Resumen de prensa 9 septiembre 2015

Resumen de prensa 9 septiembre 2015

 

El Norte de Castilla

EL PSOE arremete contra la reducción a la mitad de las familias con becas

El Partido Socialista critica una vez más el estado en el que se encuentra el sistema educativo en el país. El senador por Segovia Félix Montes y la procuradora en las Cortes, Ana Agudíez, como primera medida exigen la paralización de la Lomce, la actual ley educativa que aún continúa implantándose, porque señalan que este nuevo curso está marcado por «la confusión y la inseguridad». Los parlamentarios socialistas aseguraron que el partido «derogará la ley en cuanto llegue al Gobierno y consensuará una nueva normativa que garantice la igualdad».

 

El Norte de Castilla

La Junta fija la equidad como el gran desafío en el inicio del curso escolar

Equidad. Es la nueva palabra clave, la etiqueta del ‘twitter’ educativo en la Consejería de Educación. El apellido que le ha crecido a la Dirección General de Innovación, que ahora se completa con «y Equidad». Pilar González asume el nuevo vocablo en su departamento «con ilusión, porque es un reto muy bonito». Visto el significante, mejor pasar al significado.Porque a veces, sobre todo en política, las grandes palabras se quedan vacías a fuerza de sobarlas, y el nuevo consejero, FernandoRey, no quiere que eso le suceda en el que parece el gran reto de sus cuatro años de mandato. «La calidad sin equidad es elitismo», advirtió para empezar. Porque dio por sentado, y así parecen corroborarlo las cifras y los indicadores comparativos, que la calidad en Castilla y León no es el problema principal, sino más bien una virtud de la que hacer gala. Así que, manteniendo ese aspecto, lo que hay que priorizar es lo demás.

 

Agencia Ical

Tudanca tilda de «irresponsable» la implantación de la Lomce y la reducción de ayudas para la compra de libros de texto

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, achacó a «dos irresponsabilidades» del Partido Popular la «grave situación» que vivirá el sector educativo durante el curso 2015-2016, en alusión a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y a la reducción en el volumen de ayudas para la compra de libros de texto. «La implantación de la Lomce en la más absoluta soledad, sin tener encuenta la opinión de padres, educadores y partidos políticos, traerá severas consecuencias en un momento en el que muchas familias tienen dificultades económicas», aseguró. «Más de la mitad tendrán problemas para poder comprar los libros. Hoy presumía el consejero que va a haber un ligero aumento de las ayudas para comprar libros, cuando más de la mitad de las ayudas que se daban hace cuatro años hoy ya no se dan», añadió.

 

Agencia Ical

434 alumnos inician mañana las pruebas de Selectividad en León y Ponferrada

Las pruebas correspondientes a la convocatoria de septiembre de las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios (PAEU), que tradicionalmente se conocen con el nombre de Selectividad, darán comienzo mañana en los campus de León y de Ponferrada con la asistencia de un total de 434 alumnos, lo que supone un descenso en el número de matriculados de un diez por ciento.

 

Agencia Ical

El PSOE de Soria exige que se reviertan los recortes en educación que superan los 912 millones solo en educación no universitaria

Los procuradores socialistas por Soria exigen a la Junta de Castilla y León que revierta todo el dinero que ha quitado a educación en los últimos años, que sólo en la educación no universitaria se calcula supera los 912 millones de euros, según sus cálculos. “La situación de la que parte la educación en la Comunidad es fruto de una política de recortes, tanto de presupuesto como de profesores, siendo 1.872 menos en las enseñanzas obligatoria y medias, así como una reducción del programa de ayuda a libros de texto”, señaló hoy la procuradora Virginia Barcones, para quien estos recortes “se ceban en las familias más necesitadas que ni tan siquiera pueden acceder a las ayudas para libros de texto”.

