Resumen de prensa 9 septiembre 2020

Resumen de prensa 9 septiembre 2020

Leonoticias

El Colegio Divina Pastora comienza un nuevo curso

Este miércoles 9 de septiembre los alumnos de Educación Infantil y Primaria del Colegio Divina Pastora se han reincorporado a las aulas. Lo han hecho con mucha ilusión, puesto que algunos de ellos hacía seis meses que no se veían debido a la interrupción de las clases presenciales en el mes de marzo, mientras que otros han optado por contar a sus amigos las actividades realizadas durante el verano.

El Norte de Castilla

Los colegios reciben a 175.000 niños de Castilla y León tras seis meses sin clase y en plena ola de rebrotes

La mochila de este curso que este miércoles comienza viene más cargada que nunca. A los libros, las pinturas, los estuches y cuadernos ya habituales habrá que sumar esta vez no solo las mascarillas (obligatorias desde segundo de Primaria y el gel desinfectante, sino también una buena dosis de incertidumbre. 

Diario de Ávila

175.000 niños regresan al cole con las medidas anticovid

Menos griterío y más nerviosismo hoy a las puertas de los colegios de Castilla y León, día en que comenzó el curso escolar en las etapas del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Más de 175.000 alumnos regresaron a las aulas después de casi seis meses desde que el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19 cerró los centros y mandó a los niños a sus casas para continuar el curso con la enseñanza no presencial.

La Razón

La vuelta al cole más incierta en Castilla y León

Llegó el momento de que los niños vuelvan a las clases en Castilla y León. Con las mochilas cargadas de ilusión los más pequeños llegan a sus centros educativos con ganas de ver a sus compañeros, tras varios meses de no poder jugar con ellos por el Estado de Alarma que suspendió las clases por la pandemia provocada por la Covid-19. Han sido más de 175.000 los alumnos de Infantil y Primaria.

ABC

Vuelta al cole en Castilla y León: «Confiamos en que todo se haga muy bien. Los niños necesitan volver»

Caras de ilusión y una dosis de «nerviosismo extra», por las circunstancias que rodean el inicio de curso, en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, es lo que se ha podido ver a las puertas de los colegios, que reciben este miércoles a más de 170.000 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Diario de Burgos

Con síntomas, en casa

Los centros pueden establecer un millar de medidas para evitar contagios en las aulas pero, sin duda, detectar con tiempo los síntomas en el domicilio familiar será la mejor contribución para frenar la propagación de la pandemia con el inicio de las clases. De modo, que los padres deberán estar muy atentos a si sus hijos tosen y tienen fiebre, porque será el principal signo de que han contraído el coronavirus.

Noticias CyL

Vuelta al colegio en Castilla y León entre la ilusión y la incertidumbre

Quizás sea el gesto que más se acerque a la normalidad de antes de marzo. Seis meses después, los niños y niñas de Castilla y León regresan este miércoles a las aulas con la ilusión de ver a los amigos entre los más pequeños y la incertidumbre de los temidos brotes y saber cómo se actuará en estos casos.

Magisnet

Comienza el curso sin todos los profesores prometidos por las comunidades

La vuelta al cole del coronavirus empieza a generalizarse esta semana en España –el lunes han vuelto los alumnos de Aragón, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja–, aunque aún faltan algunas medidas de refuerzo, como todos los nuevos docentes prometidos por las comunidades.

Magisnet

Profesores piden retrasar el inicio del curso al menos una semana

La Asociación de Profesores de Castilla y León (Aspes-CyL) ha pedido este lunes, a dos días del inicio del curso en la Comunidad, que se retrase «al menos una semana» la vuelta a las aulas, para dar tiempo a los equipos directivos de los centros a organizar los mismos y a que dispongan de todos los profesores necesarios.

El Norte de Castilla

Profesores de Castilla y León piden retrasar el inicio del curso al menos una semana

La Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CyL) ha pedido este lunes, a dos días del inicio del curso en la Comunidad, que se retrase «al menos una semana» la vuelta a las aulas, para dar tiempo a los equipos directivos de los centros a organizar los mismos y a que dispongan de todos los profesores necesarios.

