Resumen de prensa 9 junio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas se une al sector de la Educación Infantil 0-3 para reclamar medidas urgentes para garantizar su sostenimiento

Las organizaciones del sector de la Educación Infantil firman una Declaración Conjunta en la que se reclama apoyo económico al sector, prorrogar los ERTE y que se fijen unas condiciones claras para la apertura segura de los centros. Las organizaciones patronales ACADE, CECEI, EyG, CECE, FCIC, SALVEM 0-3, y las organizaciones sindicales CC.OO., FeSP-UGT, FSIE y USO, integrantes de la Mesa Negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, han firmado una Declaración Conjunta en la que se pone de manifiesto su preocupación por la situación del sector en el contexto del COVID-19.

El Norte de Castilla

Apertura tímida de las escuelas infantiles en Valladolid: la mayoría esperará a septiembre

Marta Nosti, termómetro en mano, recibe desde primera hora de la mañana a los trece niños y bebés que han estrenado la reapertura de la escuela infantil Palotes, en Zaratán, uno de los pocos centros que ha aprovechado la oportunidad que les brinda el ingreso en la fase 2 de la desescalada para retomar su actividad. La mayoría de escuelas infantiles han optado por esperar, por aguardar hasta que el resto de etapas educativas vuelvan a las aulas (ya para septiembre). Sin embargo, centros como el de Marta han decidido reforzar las medidas de seguridad y «dar respuesta» a las «necesidades» que plantean aquellas familias que han tenido que retornar a sus empleos, bien por el regreso a la actividad, bien por el fin del teletrabajo. 

RTVCYL La 7

Zamora 24 Horas

SATSE exige a la Junta que las enfermeras escolares que están trabajando en las residencias regresen a sus centros educativos

Con la falta de personal enfermero que sufrieron las residencias de Servicios Sociales, las enfermeras escolares pasaron a trabajar en las residencias, y ahora que la situación en esos centros mejora y tienen su plantilla disponible al 100%, se las utiliza para cubrir vacaciones y permisos del personal de Servicios Sociales, evitando a esta Gerencia realizar contrataciones, denuncian. El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León exige a la Dirección General de Función Pública de la Junta que dicte la reincorporación inmediata a los centros escolares de las enfermeras que dependen de Educación y que han estado trabajando en las residencias de Servicios Sociales durante la crisis sanitaria porque en ellas se necesitaban profesionales de enfermería.

El Norte de Castilla

Los institutos se preparan para recibir el viernes a los alumnos que quieran preparar la EBAU

Los institutos de la provincia abieron este lunes (sigue vigente hoy) el plazo de «cita previa», por teléfono o correo electrónico, para que los alumnos de segundo de Bachillerato comuniquen a sus tutores si tienen intención de acudir a clases presenciales, desde el próximo viernes y hasta el 23 de junio, para preparar el examen de acceso a la universidad, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio. La consejería de Educación ha publicado las normas que han de cumplir los centros que, en esta fase 2, abran de nuevo sus puertas exclusivamente para que los alumnos de último curso reciban clases de refuerzo para afrontar la EBAU (el resto de estudiantes continúan con la educación ‘on line’).

Noticias CyL

El Bocyl publica la vuelta limitada a aulas para preparar la EBAU y fisioterapia para alumnos con necesidades especiales

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la orden de la Consejería de Educación por la que se concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León durante la Fase 2 de la desescalada y se regula la vuelta parcial y limitada a las aulas para que los estudiantes de segundo de Bachillerato reciban tutorías y clases preparatorias de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU). Asimismo, se establece que los alumnos con necesidades especiales puedan recibir sus sesiones de fisioterapia y los padres puedan acercarse a los centros a recoger el material que dejaron allí sus hijos cuando se interrumpieron las clases presenciales por efecto de la pandemia de coronavirus.

Noticias CyL

Educación abre el plazo para solicitar libros gratuitos con Releo Plus para el próximo curso

La equidad y la igualdad de oportunidades para los alumnos de la Comunidad son dos de las señas de identidad de la Consejería de Educación. De hecho, la titular del este Departamento en la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, se comprometió en su comparecencia de legislatura a avanzar en la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias que lo necesiten. Para ello, la Administración educativa autonómica considera necesario reanudar todos los procesos de aquellos servicios públicos que se considerasen básicos, tras la paralización de los mismos provocada por el estado de alerta tras la crisis sanitaria de la Covid-19. 

