Resumen de prensa 9 octubre 2017

Resumen de prensa 9 octubre 2017

Salamanca RTV al Día

Carrera solidaria en el Colegio Sagrada Familia-Siervas de San José

La comunidad educativa del colegio Sagrada Familia-Siervas de San José continúa con los actos de celebración de su Centenario. En la mañana del domingo ha tenido lugar por los alrededores del colegio la I Carrera Solidaria – “Una vuelta por… Colombia”. Los más de 330 participantes que han disfrutado del evento entre aplausos, ánimos y risas, habían buscado patrocinadores que les dieran un donativo por vuelta realizada. Durante la hora que ha durado la carrera, alumnos, padres y profesores han ido sumando vueltas, a la par que dinero recaudado para el proyecto que está desarrollando la ONG “Taller de Solidaridad” en Colombia.  

 

Salamanca RTV al Día

Los Agustinos homenajean al profesor Emilio Martín Palacios por sus 32 años de docencia

La comunidad educativa y religiosa de los Agustinos en Salamanca ha tributado un emotivo homenaje al profesor Emilio Martín Palacios por sus 32 años de docencia en el centro. Tres décadas a las que deben sumarse otras dos más, hasta 54, ya que estuvo vinculado al Colegio San Agustín prácticamente desde su gestación como seminarista-estudiante, antes de ejercer como maestro. Emilio Martín Palacios, de 66 añ0s, ha sido un referente en los Agustinos, al estar al frente de la Jefatura de Estudios durante dos décadas y ser principal apoyo de hasta 4 directores. Arropado por los religiosos agustinos, familiares, alumnos y compañeros docentes, Martín Palacios agradeció en el transcurso de una ceremonia religiosa, presidida por su hermano Jesús (OSA), el haber podido desempeñar su vocación docente en este centro, en el carisma agustiniano y en libertad.

 

El Norte de Castilla

Hallan muerto en el interior de su coche en El Pinar al rector del Seminario de Valladolid

Fernando García Álvaro asumió el cargo en septiembre de 2015 | El cardenal Blázquez suspende un viaje a Roma por el fallecimiento del rector

La Policía Científica investiga las causas del fallecimiento del rector del Seminario Diocesano de Valladolid, Fernando García Álvaro, quien ha sido hallado muerto en el interior de su vehículo en El Pinar. El cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde mañana domingo que se practicará la autopsia.

 

El Norte de Castilla

El arzobispo presidirá hoy la misa exequial por el rector del Seminario de Valladolid

Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, presidirá hoy lunes en la Catedral (12:00 horas) la misa exequial por el rector del Seminario, Fernando García, que apareció muerto ayer sábado junto a su coche en el pinar, cerca de Puente Duero. Asi lo comunicó el Arzobispado en un comunicado en el que además se informó de que el velatorio del rector estará abierto desde primera hora de la tarde de hoy, domingo, en el Tanatorio San José.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio La Asunción invita a participar en su gran encuentro del 75 aniversario

El Colegio La Asunción de León continúa durante este curso 2017-2018 celebrando el 75 aniversario de la llegada de La Asunción a la ciudad de León y desea compartir con toda la comunidad educativa un día de encuentro para celebrar este acontecimiento. La jornada elegida es el sábado 21 de octubre y se ha preparado un programa de actos que incluye una Eucaristía con la presencia del Obispo de León. Una vez concluida, los asistentes se desplazarán a la “gruta”, un rincón emblemático para el centro educativo, y asistirán a una exhibición de bailes regionales. A continuación, disfrutarán de una comida en las instalaciones del colegio.

 

Ical

El plan de innovación educativa del profesorado aumenta las plazas un 10% e impulsa intercambios con seis países

El Plan Autonómico de Innovación y Formación del Profesorado 2016-2017 de la Consejería de Educación aumentará las plazas disponibles en un diez por ciento respecto al pasado curso e impulsará su internacionalización al llegar los intercambios a seis países, frente a los tres de hace un año. Así lo expuso la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, Pilar González García, que adelantó que a Italia, Escocia y Alemania se sumarán Inglaterra, Francia y Canadá como destinos de los docentes de centros públicos de la Comunidad que sean seleccionados en el programa formativo.

 

Ical

Los centros educativos pueden optar al premio Enise del Incibe con su mejor iniciativa en ciberseguridad

Los centros educativos de toda España pueden presentar desde hoy y hasta el próximo 16 de octubre sus proyectos para optar al premio Enise, convocado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en el marco de la XI edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información. El galardón reconoce la mejor iniciativa del curso escolar 2016-2017 en materia de ciberseguridad, desarrollada en centros educativos y se fallará durante la celebración del evento, el 25 de octubre en León.

 

Ical

IU-Equo pide que los menores de 16 años que utilizan el transporte escolar viajen acompañados de un monitor

El procurador de Izquierda Unida (IU)-Equo, José Sarrión, presentó una Proposición No de Ley (PNL) para pedir que los estudiantes menores de 16 años y usuarios del transporte escolar viajen acompañados de un monitor. En ese sentido, demanda la modificación de la orden número EDU/926/2004, de 9 de junio, que regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos, dependientes de la Consejería de Educación. IU-Equo propone que el artículo 7 obligue la presencia de, al menos, una persona mayor de edad distinta del conductor para realizar funciones de acompañamiento durante el transporte por carretera de menores de 16 años.