Diario de León

Educación mantiene el inicio del curso a pesar de las presiones para aplazarlo

Profesores, equipos directivos y Ampas han presionado a la Consejería de Educación a lo largo de los últimos días para que retrasara el inicio del curso al menos una semana, tanto en Infantil y Primaria, que arrancan hoy, como en Secundaria y Bachillerato, que empiezan el lunes.

ABC

Las claves del nuevo curso: 187.600 alumnos vuelven mañana al cole en Castilla y León

Ya están los libros forrados, el despertador programado y la mochila en la puerta. Este miércoles comienza el curso en Castilla y León. Un momento que suele marcar el regreso a la normalidad en muchos hogares tras la desconexión estival pero que en este atípico 2020 es una dosis más de ese mundo al revés que ha dejado el coronavirus.

El Norte de Castilla

Las cuatro claves del nuevo curso

De los casos sospechosos a los positivos, con el protocolo para el resto de alumnos y cuándo será necesario cerrar un colegio.

ABC

Vuelta al cole Castilla y León: estas son las principales claves de un curso marcado por la «incertidumbre»

Las claves del nuevo curso: 187.600 alumnos vuelven mañana al cole en Castilla y León

Más de 187.600 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria se incorporan este miércoles a las aulas que dejaron en marzo como consecuencia del inicio de la pandemia del coronavirus.

ABC

«Los colegios pueden ser más seguros que bodas o comuniones»

El nuevo curso arranca hoy y son muchos los nervios, miedos e incertidumbres, sobre todo para los padres, en un ciclo académico atípico marcado por el coronavirus y las medidas de seguridad para frenar los contagios. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, quiso ayer lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias y se mostró convencida de que si se aplican los protocolos elaborados «muy bien» por los centros y todas las pautas, los colegios pueden ser «seguros».

Salamanca Rtv al Día

“Los centros educativos van a ser los lugares más seguros, más que un parque o la calle”

“La situación educativa está en un momento complicado, lo primero que se debería hacer es mejorar las condiciones laborales de los funcionarios docentes”, apunta Nicolás Ávila, presidente de ANPE ante la ‘vuelta al cole’ más complicada.

El Norte de Castilla

Los colegios de Valladolid recuerdan a las familias que tienen «prohibido» el acceso a las instalaciones

Solo los padres de los escolares más pequeños (los de 3 y 4 años de Educación Infantil) han podido acceder esta mañana a las instalaciones del colegio El Peral, en la capital vallisoletana. Y tan solo al patio, donde han tenido que dejar a sus hijos en fila para acceder a clase, una vez que ya han sido recogidos por los maestros.

El Norte de Castilla

Valladolid regresa al cole con filas para los accesos y tomas de temperatura en varios centros

Hasta cuatro puertas ha abierto esta mañana el colegio Miguel Delibes (en La Victoria) para recibir a los más de 600 alumnos que componen la comunidad escolar de uno de los centros de Infantil y Primaria más concurridos de la capital.

El Norte de Castilla

Las clases burbuja se estrenan en Castilla y León con 52.945 escolares de Infantil

La jornada inaugural de clases en Castilla y León será la primera prueba para comprobar la efectividad y seguridad de las ‘clases burbuja’, como se ha denominado a los grupos de Infantil y de primero de Primaria, en los que regirán reglas especiales y distintas a las del resto de cursos.

Zamora 24 Horas

Más de 20.000 alumnos zamoranos regresan a las aulas en la vuelta al cole con más incertidumbre

Este miércoles nueve de septiembre los alumnos zamoranos regresan a las aulas en una vuelta al cole marcada por la situación sanitaria. Los nervios propios de cualquier inicio de curso se han visto acompañados en este 2020 de la incertidumbre tras dejar las aulas el pasado mes de marzo. 

Diario de León

La vuelta al cole: escalonada y sin aglomeraciones

Llegó el día. Casi 30.000 alumnos de Infantil y Primaria regresaron esta mañana a clase después de seis meses con los colegios cerrados por culpa de la pandemia. Entraron de forma escalonada, sin incidentes, y prácticamente sin aglomeraciones en los accesos a los centros.