La Razón

Se reanudan los trámites para pedir libros de texto gratuitos de cara al próximo curso

A partir del miércoles 10 de junio se reanudan los trámites para solicitar libros de texto gratuitos de cara al próximo curso en las enseñanzas obligatorias. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación que dirige Rocío Lucas en base a “la equidad y la igualdad de oportunidades para los alumnos de la Comunidad” que son “dos de las señas de identidad de la Junta”. Para ello, la Administración educativa autonómica considera necesario reanudar todos los procesos de aquellos servicios públicos que se considerasen básicos, tras la paralización de los mismos provocada por el estado de alerta tras la crisis sanitaria de la Covid-19. 

Noticias CyL

CSIF reclama 4.000 docentes más y un gasto mínimo de 5.800 euros anuales por alumno

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado hoy un Plan a medio plazo con las bases para reconstruir la Educación tras el Covid-19. El sindicato reclama 40.000 docentes y una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales. CSIF presentará este Plan como una alternativa al documento del Consejo Escolar del Estado para el comienzo de curso 2020-2021 -al que daremos nuestro voto negativo-, durante la Comisión Permanente y el Pleno de este órgano consultivo, que se celebran los próximos 16 y 23 de junio, respectivamente.

Zamora 24 Horas

Reclaman 40.000 docentes y un gasto mínimo de 5.800 euros anuales por alumno para reconstruir la Educación

 En Castilla y León se necesitan unos 4.000 docentes más, es decir, un 15% aproximado más de los que hay, apostillan. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado este lunes un plan a medio plazo con las bases para reconstruir la Educación tras el Covid-19. El sindicato reclama 40.000 docentes y una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales. CSIF presentará este Plan como una alternativa al documento del Consejo Escolar del Estado para el comienzo de curso 2020-2021 -al que darán su voto negativo-, durante la Comisión Permanente y el Pleno de este órgano consultivo, que se celebran los próximos 16 y 23 de junio, respectivamente.

Zamora 24 Horas

Cerca del el 72,1% de alumnos de Castilla y León cursan la asignatura de Religión

Cerca de 195.000 alumnos cursan la asignatura de Religión y Moral Católica en la comunidad de Castilla y León, según una encuesta realizada este mismo mes de mayo por las once diócesis de la región entre los centros públicos, privados y concertados de la Comunidad autónoma, lo que supone el 72,1% del total de los alumnos que tienen la posibilidad de elegir la asignatura para su formación curricular y sitúa a la región por encima de la media nacional. En el caso de Zamora, los datos de este año todavía no se han hecho oficiales, pero no se espera que varíen mucho con respecto al 78 por ciento del curso pasado.

Diario de Burgos

30.656 alumnos estudian Religión, la mayoría en concertados

Un total de 30.656 alumnos estudia en la provincia de Burgos religión católica, la mayoría en centros de educación concertada, según ha señalado este lunes la Diócesis burgalesa. Esta cifra representa el 69,41 por ciento del total de alumnos de la provincia y de ellos 16.195 lo hace en centros concertados y 14.461 en colegios públicos, lo que representa el 96 y 53 por ciento del total de matriculados en dichos centros, respectivamente. En comparación con la media regional, la provincia se sitúa casi tres puntos por debajo, según los datos ofrecidos por las delegaciones de Enseñanza de Castilla y León, elaborados en coordinación con las delegaciones provinciales y los propios centros.

Noticias CyL

Licenciados en Educación Física elaboran propuestas para impartirla de forma segura tras la pandemia

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Colef) de Castilla y León, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, ha ofrecido su apoyo y colaboración a la Consejería de Educación con una serie de propuestas para impartir esta materia de forma segura en cualquiera de los escenarios previstos el próximo curso. Los planteamientos en los que se basan estas propuestas están “evitar el riesgo de contagio” mediante la puesta en marcha de un protocolo específico y “reducir las consecuencias negativas” que tiene para el alumnado la inactividad física y el sedentarismo.

Zamora 24 Horas

ANPE exige que la partida presupuestaria en educación debería destinarse a remodelación de centros, plantilla y digitalización

Para ANPE cualquier aumento en la partida presupuestaria destinada a Educación lo considera necesario y más en esta ocasión, debido a la merma que ha causado esta pandemia a la comunidad educativa y a la reactivación de los centros educativos para el próximo curso escolar. El gobierno anuncia que transferirá 2.000 millones para Educación a las comunidades autónomas. Partida que sale de los 16.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia y que será aprobado el próximo martes por el Consejo de Ministros.

ABC

La concertada se siente «discriminada» por los 2.000 millones para la pública

La enseñanza concertada no tardó en mostrar su preocupación tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pasado domingo, en el que subrayó que del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables a repartir entre las comunidades para hacer frente a los efectos directos de la pandemia, 2.000 millones se destinarían a educación. Y no porque no fuera una buena noticia sino porque Sánchez dejó claro que este dinero iría dirigido a «la educación pública». 

