Resumen de prensa 9 mayo 2019

La Opinión de Zamora

La zamorana Paula Gómez Torío pasa a la fase regional del concurso Coca-Cola

Se confiesa una apasionada de la escritura y de la lectura y con este concurso ha podido dar rienda suelta a una de sus grandes aficiones. Y, además, con muy buen resultado, puesto que Paula Gómez Torío, estudiante de 2º de la ESO del colegio Corazón de María, ha sido elegida para representar a su sector –que comprende Zamora, Ávila y Salamanca– en la final regional del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola. Fue en el pasado mes de abril cuando la estudiante, junto a cuatro compañeras más de su colegio, acudió con su profesora de Lengua María Jesús Ramos, al Centro de Artes Escénicas de la Música (CAEM) de Salamanca, donde se dieron cita más de 400 alumnos de 70 colegios de Ávila, Salamanca y Zamora, para participar en esta primera fase del concurso.

El Adelantado

Segovia forma sus selecciones para las olimpiadas de Matemáticas

Segovia ya cuenta con equipo para competir en la Olimpiada regional de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tendrá lugar en Soria los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. La selección provincial está integrada por los estudiantes de segundo de ESO Sara Serrano Marazuela, del IES Francisco Giner de los Ríos; César Cuesta de Santos, del Colegio Maristas; e Iratze Peña Maroto, del IES Andrés Laguna; así como por dos alumnos de cuarto de ESO: Álvaro Orejana López, del IES Francisco Giner de los Ríos; y Felipe Bermúdez Fadrique, del Colegio Maristas.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Padres Trinitarios inicia sus fiestas con concurso de pinchos y desfile de disfraces

El Colegio Padres Trinitarios ha comenzado sus fiestas este miércoles con el ya tradicional Concurso de Pinchos, que un año más ha sido todo un éxito de participación, además de calidad y variedad. En el desfile de disfraces ha habido representación de todo tipo: los más pequeños han disfrutado desfilando y bailando, pero también muchos mayores se han animado a desfilar. Ha habido una exhibición del grupo de alumnos de baile moderno y se ha llevado a cabo un taller de pintacaras para los más pequeños.

El Adelantado

IU denuncia la ‘doble red’ de pago a la enseñanza concertada

IU Segovia ha realizado un estudio sobre los centros educativos de la ciudad con el que denuncia el pago de doble red que favorece a la enseñanza concertada a pesar de que hay vacantes en la pública. Belén Calvo, maestra y miembro de la candidatura de IU para las Municipales, ha recordado que en Segovia capital hay 4 centros concertados y que, según datos de escolarización ofrecidos por la consejería de Educación, hay 776 vacantes públicas en los colegios públicos de infantil y primaria de la capital.

La Vanguardia

Segovia paga cerca de 1,2 millones de más por conciertos educativos, según IU

Segovia paga cerca de 1,2 millones de euros a mayores por conciertos educativos cuando hay 776 vacantes en los colegios públicos de infantil y primaria de la capital, lo que supone replicar los recursos, según un estudio elaborado por IU. El candidato de IU a la Alcaldía, Ángel Galindo, y otra de las componentes de la candidatura Belén Calvo, que también es maestra, han presentado este martes el estudio sobre los centros educativos de la ciudad y han denunciado el pago de una “doble red”.

Diario de León

‘A vueltas con los ODS’ reúne en Babia a alumnos de siete centros

Un total de siete centros escolares se dan cita en Babia en un proyecto de educación para el desarrollo. Cada vez son más conocidos y van tomando mayor relevancia los llamados ODS (objetivos de desarrollo sostenible) propuestos por la Unesco y la agenda 2030 en la que 193 países se comprometen a hacer un mundo mejor. Dichos contenidos se introducen en el aula a través de un tablero de juego en un proyecto educativo coordinado por el CRABabia y el Ceip Santiago Apóstol que ha obtenido un premio subvención de la Consejería de la Presidencia.

Cadena SER

Los sindicatos acusan a la patronal de embarrar el conflicto tras 26 días de paro

Los sindicatos de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, que este miércoles afrontan la jornada 26 de huelga en los dos últimos cursos, han acusado a la patronal Kristau Eskola de tratar de dividirles y pretender “embarrar el campo de juego” con sus últimos movimientos. Los cerca de 9.000 trabajadores de los 215 centros afectados, en los que estudian más de 100.000 alumnos, están llamados a secundar hoy y mañana las dos últimas jornadas de huelga convocadas este curso por los sindicatos ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT en demanda del convenio, que lleva sin renovarse diez años.

