Resumen de prensa del 16 al 22 de agosto

Resumen de prensa del 16 al 22 de agosto

Ical

Más de 220 escuelas de Burgos, León y Valladolid utilizan los recursos innovadores de eduCaixa durante el curso pasado

Un total de 229 escuelas y más de 49.100 alumnos de Burgos, León y Valladolid participaron en las actividades de eduCaixa durante el curso 2016/2017, una propuesta educativa de la Obra Social ‘la Caixa’ que complementa la educación formal de los centros con recursos y actividades que ayudan a ampliar los conocimientos de los alumnos y propician su desarrollo personal durante la etapa escolar. El programa, en concreto, busca promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora.

 

Ical

El Comuneros de Castilla de Burgos se suma a los 20 institutos de la Comunidad con el Bachillerato de Investigación y Excelencia

El Bachillerato de Investigación/Excelencia se imparte en 20 centros públicos de la Comunidad, a los que el próximo curso se sumará el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Comuneros de Castilla’ de Burgos, específico en Tecnologías. El modelo autonómico de Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica.

 

Ical

El 72% de los docentes se formó el curso pasado a través de las acciones y actividades programadas por la Consejería de Educación

El número de profesores que, individualmente y con independencia del número de actividades formativas que desarrolló, se formó a través del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2016-2017 fue de 26.134. Esta cifra supone que el 72 por ciento del total de docentes de Castilla y León se formó el curso pasado a través de las acciones y actividades formativas programadas por la Consejería de Educación y que cada profesor participante realizó una media de 2,5 actividades y 61 horas de formación. El Plan de Formación del Profesorado de Castilla y León del curso 2016-2017 contó con 4.047 actividades, un siete por ciento más que en la anterior programación, lo que supuso 99.594 horas formativas y más de 77.000 plazas ofertadas. Todas estas acciones fueron desarrolladas por 65.160 participantes, con un aumento del diez por ciento.

 

Diario de León

Premio para los mejores alumnos

La Consejería de Educación, a partir del próximo curso, premiará a los mejores alumnos de los BIE con la matrícula gratuita para el primer curso de sus estudios universitarios. La calidad de los trabajos de los estudiantes la determinará la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl). La Consejería de Educación ofrece esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac, que consiste en una doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de ‘baccalauréat’ del sistema educativo francés.

 

Ical

El Ayuntamiento incrementa la partida de ayudas para la adquisición de material escolar hasta los 60.000 euros

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid incrementa para el próximo curso la partida de ayudas para la adquisición de material escolar hasta los 60.000 euros, 10.000 más que el año pasado, dirigidas a alumnos que en el curso 2017/2018 estudien Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

El Norte

Pedrajas cierra su escuela infantil

Las risas, gritos y también algún llanto que desde octubre del año 2005 han sido habituales en aulas y otras dependencias complementarias de la Escuela de la Educación Infantil Babylandia, de Pedrajas de San Esteban, dejarán de serlo a lo largo del próximo curso 2017-2018, tras la decisión tomada por el equipo de gobierno municipal presidido por el popular Alfonso Romo Martín de cerrar dicho centro educativo, y por tanto no prestar el servicio de guardería para niños de 0 a 3 años.

 

El Norte

Los colegios pueden inscribirse ya en los planes de educación ambiental

Los colegios de la provincia de Valladolid interesados en participar en los programas específicos de educación ambiental ya pueden inscribirse, hasta el 15 de septiembre, en esta actividad que forma parte del convenio de colaboración suscrito por la Diputación de Valladolid con Caja de Burgos. El programa, que supone una inversión conjunta de 50.000 euros (asumidos a partes iguales por ambas entidades), pretende promover el conocimiento sobre temas ambientales.

 

Ical

El Ayuntamiento de León destina 250.000 euros a obras de mejora y mantenimiento en los colegios públicos de la ciudad

El alcalde de León, Antonio Silván, visitó esta mañana el Colegio Ponce de León, uno de los centros educativos donde se están llevando a cabo obras de mejora y mantenimiento para que estén “en perfecto estado” cuando comience el curso, el próximo 11 de septiembre. Los trabajos se centran en la pintura de aulas y fachadas, la reparación de los patios y diversas obras de mantenimiento, explicó el regidor, que destacó que las actuaciones alcanzarán una “cifra histórica” superior a los 250.000 euros.

 

La Gaceta de Salamanca

La provincia de Salamanca sumará cuatro secciones bilingües más en el curso 2017-2018

Salamanca inaugurará el próximo curso académico 2017-2018 cuatro secciones bilingües en colegios concertados de educación secundaria en inglés : Colegio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte y los colegios Salesiano San José, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y Divino Maestro de la capital. La provincia contará así con 88 secciones bilingües distribuidas en centros escolares de la capital y los municipios de la provincia. El total de secciones se divide en cuatro de enseñanza british, 82 de enseñanza en inglés y dos de enseñanza en francés.

 

Salamanca al Día

Más de 49.000 docentes de la región mejoraron sus competencias profesionales

El Plan de Formación del Profesorado de Castilla y León del curso 2016-2017 contó con 4.047 actividades, lo que supuso 99.594 horas formativas y más de 77.000 plazas ofertadas. Todas estas acciones fueron desarrolladas por 65.160 participantes -crece un 10 %- y el 79 % de ellos, 49.720, finalizó la actividad y obtuvo el certificado correspondiente, lo que supone un 7 % más que el curso anterior. El número de profesores que, individualmente y con independencia del número de actividades formativas que desarrolló, se ha formado a través del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2016-2017 es de 26.134.