Zamora 24 Horas

CSIF asegura que profesores de varias comunidades reciben “presiones” para aprobar a todos los estudiantes este curso

El presidente de Educación en CSIF, Mario Gutiérrez, ha precisado este lunes durante una rueda de prensa telemática que el sindicato ha recibido quejas de docentes que reciben “mensajes de inspectores que les empiezan a pedir muchos papeles” para justificar los casos de alumnos a los que califican como suspensos. El sindicato CSIF ha asegurado este lunes que “tiene constancia” de que profesores de varias comunidades autónomas están recibiendo “presiones” para aprobar a todo el alumnado este curso. En concreto, alude a gobiernos autonómicos que acordaron con el Ministerio de Educación y Formación Profesional flexibilizar los criterios de evaluación tras la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus.

La Voz de Galicia

Despedida sin honores a una corta pero imborrable vida en el colegio

Sexto de primaria o segundo de bachillerato, 11 años o 17. El trance es el mismo. Despedirse para siempre de amigos con los que se ha compartido la vida. Decir adiós al colegio, a los profesores, a los pasillos donde se ha crecido, jugado y exprimido las horas más que en la propia casa. Un ritual cargado de significados que este año el confinamiento probablemente arrebatará a los estudiantes coruñeses. No habrá fiestas de graduación ni festivales en el Ágora, o en otros escenarios, de los CEIP, IES y colegios concertados y privados que ven marchar este 2020 a su última hornada.

El País

La escuela mantendrá separados los grupos de alumnos para hacer aislamientos selectivos, afirma Celaá

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que una de las claves del próximo curso consistirá en “tratar de no mezclar mucho” a grupos de distintas etapas educativas para que, si se produce un foco de coronavirus, los alumnos que hayan estado en contacto con contagiados puedan ser aislados sin afectar al resto. Celaá ha asegurado ante la comisión de Educación y Formación Profesional del Senado que el curso que viene debe discurrir con “la mayor presencialidad posible”, pero estando preparados para reaccionar rápido en caso de rebrote.

El País

Suspenso a la Administración y matrícula de honor a los estudiantes

Antes de que el coronavirus asolara el planeta, Ramón Rodríguez, Profe Ramón, se convirtió en una celebridad en redes sociales. En sus evaluaciones, este maestro de primaria en un centro concertado de Sevilla incluía “las otras notas”. Todo sobresalientes: al buen compañero, al respetuoso, al sonriente… Ramón no decepcionará en sus próximos boletines: cederá un espacio a las notas de las familias. “Las madres y los padres se han hecho profesores, y hay que reconocer esa tarea, darles voz, que cuenten cómo han trabajado sus hijos, su ánimo, su empeño”, explica este docente que cree que se ha evidenciado que “en el triángulo mágico de la educación deben ir de la mano alumnos, profesores y familias”.

Zamora 24 Horas

Las familias consideran “ineludible” una ‘vuelta al cole’ presencial y piden un pacto educativo

Las dos principales organizaciones de madres y padres de estudiantes han coincidido en la necesidad de que la ‘vuelta al cole’ sea presencial tras meses de educación a distancia, y han pedido en el Congreso medidas que faciliten la conciliación a partir de septiembre. También que los grupos políticos retomen el diálogo que conduzca hacia un pacto educativo. Así lo han reclamado este lunes tanto Mari Carmen Morillas, de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), como Pedro Caballero, de Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), en sendas comparecencias en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España.

Zamora 24 Horas

El Consejo de la Juventud pide becas contra el abandono escolar en Bachillerato y FP y apoyo para campamentos de verano

El Consejo de la Juventud de España ha reclamado este lunes en el Congreso becas específicas para la etapa de Bachillerato y para Formación Profesional, que rebajen el porcentaje de abandono escolar que existen en ambas opciones. Además, piden ayudas y aporyo a las organizaciones juveniles para que los campamentos de verano, que tan necesarios van a ser durante los próximos meses, sean “más accesibles” a todo el mundo. La vicepresidenta de esta organización, María Rodríguez, ha comparecido ante el grupo de trabajo de Política Social de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, en donde ha destacado como su gran reivindicación que no quiere que a la juventud se les llame “la generación perdida”.

La Voz de Cádiz

Natalidad, coronavirus y nuevo mapa de zonas: un duro examen para la educación concertada en Córdoba

El proceso de escolarización de niños de tres años, los que se incorporarán en el curso 2020/201 al sistema, se ha saldado en la ciudad de Córdoba por primera vez en mucho tiempo con plazas vacantes en la educación concertada. Así lo refleja el principal termómetro de este tipo de enseñanza (a la espera de los datos de la Junta): la patronal Escuelas Católicas y la Fundación Santos Mártires ofertaban 975 plazas y ha habido 901 solicitudes. Era el primer proceso con el nuevo mapa de zonas de escolarización de la ciudad, que tuvo, de acuerdo a lo aprobado por el Ejecutivo regional para Andalucía, un gran cambio: se inhabilitaba el área Centro, donde se concentran un número importante de concertados, y se les distribuyó en otras siete zonas con salidas y entrada de centros para equilibrar en cada una de ellas la oferta pública y la sostenida con fondos autonómicos.

