Resumen de prensa 9 octubre 2019

Resumen de prensa 9 octubre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

La concertada católica de Burgos pide estabilidad y diálogo en un comienzo de curso marcado por las elecciones

Escuelas Católicas cuenta en Burgos con el 35% de representatividad del total de alumnado de la provincia. Sus centros afrontan con decisión el nuevo curso a pesar del incierto panorama político y demandan un clima de estabilidad y diálogo con toda la comunidad educativa. El curso 2019-2020 ha arrancado en los centros católicos concertados de Burgos con una representación del 35,2% del total de alumnos de la provincia en sus aulas. Estos colegios, 29 en Burgos, cuentan con un total de 19.055 alumnos, una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior. Los centros burgaleses pertenecen a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa que reúne a 100.053 alumnos en la región, con un 28,7% de representatividad global.

Diario de Burgos

Las escuelas católicas piden más financiación a la Junta

El curso 2019-2020 ha arrancado en los centros católicos concertados de Burgos con una representación del 35,2% del total de alumnos de la provincia en sus aulas. Estos colegios, 29 en Burgos, cuentan con un total de 19.055 alumnos, una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior. Los centros burgaleses pertenecen a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa que reúne a 100.053 alumnos en la región, con un 28,7% de representatividad global. Son 180 centros escolares en los que trabajan 9.000 profesionales (1.691 en Burgos) -entre docentes y personal de administración y servicios-.

Burgos Conecta

Escuelas Católicas pide contar con los centros concertados para escolarizar a niños de 0 a 3 años

El secretario de Escuelas Católicas en Castilla y León, Leandro Roldán, pide que el gobierno autonómico estudie la universalización gratuita del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años y que se cuente para ello también con las plazas que puedan ofertar los centros concertados. Roldán ha recordado que fue un compromiso que adquirieron el PP y la Consejería de Educación antes de las pasadas elecciones autonómicas y ha pedido que se realice un estudio para determinar cual podría ser el calendario de implantación. Ha recordado que los centros públicos no tienen capacidad para ofertar todas las plazas que serían necesarias para acoger a niños de 0 a 3 años, por lo que será necesario contar con los concertados, según recoge Efe.

Burgos Noticias

Escuelas Católicas piden consenso político para dotarse de una ley educativa a largo plazo que ofrezca estabilidad

El presidente de la Delegación de Burgos de Escuelas Cristianas, Javier Pérez de la Canal, ha pedido a los partidos que se presentan a las elecciones de noviembre que sean capaces de llegar a un «clima de estabilidad», que es lo que «necesita la educación» para que entre todos se trabaje por la calidad del sistema. Pérez de la Canal rechaza que se tome la escuela como tema de confrontación política y piensa que «no puede ser» porque es «un asunto muy importante»; por ello invita a los partidos a «llegar a un acuerdo» y no que cada gobierno haga su propia ley.  Ha de existir una ley a futuro que dé estabilidad.

La Vanguardia

Escuelas Católicas pide contar con concertada para escolarizar a niños 0-3

El secretario de Escuelas Católicas en Castilla y León, Leandro Roldán, pide que el gobierno autonómico estudie la universalización gratuita del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años y que se cuente para ello también con las plazas que puedan ofertar los centros concertados. En rueda de prensa, ha recordado que fue un compromiso que adquirieron el PP y la Consejería de Educación antes de las pasadas elecciones autonómicas y ha pedido que se realice un estudio para determinar cual podría ser el calendario de implantación.

Intereconomía

Escuelas Católicas pide estabilidad política para trabajar por la educación

Escuelas Católicas Castilla y León estimó hoy que, ante la repetición electoral, se vive un momento “propicio” para solicitar a los partidos políticos “un clima de estabilidad” que permita trabajar “conjuntamente” por la mejora de la calidad del sistema educativo. Así lo pusieron de manifiesto el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, que se reunió con representantes de los centros católicos concertados de Burgos, junto con el presidente de la delegación de Escuelas Católicas en Burgos, Javier Pérez de la Canal.