El Mundo

Los sindicatos acusan a la patronal de la concertada de querer dividirles y “desactivar” la huelga

Varios miles de trabajadores de la enseñanza concertada de iniciativa social se han manifestado a mediodía de este miércoles en Bilbao en la primera de las dos jornadas de huelga que todos los sindicatos del sector tienen convocadas. Cifran el seguimiento en el 60%, mientras que la patronal la rebaja al 19%. Los sindicatos han acusado a Kristau Eskola de querer “desactivar” las movilizaciones y las huelgas al haber filtrado información sobre las últimas reuniones mantenidas.

DEIA

Arrancan sin visos de solución dos días de huelga en los colegios concertados

Los dos últimos días de huelga convocados por los sindicatos en los colegios concertados arrancan hoy en demanda de la renovación de un convenio colectivo con diez años en vigor. Con ellas suman ya 24 jornadas de huelga durante este curso, lo cual está trastocando la normalidad escolar de 107.000 estudiantes de los 250 colegios de Kristau Eskola y AICE afectados por el conflicto, sobre todo la de quienes se presentarán a Selectividad. Tras el cierre en falso de la última tanda de paros los pasados 1, 2, 3 y 4 de abril, el conflicto llega a mayo sin avances y sin una solución a la vista.

ABC

Kristau Eskola critica que las peticiones exceden el marco de la concertada

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha señalado este miércoles que las partes enfrentadas en el conflicto en los centros de iniciativa social tienen voluntad negociadora, pero ha remarcado que los sindicatos reivindican condiciones que exceden el marco normativo de la red concertada. Las centrales sindicales ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han convocado para este miércoles y jueves las dos últimas jornadas de paro en los centros de enseñanza concertada, que se suman a los 24 días de huelga que han llevado a cabo este curso.

Agencia SIC

Es­cue­las Ca­tó­li­cas pre­sen­ta una Guía de Due­lo para edu­ca­do­res

Este jueves, día 9 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, se presentará la “Guía de duelo en el ámbito escolar”, elaborada por Escuelas Católicas con el objetivo de ofrecer a los colegios pautas para elaborar y significar el duelo. Esta pu­bli­ca­ción for­ma par­te de una co­lec­ción, que se inició en 2017 con la “Guía para ac­tuar en caso de aco­so es­co­lar”, y que pre­ten­de apor­tar a los cen­tros edu­ca­ti­vos orien­ta­cio­nes so­bre cómo afron­tar si­tua­cio­nes de cri­sis de cual­quier tipo. El pro­ce­so de due­lo afec­ta al ám­bi­to per­so­nal y fa­mi­liar, pero tam­bién tie­ne sus re­per­cu­sio­nes en el con­tex­to co­le­gial, don­de ni­ños y jó­ve­nes vi­ven una par­te im­por­tan­te de su día a día.

Éxito Educativo

Escuelas Católicas muestra cómo vivir el duelo en el ámbito escolar

El próximo jueves 9 de mayo a las 11:30 horas Escuelas Católicas presentará “El duelo en el ámbito escolar. Guía para educadores”, elaborada por la propia institución. El acto tendrá lugar en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, en la calle San Bernardo 49, de Madrid. Durante la etapa escolar pueden ser muchos los niños y adolescentes que sufran una pérdida de una familia: unos abuelos, un padre o una madre, tíos, primos o hermanos; y amigos. Esta guía quiere ser una ayuda para los docentes y familiares que ayude a vivir el duelo.

ABC

Elegir estudios: el gran dilema de muchas familias con hijos adolescentes

Cuando los alumnos cumplen 14 años se ven en la tesitura de tener que tomar una de las decisiones más importantes, quizá la primera, de su vida: elegir qué itinerario continuar con sus estudios y sentar las bases de lo que será su futuro profesional. Ante ellos se presenta la incertidumbre de decantarse por asignaturas como Biología-Geología y Física y Química, o por Economía, Latín… Un planteamiento no exento de dificultad para los que no tienen una vocación clara y que les lleva, incluso, a echar una mirada a su futuro profesional y cuestionarse en qué les gustaría trabajar.

ABC

Estos son los errores de los padres al ayudar a sus hijos a elegir un itinerario académico

Aunque los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, ayudarles a elegir unos estudios que condicionan sus futuro profesional se presenta a veces como una decisión complicada, no exenta grandes dudas ante la gran opción de posibilidades, el constante cambio del sistema educativo y la rápida evolución del mundo profesional. Estos son algunos de los errores más comunes que, a este respecto, se comenten en las familias.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)