Resumen de prensa semana 23 al 30 de julio 2018

Resumen de prensa semana 23 al 30 de julio 2018

Salamanca al Día

El grupo Scout Calasanz celebra el Día de Padres

Este año el grupo scout Calasanz disfruta del campamento de verano en Serradilla del Arroyo, en la comarca de Ciudad Rodrigo, y tras los primeros días de campamento,  llega el esperado día de padres. La llegada de los padres tuvo lugar sobre las 11 de la mañana, y a continuación los niños de cada rama contaron las actividades realizadas durante la semana, para terminar el encuentro con una eucaristía y un pincho familiar. El resto del día cada familia lo disfruto por la zona.

 

El Norte

El TSJCyL anula las órdenes de Releo Plus por imponer a profesores la gestión, recogida y distribución de los libros

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado las órdenes del Programa Releo Plus de la Consejería de Educación tras estimar el recurso planteado por la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes), contraria a que se impusiera a los profesores la gestión, recogida, catalogación y distribución de los libros de texto. Según ha informado Aspes a través de un comunicado remitido a Europa Press, el Tribunal ha declarado nulas la Orden Edu/150/2017, de 3 de marzo, por la que se creó el Banco de libros de texto de Castilla y León y se estableció el Programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus, y la Orden Edu/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convocó la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus.

 

El Norte

La Junta garantiza los libros texto y las cuantías a los beneficiarios del Programa Releo Plus

La Junta de Castilla y León, a través de un comunicado difundido esta mañana, ha garantizado a los beneficiarios de la última convocatoria del Programa Releo Plus tanto los libros de texto usado como las ayudas económicas asignadas para el curso 2018/2019, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que cuestiona el trámite de información pública empleado. La Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, informa de que el fallo judicial aún no es firme, que cuando lo sea asumirá las indicaciones del TSJ en posteriores convocatorias y que «no afecta en ningún caso a la convocatoria de este año», según informa EFE.

 

El Norte

Un verano diferente en el ‘cole’

El centro de educación Infantil y Primaria Santa Clara despidió hace semanas el curso, pero la algarabía infantil continúa en sus instalaciones. Algunos de sus espacios, como el patio o el gimnasio, son utilizados a diario para albergar el programa Multiactividades, puesto en marcha por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Cuéllar y que este año acoge a alrededor de 150 niños. La cifra, la más elevada de los últimos años, sorprendió en el momento de las inscripciones incluso a la concejala del área, Sonia Martín, quien explicó que el éxito, en buena medida, se debe al amplio horario que se ofrece, pues existe programa de madrugadores, desde las 8:00 horas, y de ‘tardones’, hasta las 15:00, lo que facilita mucho a las familias compaginar las vacaciones de los pequeños con las obligaciones laborales.

 

Ical

Barcones reconoce el «esfuerzo» de los alumnos del Campus de Profundización Científica

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, significó hoy que el IX Campus de Profundización Científica para alumnos de la ESO contó, una edición más, “con los mejores alumnos del futuro”, ya que han basado su expediente académico en el esfuerzo. Asimismo, destacó que de los 40 partícipes, 29 eran mujeres y once hombres, y alentó para que estas féminas puedan “romper el techo de cristal” y que en su carrera laboral tengan igualdad social y salarial. Barcones clausuró hoy este IX campus en el salón rojo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado junto con el delegado territorial, Manuel López,

 

Ical

Podemos pide a Rey que explique la «mala gestión» de las pruebas de la oposición de Secundaria

El Grupo Parlamentario Podemos CyL pidió hoy la comparecencia en sede parlamentaria del consejero de Eduación, Fernando Rey, por la «avalancha» de denuncias motivadas por «la dureza, oscurantismo y mala gestión de las pruebas de oposición secundaria» celebradas en el mes de julio. Podemos denunció en un comunicado recogido por Ical que, tras la publicación de los resultados de la segunda prueba, en varias especialidades han quedado plazas desiertas en números «excepcionalmente altos» como las 101 en matemáticas, las 37 de física y química, y las 11 de economía, entre otras.