Leonoticias

Más 31.000 alumnos regresan al colegio en León tras seis meses con las medidas antiCovid

Menos griterío y más nerviosismo a las puertas de los colegios de Castilla y León, día en que comenzó el curso escolar en las etapas del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Más de 175.000 alumnos, una cifra que supera los 31.000 en la provincia de León, regresaron a las aulas después de casi seis meses desde que el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19 cerró los centros y mandó a los niños a sus casas para continuar el curso con la enseñanza no presencial.

Diario de Burgos

En vilo por la vuelta al cole más incierta

Empieza un curso escolar muy complicado para chavales, profesores y padres, pues las medidas anticontagio que ha decretado la Administración regional crean dudas tanto en las familias como en los docentes, si bien todo el mundo coincide en que las clases en este septiembre tenían que empezar de forma presencial ante la no muy positiva experiencia de la educación online del último trimestre.

Salamanca Rtv al Día

Inédita vuelta al cole con inquietud en las familias por la pandemia e ilusión en los hijos por el reencuentro

En mitad de la pandemia y con restricciones especiales para la ciudad de Salamanca, este miércoles regresaban a los centros educativos más de 47.000 escolares en la provincia. Por eso, tras la interrupción de las clases en el curso anterior por el confinamiento, las familias están inquietas por la posibilidad de contagios.

Diario de Ávila

Arranca un curso marcado por la covid con 23.280 alumnos

El curso escolar 2020/2021 arranca este miércoles de forma oficial en la provincia de Ávila y el resto de Castilla y León. Un curso diferente y que, irremediablemente, estará marcado por la COVID-19, al menos en su inicio. La incertidumbre existente desde hace días, semanas, en padres, profesores, estudiantes y equipos directivos dará paso en esta jornada al primer acto presencial de una vuelta al colegio escalonada que en Ávila protagonizarán los primeros alumnos (Infantil y Primaria) de los  23.280 totales, prácticamente los mismos que el curso anterior (hay un aumento mínimo del 0,06%).

Salamanca Rtv al Día

El Ayuntamiento refuerza el personal para la limpieza y desinfección de los centros escolares

El Ayuntamiento de Salamanca refuerza el personal para la limpieza y desinfección de los centros escolares de cara al nuevo curso 2020/2021 que comenzará el próximo miércoles 9 de septiembre. De acuerdo al Plan de Prevención elaborado por la Junta de Castilla y León, ha diseñado un operativo especial que supone la incorporación de 33 personas a los 55 trabajadores actuales, con un gasto adicional de 171.767 euros durante el primer trimestre, hasta el mes de diciembre.

El Norte de Castilla

Mascarilla homologada y declaración responsable de no llevar a los niños con síntomas sospechosos

Tos seca, dificultades para respirar, fiebre (a partir de 37,5 grados). Serán los síntomas básicos a los que deberán atender los padres para no llevar a sus hijos al colegio, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Asociación Nacional de Pediatría ante el nuevo curso.

Diario de Ávila

Castilla y León contará este curso con 1.105 profesores más

La consejera de Educación, Rocío Lucas, informó hoy del “notable aumento” en el número de profesores con el que contarán los centros escolares de la Comunidad en el curso escolar que dará comienzo el próximo miércoles con el arranque de las clases en Infantil y Primaria que será de 1.105 profesores para dar cobertura tanto a las necesidades ordinarias como de los grupos COVID-19 ante la incidencia de la pandemia, informa Ical.

Diario de Ávila

Más alumnos, más profesores y un metro y medio de distancia

Los alumnos de infantil y primaria de Castilla y León volverán a las aulas mañana en un arranque de curso marcado por la pandemia de coronavirus y con un incremento tanto de alumnos como de personal docente, donde se registra un incremento de efectivos de más de 1.100. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, que presentó el próximo curso escolar, que será «diferente» y que aseguró que se afronta «con responsabilidad e ilusión».