Agencia ICAL

Escuelas Católicas pide a los partidos políticos “un clima de estabilidad” para trabajar en la mejora de la calidad del sistema educativo

Escuelas Católicas Castilla y León estimó hoy que, ante la repetición electoral, se vive un momento “propicio” para solicitar a los partidos políticos “un clima de estabilidad” que permita trabajar “conjuntamente” por la mejora de la calidad del sistema educativo. Así lo pusieron de manifiesto el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, que se reunió con representantes de los centros católicos concertados de Burgos, junto con el presidente de la delegación de Escuelas Católicas en Burgos, Javier Pérez de la Canal.

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros sorianos de Escuelas Católicas apuestan por la calidad y la innovación educativa en el nuevo curso

Escuelas Católicas cuenta en Soria con cinco centros y 2.073 alumnos, que representan el 15,7% del total de alumnos de la provincia. Guiada por su apuesta por la innovación pedagógica y los valores la educación católica mantiene la confianza de las familias sorianas. El curso 2019-2020 ha arrancado en los centros católicos concertados de Soria con una representación del 15,7% del total de alumnos de la provincia en sus aulas. Estos colegios, cinco en Soria, cuentan con un total de 2.073 alumnos, una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior. Los centros sorianos pertenecen a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa que reúne a 100.053 alumnos en la región, con un 28,7% de representatividad global. Son 180 centros escolares en los que trabajan 9.000 profesionales (150 en Soria) -entre docentes y personal de administración y servicios-.

Desde Soria

Las Escuelas Católicas de Castilla y León comienzan el curso con 2073 alumnos en la provincia de Soria

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, el soriano Leandro Roldán Maza, ha expuesto esta mañana en el Colegio Escolapias de Soria las reivindicaciones de un sector que engloba a 180 centros escolares en la Comunidad y 100.000 alumnos, lo que significa un 28% del alumnado de la región. Una cifra «estable» respecto al curso anterior, con un incremento previsto del 0,2%. Como en cada inicio de curso, la agrupación de estos centros visita a los directores de los colegios de las capitales de la región para analizar el inicio de curso. En un inicio de curso previo a las elecciones generales del mes de noviembre, Roldán considera que es un momento óptimo para solicitar a los dirigentes políticos «estabilidad» en materia de educación para mejorar la calidad de los centros y del sistema.

La Vanguardia

Escuelas Católicas pedirá a Lucas que ponga en marcha promesas electorales

Escuelas Católicas, que aglutina a la mayoría de centros concertados de Castilla Y León, pedirá a la nueva consejera de Educación, Rocío lucas, que ponga en marcha las promesas electorales como el acuerdo para la aplicación de la Ley de la Carrera Profesional Docente a los profesores de la concertada. El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, se ha reunido hoy en Soria con representantes de los cinco centros educativos sorianos concertados para tratar temas relevantes como diversas novedades jurídicas y pedagógicas que afectan a los centros de la región, o los numerosos retos futuros que tiene la educación con una nueva convocatoria de elecciones generales.

Soria Noticias

Los centros sorianos de Escuelas Católicas apuestan por la calidad y la innovación educativa en el nuevo curso

Escuelas Católicas cuenta en Soria con cinco centros y 2.073 alumnos, que representan el 15,7% del total de alumnos de la provincia. Guiada por su apuesta por la innovación pedagógica y los valores la educación católica mantiene la confianza de las familias sorianas. El curso 2019-2020 ha arrancado en los centros católicos concertados de Soria con una representación del 15,7% del total de alumnos de la provincia en sus aulas. Estos colegios, cinco en Soria, cuentan con un total de 2.073 alumnos, una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior. Los centros sorianos pertenecen a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa que reúne a 100.053 alumnos en la región, con un 28,7% de representatividad global.

20 minutos

Escuelas Católicas de CyL piden «estabilidad» en educación ante la cita electoral 

Roldán ha expuesto este lunes en el Colegio Escolapias de Soria las reivindicaciones de un sector que engloba a 180 centros escolares en la Comunidad y 100.000 alumnos, lo que significa un 28 por ciento del alumnado de la región. Roldán ha señalado que es un momento «óptimo», previo a las elecciones, para solicitar a los dirigentes políticos «estabilidad» en materia de educación para mejorar la calidad de los centros y del sistema. Roldán ha señalado que es un momento «óptimo», previo a las elecciones, para solicitar a los dirigentes políticos «estabilidad» en materia de educación para mejorar la calidad de los centros y del sistema. En este sentido, ha apostado por un pacto de Estado que permita, en el caso de que fuera necesario, «una reforma legislativa que venga para quedarse» y «no dependa del color político que esté en el poder».