 

Ical

Cermi Castilla y León aborda con la Consejería de Educación las demandas del alumnado con discapacidad

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (Cermi) planteó hoy a la Consejería de Educación las demandas del alumnado con discapacidad. En ese sentido, quiso conocer la política de actuación en cuanto a los centros de educación especial y a las diversas modalidades de inclusión implantadas, como las aulas integradas, aulas específicas, escolarización combinada y apoyo en la ESO. Los representantes del Cermi se reunieron para ello con el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González García, exponiendo las demandas del alumnado con discapacidad. También hablaron sobre los modelos educativos, los apoyos específicos al alumnado con necesidades especiales o la sensibilización del profesorado

 

Ical

UGT y CCOO critican la gestión y el diseño del acceso a las plazas de docentes y piden una reforma integral

Los sindicatos UGT y CCOO consideraron hoy que existe un clamor general de malestar ante la gestión y procedimientos de acceso a la Función Pública Docente después de los recientes exámenes de las oposiciones de este cuerpo. Por ello, criticaron la gestión y el diseño del acceso a las plazas y pidieron una reforma integral. Desde ambas formaciones sindicales se denunció que el 21,9 por ciento de la oferta pública de Educación quedará vacante y del total de las 1.200 plazas convocadas, y estando aún sin concluir el proceso, quedaría un 12,5 por ciento sin cubrir. “Si a esa cifra se suman las 115 plazas del turno de reserva de discapacidad que seguramente queden sin cubrir, la cifra subiría a un 21,9 por ciento”, recordó UGT.

 

La Gaceta de Salamanca

Ya no habrá que esperar 10 días para sustituir a docentes de baja

La ministra de Educación, Isabel Celaá, expuso en su carta de presentación ante la sociedad la intención de dar marcha atrás a varias de las medidas que adoptó el Ejecutivo de Rajoy para contener el déficit público y que afectaban de manera directa al funcionamiento de los centros educativos. Una de ellas era la imposibilidad de sustituir bajas de docentes antes de 10 días salvo en caso puntuales, un problema para la propia organización del colegio e instituto, y también para los propios estudiantes, cuya preparación se veía afectada durante esos días. Esta situación, sin embargo, está a punto de terminarse. El Ministerio ha elaborado un anteproyecto de ley en el que recoge la derogación inmediata de esta medida, además de abrir la mano para que las comunidades reduzcan la jornada lectiva de los docentes y para regresar a las ratios de alumnos por profesor que había antes de la Lomce. En estos dos últimos casos, sin embargo, las regiones no están obligadas a aplicarlas desde el próximo curso.

 

Salamanca al Día

El gasto de los hogares españoles en educación aumenta un 45% en una década

El gasto de los hogares españoles en educación se ha incrementado casi continuamente desde 2006 a 2016, pasando de 8.441 millones de euros a 12.290 millones de euros, lo que supone un aumento del 45,6%, tal y como refleja la edición 2018 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Como novedad, el documento, de periodicidad anual, incluye dos indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un indicador sobre alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y otro sobre competencia financiera.

 

Correo de Burgos

La Junta gasta un millón en mejoras para 33 centros escolares

El verano es tiempo de arreglos en multitud de centros formativos de toda la provicia, aprovechando el buen tiempo y las aulas vacías, lo que ha llevado los andamios a una treintena de colegios e institutos burgaleses. La mayoría de las intervenciones en la red de centros públicos de Castilla y León en la provincia afecta a los Institutos de Educación Secundaria, 18 de los cuales se están sometiendo a diferentes mejoras este verano. Además, dos centros integrados de Formación Profesional, el centro de Educación Especial Victoriano Cremer y doce colegios de Infantil y Primaria reciben toda clase de mejoras con una inversión pública superior al millón de euros.

 

La Opinión de Zamora

Ocho de cada diez jóvenes zamoranos tienen claro su futuro profesional

Después de las pruebas de la EBAU, la primera convocatoria de junio y la extraordinaria de julio -que ha sustituido ya este curso a la tradicional recuperación de septiembre- los zamoranos son los jóvenes castellano y leoneses que más claro tienen su futuro universitario, tanto los que están a punto de iniciar esta nueva fase como a los que todavía les queda unos cuantos cursos previos por delante. De hecho, el 80,33% de los jóvenes saben de sobra qué estudios quieren comenzar. Por provincias, a los zamoranos les siguen en decisión los palentinos (80,28%), leoneses (77,27%), vallisoletanos (77,17%), burgaleses (75,88%), salmantinos (75,39%), segovianos (72,34%) y abulenses, que con solo un 50% se convierten en los más indecisos de la comunidad.