Diario de Ávila

Lucas: «A día de hoy no hay positivos en profesores»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, confirmó hoy que “a día de hoy” la Consejería de Educación no tiene constancia de que existan bajas de profesores por haber dado positivo en las pruebas PCR. Lucas, que hoy dio a conocer los detalles del nuevo curso escolar que dará comienzo el próximo miércoles en Infantil y Primaria, aseveró que esa información se suele facilitar en el momento de la incorporación a la plaza.

El Norte de Castilla

La mitad de los profesores muestra ansiedad por la covid-19

Un estudio revela que los docentes presentan alteración del sueño (90%), nerviosismo, irritabilidad o tensión (89,5%), dolor de cabeza (79,2%), retraso en el comienzo de las tareas (62,9%) o sensación de ahogo sin esfuerzo físico (52,1%).

Salamanca Rtv al Día

“Los docentes están afrontando esto con mucho estrés y ansiedad por falta de claridad”

“Los docentes están afrontando esto con mucho estrés y ansiedad por falta de claridad. Se ha actuado tarde y, al final, son los equipos directivos de los centros los que están cargando con la tarea de organización de las medidas de seguridad y protocolos de actuación”, apunta Federico Martín, presidente provincial de CSIF ante la ‘vuelta al cole’ más atípica y que también preocupa a los sindicatos de enseñanza.

Diario de Valladolid

«Algunos profesores verán 400 alumnos a la semana y temen el contagio»

El inicio de la «preocupación». «Ya no es el miedo solo por los 25 alumnos por clase, sino que muchos profesores tienen horas con diferentes alumnos. Un mismo profesor va a ver a 4.000 alumnos a la semana. Que vamos a hacerlo y lo mejor que podamos, sí, pero que esos docentes temen el contagio, también. El miedo existe».

Noticias CyL

Agria crítica de los profesores ante el inicio escolar: «¿Habrá merecido la pena cuando se produzca el fallecimiento de algún miembro?»

La Asociación de Profesores ASPES ha criticado la forma en la que la Administración está llevando a cabo el regreso a las aulas en el inicio del curso escolar y apuestan por retrasar el inicio del curso «al menos una semana» para dar tiempo a los equipos directivos de los centros a organizar los mismos y a que dispongan de todos los profesores necesarios.

El Norte de Castilla

Educación afina la vuelta al cole con desdobles de última hora y formación ‘anticovid’

A menos de 24 horas de que comience el nuevo curso escolar, los colegios, los padres, los alumnos y los docentes se preguntan qué tal saldrá el regreso a las aulas, habida cuenta de que el coroanvirus lo ha trastocado todo.

Noticias CyL

La Asociación de Extraescolares defiende que estas actividades minimizan riesgos porque los menores están en los centros

La Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León (ASAECYL) ha rechazado que estas actividades supongan un riesgo y han defendido que, al contrario, evitan ese problema en estos momentos de pandemia de coronavirus ya que los menores están en un centro con medidas y protocolos específicos.

La Razón

Vuelta al cole en Madrid: «He llorado tres veces al ver a los alumnos»

«¿Teníais ganas de volver al colegio?», pregunta a sus alumnos de 1ºD de Primaria Toñi Ferrer en el colegio Claret. «¡Siiii!», responden al unísono. «Tenemos que respetar las normas para evitar que un enemigo que está entre nosotros sea más enemigo aún», dice Toñi a una clase de 18 alumnos sentados en mesas individuales a metro y medio de distancia y con mascarilla.

El País

Vuelta al cole en Madrid: “Tengo dos hijos en el mismo colegio, uno entra a las 9.15 y el otro a las 10.30″

A la puerta del colegio público Vázquez de Mella en la capital, a escasos metros de las Vistillas, a las 8.10 solo estaban Rubén y Claudia, monitores del comedor de este pequeño centro de infantil y primaria con solo una línea por curso. Pero este martes, primer día de clase para 407.000 alumnos en Madrid desde segundo ciclo de infantil hasta tercero de primaria, no ha ido a desayunar ninguno de sus 210 niños. “Tal y como están las cosas, no me extraña”, confiesa Rubén.

