Resumen de prensa semana del 27 de agosto a 3 de septiembre 2018

Resumen de prensa semana del 27 de agosto a 3 de septiembre 2018

Diario de León

León reconoce el éxito nacional del equipo del Divina Pastora

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Deportes, Marta Mejías, reconoció los méritos del equipo de baloncesto infantil femenino del colegio Divina Pastora que hace unas fechas se proclamaba campeón de los XVII Juegos Nacionales Escolares EMDE –Eusebio Millán Deporte Escolar-. A la recepción en el Ayuntamiento asistieron el equipo formado por nueve jugadoras (Erika, Ángela, Mar, Paula, Alba, Virginia, Natalia, Marta y Alejandra) y sus entrenadores (Luis Ángel y Javier). El Colegio Divina Pastora de León confirmó las expectativas creadas cuando consiguieron su billete a la fase final de la competición nacional tras imponerse en la IV Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León, que se celebró el pasado mes de diciembre.

 

El Norte

El curso escolar arrancará el día 10 en los cursos de Infantil y Primaria

Los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria, así como el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial comenzarán el lunes día 10 de septiembre sus clases. Por su parte, empezarán el curso el día 17 de septiembre los alumnos de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

 

El Norte

El gasto por la vuelta al cole se eleva hasta los 710 euros por alumno en los colegios públicos de Castilla y León

El gasto por la vuelta al cole se eleva este año un 1% de media con respecto al año pasado en Castilla y León, situándose el gasto medio en 710 euros por alumno de un colegio público de la Comunidad y elevándose hasta los 1.250 euros en el caso de los colegios concertados y a los 2.007 euros en el de los privados, informa Ical. Así lo refleja un informe dado a conocer hoy por la Unión de Consumidores de Castilla y León, que revela el «importante desembolso económico» que supone la vuelta al cole para las familias con hijos de la Comunidad, y que destaca que «la compra ‘online’ cada vez adquiere más presencia» en este tipo de desembolso.

 

Ical

Los sistemas docentes de Castilla y León, Galicia y País Vasco superan en equidad educativa a Finlandia, Canadá y Noruega

Castilla y León, Galicia y el País Vasco son las comunidades autónomas que presentan una mayor equidad educativa en España, superando incluso a la de países que presumen de mejores sistemas educativos como Finlandia, Canadá o Noruega. Eso significa que los éxitos escolares dependen más de las capacidades y esfuerzo de los alumnos que de sus circunstancias sociales, culturales o económicas. Es una de las realidades que refleja el informe ‘Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015’, de las expertas en Economía de la Educación Gabriela Sicilia (Universidad Autónoma de Madrid) y Rosa Simancas (Universidad de Extremadura) y que se presentó recientemente en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid y cuenta también con el respaldo de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

 

Ical

La Junta establece cuatro nuevos currículos de FP en Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana cuatro currículos de técnico superior de Formación Profesional en Enseñanzas y Animación Sociodeportiva, Educación y Control Ambiental, Acondicionamiento Físico y Química Industrial. Establecidos los anteriores títulos profesionales y sus currículos básicos por el Estado, mediante los correspondientes reales decretos, compete a la Administración Educativa Autonómica el establecimiento de dichos currículos propios para Castilla y León en los términos determinados en la norma estatal y de acuerdo con el porcentaje de configuración autonómica en ella determinado. El título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva sustituye a la regulación del título de Técnico Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas que se encuentra implantado en diversos centros educativos de la Comunidad de Castilla y León.

 

La Razón

Ningún menor se quedará sin material escolar en Castilla y León

Junta, Cruz Roja y Carrefour han puesto en marcha la campaña «Vuelta al cole solidaria» en Castilla y León para que ningún menor de familias con menos recursos se quede sin el material escolar necesario para asistir a clase en igualdad e integrarse sin estigmas en el colegio. La consejera de Familia, Alicia García, participaba en esta iniciativa que espera llegar a más de 1.700 niños y niñas de la Comunidad, junto al presidente regional de Cruz Roja, José Varela, comprando cuadernos, bolígrafos, pinturas y carpetas, entre otros muchos materiales escolares.

