolar.

 

Noticias CyL

Reclaman sustituir el Releo+ por un programa efectivo de libros gratis

La Junta de Personal Docente de Valladolid ha abogado este lunes por sustituir el programa Releo+ ante los “serios problemas” que genera tanto a familias como a profesorado por un programa efectivo de gratuidad de libros de texto en los centros de la escuela pública. Además, este órgano de representación de los trabajadores docentes de la provincia de Valladolid a través de los sindicatos, ha hecho un llamamiento a la Administración para que haga una “apuesta decidida” por la Escuela Pública desde el convencimiento de que es la única garante de igualdad de oportunidades.

 

Diario de León

Aumenta la demanda para las guarderías municipales

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León oferta 229 plazas en los centros infantiles municipales de Santa Margarita, La Asunción, San Lorenzo y Dama de Arintero para el próximo curso; y aún quedan 37 plazas libres que no se han cubierto en el plazo de inscripción del pasado mes de abril y en el de matrícula que finalizó en junio. Estos datos mejoran los índices de ocupación de los años anteriores. En la Escuela Infantil Santa Margarita quedan libres tres plazas en el grupo de 0-1 año; ocho de 1-2 años y tres en el grupo 2-3 años. En el Centro Infantil La Asunción, quedan libres once plazas en el grupo 1-2 años y dos en el grupo de 2-3 años. En el de San Lorenzo, nueve plazas en el grupo 1-2 años y una en el grupo 2-3 años; y en Dama de Arintero están todas cubiertas.

 

Diario de León

La escuela y los centros infantiles municipales tienen 37 plazas libres para el próximo curso

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León oferta 229 plazas en los centros infantiles municipales de ‘Santa Margarita’, ‘La Asunción’, ‘San Lorenzo’ y ‘Dama de Arintero’ para el próximo curso; y aún quedan 37 plazas libres que no se han cubierto en el plazo de inscripción del pasado mes de abril y el de matrícula que finalizó en junio. En la Escuela Infantil ‘Santa Margarita’ quedan libres 3 plazas en el grupo de 0-1 año 8 de 1-2 años y 3 en el grupo 2-3 años. En el Centro Infantil ‘La Asunción’, quedan libres 11 plazas en el grupo 1-2 años y 2 en el grupo de 2-3 años. En el de ‘San Lorenzo’, 9 plazas en el grupo 1-2 años y una en el grupo 2-3 años; y en ‘Dama de Arintero’ están todas cubiertas.

 

El Norte

Educación implantará una norma para mejorar las aulas hospitalarias infantiles

En el Hospital Clínico hay clase todos los días, como en un colegio. De hecho, hace muchos años, cuando comenzó a funcionar el aula hospitalaria, el horario era de mañana y tarde, como en los centros escolares de entonces, antes de generalizarse la jornada continua. El año pasado, 567 niños ingresados en el Clínico, de entre 4 y 14 años de edad, acudieron a ellas para procurar mantener el contacto con su currículo escolar. De ellos, 87 lo hicieron en el aula que se creó para la sección de psiquiatría infanto-juvenil. En el Río Hortega, en el mismo curso, se contabilizaron 333 alumnos.

 

La Gaceta de Salamanca

El Ayuntamiento destina 24.000 euros para el programa Juegos Escolares

El Ayuntamiento de Salamanca destina 24.000 euros a centros escolares, AMPAS y clubes deportivos que participan en el Programa de Juegos Escolares con el objetivo de contribuir al fomento del deporte y, a la vez, promover el deporte base en la ciudad de Salamanca. En concreto, 21.000 euros corresponden a las entidades del programa competitivo y 3.000 euros al programa prebenjamín.

 

La Gaceta de Salamanca

Padres y docentes se oponen a la intención del PSOE de cambiar la LOMCE

La nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, ha desgranado en los últimos días sus intenciones al asumir la cartera y que se resumen en varias líneas maestras, aunque la principal es la modificación de la Lomce, no su derogación. Una propuesta que la comunidad educativa de Salamanca ve con recelos, ya que considera que cualquier cambio legislativo en la actualidad simplemente sería un «parche» con fecha de caducidad, la misma que tenga Pedro Sánchez en el Gobierno.

 

Salamanca al Día

Más de 2.000 alumnos tienen que desplazarse a Salamanca capital para cursar sus estudios de Secundaria

Este jueves, Podemos Salamanca ha presentado un diagnóstico de la situación de la educación secundaria en el Alfoz de la ciudad haciendo especial hincapié en los municipios de Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina y Villamayor. Tras analizar los últimos datos de población del INE y la Junta, la formación morada apunta,en las poblaciones mencionadas, un claro crecimiento demográfico especialmente  de población joven en más de un 130%. “Más de 2.000 alumnos de secundaria tienen que desplazarse a Salamanca ciudad para llevar a cabo sus estudios de E.S.O y Bachillerato, incluso algunas poblaciones tienen dos tercios de sus jóvenes estudiando en la capital como en Villares de la Reina” ha comentado Francisco Olucha, Consejero Ciudadano Autonómico de Podemos CyL. “El PP extiende el modelo de ciudad dormitorio no generando interacción social en los municipios de Alfoz”.

