Resumen de prensa 9 marzo 2018

Resumen de prensa 9 marzo 2018

Escuelas Católicas

Escuelas Católicas indignada ante lo que califica de irresponsabilidad, engaño y menosprecio ante el abandono del PSOE del Pacto Educativo

Escuelas Católicas, tras conocer el abandono del PSOE de la mesa de negociación del Pacto de Estado por la Educación, quiere expresar su indignación ante una postura que califica de “irresponsable” puesto que difícilmente podrá haber un pacto educativo si el PSOE no está en él. “Su presencia es fundamental; por eso, este abandono es casi como el anuncio de que no va a haber Pacto”. Después de más de un año de trabajo en la Subcomisión, de más de 80 comparecencias de diversas personas e instituciones, de trabajos y aportaciones, incluso de esperanzas de muchos, los responsables de Escuelas Católicas sienten que todo ha sido “puro teatro” y se consideran utilizados, engañados y menospreciados. “No nos digan que les importa la educación. No nos tomen el pelo. Es lo menos que podemos pedir”.

 

Ical

Los centros educativos tendrán que volcarse con la orientación de todos los alumnos

La Consejería de Educación implantará un nuevo modelo de orientación educativa, vocacional y profesional, de forma que todos los centros se involucren en este servicio que pretende acompañar al alumnado para hacer frente a todo tipo de dudas, problemas o dificultades. Además, estudia la posibilidad de poner en marcha una unidad específica de refuerzo psicológico para el profesorado, debido a que los tutores actúan de intermediarios entre el centro y las familias. El Consejo de Gobierno aprobó hoy un decreto que regula el nuevo enfoque que la Junta va a dar a la orientación, una actividad de la que se encargan en la actualidad 772 orientadores, un “número muy relevante”, puesto que en los centros de Secundaria y Formación Profesional cuentan al menos con un profesional de este tipo, mientras en Infantil y Primaria, este servicio corre a cargo de equipos externos.

 

Ical

Castilla y León sumará el próximo curso siete secciones más a la red de centros bilingües en Burgos, Valladolid y Salamanca

La Consejería de Educación ha aprobado siete nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 654 secciones lingüísticas, distribuidas en 523 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. Para el curso 2018-2019 se autoriza una sección bilingüe en Burgos -María Mediadora-, tres en Salamanca -Leonardo Da Vinci y Santa Isabel (Peñaranda) y Antonio Machado- y tres en Valladolid -Lestonnac y Apostolado y Alejandría (Tordesillas)-. El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros y, en cuanto a las etapas educativas, todas han sido autorizadas en Secundaria.

 

El Norte

El Margarita Salas de Arroyo recibe el premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

El proyecto ‘Leescribo’, del colegio público Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ha obtenido uno de los ocho galardones en la categoría de Primaria, de la segunda edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA. Las distinciones buscan visibilizar la labor de profesores que han llevado a cabo con sus alumnos proyectos educativos de alto valor pedagógico, y recordar, especialmente, importancia de la educación de calidad para mejorar la sociedad. Se inspiran en la figura de Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839 – Madrid, 1915) filósofo, innovador pedagógico y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza.

 

El Norte

Miles de estudiantes reivindican el papel de la mujer en Valladolid

Miles de personas, más de 4.000 según datos de la subdelegación del gobierno, han salido esta mañana a la calle con motivo de la manifestación estudiantil convocada por la Asamblea Feminista de Valladolid para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,y sumarse al paro que han organizado las organizaciones feministas y los sindicatos que reclaman la igualdad de derechos y oportunidades para la mitad de la población.

 

Ical

La Olimpiada Española de Física contará con el respaldo de la Junta en la prueba del próximo mes en Valladolid

La Real Sociedad Española de Física recibirá este año una aportación de 12.000 euros por parte de la Junta para la celebración de la XXIX Olimpiada Española de Física en su fase nacional, que se celebrará en Valladolid entre los días 13 y 16 de abril, con la participación de alumnos de Bachillerato que cursen estudios en centros docentes públicos o privados de todo el país. La Olimpiada Española de Física es la fase nacional de una competición que tiene por objeto realizar los procesos de selección de nueve estudiantes que representarán a España en las finales de las olimpiadas Internacional, Iberoamericana y Europea, y a ella concurren los tres primeros clasificados de las fases locales previas.

 

Ical

El colegio La Puebla de Ponferrada pasa a llevar el nombre del periodista Luis del Olmo

El colegio de primaria La Puebla, en Ponferrada, pasará a llevar el nombre del periodista berciano Luis del Olmo, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El cambio de denominación se oficializará con la colocación de una placa con el nuevo nombre del centro en un lugar visible de la fachada del edificio, debajo del rótulo de la administración educativa.