 

Agencia Ical

La Reina Letizia inaugurará el curso escolar el próximo 21 de septiembre en el colegio Marqués de Santillana de Palencia

El colegio público Marqués de Santillana de Palencia será escenario el próximo 21 de septiembre de la inauguración del curso escolar por parte de la Reina Letizia. La visita será la primera que realiza a la capital palentina y se ha establecido también como acto oficial de apertura del curso escolar para toda España. Según han señalado fuentes de las autoridades educativas palentinas, la fecha es la inicialmente la fecha prevista para la visita de la reina Doña Letizia a este centro, situado en el barrio del Carmen de la capital. Las instalaciones se han caracterizado por la atención a la diversidad, a minorías étnicas y a alumnos con necesidades educativas especiales, además de ser uno de los primeros que implantó la enseñanza bilingüe.

 

Noticias Castilla y León

El Programa Madrugadores baja su precio a 16 euros al mes

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y el director provincial de Educación, Fernando Prada, han presentado esta mañana el nuevo curso académico 2015-2016, que se inicia el próximo jueves 10 de septiembre con la incorporación a las aulas de unos 11.000 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

 

Noticias Castilla y León

La Cisterniga, Arroyo de la Encomienda y Simancas tendrán que seguir esperando para el nuevo instituto

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, anunció ayer que los municipios de La Cisterniga, Arroyo de la Encomienda y Simancas tendrán que seguir esperando para la construcción de los nuevos institutos que tanto demandan, al no estar contemplados en la lista de inversiones de la Consejería para el curso 2015-16.

 

La Razón

Castilla y León arranca el curso escolar con más alumnos y docentes en sus aulas

Más alumnos y más docentes. De esta manera se presenta el curso escolar que arrancará este próximo jueves en Castilla y León y con el fantasma de la aplicación de la Lomce, de nuevo como gran protagonista. Algo que el propio consejero de Educación, Fernando Rey, reconocía, aunque ha asegurado que la Comunidad se encuentra preparada para afrontar este curso «sin excesivos sobresalto y sorpresas». No obstante, fue contundente al indicar que existe en estos momentos una «incertidumbre lamentable» y puso como ejemplo la incertidumbre que vivirán los alumnos que comienzan este curso primero de Bachillerato, al no conocer los criterios con que se les va a evaluar al finalizar la etapa. También se mostró partidario de que la prueba que tiene lugar en cuarto de Educación Secundaria no sea vinculante, y sugirió a los padres de los alumnos que se tranquilizaran por que «no se trata de una oposición».

 

RTVCyL

La Fiscalía advierte de que los colegios son reticentes a admitir casos de acoso escolar

La Fiscalía General del Estado advierte de que hay colegios que, aun contando con protocolos contra la violencia escolar, son «reacios» a ponerlos en marcha por su «reticencia» a admitir que dentro del centro puedan existir casos de acoso. También alerta de que la mayoría de ellos son protagonizados por menores de 14 años.

 

Diario de Burgos

«Colgados» en el último curso

Hace años que empezaron a estudiar francés en la Escuela Oficial de Idiomas en horario de mañana, superando cada curso de manera satisfactoria y pudiendo así compaginar su vida personal y laboral con la docente. Pero ahora, cuando están a las puertas de obtener el certificado oficial del centro, el correspondiente al nivel Avanzado 2, se quejan de no poder terminar estas enseñanzas al no existir clases matutinas.

Las opciones que se abren pasan por abandonar los estudios o bien presentarse por libre a los exámenes.

 

Correo de Burgos

Los libreros critican los continuos cambios de los libros de texto

Los libreros están ‘en pie de guerra’. Ayer celebraron una reunión de carácter urgente para «poner en común todos los contratiempos que estamos viviendo con la campaña de libros de texto», tal y como explicó Sol Alonso, librera de Hijos de Santiago Rodríguez y miembro de la Asociación Provincial de Libreros.

«Durante la reunión se han puesto encima de la mesa todos los libros que las editoriales nos han tenido bloqueados pero que sí han servido en algunos colegios, hemos abordado la situación que estamos viviendo y todos los miembros hemos hecho una declaración firmada sobre los que está ocurriendo».