 

El Norte

Estudiantes de Burgos presentan una investigación sobre el diagnóstico de la diabetes en el análisis del iris

Los estudiantes de segundo de Bachillerato de Ciencias en el IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, en Burgos, Raúl Andrés Santamaría, Jana Bisabarros y Estrella Higuera, son los autores del proyecto de investigación ‘Diagnóstico de la diabetes en el análisis del iris’, que ha sido el más destacado de la promoción de Bachillerato que se graduó este curso académico en la Comunidad. Un proyecto de investigación tutorizado por el coordinador de Bachillerato de Innovación y Excelencia (BIEX), en la modalidad de Ciencias, del IES burgalés, Luis de Benito, y los profesores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos (UBU), Álvar Arnaiz y José Francisco Díez.

 

El Correo de Burgos

Construir un robot con apenas seis años

Sí, es posible. Un niño de apenas seis años ya sabe construir un pequeño robot, programarle para que siga unas sencillas órdenes y hacerlo funcionar. La ciencia avanza a pasos agigantados y cada vez se puede ver con más claridad entre los más jóvenes. Ya no resulta extraño ver en los temarios de Primaria o Secundaria contenidos relativos a las nuevas tecnologías emergentes. Las fiestas de San Pedro y San Pablo se han adaptado del mismo modo y continúan organizando talleres relacionados con la ciencia, la tecnología o la robótica. «Diseña, construye, programa y pon en marcha robots», así se presentan los talleres de Robotix celebrados en el interior del Monasterio de San Juan. En ellos se promueve la creatividad, la iniciativa y el trabajo en equipo entre los niños de tres y doce años. El éxito de pasadas ediciones se mantiene y las colas no tardan en formarse. Más de 150 niños acuden en una sola mañana a aprender en los talleres.

 

El Norte

El juego donde todos ganan

«Este tipo de talleres tienen como objetivo principal promover los hábitos de vida saludable, que los participantes adquieran conocimientos sobre diferentes culturas y costumbres del mundo y, sobre todo, concienciarles de la importancia del reciclaje», explican Irene Robledo y Patricia Martín, monitoras del programa Animación del Tiempo Libre Infantil (ATLI), una iniciativa de Escuelas Campesinas de Segovia, en colaboración con Ismur y Colectivos de Acción Solidaria (CAS), que ha arrancado en la localidad de Cantimpalos. En estos talleres cobran especial importancia los juegos cooperativos, «evitando así que sean competitivos», así como los temas sobre la igualdad de oportunidades y valores, y las actividades manuales que fomentan la creatividad y expresión corporal», señalan las monitoras..

 

Ical

Los mejores expedientes de primero de Bachillerato profundizan en humanidades y ciencias sociales en un campus en Soria

Un total de 28 alumnos que han alcanzado los mejores expedientes académicos en primero de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, participarán hasta el próximo fin de semana en Soria en la segunda edición del Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales para promover el interés del alumnado por esta materia desde un punto de vista práctico y experimental. Entre los alumnos, hay representantes de casi todas las provincias, ya que hay alumnos de Soria, Valladolid, Burgos, León, Zamora, Palencia y Segovia, que se alojarán en régimen de pensión completa en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, donde convivirán con los monitores que les acompañarán en todas sus salidas y actividades previstas.

 

Heraldo de Soria

Un modelo educativo innovador de la mano de Baby’s Home e Iberaval

Un modelo educativo con dos patas: un centro infantil, con niños de hasta tres años; y una escuela de inglés para pequeños de entre uno y diez años. Es lo que propone Baby’s Home, la iniciativa puesta en marcha por Lara García, que acaba de cosechar el Premio al mejor proyecto en funcionamiento, concedido por el Ayuntamiento de Soria, en el marco de los Premios Impulso Emprende. En concreto, se reconoce la generación de empleo, la alta inversión y la viabilidad del proyecto. La idea surge de la propietaria, que acumula experiencia en el sector, dado que ha trabajado en diversos centros infantiles en Soria, lo que le lleva a apostar por un nicho de mercado mayor, que es aquel que desea educación bilingüe casi desde la cuna y en los horarios más amplios. «Ofrecemos un servicio integral que pretende dar respuestas claras, dadas las necesidades que tienen hoy por hoy las familias para poder conciliar», explica Lara García, quien valora la buena respuesta que está teniendo la apertura del negocio, que ya cuenta con 82 matrículas cerradas para el próximo curso.

