Resumen de prensa 9 noviembre 2021

Resumen de prensa 9 noviembre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio San Gabriel de Aranda de Duero apuesta por las energías renovables

El centro educativo San Gabriel de Aranda de Duero (Burgos) e IGNIS Energía se unen para desarrollar un proyecto de energías renovables que combinará aerotermia y geotermia con una instalación fotovoltaica de apoyo para autoconsumo y un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos. El centro burgalés modernizará así sus instalaciones energéticas y reducirá, al mismo tiempo, su consumo energético, sus emisiones de CO2 y su dependencia del mercado. IGNIS implantará una potencia superior a 600 kW de geotermia y aerotermia; el equivalente a la energía necesaria para calentar más de 100 viviendas.

Salamanca Rtv al Día

Fiesta de la castañada en Maristas

Los alumnos de Educación Infantil de Maristas celebran la fiesta de la Castañada como ya viene siendo tradicional. Desde hace siglos, cada vez que se acerca el fin de octubre y el inicio de noviembre, en muchas zonas del norte de España se celebra la Castañada. Esta fiesta surgió cuando se realizaba la recogida de las castañas, como una forma de agradecer la cosecha. Obviamente, con el paso del tiempo la festividad se ha ido popularizando y diversificando, aunque las castañas asadas siguen siendo las protagonistas. Como las buenas tradiciones siempre conviene conservarlas, y ya en prepandemia era algo típico en Maristas, retoman esta actividad como cierre de una semana especial de trabajo relacionada con el otoño.

Desde Soria

Siete aulas han iniciado cuarentena en los últimos siete días en Castilla y León, una de ellas en Soria

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que siete aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena. La medida afecta a un grupo de Ávila, dos aulas en Burgos, otras dos de Segovia y una en Soria y otra de Valladolid. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

ABC

Castilla y León bajará el ratio de alumnos por aula para lograr una enseñanza más «personalizada»

Castilla y León bajará el próximo curso los ratios máximos de alumnos por grupo en la enseñanza de régimen general con el fin de «aumentar la atención personalizada a todo el alumnado». Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en las jornadas ‘Diálogo sobre el futuro de la educación’, que acoge la Universidad de Salamanca con la presencia, entre otros, del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

El Día de Valladolid

Educación rebajará la ratio máxima de alumnos por aula

Los colegios de Castilla y León experimentarán desde el próximo curso una bajada de las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general para aumentar la atención personalizada a todos los escolares. Esta medida, que ya se está negociando con los agentes sociales, fue anunciada ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Salamanca durante su intervención en la inauguración del encuentro ‘Diálogo sobre el futuro de la Educación’. El mandatario autonómico enmarco este decisión dentro de las «novedades» para el próximo curso lectivo y apuntó que tiene el propósito de «aumentar la atención personalizada a todo el alumnado» y se enmarca dentro del conjunto de decisiones y actuaciones para «seguir mejorando constantemente» el sistema educativo de la Comunidad, para lo que la Administración está «negociando con los agentes sociales» y así «alcanzar un acuerdo no tardando mucho».

Magisterio

Castilla y León reducirá la ratio de alumnos por aula y horas lectivas

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la decisión este lunes en Salamanca, donde ha participado en la apertura del foro ‘Diálogo sobre el futuro de la Educación’ promovido por el Gobierno de España, y ha explicado que ya se negocia con los agentes sociales. “Un sistema educativo sólo se mantiene en cabeza si su línea de mejora es global y constante”, ha explicado Fernández Mañueco, quien ha recordado que Castilla y León también sigue innovando en metodologías didácticas y refuerzo a los alumnos que lo precisen, pues “no se trata de bajar el listón” sino de “ayudar a todos los alumnos a superarlo sin rebajarlo”, ha apuntado.

El Día de Valladolid

Digitalización y cambio climático, claves para la educación

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, destacó hoy, en la inauguración de las jornadas ‘Diálogo sobre el futuro de la educación’, que se celebran hasta mañana en Salamanca, la importancia del debate, especialmente «en un periodo de profunda transformación» con la pandemia, el cambio climático o la revolución digital. «Estas reflexiones no se pueden hacer a puerta cerrada, para planificar el futuro de la educación hay que llevar el debate a todos los rincones de la Unión Europea y juntos discutirlo», señaló.

Zamora 24 Horas

Mañueco anuncia la bajada de ratios de alumnos por grupo a partir del próximo curso en las aulas de Zamora

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que de cara al próximo curso lectivo se rebajarán las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general. Una medida con la que se busca aumentar la atención personalizada a todo el alumnado y que se enmarca dentro del conjunto de decisiones y actuaciones para seguir mejorando de forma constante el sistema educativo de la Comunidad y que ya se están negociando con los agentes sociales y sobre las que se confía en llegar a un acuerdo en breve. La rebaja de las ratios máximas de alumnos por grupo no es la única novedad de cara al periodo lectivo 2022-2023, pues también se mejorará el horario lectivo de los docentes de modo que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones, ha avanzado también Fernández Mañueco.