 

Ical

Los robots ya ocupan los pupitres

“¿Alguno de vosotros sabe programar?”, pregunta Lourdes Ramírez, jefa de Estudios del colegio Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid) y responsable del proyecto piloto denominado ‘Roboti-Cop 3D’. La profesora sonríe cuando una alumna le dice que si se van a “poner deberes” sobre programación informática, a lo que contesta de forma negativa y añade que “cuanto más se practique” los errores serán mínimos. Como si fuera un juego, pero con el claro objetivo de adentrarse de forma lúdica en el uso de las nuevas tecnologías, el proyecto de robótica es el protagonista unas pocas horas a la semana en las aulas de 4º de Enseñanza Primaria del colegio público. La experiencia piloto, que capta la atención de 48 niños de 9 y 10 años, es el germen de lo que ya será asignatura evaluable y figurará en este centro educativo de Primaria -primero en Castilla y León en impartirla- dentro de la enseñanza curricular el próximo curso en 1º, 3º y 5º.

 

La Nueva Crónica

El Pupitre de Pilu

El pupitre de Pilu es un blog en el que se intercambian recursos educativos bajo la dirección de Pilu, maestra de vocación y preparadora de oposiciones por pasión. Ella lucha por un cambio en la metodología en las aulas. Www.preparadoresdeoposicionesmaestros.com es la web de preparadores a oposiciones bajo el paraguas de El pupitre de Pilu. Son preparadores para maestros, profesores de enseñanza secundaria e inspección educativa y preparan dos modalidades: presencial (tres centros en Madrid y uno en Valencia) y online a nivel nacional. Además el centro aporta como valor diferencial el «trato contigo», la cercanía y empatía con sus alumnos.

 

La Gaceta

Los profesores interinos tendrán destino por fin antes del inicio del curso

Los profesores interinos estarán en su puesto de trabajo el 17 de septiembre, día de inicio del curso en Secundaria. Así lo ha garantizado la Consejería de Educación a través de una nota de prensa con la que ha respondido a las dudas generadas al respecto. La Administración Educativa Autonómica asegura que el nombramiento de los profesores interinos de Secundaria se llevará a cabo dentro de los plazos fijados en el acuerdo sobre personal interino suscrito con los sindicatos en el año 2006, que comprende del 15 de septiembre al 14 de septiembre del año posterior y siguiente.

 

Salamanca al Día

Uno de cada cuatro escolares padece defectos visuales que pueden afectar a su rendimiento académico

Los padres afrontan ya los últimos preparativos para la vuelta al cole: mochilas, uniformes, libros de texto y, sobre todo, un cambio de rutina para iniciar el ilusionante camino hacia el aprendizaje. En este contexto, y teniendo en cuenta que el ochenta por ciento de la información llega a través de los ojos, el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (COOCYL) recuerda la importancia de incluir la revisión ocular de los escolares en este proceso de preparación para el retorno a las clases. «Precisamente ahora es el momento de plantearnos prestar mucha atención a la salud visual de nuestros hijos. Estamos en la línea de salida ante el nuevo curso: libros, uniformes, material escolar… pero ¿qué pasa con la visión?», se pregunta el delegado de COOCYL en Salamanca, Mariano Luengo, para añadir precisamente que «es en la época escolar cuando la vista va a ser el sentido más utilizado por los niños y por el que canalizarán su aprendizaje, tanto a través del estudio como de las habilidades motoras con el ejercicio físico».

 

Diario de Burgos

La ampliación del Antonio Machado estará acabada este año

Las obras han cogido ritmo después del un retraso inicial motivado por la meteorología. La Dirección Provincial de Educación asegura que los trabajos no interferirán en el inicio de las clases el 10 de septiembre. La tan demandada ampliación del colegio público Antonio Machado concluirá a finales de este año, según avanzó esta mañana el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana. El responsable provincial detalló que ya está casi concluida la zona que conecta los dos edificios (el actual y el nuevo), por lo que prevé que los trabajos no interferirán en el desarrollo de la actividad lectiva que comenzará el 10 de septiembre.

 

El Norte

Educación amplía las aulas y mejora la accesibilidad del IES Giner de los Ríos

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, visitaron ayer el Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco Giner de los Ríos, en el que a lo largo del verano se está realizando una ampliación y mejora de la accesibilidad, los aseos y vestuarios dentro de la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que habitualmente se realizan en el periodo estival. Este centro tenía ubicadas sus unidades de Bachillerato y Formación Profesional en otro edificio situado fuera de su parcela, a unas manzanas de la ubicación del IES.