El País

Primeras cuarentenas por coronavirus en centros escolares en Madrid: cerrados un aula del Liceo Francés y una escuela infantil

El Liceo Francés, colegio privado donde el curso arrancó el día 3, ha avisado este domingo a las familias de un aula de primero de primaria de no llevar a sus hijos a clase después de que un alumno haya tenido contacto con un caso positivo y esté a la espera de resultados. En el centro lo han calificado como una “medida preventiva”, a través de un comunicado remitido por la Embajada francesa que asegura que están cooperando con las autoridades sanitarias españolas para saber cuándo y cómo podrán reincorporarse los alumnos.

El País

Aulas mixtas, el rompecabezas del curso

La Comunidad ha dado la opción este curso, para reducir los ratios en el marco de las medidas de seguridad sanitaria, de que se creen aulas de edades mixtas en los distintos ciclos de educación infantil y primaria, siempre y cuando se trate de escolares de cursos consecutivos. Esta medida supone un rompecabezas para los centros, que empezaron a recibir información sobre el número de profesores de refuerzo este mismo lunes, y que ha generado quejas entre los afectados.

La Razón

Los compañeros de un posible caso positivo seguirán yendo a clase mientras se confirma el resultado de la PCR

El inicio del curso escolar supone una situación inédita en la pandemia para la que la Conselleria de Sanidad cerró el 2 de septiembre un protocolo de actuación que se irá sometiendo a revisión en función de la evolución. Este documento no contempla el aislamiento preventivo de los alumnos. Es decir, si un niño tiene síntomas que se creen compatibles con la covid, se le practicará un PCR.

El País

697 vacantes de profesores de Madrid se quedan sin cubrir, casi todas de jornadas parciales o itinerantes

El servicio de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid lleva trabajando sin descanso para cumplir en tiempo récord con la promesa de contratar a 10.610 docentes extra para el curso de la pandemia. Directores, profesores y Administración reconocen que están siendo jornadas contra el reloj para llegar a tiempo. El inconveniente que se han encontrado: cuesta cubrir 697 vacantes, en su mayoría para jornadas parciales o itinerantes, es decir, profesores que cubren una plaza en diferentes centros.

La Razón

50 escuelas centinela ayudarán a descifrar cómo se comporta la covid en niños y a decidir medidas

El curso escolar arranca con muchas preguntas sobre cómo se comporta la covid en la población pediátrica. Como cuenta el doctor Pere Soler, jefe de la unidad de patología infecciosa e inmunodeficiencias pediátricas del hospital Vall d’Hebron, el principal problema que han tenido los investigadores es que durante el confinamiento los menores detectados con positivo de SARS-CoV-2 han sido pocos, en Cataluña sólo se contabilizaron 160 casos, y en verano los niños han tenido rutinas distintas.

El País

Mesas vacías entre alumnos, recreos por cuadrículas y aulas de aislamiento: así serán las clases de la nueva normalidad

Las horas previas a la reapertura de las clases en los institutos madrileños de secundaria (comienzan mañana) se viven con incertidumbre. Los de infantil y primaria empiezan ya este martes (como ya hicieron en los días previos los escolares de Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja, Aragón y País Vasco).

El País

La vuelta a clase, según los estudiantes

Ocho millones de alumnos españoles volverán a las aulas de forma escalonada en las próximas dos semanas. Mientras los adultos debaten la mejor forma de plantear ese retorno a colegios e institutos, los niños tienen claras sus prioridades y proponen soluciones: juego libre, elegir sus grupos burbuja, mascarilla solo para los mayores, clases fuera del aula, recreos y deporte garantizados.

ABC

«Hijo, aléjate de Pablo que dio positivo en Covid-19»

Así condicionas la vuelta al cole de tu hijo según lo que te oyen contar a los demás

«Hijo, tu no te acerques a Pablito en el cole que fue positivo en Covid-19». La incertidumbre y el miedo está provocando que algunas familias –sobre todo aquellas que se han visto afectadas seriamente por el coronavirus o que conviven con personas mayores o vulnerables–, alienten a sus hijos a alejarse de aquellos compañeros que han pasado el Covid.

