Resumen de prensa 9 noviembre 2018

Resumen de prensa 9 noviembre 2018

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos de 4º de la ESO del Colegio San Juan Bosco visitan las Cortes de Castilla y León
Los alumnos de Eso del Colegio San Juan Bosco han visitado Valladolid. La actividad ha sido impulsada desde la materia de Lengua y Literatura y desde la tutoría de 4° ESO y se ha desarrollado una doble actividad en la capital vallisoletana. En primer lugar, los alumnos acudieron a la representación teatral de la obra «Yerma», en la Sala Borja. Después, visitaron el edificio de las Cortes de Castilla y León, donde recibieron una visita guiada e interesante información sobre esta institución fundamental de la Comunidad.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco conocen el funcionamiento de las instituciones europeas
Los alumnos de Eso del Colegio San Juan Bosco, han recibido una charla de Cristina Hernández Montanari de Hellara, antigua alumna del centro, quien actualmente trabaja en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Hernández acudió el martes al colegio para dar una charla a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato sobre el funcionamiento de las instituciones europeas y especialmente del Parlamento Europeo.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del colegio Calasanz reciben su certificado de los exámenes de Cambridge English
El colegio Calasanz es un centro preparador de exámenes Cambridge, a lo largo del curso pasado alumnos de 4º de primaria a 2º de bachillerato se han formado en el centro para presentarse a los exámenes de Cambridge English desde el nivel pre-A1(Starters) al B2 (First for schools).
A través de estas pruebas, los candidatos mostraron ampliamente sus habilidades con el inglés y, como prueba de su buen hacer, han recibido los certificados oficiales de la Universidad de Cambridge de Inglaterra.

El Correo de Burgos

Un MIR en Bachillerato
Un grupo de 16 alumnos de los colegios Jesuitas y Liceo de Castilla de bachillerato del Grupo de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (GAREX) participarán en una nueva edición del proyecto ‘Talentia for the World’, centrado en el programa de biomedicina ‘Del Laboratorio a la Clínica y de la Clínica al Laboratorio’, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Ávila Red

Educación confirma el nuevo concierto educativo para el Colegio Amor de Dios
La organización ha decidido no volver a participar en las mesas que durante cada curso se convocan para decidir sobre el proceso de escolarización de los alumnos en los centros solicitados por las familias, por orden de preferencia.
Según CCOO, estas “mal llamadas mesas de escolarización”, son “en realidad, un engaño que pretende hacer partícipes a las organizaciones sindicales de la política de creciente privatización de la enseñanza y de ampliación de privilegios injustificables a los centros privados concertados”.

El Heraldo de Soria

La falta de peticiones deja sin Conciliamos los sábados a Soria
El año que viene la Junta da un paso más en su oferta para la conciliación laboral y familiar con un servicio de Conciliamos en carnaval y los sábados para todas las provincias, que se suma al que ya existe durante los periodos vacacionales de Navidades, Semana Santa y Verano, pero finalizado el plazo para presentar las solicitudes en Soria tan sólo se han registrado dos peticiones, de modo que la provincia se quedará sin servicio, dado que la Administración regional requería un mínimo de quince para poder llevarlo a cabo.

Diario de Valladolid

Argüello: «Ninguna institución soportaría que le sacasen asuntos de hace 70 años»
El caso de José Manuel Ramos Gordón es un fantasma que nadie quiere en su casa. Los abusos sexuales perpetrados por el religioso en el Seminario Menor de La Bañeza a finales de los 80 aún no han pasado página. La víctima, F.L. ha pedido al Vaticano reabrir la investigación de una denuncia que tuvo como pena un año de retiro espiritual para el cura pederasta. Lo ha hecho con la misma fuerza con la que el obispado de Astorga ha dado carpetazo a esa posibilidad.

Diario de Valladolid

El obispo de Salamanca culpa a las víctimas de que los delitos prescriban
Carlos López, en conversaciones con una víctima de Isidro López, se lava las manos al ser casos anteriores a su llegada y asegura que la culpa queda repartida al no haber «denunciado a su debido tiempo».
El obispo de Salamanca, Carlos López, pone en la mochila de las víctimas de abusos sexuales la carga de la culpa. Casos como el de Ramos Gordón en La Bañeza y Puebla de Sanabria o el de Isidro López en Salamanca han quedado judicialmente estériles por el paso del tiempo. Según el prelado, que sus denuncias hayan caído en saco roto es culpa de las víctimas.

La Gaceta de Salamanca

El obispo de Salamanca apunta a las víctimas: «¿Por qué se han callado»?
Nueva entrega de las grabaciones de la conversación entre el obispo de Salamanca, Carlos López, y la víctima de abusos sexuales Javier Paz. La edición digital del diario «El País» ha publicado este viernes otro extracto de esa charla en la que López apunta a las víctimas y se pregunta la razón de que no denunciaran en su día. «Pero, ¿quién tiene la culpa? ¿por qué no lo han denunciado? Es que es muy fácil decir? ¿Estos señores por qué no lo han denunciado a su debido tiempo?