Diario de León

Las aulas tendrán menos escolares para que el profesorado refuerce las materias

Menos escolares en el aula y profesores con más tiempo para preparar sus clases. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que, dentro de las «novedades» para el próximo curso lectivo, se rebajarán las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general. Esta rebaja tiene el propósito de «aumentar la atención personalizada a todo el alumnado» y se enmarca dentro del conjunto de decisiones y actuaciones para «seguir mejorando constantemente» el sistema educativo de la comunidad, para lo que la Administración está «negociando con los agentes sociales» y así «alcanzar un acuerdo no tardando mucho».

La Nueva Crónica

La Junta promete que bajará las ratios en las aulas y los sindicatos reclaman concreción

La Junta de Castilla y León anunció este lunes que rebajará las ratios máximas de alumnos por clase a partir del próximo curso. Así, la institución autonómica cumpliría con una de las peticiones más demandadas por los profesores y los sindicatos de enseñanza durante los últimos años. No obstante, ante la falta de concreción de cómo se aplicará la medida, desde la Junta de Personal Docente de León avisan que realmente «no se está produciendo una negociación» y de que esta noticia responde a «fines electoralistas para un futuro próximo». 

Salamanca Rtv al Día

‘De Béjar al cielo’, segundo premio del concurso de historia para jóvenes Eustory-Iberia

‘De Béjar al cielo’, el  trabajo de investigación desarrollado por tres alumnas de Colegio Montessori ha sido  galardonado con el segundo premio del concurso de historia para jóvenes Eustory-Iberia. Alicia Castro Fanjul, Lucía Cortés Sánchez-Aguilar y Eva Prieto López son las  alumnas de 4º ESO que han participado en el concurso investigando sobre la evolución y crisis de la industria textil en Béjar. Esta ciudad de la sierra salmantina  fue la elegida para el proyecto por ser el mayor centro de producción textil del  interior peninsular en el siglo XIX. 

Magisterio

El millón de alumnos de Formación Profesional debe duplicarse en cuatro o cinco años

El presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional (FP Empresa), Luis García, ha explicado este jueves a periodistas, en el séptimo Congreso de Formación Profesional que se desarrolla en Toledo, que en este momento “la mayor parte” de los contratos de empresas demandan titulados en FP, que han superado a las demandas de trabajo para titulados universitarios. Actualmente, hay alrededor de un millón de alumnos matriculados en FP, que representan el 20 por ciento de los que siguen la vía académica, y “necesitamos más titulados de Formación Profesional que conformen unos sectores productivos, digamos, más sanos”, ha dicho Luis García.

Magisterio

Un Escape Room con la magia de Harry Potter para trabajar competencias y contenidos a través de la emoción

Hoy nos colamos en la clase de Elisa Beltrán. Una maestra con más de 27 años de labor docente en el Colegio «Santa María del Naranco Alter Vía» en Oviedo. Se considera una hackeadora del sistema ya que cree firmemente que el cambio es posible si cada uno de los docentes que creen en él lo hacen realidad en cada aula. Además, es colaboradora del Intef en la creación del programa educativo «Aprendemos en Clan de TVE» y educadora de primera infancia certificada por la Positive Discipline Association americana.

Magisterio

Docentes y estudiantes piden a Educación que «no asesine» a Latín ni Griego

Convocados por la Plataforma Escuela con Clásicos, han acudido a la protesta con pancartas en las que se podía leer “Sin latín ni griego, el futuro da miedo”, “España renuncia a sus raíces”, “En España no me dejan aprender latín” o “Humanidades sin griego…¿estás de coña?”, entre otros lemas. Y ello porque consideran que la propuesta de currículo del Ministerio de Educación “desprecia” a estas materias, que no considera obligatorias sino que las incluye como optativas entre lo que consideran demasiadas opciones.

Magisterio

Teachers for future Spain. ReEvolución sostenible desde las aulas

Teachers for future Spain es un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática en que estamos viviendo. Llevan a cabo ACCIONES concretas para cambiar la gestión de los centros escolares y para desarrollar la Educación Ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de nuestros escolares. Somos independientes de cualquier partido político, religión o sindicato y solo nos mueve nuestro compromiso con el planeta y sus habitantes. https://teachersforfuturespain.org/

El País

Una escuela con más emoción

Con motivo de la actual pandemia, los niños y adolescentes han sido víctimas invisibles de esta tragedia mundial, ya que, si bien no es la población que ha tenido la mayor cantidad de decesos causados por la covid-19, sí pueden desarrollar la enfermedad de manera grave. Incluso recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado que las hospitalizaciones en este grupo etario se han incrementado y, junto con ello, el número de decesos en comparación con el 2020.

El País

Niñas pilotas y niños enfermeros, ¿y si educamos sin corsés?

El Instituto de las Mujeres realizó en 2020 un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes y las conclusiones son tajantes. El 34 % de los anuncios relacionados con profesiones y dirigidos a niñas se asocian con el sector de peluquería y estética; de los dirigidos a niños, el 50 % lo hace con la actividad de piloto, policía o militar. El género es una construcción social y por tanto no hay juguetes, ropa, estudios, deportes, profesiones, cortes de pelo para chicos o para chicas. El sistema sexo-género se aprende desde la cuna y los juguetes socializan a las niñas en unos estereotipos y a los niños en otros.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)