 

El Norte

La Junta destinará 6,2 millones para construir el instituto de San Lorenzo

Después de cuatro legislaturas tratando la posible construcción del instituto de San Lorenzo, el proyecto podrá hacerse realidad con la inversión de 6,2 millones de euros aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. La intención del Ejecutivo regionales que este centro albergue las enseñanzas de ciclos formativos de Formación Profesional y se pretende que entre en funcionamiento al inicio del curso escolar 2020-2021. Esta nueva infraestructura permitirá agrupar la FP en un edificio contiguo al nuevo IES de Segovia y dispondrá de espacios suficientes para atender con mayores garantías las enseñanzas actuales y las nuevas que se prevé ofertar.

 

Heraldo

UGT denuncia que El Olmo no reúne las condiciones de apertura

«La Administración regional ha rescatado un servicio que tenía que haber gestionado con sus profesionales pero que dejó en manos de la empresa privada y ahora las instalaciones no reúnen las condiciones para abrir como centro infantil de la Junta de Castilla yLeón». El secretario de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Alberto Lozano, denunció «el estado deficitario» en el que se ha quedado el edificio de la guardería El Olmo, en el que la Administración regional invirtió más de 910.000 euros para su construcción y equipamiento, por «la falta de mantenimiento» por parte de la empresa adjudicataria desde enero de 2011 hasta el pasado 31 de agosto, Eulen Servicios Sociosanitarios SA».

 

La Opinión de Zamora

Las claves para empezar el curso con buen pie

Todavía con el verano encima y con el recuerdo de las vacaciones, es momento de preparar la vuelta al cole para empezar el curso con buen pie. El inicio de las clases está ya a la vuelta de la esquina y los alumnos se preparan para encarar un nuevo año en las aulas. El curso 2018-2019 comienza en Zamora y en toda la comunidad de Castilla y León el próximo 10 de septiembre. Los primeros en comenzar las clases serán los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, además de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria y el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial. Todos ellos se incorporarán a las clases el día 10.

 

La Opinión de Zamora

Educación autoriza un centro privado en Zamora que impartirá ciclos de FP de fútbol

La Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación ha autorizado la apertura en Zamora de un centro privado dedicado a las enseñanzas deportivas de fútbol. El centro, denominado Afen Escuela Técnico Deportiva y ubicado en la carretera de Almaraz 18 (Corazón de María) impartirá las titulaciones de técnico deportivo en fútbol y técnico superior en fútbol. Estos ciclos de grado medio y superior amplían la oferta de formación profesional en el ámbito del deporte que este año incorpora en el CIFP Ciudad de Zamora el ciclo de grado medio de técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo, puesto en marcha por la Consejería de Educación en colaboración con la Federación de Salvamento y Socorrismo.

 

El País

¿En qué comunidad autónoma son más baratos los libros de texto?

El comienzo del curso escolar suele coincidir con un vaciado de la hucha de las familias y la vuelta al cole que empieza en unos días no será una excepción, ya que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el gasto medio por cada hijo alcanzará los 500 euros, entre material escolar, uniformes, ropa, matrículas, cuotas extraescolares, y libros de texto. Si el comparador de precios Idealo calcula que las familias se gastarán unos 36 euros para el material de papelería, otros 31 euros para la mochila, unos 30 euros para las zapatillas y otros 28 euros para el chándal, al OCU señala en una nota que este año los libros de texto aumentarán un 4,2%.

 

El Mundo

Rafael Tamames, emprendedor: «El padre de un estudiante de FP no lo dice porque le da vergüenza»

Hace once años fundó Findasense, una compañía de transformación digital que ya tiene 300 empleados en todo el mundo y factura al año 18 millones de dólares. Ahora en ¿Qué robot se ha llevado mi queso? (Ed. Alienta) da su versión de la automatización.

 

El Mundo

Los sindicatos se preparan para un ‘otoño caliente’ en Educación

Todavía no ha arrancado el curso 2018/19 pero sindicatos como STEPV-Intersindical Valenciana, mayoritario entre los trabajadores de la escuela pública, ya calienta motores ante lo que se prevé un ‘otoño caliente’ para la Conselleria de Educación, especialmente a cuenta de los interinos del cuerpo de profesores de Primaria, debido a la situación en la que parte de ellos han quedado tras la convocatoria de oposiciones. De hecho, la primera acción -convocada para el próximo 3 de septiembre junto a la Coordinadora de Professorat Interí- retoma las concentraciones de protesta que ya se llevaron a cabo por este asunto a principios del mes de agosto frente a las sedes de la Conselleria en Alicante y Valencia.