Europapress

Escuelas Católicas de CyL piden «estabilidad» en educación ante la cita electoral

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, ha pedido «estabilidad» a los dirigentes políticos en materia de educación de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre. Roldán ha expuesto este lunes en el Colegio Escolapias de Soria las reivindicaciones de un sector que engloba a 180 centros escolares en la Comunidad y 100.000 alumnos, lo que significa un 28 por ciento del alumnado de la región. Roldán ha señalado que es un momento «óptimo», previo a las elecciones, para solicitar a los dirigentes políticos «estabilidad» en materia de educación para mejorar la calidad de los centros y del sistema.

El Mirón de Soria

Escuelas Católicas guía la educación de 2.073 alumnos

Escuelas Católicas cuenta en Soria con cinco centros y 2.073 alumnos, que representan el 15,7 por ciento del total de alumnos de la provincia en el nuevo curso escolar. El curso 2019-2020 ha arrancado en los centros católicos concertados de Soria con una representación del 15,7% del total de alumnos de la provincia en sus aulas. Estos colegios, cinco en Soria, cuentan con un total de 2.073 alumnos, una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior. Los centros sorianos pertenecen a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa que reúne a 100.053 alumnos en la región, con un 28,7% de representatividad global.

El Norte de Castilla

Padres y alumnos del Juan Jaén cortan Carmelitas al grito de «¡No más ruido!»

Tal y como estaba anunciado, y ante la ausencias de soluciones, padres, madres y escolares del colegio Juan Jaén pasaron ayer a la acción por los problemas que están provocando las obras en el centro escolar. Entre gritos de «¡¡Fuera obras en horario escolar» o «¡No más ruido!», acompañados por el sonido de los silbatos y con una pancarta que pedía ‘Respeto al alumnado, respeto a la educación’, pequeños y mayores cortaron el paseo de Carmelitas a la altura de la entrada del colegio durante más de media hora. Una protesta que están dispuestos a repetir todos los días a las dos de la tarde hasta que se den soluciones, sobre todo al insoportable ruido que causan las obras desde el pasado día 2 de septiembre.

El Norte de Castilla

La demanda colectiva contra los editores de libros de texto será de unos 420 euros por niño

El pacto para fijar el precio de los libros de textos, por el que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) multó a unas 30 editoriales españolas, será denunciado en tribunales por una asociación de padres de colegios de Madrid, por «alterar el mercado de libre competencia» y hacer que las familias paguen un «sobrecoste». El primer paso de la demanda colectiva anunciada ha sido convocar a los padres y madres que se sientan afectados por unos precios que son «un 47% superior al de resto de títulos publicados por las editoriales en libro físico y hasta un 80% en libro digital», según la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos.

El Norte de Castilla

Los trabajadores infantiles reivindican su labor con el lema «educamos, no guardamos»

«Educamos, no guardamos», es el lema que defienten los trabajadores de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de Valladolid. Como las movilizaciones llevadas a cabo la pasada primavera no recolectaron los frutos esperados, ahora «vuelven a intentarlo» hasta conseguir una respuesta por parte de las administraciones públicas, las «verdaderas culpables» que «no han mejorado las condiciones de los trabajadores en el convenio», explica Elena Granda, una profesora de guardería.

Periódico Escuela

Bruselas afea a España, ¿y la reforma pa´cuando?

El curso escolar comenzó sin una ley educativa en firme, con un gobierno en funciones y sin una estabilidad para la comunidad educativa. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tuvo muchos baches, decretos que la modificaron y paralización de algunas disposiciones. Hoy, sigue en las aulas pese a que el 11 de julio de 2018, la ministra de Educación, Isabel Celaá anunció que el Gobierno socialista derogaría de forma «urgente» este texto legislativo. Seis años más tarde, la LOMCE es la ley que tienen los alumnos este curso escolar y el proyecto socialista se quedó en papel mojado al disolverse las Cortes y convocar elecciones generales.