 

El País

Cinco canciones para que tus hijos practiquen mates este verano

La música es un canal perfecto para potenciar diferentes habilidades en los más pequeños, también las matemáticas. Pero, ¿cómo se pueden usar las canciones para que practiquen con los números? La clave está en aprovechar las referencias que incluyen algunas letras. Desde Smartick, defienden que los temas que hablan de matemáticas sirven para motivar a los hijos y hacer que resuelvan cuentas y fórmulas poniendo en práctica los conocimientos que han adquirido en la escuela.

 

El País

Los españoles que sí ganaron el Mundial de Rusia

Pablo y Álvaro Quintanero, dos hermanos toledanos de siete y ocho años, han ocupado el primer puesto en sus respectivas categorías en el Campeonato del Mundo de Cálculo de 2018, celebrado en Moscú durante el pasado fin de semana. Más de 600 alumnos procedentes de 16 países han participado en la competición, organizada por Aloha Mental Arithmetic, un programa educativo internacional que entrena a niños de entre 5 y 13 años en habilidades como la concentración, la creatividad o la orientación espacial, aparte de en cálculo. «Ha sido una experiencia única e inolvidable», recalca Álvaro, muy orgulloso.

 

El País

Más alumnos por clase para responder a la demanda de escuela pública

El aumento de la demanda de escuela pública de proximidad en Barcelona ha obligado a la Generalitat a ampliar la oferta de plazas disponibles a costa de incrementar los ratios de las aulas: para responder a la tendencia creciente de familias que quieren escolarizar a sus hijos en centros públicos, el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) ha creado en P3 cuatro grupos adicionales, un centro ha aumentado una línea y se han incrementado las ratios en 44 centros públicos y unos concertado. El CEB, gestionado por el Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento de Barcelona, aseguró ayer que, con estas medidas in extremis, “se ha mejorado la asignación a las 137 familias que inicialmente se les había asignado una plaza de oficio”: 110 han ido a la escuela pública y 27 a la concertada.

 

El País

Lo que no dicen los ‘rankings’ educativos

Una maestra que daba clases a escondidas a las niñas en Kabul, durante el período talibán. El profesor de una hagwon (academia extraescolar) surcoreana al que los padres exigen más deberes. Robótica en Estonia. Los estudiantes que acabaron con las escuelas segregadas en Estados Unidos. Poesía con el móvil en el Bronx. Violines en Caracas. Boxeo en Río de Janeiro. Monopatines en Adís Abeba. Herramientas diversas para sacar a los niños de la calle. Y del sofá. Sus historias no aparecen en ningún ranking educativo.

 

El Mundo

Isabel Celaá: «Voy a dar más peso a la comunidad educativa en la elección de directores»

La Lomce cambió los criterios para la elección de los directores de colegios e institutos de tal forma que, durante los concursos de méritos, los gobiernos autonómicos ganaron poder en las comisiones de selección de los candidatos. Esto ha permitido a las administraciones poner directores afines a su línea ideológica. El caso más sonado es Cataluña, donde se ha nombrado a equipos de la cuerda nacionalista, pero también ha ocurrido en Madrid o en otras regiones. La ministra de Educación, Isabel Celaá, quiere revertir esta situación y modificar la ley para que el criterio de profesores y familias cuente más que el de la Administración a la hora de designar a los directores, figuras esenciales para la calidad de las escuelas.

 

El Mundo

Los colegios públicos reducen o eliminan la oferta de extraescolares para el próximo curso por la normativa

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la provincia de Castellón se han reunido en Vila-real para abordar la problemática derivada de la nueva normativa aprobada por la Conselleria de Educación que regula la gestión y funcionamiento de las actividades extraescolares en horario lectivo. Las asociaciones han hecho llegar ya a la Dirección Territorial de Educación la petición para paralizar temporalmente esta resolución del 27 de junio, y advierten de que los consejos escolares de los centros están optando ya por rechazar la realización de extraescolares en horario lectivo (durante el intervalo de horas de comedor).