La Razón

Sus hijos no volverán a clase: «No somos negacionistas, pero tampoco borregos y vamos a protegerlos»

El curso escolar que arranca mañana en Andalucía contará con un extra de 6.400 docentes y el mayor presupuesto de la historia, 7.200 millones, como martillean desde la Junta, pero hay quien está dispuesto a hacerle un vacío circular. El Barómetro regional de la Fundación Centra fijó en el 19,4% las familias que no llevarían a sus hijos al colegio si no mejoraba la situación sanitaria y una plataforma que agrupa a AMPA de cuatro provincias augura que serán «centenares» las que secunden esa postura.

La Razón

Educación advierte de que la limpieza de los centros públicos compete a los consistorios

La vuelta al cole es inminente. La Junta ha elaborado una guía para la organización escolar e insistió en transmitir seguridad en el retorno a las aulas. Apenas el 0,1% de los docentes ha dado positivo por coronavirus en las pruebas del Servicio Andaluz de Salud: cuatro casos de 2.313 escuelas infantiles, «no llega al 0,17% lo que demuestra que la incidencia es mínima», expuso el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

El País

La tardía apertura de la escuela agranda la brecha de España con los países desarrollados

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluye en su último informe, conocido este martes, que el cierre escolar decretado durante la primera ola de la pandemia ha tenido un fuerte impacto educativo cuyas consecuencias sociales y económicas se dejarán sentir a lo largo de lo que resta de siglo.

El País

De cámaras a dispositivos para el rastreo de contactos: las soluciones tecnológicas de una vuelta al cole en pandemia

Seis meses después de tener que abandonar las aulas por el coronavirus, miles de alumnos vuelven al cole. La pandemia aún no ha acabado y se trata, ante todo, de un comienzo de curso atípico, marcado por la obligatoriedad de las mascarillas y la incertidumbre.

El País

Yo soy profesor, profesor profesor

No corren buenos tiempos para los profesores. En el tira y afloja por los comienzos del curso, su voz no ha sido la mejor escuchada. Pareciera que los protocolos de separación, ventilación, entrada y salida, desinfectación de material, estampado del felpudo y demás aspectos de intendencia se hayan comido la más importante de todas las lagunas, la de la enseñanza misma. El continente se ha impuesto sobre el contenido.

Leonoticias

¿Aprender sin tocar?: los alumnos ciegos o con deficiencia visual, ante el reto de ir a clase en la pandemia

La Once en León atiende a cerca de 80 personas, desde atención temprana hasta educación de adultos, que afrontan un inicio de curso extraño en el que se echan a la espalda las posibles dificultades | Aitana empieza ahora 4º de Primaria, un curso especial en el que llevará a clase una nueva herramienta para su aprendizaje

Magisnet

Mar Romera: “Los niños deberían seguir matriculados en el curso anterior al menos una semana”

La maestra y pedagoga Mar Romera apuesta por un inicio del año académico en el que los alumnos puedan cerrar el ciclo con sus antiguos profesores y compañeros y que puedan hacer el duelo de lo pasado.

Magisnet

“La escuela, lo primero”, una propuesta para ayudar a los centros a adaptarse a la nueva normalidad

“La escuela, lo primero” es un proyecto de innovación impulsado por la Fundación Cotec cuyo objetivo es ofrecer a la Administración, centros educativos, personal docente, y otras instituciones, las herramientas necesarias para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo, los diferentes escenarios y situaciones presenciales y a distancia derivados de la pandemia de la Covid-19.

El País

Somalia: cómo un Estado fallido, intenta levantar su sistema educativo

Iqra Isse Ahmed tiene 17 años y sueña con ser doctora en su país: Somalia. A pesar de que lo tuvo claro desde que era una niña, lo ve “muy complicado”: “Mis padres aún no han reunido el dinero para que vaya a la universidad y tampoco sé si tengo el nivel”, cuenta por teléfono desde su casa en Mogadiscio, la capital. Aunque ha atendido regularmente las clases en su instituto y ha aprobado todas las asignaturas, solo ha tenido acceso a libros de países vecinos y, en ocasiones, de cursos inferiores.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)