Periódico Escuela

¿Cuidas las relaciones institucionales en tu colegio?

Te estarás preguntando qué son en realidad las relaciones institucionales. Se trata de “una red de contactos de peso en el exterior de tu colegio” que ayudará a tu centro a posicionarse por encima de la competencia. Cabe decir que, con la incorporación de la figura del director de marketing en el staff de los colegios, esta misión se ha hecho más viable, dado que será la persona que represente al centro en el exterior.

El Norte de Castilla

«Dejar el móvil a los niños puede ser tan dañino como permitirles fumar o beber alcohol»

Concha López Soler lleva más de veinte años trabajando la psicología clínica con menores y adolescentes. En la Universidad de Murcia está al frente del grupo Universitario de Investigación en Infancia y Adolescencia-Psicología Clínica (GUIIA-PC) del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología; al tiempo que ejerce como psicóloga clínica en el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca (HUVA).

El Norte de Castilla

La robótica se hace fuerte entre las extraescolares

Lograr programar un vehículo para que realice un recorrido, recoja una pieza y vuelva al punto de partida. Es solo un ejemplo de las decenas de experiencias que se ponen en práctica en estas clases. Todo el proceso se realiza sobre un tapiz, que puede ser una ciudad, un circuito o cualquier otra propuesta que resulte amena para los chavales. Las ‘carrocerías’, sensores y motores son de Lego Education, socio en este programa donde la innovación es la base.

Magisnet

El 25% de los alumnos no elige ramas STEM por falta de orientación

La falta de orientación está impactando fuertemente en la elección de carreras tecnológicas por parte de los alumnos. El 25% de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP asegura que no escogería formarse en ramas STEM como Ingeniería y Arquitectura debido a que desconoce las oportunidades laborales que ofrecen estos itinerarios, según revela el estudio realizado por la patronal de empresas tecnológicas DigitalES. Este motivo choca con el VIII Informe Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, que sitúa las ramas de Ingeniería y Arquitectura entre las siete titulaciones con más demanda de empleo.

Magisnet

La formación del profesorado, un gran escollo para el impulso de las STEM

Desde hace tiempo vienen apareciendo diversos estudios que intentan analizar las causas de la falta de vocaciones STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La realidad, a día de hoy, es que solo un 17,9% de los estudiantes españoles se decantan por las ramas de ingeniería y arquitectura, según datos del Ministerio de Educación. A esta situación, se suma una evidente falta de diversidad en el mundo de la ingeniería. Los colegios profesionales contabilizan que, por cada dos ingenieras, en España, hay ocho ingenieros.

El Norte de Castilla

La Normal, un edificio modelo

Como «una necesidad sentida hondamente en esta capital y demandada con empeño como obra de imprescindible urgencia». Así presentó el gobierno de la nación, presidido por Miguel Primo de Rivera, la flamante Escuela Normal de Valladolid, inaugurada el 29 de septiembre de 1929, hace ahora 90 años, por el entonces ministro de Instrucción Pública, Eduardo Callejo. El edificio, destinado a la formación de maestros y elogiado entonces por propios y extraños, es hoy el Colegio Público ‘Antonio García Quintana’.

El Norte de Castilla

Los niños de la Camorra

Nápoles recurre al teatro, el deporte y la educación para evitar el fracaso escolar y responder a las bandas de jovencísimos criminales que tienen atemorizada a la ciudad. «A mi hijo no le mataron porque estuviera en el lugar equivocado en el momento equivocado. Él estaba gozando de la libertad de una noche de finales de verano. Los que se equivocaron fueron sus asesinos, que llegaron en cuatro motos de alta cilindrada buscando a un ‘boss’. Aunque no dieron con él se pusieron a disparar igualmente y mataron a mi hijo». Antonio Cesarano toca con devocional respeto la rodilla de la escultura que recuerda a Genny, el muchacho de 17 años asesinado en la madrugada del 6 de septiembre de 2015 mientras charlaba con sus amigos en una plaza de Sanitá, un barrio del centro de Nápoles con presencia del crimen organizado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)