El Mundo

Imbroda: “Va a haber vuelta a las aulas en septiembre, que quede claro”

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha asegurado que ” lo que tiene que quedar claro es que va a haber vuelta al aula en el mes de septiembre”, adoptando todas las medidas higiénico-sanitarias, de protección y seguridad que determinen las autoridades sanitarias. Así se ha pronunciado cuestionado por los periodistas en Huelva sobre cómo será el inicio del próximo curso escolar, precisando que “ese es el principal escenario que se baraja”. Imbroda ha indicado que en Andalucía “hemos tratado de transmitir certidumbre donde no la había; teníamos claro, junto con la comunidad educativa que no se daban las condiciones para volver a las aulas en el tercer trimestre, está todo muy reciente, había cierto temor y hay que ir con prudencia”.

El Diario Vasco

Los sindicatos amagan con volver a las movilizaciones en la red concertada educativa

Después de muchos meses de tensión, el pasado 9 de noviembre sindicatos y patronales de los centros de iniciativa social llegaron a un acuerdo para concluir las huelgas. Han sido unos meses de calma que ahora parece que pueden romperse porque algunos de los puntos alcanzados en común no se están plasmando en la redacción del convenio laboral como se habían negociado, según denunciaron ayer ELA, Steilas y CC OO. Estas centrales -LAB y UGT no rubricaron el convenio- acusan a Kristau Eskola y AICE-IZEA, con quienes se reunieron el jueves por la tarde en la mesa de negociación-, de «mala fe a la hora de asumir los acuerdos» y anunciaron que están dispuestos a retomar las movilizaciones y recurrir a la vía jurídica.

El Correo

«La escuela no está para guardar a los niños»

Zaitegi cree que debe servir para que el alumno «tenga éxito en su vida» y aconseja abrir los centros para actividades de tiempo libre en verano. El próximo curso se asoma cargado de incógnitas en la mochila. ¿Cómo se jugará en el patio?  ¿Se servirá igual el menú en el comedor? ¿Deberán los profesores adelantar su vuelta? Nélida Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, da algunas pistas y apela a la creatividad para preparar el regreso a las aulas.

ABC

Foro ABC-Educación: El encuentro que reúne a los mayores expertos para abordar la vuelta al cole en el contexto de la pandemia de coronavirus

ABC organizará el próximo 16 de junio un debate sobre una cuestión que, tras la crisis sanitaria, posiblemente sea de las más delicadas y la que más desafíos genere en el contexto de la pandemia que ha dejado al mundo entero sin respiración: la educación. Por eso, en el marco del Foro ABC-Educación se reunirá a tres expertos para que pongan sobre la mesa sus ideas sobre cómo será la vuelta al cole en septiembre. El encuentro será por videoconferencia, en directo y tendrá lugar a las 12 horas. Se podrá seguir por ABC.es

El Comercio

Las familias demandan planes de conciliación ante un curso con enseñanza semipresencial

Una madre trata de trabajar con su portátil, mientras sostiene en brazos a un bebé y una niña salta en el sofá. Sobre la mesa, un cartel que reza: ‘Esto no es conciliar’. En realidad no es una foto, sino cientos, que mujeres de todo el país han publicado en redes sociales, como parte de una campaña del Club de Malasmadres, que lleva recogidas más de 180.000 firmas exigiendo al Gobierno medidas reales de conciliación en tiempos de pandemia y de suspensión de las clases presenciales. La cuestión es que «cuando el pasado 14 de marzo nos encerramos en casa, a las más de cuatro millones de familias con hijos e hijas que hay en España se nos dejó solas ante la problemática de conciliar la vida familiar y laboral».

El País

“Algunos equipos directivos abusan de su poder para frenar la innovación educativa”

Lourdes Jiménez imparte clase en Chiclana de Segura, un municipio jienense de menos de 1.000 habitantes, en 2019 obtuvo el máximo galardón de los premios Educa Abanca por su innovación en el aula. La “escuela del cambio” que reivindica Lourdes Jiménez implica el uso de tecnología en el aula, un nuevo sistema de evaluación, una formación continua de los docentes, una reforma del sistema de oposiciones a maestro y un pacto de Estado por la educación. “Si alguien ejerce la misma profesión que tú y no quiere trabajar a tu mismo nivel, lo dejas en evidencia y tiene dos opciones: remar en la misma dirección o poner zancadillas para que no destaques”, advierte.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)