 

Salamanca al Día

Uso de la oratoria en la educación danesa

La calidad de los servicios sociales nórdicos y, en concreto, de la educación lleva años siendo elogiada. La creatividad, la experimentación y el fomento de la participación en las aulas se han convertido en algunos de sus puntos fuertes, dirigidos no solo al desenvolvimiento personal de los propios alumnos, sino también al futuro y rendimiento del país, en el ámbito por ejemplo laboral. La oratoria se ha convertido así en una asignatura indispensable que da sus frutos en todo tipo de empleos: tanto en aquellos que se centran propiamente en la comunicación, como puede ser el periodismo o la publicidad, así como en cualquier tipo de empresa (de productos alimenticios, de coches, de  joyas para hombre, etc.).

 

El Norte

Más de 500 niños han disfrutado de la Bibliopiscina a lo largo del mes de julio

La Bibliopiscina se ha convertido en una de las actividades estrella de este verano en Santa Marta de Tormes. Y es que sólo en el mes de julio han pasado por ella más de 500 niños que, atraídos por sus actividades, han querido disfrutar de la piscina de una manera diferente. De esta forma la Bibliopiscina ha contado con talleres de arte, en los que los más pequeños han podido disfrutar del uso de las témperas en diferentes soportes y para crear texturas, con temas que o bien proponen las propias monitores o bien surgen de manera libre; talleres de juguetes con materiales reciclados con los que se han elaborado el Tres en Raya, bolos, colgantes o móviles decorativos; talleres de marionetas, en los que se han trabajado también para elaborar con materiales reciclados diferentes muñecos de guiñol y, por último, talleres de juegos populares, en los que se ha pretendido concienciar a los niños de la importancia de recuperar los juegos tradicionales.

 

El Mundo

La falta de plazas en la FP, detrás del ‘parcheo’ de la Junta con los títulos de la ESO

Más de 30.000 jóvenes andaluces se quedaron sin plaza en la Formación Profesional el curso pasado, según datos aportados por la Consejería de Educación a CCOO. Y esa enorme brecha entre la oferta y la demanda de acceso a los grados medios y superior de la FP se encuentra detrás de la decisión de la Junta de forzar la concesión del título de la ESO en el mes de junio, aun cuando los alumnos tengan dos asignaturas pendientes, evitándoles así tener que pasar por las recuperaciones de septiembre.

 

La Razón

Ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo

La Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, en el puesto 239, es la primera española que aparece en la última edición del conocido como «Ranking de Shaghái», una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial, recién actualizada por la Universidad Jiao Tong de esa ciudad china.

Entre las 500 mejores universidades del «Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Academic Ranking of World Universities-ARWU)» de la Universidad Jiao Tongde Shanghái de China están este año once españolas, y a la cabeza de toda la lista, como es habitual desde hace quince años, se encuentra Harvard.

 

La Opinión de Málaga

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas andaluces que estuvieron dando clases de Lengua y Literatura en colegios concertados y privados reclaman su derecho a volver a la aulas después de que la Junta de Andalucía haya garantizado que estos titulados puedan seguir haciéndolo, siempre y cuando hayan pasado al menos dos años haciéndolo. Sin embargo, el colegio de Periodistas todavía está negociando las condiciones en las que se producirá esta reincorporación. Al menos 26 titulados se encuentran a la espera de que se resuelvan estas discrepancias con el Ministerio de Educación y puedan regresar a las aulas.

 

Faro de Vigo

Educación aprueba 21 unidades concertadas más para el próximo curso y ya superan las 3.900

La Consellería de Educación ha dado luz verde alos conciertos educativos que estarán en vigor desde el curso que comienza en septiembre hasta el de 2022-2023, dentro de seis años, lo que ha suscitado críticas por parte de la CIG y de los socialistas, dado que hasta ahora tenían una vigencia de cuatro años. En total, según datos facilitados por la propia Administración gallega, en el próximo curso habrá  3.913 unidades concertadas, 21 más que el año anterior, que dan servicio, señala el Ejecutivo gallego, a unos 86.000 estudiantes.

 

CadenaSer

La educación concertada vuelve a crecer en la Comunidad de Madrid

El próximo curso serán ya 15.491 las unidades (aulas) de centros privados que se van a pagar con fondos públicos en toda la región. 210 más que el curso anterior, lo que va a suponer -según fuentes de la Consejería de Educación- un gasto estimado de 15 millones de euros. Desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llegó a la puerta del Sol se han abierto 762 nuevas aulas en este tipo de centros. Desde entonces no se ha puesto en marcha ningún nuevo centro concertado pero han seguido aumentado los recursos que se destinan a la educación privada sostenida con fondos públicos que se lleva ya casi mil millones del presupuesto de la región.

 

El Norte

Las familias gastarán más de 1.200 euros de media por hijo en el próximo curso escolar

Las familias gastarán por término medio un total de 1.212 euros por cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años durante el curso escolar 2017/2018, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los resultados revelan que aquellos que acudan a la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros, por lo que la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función del tipo de centro.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)