Diario Siglo XXI

Escuelas Católicas anima a las familias a mostrar su disconformidad con la reforma de la  LOMCE que prepara el Gobierno

La organización Escuelas Católicas ha distribuido en sus centros un modelo de carta para que las familias de sus alumnos se dirijan al Ministerio de Educación y Formación Profesional mostrando su disconformidad con la modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prepara el Gobierno, y que contempla, entre otras medidas, que la asignatura de Religión no cuente para la nota media.

Diario de León

Los repetidores tendrán planes personales y la Religión no contará para las becas
El Gobierno del PSOE ya ha enviado a los grupos parlamentarios su propuesta para cambiar la ley educativa que aprobó el PP, la Lomce o ‘ley Wert’, que tantas críticas había cosechado. El marco legislativo que propone el Ejecutivo de Pedro Sánchez es, desde el punto de vista técnico, una «nueva ley con articulado único».
El nuevo texto del Ministerio de Educación y Formación Profesional propone devolver más competencias a las autonomías con lenguas cooficiales (hasta un 45%) para redactar los temarios curriculares, aunque sigue reservando al Estado el 55% de la «distribución de competencias».

La Vanguardia

El Gobierno desmantela la ley Wert
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto desmantelar punto a punto la polémica ley Wert, la actual Lomce, que nació en el 2013 rodeada de una polémica que entró en bucle, sin el consenso ni político ni social y carente de apoyos parlamentarios fuera del PP. Era la de Wert la séptima ley orgánica que iba a regular en democracia la educación, siempre en el centro de una batalla política no resuelta en España. La intención del PSOE es que el Consejo de Ministros apruebe la nueva reforma educativa a finales de año, aunque será difícil que el texto complete todos los trámites hasta la luz verde del Congreso antes de verano.

El Mundo

Así es la ‘ley Celaá’: menos Religión y trabas a la concertada y a la educación que diferencia por sexos
La reforma de la ‘Ley Wert’ que plantea la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, deja en manos de Cataluña y otras comunidades autónomas la capacidad de gestionar las lenguas cooficiales en el aula. La también portavoz del Gobierno ha enviado este jueves por la tarde a los representantes de la comunidad educativa sus propuestas para la modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a las que ha tenido acceso EL MUNDO, en las que también se propone llevar a cabo una regulación acorde con la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el mecanismo para garantizar más castellano en las escuelas pagando colegios privados a las familias que así lo solicitaran.

El País

El Gobierno entierra la ‘ley Wert’ con la nueva reforma educativa
El Ministerio de Educación ya tiene lista su propuesta para reformar la actual ley educativa (LOMCE), conocida como ley Wert. A grandes rasgos, recupera muchos de los aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la norma que aprobó el PSOE en 2006, aunque incluye novedades como el impulso de un plan personalizado para los alumnos repetidores, que podría incorporar contenidos y exámenes diferentes de los del resto del grupo. Serán los profesores los que decidan qué estrategia emplear en cada caso.

ABC

El Gobierno ultima una reforma en educación que desmantela la ‘ley Wert’
La nueva reforma educativa desmantela la actual LOMCE, conocida como Ley Wert. Para ello, el Gobierno de Sánchez recupera aspectos de la ley aprobada por el PSOE en el 2006. Aunque se incorporan algunas novedades. Entre ellas está el plan personalizado para los repetidores. Serán los profesores los encargados de decidir si a estos alumnos les imparten contenidos distintos o si les hacen exámenes diferentes al resto de la clase.

20 Minutos

PP defiende el derecho de padres a elegir colegio y modelo educativo «como establece ley y Constitución»

Tal como informa el PP en un comunicado, las dirigentes populares han mantenido este miércoles un encuentro con representantes del sector de la educación concertada de Sevilla con el objetivo de analizar la situación de este sector de la provincia. La portavoz de Educación del PP en el Congreso ha afirmado que «cualquier reforma de futuro pasa por consolidar el acuerdo que hace 40 años nos dimos cuando se aprobó la Constitución Española» y ha considerado que «el artículo 27 es algo absolutamente innegociable, porque ha dado la posibilidad a las familias a desarrollar ese derecho fundamental. Cualquier administración tiene que defenderlo y nos vamos a oponer a los intentos de limitarlo».

El País

El Gobierno quiere universalizar la educación de cero a tres años, pero que paguen los Ayuntamientos
«Tenemos mucha demanda, la clave es el precio que cobramos y por eso muchas familias quieren venir». El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no tiene miedo de reconocer que su ayuntamiento no ofrece plazas suficientes para escolarizar a los niños de cero a tres años. Su ciudad, con 292.817 habitantes, tiene ocho escuelas infantiles municipales, un total de 620 plazas, a un precio máximo de 124 euros al mes.

Antena 3

CEAPA denuncia una discriminación en los colegios concertados: «Muchos niños tienen que irse por no poder pagar una cuota supuestamente voluntaria»
Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos denuncian una discriminación en los colegios concertados hacia los niños que no pueden pagar la cuota, supuestamente voluntaria. En el colegio Ánfora, en Zaragoza, oficialmente no hay cuota básica, las actividades complementarias son voluntarias, pero si el alumno no paga esas complementarias tiene que entrar más tarde. Fernando Benito, Presidente del AMPA de este colegio, niega que las cuotas sean obligatorias, pero los servicios que se contraten fuera del horario lectivo tienen que ser pagados.