 

Diario de León

Dos alumnos leoneses, en la final de la XIII Olimpiada Nacional de Biología

Dos estudiantes leoneses, Sara Asensio del IES Álvaro Yáñez (Bembibre) y Manuel Gonzalo del IES Ordoño II de León formarán parte de la representación de Castilla y León que acudirá a Badajoz entre los días 12 y 14 de abril para disputar la final de la XIII Olimpiada Nacional de Biología. En la fase autonómica participaron un total de 124 alumnos de segundo curso de bachillerato, informó la ULE. En León fueron 30 los jóvenes procedentes de once centros de León capital y de distintas localidades de la provincia quienes tomaron parte en los exámenes, que tuvieron lugar el 3 de febrero de forma simultánea en los distritos de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

 

La Nueva Crónica

León, a la cabeza en secciones bilingües en la comunidad para el curso próximo, con 133

León es la provincia de la comunidad con mayor número de secciones bilingües, con 133 en centros tanto públicos como privados. No obstante, en el próximo curso (2018-2019) no estrenará ninguna de ellas. Sí lo hacen Valladolid, Salamanca y Burgos, que suman tres en los dos primeros casos y una en el tercero. La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos 12 cursos en una de las actuaciones más destacadas, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red de centros bilingües de la comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la comunidad.

 

Ical

Luz verde a una inversión de 345.000 euros para reformas en el instituto Jorge Manrique de Palencia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a una inversión de casi 345.000 euros para la contratación de la obra de reforma de la sala de calderas y cambio a gas natural en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jorge Manrique de Palencia, unos trabajos que está previsto que se lleven a cabo durante los próximos meses de verano aprovechando las vacaciones escolares para que la obra esté concluida al inicio del próximo curso escolar.

 

El País

El Liceo francés se enreda con la diplomacia

[A BARCELONA]Jean-Yves Le Drian es uno de los ministros clave del Gobierno de Emmanuel Macron. Le Drian, un bretón experimentado, discreto y eficiente, ocupó la cartera de Defensa con el presidente socialista François Hollande, y ahora dirige la poderosa diplomacia de Francia. En virtud de este cargo también es el responsable de la red de liceos franceses en el extranjero, una de las armas del soft power francés, la capacidad de extender la influencia global de la grande nation por medio de la cultura y la educación.

 

El País

Carmena hace tertulia con las maestras

Comieron habitas, lubina, fruta fresca… y entonces llegó un premio inesperado y envuelto para la treintena de mujeres convocadas por Manuela Carmena. Las invitadas, la mayoría directoras de centros educativos, recibieron un cubo de cartón turquesa del horno La Duquesita, que estaba cargado de reconocimiento municipal. Y es que la caja contenía una medalla de chocolate ideada por Oriol Balaguer, con la estatua de la Cibeles serigrafiada. “Hicimos la primera vez las medallas para el Real Madrid y ahora las hacemos para todos los winners, y estas mujeres son unas auténticas winners”, contaba ayer Carmena, orgullosa, tras la comida. La alcaldesa estaba rodeada en la mesa por 22 directoras de colegios e institutos de 18 distritos de la capital.

 

El Mundo

Un estudio detecta un sesgo machista en la violencia en los institutos

Las profesoras son víctimas de comportamientos violentos en las aulas en mayor medida que sus compañeros y a su vez esa violencia es ejercida principalmente por varones, según revela un estudio sobre las agresiones en los institutos de Secundaria que ha realizado la empresa B2 Consultores Marketing Estratégico para el sindicato Asociación de Profesores de Instituto (APIA). APIA denuncia un incremento del número de agresiones en los centros de Secundaria de Andalucía, así como el hecho de que son las mujeres las que sufren la mayoría de esas agresiones.

 

El Mundo

La brecha educativa: por qué a las chicas no les salen las cuentas

Andan las madres españolas de entre treinta y tantos y cuarenta agotando en las librerías esas biografías ilustradas sobre mujeres científicas. Que si la historia de Ada Lovelace, que si la vida de Jane Goodall. Andan los colegios españoles montando todo tipo de campamentos para fomentar entre las alumnas el interés por las STEM. Pregúntale a una cría de entre ocho y 10 años y sabrá pronunciar correctamente el nombre de Marie Curie. Te hablará de la astronauta Sally Ride. Te dirá quién es Hipatia. Las enrevesadas siglas de los ránkings internacionales -desde PISA hasta PIRLS pasando por TIMSS- nos dicen que las españolas se desenvuelven mejor que los chicos en Comprensión Lectora; están un poco regular en Ciencias y lo hacen bastante peor en Matemáticas. Ocurre en casi todos los países, incluidos los asiáticos. Hay diferencias de rendimiento por género.

 

El Mundo

El TSJ apunta ahora al decreto ley de plurilingüismo por inconstitucional

La Conselleria de Educación decidió dar carpetazo a su propio decreto de plurilingüismo confiando en que con su derogación definitiva pondría fin a la maraña judicial en la que se ha visto atrapada. Pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, lejos de archivar también el asunto, ha dado alas al empeño de la Diputación de Alicante y de asociaciones de padres de tumbar el proyecto plurilingüe del Consell del Botànic. Si recientemente el Alto Tribunal fue rotundo respondiendo al conseller Vicent Marzà que «el decreto derogado mantiene íntegra su vigencia» -en contra del criterio de la Abogacía de la Generalitat y del discurso público del propio conseller-, ayer apuntó al decreto ley que lo sustituyó. De la norma cuestionó directamente su constitucionalidad, por lo que llegará al Tribunal Constitucional, una decisión contra la que no cabe recurso.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)