 

El País

Equidad y laicismo

Pocas leyes educativas han tenido tanta contestación como la LOMCE, aprobada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Hasta tal punto fue contestada que el propio Ejecutivo dio marcha atrás en algunos de sus aspectos más controvertidos, como el sistema de reválidas. La ley ha dejado una situación de confusión e inseguridad que lastra el buen funcionamiento del sistema educativo. Era, pues, previsible que el nuevo Gobierno socialista quisiera romper una dinámica tan negativa y decidiera intervenir lo más pronto posible. Así ha sido. La nueva ministra de Educación ha anunciado que revisará los aspectos más retrógrados y disfuncionales de la ley y aplicará medidas para revertir los recortes de los últimos años. Ambos aspectos son necesarios y exigen la máxima colaboración de todas las fuerzas políticas, incluido el PP, responsable de un desaguisado que urge corregir.

 

El Mundo

David Calle: «La educación no se ha adaptado a las necesidades sociales»

¿Pueden los niños y adolescentes aprender ciencias a través de Youtube?David Calle, el madrileño nominado en 2017 al llamado Nobel de los profesores -Global Teacher Prize-, ha demostrado que sí. Gracias a los vídeos de su canal ‘Unicoos’, que ya cuenta con más de un millón de suscriptores, ha conseguido transmitir su pasión por las matemáticas, la física, la química y la tecnología a miles de alumnos en todo el mundo. Calle, que estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, no tiene la carrera de Magisterio. Sin embargo parece saber la fórmula secreta para ser un buen profesor. Según él, la clave, más allá de los conocimientos, son pequeñas dosis de empatía, pasión, fuerza y ganas de que los alumnos sean mejores: «El docente tiene que ser un guía que ayude a sus alumnos a descubrirse y saber lo que pueden dar de ellos mismos», subraya.

 

Las Provincias

Nueve de cada diez plazas libres en las aulas de Valencia están en los colegios públicos

El proceso de admisión de alumnos para el nuevo curso ha vuelto a destacar la alta demanda de los colegios concertados de Valencia respecto a las escuelas de titularidad pública. Una vez finalizados los trámites, de las 740 plazas que se quedaron vacantes en 1º de Infantil, el curso de acceso habitual al sistema educativo, el 88,5% corresponden a estas últimas -casi nueve de cada diez-, mientras que 11,5% pertenecen a la red privada sostenida con fondos públicos, que presenta una mayor ocupación.

 

La Opinión de Murcia

Aitor Pérez de San Román: «La educación concertada hace una gestión más libre que la pública»

Existe una «receta» para mejorar el sitema educativo centrada en crear propuestas innovadoras que animen a los alumnos a probar cosas diferentes. Así lo defiende Aitor Pérez de San Román, que hoy participa en Murcia en el IV Congreso Educativo de las cooperativas de enseñanza. Los vascos Aitor Pérez de San Román y Félix de Ugarte Balza, profesores del colegio Urkide Dramaguela, presentarán hoy en el auditorio Víctor Villegas de Murcia ´La receta mágica de la innovación. Creatividad´, donde hablarán, entre otras cosas, sobre la «receta de la innovación» que ya han puesto en marcha en el País Vasco. La conferencia de estos dos profesionales empezará a las diez y cuarto y concluirá a las once. Después participará en ese IV Congreso Educativo ´Educación: un cambio necesario´, Silvia Leal Martín, experta internacional en liderazgo y transformación digital, que hablará sobre la apuesta digital en los centros educativos.

 

El Comercio

El TSJA obliga a revisar el número mínimo de alumnos en la concertada

Los tribunales dan la razón a la enseñanza concertada en su particular batalla contra las ratios de alumno por aula. La cuestión no es baladí. Los centros privados concertados pueden tener un máximo de 25 alumnos por clase. El número mínimo varía en función de cada concejo y la consejería debería establecerlo –porque así viene recogido en el reglamento nacional de conciertos de 1985– teniendo en cuenta la relacion media alumnado/profesor por unidad escolar. La cuestión es que, en realidad, esa regla no se cumplía porque, explica Juan Luis Barrera, del sindicato Otecas, «Educación eliminaba el factor profesor». Y si no se llega a la ratio, los centros corren el riesgo de que la consejería ordene el cierre de las unidades que no alcanzan ese número mínimo. En el curso 2017 fueron 28.

 

elperiodic.com

Los docentes de la concertada podrán acogerse a la jubilación parcial por el RGSS

FSIE Comunidad Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat, ha adelantado hoy que ha llegado a un preacuerdo con la Conselleria de Educación mediante el cual la administración «asumirá las extracotizaciones de los trabajadores de la escuela concertada que quieran jubilarse parcialmente y de sus relevistas». Para llegar a este acuerdo, FSIE elaboró un informe que hizo llegar al Consell donde se detalla de forma pormenorizada el coste que supone para la administración autonómica hacerse cargo de este apartado, algo que es «bastante asumible». Se trata, de una reivindicación de FSIE que «por fin, empieza a ver la luz».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)