 

El Adelantado de Segovia

Los centros educativos de toda Segovia se preparan para acoger a 25.282 alumnos

La marcha atrás para el inicio del curso escolar 2015-2016 ya ha empezado. El jueves volverán a abrir sus puertas los centros de Segovia para recibir a los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial —los de Secundaria y Bachillerato se incorporarán a las aulas el jueves día 17— y este año lo harán uniéndose a la Ley Orgánica de Mejora Educativa (Lomce) aquellos cursos que aún no se habían adaptado a la misma: los cursos pares de Primaria, primero y tercero de Secundaria, primero de Bachillerato y segundo de Formación Profesional Básica. Aunque un día antes volverán al colegio los estudiantes del CRA de Riaza, donde comenzarán las clases mañana miércoles.

 

Diario de Soria

La previsión de alumnos para este curso se mantiene estable en 13.725

El titular del departamento de Educación, Fernando Rey, presentó ayer el curso 2015-2016 en Castilla y León, del que destaca un aumento de tres alumnos este curso con respecto al periodo anterior, al pasar de 13.722 estudiantes a 13.725. En lo que se refiere al conjunto de la Comunidad ha habido un leve aumento de alumnado con respecto al periodo anterior, al pasar de 360.530 estudiantes a 361.909, lo que representa un crecimiento del 0,38%.

 

La Opinión de Zamora

Dos pueblos zamoranos, sin colegio por no llegar al mínimo de alumnos

San Agustín del Pozo y Santibáñez de Tera se quedan este curso escolar sin colegio al no haber alcanzado el mínimo de cuatro alumnos exigidos por la Junta de Castilla y León para poder crear una unidad escolar. Por ello, estos estudiantes serán derivados a Villarrín de Campos y a Camarzana de Tera respectivamente, según indicó ayer el delegado territorial de la Administración Regional en Zamora, Alberto Castro durante la presentación del curso escolar. 11.501 estudiantes zamoranos, de Infantil y Primaria son los que arrancan mañana el curso escolar en los 110 centros de la provincia.

 

ABC

Clases donde arden papeleras

«Entre nuestros alumnos, todos los años, casi como una estadística inexorable, nos encontramos con una niña embarazada, otra maltratada por su padre —hubo un caso de violación—; algún alumno que ha delinquido y lo han atrapado con las manos en la masa, una chica que no viene a clase porque cuida de sus hermanos, hace la casa y la comida, hijos de familias sin ingresos, con el padre parado y la madre con cáncer terminal u otra enfermedad grave», resume Pilar Montero.

 

El Mundo

CCOO denuncia el aumento de la ratio de alumnos por clase en el inicio de curso

Comisiones Obreras ha denunciado coincidiendo con en el inicio del curso escolar, que se ha «generalizado» el aumento del número de alumnos en las aulas madrileñas, con «presiones a los centros» para que eleven la ratio a 28-29 alumnos por clase. Según el sindicato mayoritario en la enseñanza madrileña, la Comunidad de Madrid «no ha aplicado la bajada de ratios que el gobierno del Estado permite», algo que CCOO asegura que va a exigir al consejero de Educación, Rafael van Grieken.

 

20 Minutos

Arranca el curso y continúa la implantación de la Lomce, ¿una reforma con fecha de caducidad?

Llega septiembre y con él, la vuelta al cole. El curso comienza con un nuevo titular al frente del Ministerio de Educación, con el PP habiendo perdido la presidencia en la mayoría de las comunidades y con la celebración de unas elecciones generales antes de que acabe el año. Esto no ha llevado al Gobierno a desistir de su Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en proceso de aplicación, pese a la oposición del resto de formaciones políticas y también de la comunidad educativa.

 

Expansión

Los banqueros van a enseñar educación financiera a estudiantes de la ESO

Hoy ha tenido lugar la primera jornada del programa «Tus Finanzas, Tu Futuro» impulsado por la patronal bancaria AEB y diseñado por la Fundación Junior Achievement con el objetivo de difundir la educación financiera en las escuelas. El programa se implantará en más de 100 colegios de toda España y en ello participarán 16 bancos, 400 voluntarios y 6.500 escolares.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)