 

El Norte

El ambiente en las aulas, hasta cinco veces más contaminado que el exterior

El ambiente del interior de las aulas está hasta 5 veces más contaminado que el exterior y, con la vuelta el cole, el avance del curso y la llegada del frío que obliga a mantener cerradas las ventanas, aumenta la concentración de partículas contaminantes, bacterias y hongos; un hecho que provoca en la llegada de diversas enfermedades, según un estudio realizado por PHS Serkonten. «El problema de la falta de higiene en el aire que se respira en los colegios provoca contagios de enfermedades que terminan con la baja de alumnos y profesores. Además, no somos conscientes de que respiramos de media unos 8.000 litros cúbicos de aire, y si este está contaminado, no sólo nos afecta físicamente provocando dolores de cabeza, sino que reduce la concentración y el rendimiento; cuestiones esenciales en el proceso de aprendizaje», ha declarado el director técnico de Plagas de PHS Serkonten y Técnico Superior en Calidad del Aire Interior (TSCAI), Roberto Herrero

 

La Razón

La huella del buen maestro

En un estudio realizado en 1999 se preguntaba en 21 países europeos si creían que se apreciaba el trabajo de un profesor de 8º grado de Matemáticas. Al margen de la sinceridad, los datos presentaban a un profesional temido, capaz de provocar traumas incurables. En España, sólo un 20% consideraba que su trabajo es apreciado, lo que nos sitúa en los niveles más bajos. Suiza detenta la valoración más alta, rozando el 80%. Matemáticas siempre ha sido un hueso. Lo que es menos digerible es la valoración sobre el sistema educativo español que tienen los propios profesores: sólo un 19% dice estar satisfecho frente al 78% que piensa lo contrario. Ningún país dice estar contento del todo; los franceses apoyan su sistema en un 52%, los británicos en un 46% y los norteamericanos un 30%. Poco a poco se ha aceptado la doctrina de que «la calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de su profesorado». La frase literal es del conocido informe McKinser que analiza las claves de éxito de los países que encabezaban el informe PISA: Finlandia, Hong Kong, Corea del Sur y Canadá. Esa es ahora la filosofía a aplicar para asegurar el buen funcionamiento de la educación: mejorar la formación de los profesores.

 

Antena3tv

Educar desde casa, la alternativa al colegio que causa polémica por su alegalidad

El ‘homeschooling’ o educación en el hogar es la práctica por la que se educa a los niños en casa, fuera de instituciones oficiales. Las familias que optan por este método piensan que permite una educación «más libre» y adaptada a cada menor. No utilizan libros de las distintas asignaturas, sino que aprenden de una forma más práctica y los profesores son sus propios padres. «A través de la cocina aprendemos química y matemáticas», asegura una madre que lo practica. Asevera que quienes lo hacen realizan un sacrificio «económico muy grande». El motivo por el que algunos deciden sacar a sus hijos del colegio es «la presión social».

 

Europapress

Padres de la concertada piden que el pacto de segregación escolar admita «infrafinanciación»

El presidente de la Confederació Cristiana d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de Catalunya (CCAPAC), Josep Maria Romagosa, ha reclamado que el pacto contra la segregación escolar que se trabaja con el liderazgo del Síndic de Greuges reconozca la «infrafinanciación» de la escuela concertada.    En una entrevista de Europa Press, ha defendido que «como en cualquier pacto, todo el mundo tiene que ceder», y ha lamentado que la iniciativa quedó encallada el curso pasado, por su comp …

 

La Nueva España

Educación no toca las ratios de la concertada tras el trámite del Consejo Escolar

Las ratios alumnos/profesor por unidad escolar en la enseñanza concertada en Asturias seguirán tal cual las tenía calculadas la Consejería de Educación, que ayer publicó en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la nueva resolución que viene a sustituir a la que fue recurrida el pasado año y un juez echó abajo. El Principado alega que la sentencia desfavorable que en el pasado mes de junio aceptó el recurso del sindicato de la concertada OTECAS, respondía a un mero defecto de forma: la propuesta de ratios no había sido estudiada por el Consejo Escolar del Principado, que es un órgano consultivo pero competente en estos asuntos. El encontronazo judicial entre Administración y parte sindical de la concertada llegó como consecuencia del desacuerdo del profesorado con las ratios planteadas, que obligan a un número mínimo de alumnos por clase que a OTECAS le parece excesivo y pone más dificultades para cumplir con las condiciones del concierto educativo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)