 

El Mundo

El TSJ rechazó aumentar la Religión en ESO pero la exige en Bachillerato

La Seccion Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo que ha atendido la petición de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) y ha obligado a la Conselleria de Educación a ofertar la asignatura en Segundo Curso de Bachillerato, rechazó en el mismo auto de medidas cautelares ampliar las horas que se imparten en Educación Secundaria Obligatoria. El recurso planteado por Apprece planteaba una enmienda a la totalidad del decreto que regula el currículum educativo para la ESO y para el Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Se trata del Decreto 51/2018 , de 27 de abril, en el que los profesores de Religión consideran menguada la consideración de la asignatura en las dos etapas educativas.

 

El Norte

Los alumnos con nota superior al 8 recibirán entre 50 y 125 euros más de beca

Los alumnos que tengan una nota media superior al 8 cobrarán el próximo curso entre 50 y 125 euros más en su beca con independencia del nivel de ingresos que tenga su familia. Es una de las principales novedades que incluye el real decreto que regula estas ayudas generales al estudio aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Estos alumnos excelentes recibirán en su beca un plus de 50 euros si tienen una nota de entre 8 a 8,5; de 75 euros si están entre el 8,5 y el 9; de 100 euros si oscilan entre el 9 y el 9,5; y de 125 euros si es de más de 9,5. Se trata justo de la mitad de las cantidades que en mayo pasado anunció como novedad el entonces ministro de Educación del PP, Íñigo Méndez de Vigo. La razón de la rebaja es que la nueva titular de la cartera, Isabel Celaá, ha preferido destinar una parte del presupuesto previsto para implantar las nuevas ayudas de excelencia a mejorar las becas ordinarias de los estudiantes con menos recursos económicos.

 

El Norte

Celaá estudia implantar Valores Cívicos en un curso de Primaria y otro de Secundaria

La ministra de Educación y Formación Profesional reiteró hoy que su departamento quiere implantar de cara al curso 2019-2010 Valores Cívicos y Éticos como una asignatura obligatoria para todos los alumnos y desveló que su plan es que se imparta en un curso de Primaria y en otro de Secundaria. Isabel Celaá indicó que todavía no han determinado en qué cursos se estudiaría este asignatura porque es uno de los aspectos que quieren discutir con los partidos políticos de cara a pactar una mayoría parlamentaria que esté dispuesta a corregir los aspectos más polémicos de la Lomce, la ley educativa impuesta por el PP en 2013.

 

Levante

València acogerá el congreso estatal de la concertada

El 46 encuentro nacional de la confederación española de centros de Enseñanza (CECE) se celebrará en la ciudad de València los próximos 8, 9 y 10 de noviembre. La gran patronal estatal de la enseñanza concertada traerá su congreso anual al «Cap i Casal» bajo el lema «Necesarios, plurales y complementarios». La Federación de Centros Enseñanza de València (Feceval) será la encargada de organizar este encuentro que reunirá a más de 500 representantes nacionales del sector. El presidente de Feceval, Alberto Villanueva, y su gerente, Mariano Vivancos, visitaron ayer Levante-EMV, para dar presentar el congreso al director general de gestión de Editorial Prensa Valenciana, Jaime Abella, y al director del periódico, Julio Monreal, el calendario de actividades de este importante encuentro educativo.

 

Diario.es

El PP se lanza a blindar la educación concertada tras los planes anunciados por el Gobierno de Sánchez

Los gobiernos del PP se revuelven ante los planes del Gobierno de Pedro Sánchez con la educación concertada. El Ejecutivo solo ha anunciado una medida, eliminar el artículo de la Lomce que condiciona la existencia de aulas concertadas a la «demanda social», pero eso ha sido suficiente para despertar una rápida reacción en el Gobierno de la Comunidad de Madrid –el núcleo central de la oposición al Ejecutivo socialista– y la «alarma» entre las  familias. Tanto, que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha tenido que salir al paso de la polémica para aclarar que es falso que el Ejecutivo vaya a eliminar los conciertos educativos.

 

ABC

Celaá califica de «fake news» que el Gobierno quiera «acabar» con la educación concertada

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, definió este martes en el Fórum Europa como «fake news» y «falsas de toda falsedad» las afirmaciones realizadas en las últimas semanas de que el Gobierno pretende «acabar» con la educación concertada y lanzó «un mensaje de tranquilidad» a las familias que envían a sus hijos a esos centros. Celaá señaló en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, que el Ejecutivo garantiza el derecho de los padres a escoger el modelo educativo que consideran más conveniente para sus hijos y que quienes los envían a escuelas concertadas «no tienen nada que temer» y «continuarán su escolarización en dichos centros».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)