 

Diario de León

La FP tiene química con las empresas

«Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo, pero el éxito de participación y la satisfacción de los estudiantes nos anima a repetirla». No sólo el equipo de profesores y los alumnos valoran positivamente la experiencia, también las empresas del pujante sector químico y biotecnológico ubicadas en León. Es el resultado de la jornada ‘Entre nosotros hay Química’, organizada por el Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Isla. El centro cuenta con tres ciclos formativos de FP de la familia química, que «tienen muy buenas salidas laborales», según explica el equipo de profesores del Departamento de Ciclos Formativos del instituto. Acaban de arrancar un nuevo curso de técnicos en Planta Química, técnicos de Laboratorio y de Análisis y Control de Calidad, los dos primeros de grado medio y el último superior. Dos años de formación que concluyen con tres meses de prácticas en las empresas leonesas del sector, «lo que les abre las puertas al mundo laboral». En estos cursos la inserción laboral de los alumnos es «bastante alta».

 

La Nueva Crónica

Un alumno del centro roblano de FP, a la conquista de Abu Dabi

El alumno de la Escuela de Formación Profesional de La Robla, Fernando González, viajará a Abu Dabi para participar en el campeonato mundial de soldadura. Para entender como un alumno leonés es el campeón nacional de soldadura y viaja al mundial, debemos explicar antes toda una trayectoria de trabajo y dedicación en el centro de FP de La Robla. En esta escuela, se realiza un campeonato interno para seleccionar que alumno participará en la fase regional. En esta fase se presenta al alumno de Soldadura y Calderería Rubén Rojo Provedo, que es compañero del actual campeón nacional, ya en aquellas fechas Rubén Rojo Provedo se alzó con el primer puesto de Castilla y León.  Un año antes en Zamora también se consiguió el primer puesto de Castilla y León. Rubén Rojo no puede presentarse al Campeonato Nacional SpainSkills, y lo hace su compañero y suplente Fernando González López, alumno que ya finalizó sus estudios de Soldadura y ahora sigue siendo alumno del centro matriculado en el último curso del Grado Superior de Construcciones Metálicas.
León Noticias
Soldadura de talla mundial

Un alumno de la Escuela de FP de La Robla, Fernando González, viaja a Abu Dhabi para disputar el Campeonato Mundial de Soldadura

Quizá no soñaba nunca llegar a representar a España… en un Mundial de Soldadura. No suena a algo muy habitual, pero sí que denota que tiene un gran valor. Un alumno de la Escuela de FP de La Robla, Fernando González, viajará a Abu Dhabi para disputar los Campeonatos Mundiales de esta especialidad después de ser campeón nacional en esta disciplina.

 

El País

Invierte en educación y (posiblemente) ganarás más

Invertir en su propia formación asegura la posibilidad de alcanzar un salario medio notablemente superior a los que no lo hacen, y esta ventaja se ha mantenido en el tiempo. Tener un alto nivel de educación hace disminuir también las probabilidades de estar en paro, aunque a menudo no evita el encontrar un trabajo cuyas tareas no requiera el nivel de formación que se posee. Estas son las principales conclusiones del informe sobre formación y mercado de trabajo, elaborado por un grupo de catedráticos y publicado por el Consejo General de Economistas. A partir de los datos de 2002, 2006 y 2010, el informe indica que, frente a estudios primarios, la prima salarial por tener estudios secundarios obligatorios (ESO) está acotada aproximadamente entre el 8% y el 11%; de segundo nivel, entre el 38% y el 52%; la diplomatura, entre el 97% y el 110%; y la licenciatura, entre el 138% y el 159%, según el año de estudios.

 

El País

Extraescolares: ¿quieres que tu niño sea bailongo o un ‘nerd’?

Yo quiero que el niño haga baile. El padre, que vaya a ajedrez. Ya, ya sé, hay que preguntarle al niño, pero después. Si no, de qué vamos a discutir, ¿del procés? Para un rato que tenemos a solas… Total, que como la mayoría de los padres con niños pequeños de la España silenciosa y también de la locuaz, acabamos discutiendo de las extraescolares, porque tiene 5 años y ya es octubre. “El ajedrez favorece la concentración, fomenta el cálculo y el razonamiento lógico”, argumenta el padre. “Katy Perry”, digo yo. Zasca.

 

El Norte de Castilla

Dulces guerreros

La diabetes tipo 1 afecta a unos 29.000 niños en España. Detectar la enfermedad cuanto antes y aplicar el tratamiento es crucial para normalizar la vida familiar. La bomba de insulina -pequeño dispositivo del tamaño de un móvil que administra insulina de forma continuada- es la mejor manera de afrontar una afección de manera que los pequeños puedan llevar una vida con toda normalidad. Vanessa Guijarro tiene 39 años y desde los siete vive con diabetes tipo 1. Aprendió a base de prueba y error lo difícil que es controlar la enfermedad.

 

El Norte de Castilla

Celine Alvarez: «La revolución en la educación será desde abajo»

El descubrimiento se produjo hace diez años y cambió la vida de Céline Alvarez. En sus manos cayeron los escritos que había planteado hace un siglo la doctora María Montessori, que apostaba una educación, basada en la educación plena de los niños a los que se deja plena libertad (con ciertos límites) para que se desarrollen. «Fue un encuentro que cambió mi vida», reconoce esta pedagoga francesa de padre gallego. «Quería seguir ese camino y no he hecho otra cosa desde entonces», añade. El empeño de Alvarez se tradujo en un experimento para crear entornos adecuados para el aprendizaje siguiendo las pautas de científicos de la educación como Jean Itard, Édouard Séquin y la propia Montessori. «Abrieron un camino de un proceso, una reflexión educativa y científica. Fueron los primeros en ver la educación evolutiva, abierta, que siempre van a tener en cuenta las novedades científicas.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)