Las Provincias

Alfonso Aguiló, presidente de Cece: «Nos preocupa que se quiera favorecer a la pública cerrando aulas concertadas»
El hotel Meliá Valencia acoge desde hoy y hasta el sábado el 46 Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece), el principal encuentro de la educación privada y concertada a nivel estatal. La cita vuelve a la capital del Turia tras la edición del 2000, y ejerce de anfitriona la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), una de las organizaciones con más peso dentro de Cece.

El Mundo

Aluvión de críticas a Sánchez y Puig en el congreso de la escuela concertada por buscar su ‘marginación’
La jornada inaugural del congreso nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza se convirtió este jueves en Valencia en un auténtico grito contra el Ministerio de Educación y contra la Generalitat valenciana por su politica de «arrinconamiento» de la enseñanza concertada. Las puntas de lanza fueron los discursos de Alfonso Aguiló y de Alberto Villanueva, presidentes de CECE y de Feceval, la patronal autonómica de la concertada.

El Norte de Castilla

Celaá solivianta a los sindicatos con la propuesta de evaluar a los profesores
La propuesta lanzada el martes pasado por la ministra de Educación sobre la necesidad de introducir cambios en la formación inicial de los profesores y de establecer un sistema de evaluación voluntario sobre su desempeño profesional ligado a incentivos laborales ha soliviantado a la práctica totalidad de los principales sindicatos de docentes del país.
CC OO, CSIF, ANPE, UGT y STEs recriminan a Isabel Celaá que eligiese un foro de expertos como fórmula para abrir un delicado debate político y social que pretende que desemboque en la reforma «integral» y consensuada de la profesión docente en España.

ABC

El CJRM desaconseja indemnizar a alumno agredido por ser colegio concertado
Un alumno de primaria de un colegio privado concertado molinense no tiene derecho a ser indemnizado por haber sido agredido en 2014 en el recreo por un compañero porque escolarizarlo en ese centro fue decisión de los padres, no de la administración, que le hubiera asignado plaza en uno público.

El País

‘Gorila, marimacho’: cuatro años bajo el acoso de ocho adolescentes
Llegaron a plantarse en la puerta de su casa para impedirle la entrada. La insultaron —-“gorila, marimacho, gorda, gigante, niñata…”, lo más fino— y vejaron sin contemplaciones. Le pegaron a ella y a su novio. Le hicieron llamadas telefónicas anónimas, algunas de madrugada. Trataron, en definitiva, de hundirla en un pozo sin fondo, abocarla a un infierno al que una sentencia por bullying, dictada ahora por la Audiencia de Alicante, debería en principio poner fin. El fallo condena a ocho adolescentes a trabajar 100 horas en beneficio de la comunidad, entre otras medidas, por agredir, vejar y acosar a una compañera de instituto durante más de cuatro años.

Diario de Córdoba

El TSJA condena al IES Gran Capitán por no actuar para evitar el acoso a un menor
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía notificó el martes la sentencia que, después de 13 años, condena a la Consejería de Educación a indemnizar con 20.000 euros a Lorenzo, un alumno cordobés del IES Gran Capitán que sufrió acoso escolar cuando tenía 12 años (ahora tiene 25) y cursaba primero de la ESO, por no tomar las medidas pertinentes para intentar evitar las agresiones, vejaciones e insultos constantes que sufría el menor de parte de otros alumnos del instituto.

El Correo de Burgos

Los colegios, claves en el fomento de una alimentación saludable
La Comunidad Europea de Cocineros Euro- Toques celebró un año más el Día del Gusto y del Producto en los centros escolares. En la capital burgalesa, la chef de En tiempos de Maricastaña y delegada en Burgos de la comunidad, Isabel Álvarez, acudió al Colegio Aurelio Gómez Escolar para compartir una charla degustación con un grupo de 26 alumnos de 4º de Educación Primaria.
El objetivo de esta jornada no es otro que «concienciar a los escolares, que son los consumidores del mañana- sobre la importancia de llevar una alimentación saludable, en la que lo importante es comer de forma equilibrada», comenta la cocinera.

ABC

La obsesión por el móvil lleva a Tráfico a exigir ocho horas de formación vial obligatoria a los alumnos
El móvil ya es el gran enemigo a batir en la carretera. Y lo es hasta el punto de que la Dirección General de Tráfico(DGT) va a orquestar todo un cambio de paradigma en la obtención del permiso de conducción por este dispositivo. Según ha podido saber este diario, Tráfico propondrá una formación en seguridad vial obligatoria en las autoescuelas, de modo que el aspirante a tener un carné deberá aprobar ocho horas de esa formación. El responsable de la DGT, Pere Navarro, quiere que esas lecciones adicionales se enfoquen principalmente a concienciar al alumnado de una cosa: manipular el móvil mientras conduce es lo mismo que ir borracho.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)