Resumen de prensa semana del 13 al 20 de agosto 2018

Resumen de prensa semana del 13 al 20 de agosto 2018

Ical

Las tasa de graduados en ESO en Castilla y León alcanza el 83%, 4,3 puntos por encima de la media nacional

La tasa bruta de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla y León, la relación entre el alumnado que termina con éxito esta etapa educativa, independientemente de su edad, y el total de la población de la ‘edad teórica’ de comienzo del último curso -15 años-, alcanza el 83 por ciento, 4,3 puntos por encima de la media nacional (79,3 por ciento), y se sitúa como la quinta mejor del país, según el informe ‘Sistema estatal de indicadores de la educación’, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en base a datos del curso 2015-2016, en el que también se pone de manifiesto que la Comunidad también presenta mejores niveles en la tasas de Bachillerato y educación superior.

 

Ical

El 77% de los docentes de Castilla y León se forma a través de acciones y actividades programadas por la Consejería de Educación

El número de profesores que, individualmente y con independencia del número de actividades formativas que desarrolló, se formó a través del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2017-2018 fue de 27.195, un cuatro por ciento más que el curso pasado. Esta cifra supone que el 77 por ciento del total de docentes de Castilla y León se formó a través de las acciones y actividades formativas programadas por la Consejería de Educación y que cada profesor participante ha realizado una media de 2,5 actividades y 58 horas de formación.

 

El Norte

La religión islámica llegará este curso a las aulas de dos colegios de Valladolid

El curso escolar que arrancará el próximo 10 de septiembre contemplará por primera vez en las aulas de la provincia de Valladolid la posibilidad de cursar la asignatura de religión islámica, dentro de las optativas que la Consejería de Educación ofrecerá a los alumnos. A pesar de que el pasado año ya se ofertó esta posibilidad, la falta de un número suficiente de alumnos que lo solicitara –un mínimo de diez por colegio– retrasó su entrada en funcionamiento. De tal forma que este año la religión islámica se estrenará en dos colegios de la capital, en el Fray Luis de León, situado en el barrio de Delicias, y en el CEIP Entre Ríos, de La Rondilla. Dos centros que han recibido un total de 34 solicitudes y que, por tanto, hacen viable la posibilidad de dar así respuesta a una vieja demanda de la comunidad musulmana de Valladolid.

 

Ical

El Ayuntamiento de Valladolid destina 60.000 euros para ayudas para la adquisición de material escolar

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy en la Junta de Gobierno la convocatoria pública para la concesión de ayudas a familias para la adquisición de material escolar para los alumnos que cursen los estudios de egundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante el próximo curso en colegios de la localidad. La concejalía de Educación destinará un total de 60.000 euros en las ayudas. La convocatoria tiene por objeto dotar una prestación económica para la adquisición de material escolar, con el fin de mejorar «las necesidades socioeconómicas desfavorables» de sus beneficiarios, con un «marcado interés social», explicaron en un comunicado.

 

Ical

Castilla y León destinó el 14,4% del presupuesto educativo público a conciertos, porcentaje superior en tres décimas a la media nacional

Las administraciones educativas destinaron en 2015 más de 284 millones de euros, el 14,4 de su presupuesto educativo público, a conciertos con colegios privados en Castilla y León, lo que supone tres décimas más que el conjunto de España, según se recoge en el ‘Sistema estatal de indicadores de la educación 2018’, informe publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que situá a la Comunidad en el sexto puesto del conjunto autonómico en cuanto a gasto por alumno en colegio público con 6.399 euros.

 

La Gaceta de Salamanca

Fray Luis, Uribarri y Montessori se reparten los Premios de Bachillerato

Los salmantinos Carlos Borrajo Gómez, del instituto Fray Luis de León de Salamanca; Lucía García Rodríguez, del Martínez Uribarri; y Carlos Hernández del Caño, del Colegio Concertado Montessori, se han alzado con el Premio Extraordinario de Bachillerato Comunidad de Castilla y León correspondiente al curso 2017-18. La Consejería de Educación convoca el galardón que este año ha recaído en 17 jóvenes de la Comunidad, a los que se distingue con un premio en metálico de 1.000 euros, además de un diploma acreditativo, exenciones y bonificaciones en el pago de la matrícula del próximo curso en centros superiores de enseñanza. Además, el galardón les permite inscribirse en los Premios Nacionales de Bachillerato que anualmente convoca el Ministerio de Educación.

 

Salamanca al Día

La vuelta al cole supondrá un gasto medio de 366 euros, un 11% menos que el año pasado

Muchas familias se encuentran inmersas en preparar la vuelta al cole. A pesar del importante gasto que supone para los hogares el regreso de los pequeños a las aulas en septiembre, la buena noticia es que este curso costará un 11,3% menos que el pasado año, según los datos del comparador de precios idealo.es.  En concreto, cada familia deberá desembolsar una media de 366,4 euros por niño, sin tener en cuenta los gastos de matrícula, comedor, transporte ni actividades extraescolares, cuyo precio varía en función de la Comunidad Autónoma. El mayor desembolso corresponde a los libros de texto, cuyo precio medio asciende a 240,20 euros; un chándal, con un precio medio de 27,95 euros; un par de zapatillas por 30,30 euros; y una mochila, desde 31,50 euros. A ello se suma también el material de papelería, que puede alcanzar los 36,40 euros.

 

El Norte

La ampliación del colegio de Trescasas estará lista para el inicio del curso

El colegio Las Cañadas de Trescasas estrenará el curso académico que está a la vuelta de la esquina un nuevo edificio de tres unidades dedicadas a Educación Infantil. La construcción de esta nueva infraestructura educativa responde al aumento de población que ha registrado en los últimos años esta localidad del alfoz de Segovia, donde muchas parejas jóvenes han asentado su residencia. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, visitó el centro para comprobar el estado en el que se encuentran las obras. También ha asistido a la director provincial de Educación, Resurrección Pascual. En total, el Gobierno regional ha destinado una partida de 400.000 euros a esta ampliación.

 

El Norte

La Junta invierte 62.000 euros en la mejora del patio del colegio de Torrecaballeros

La Junta de Castilla y León ha destinado 62.000 euros a la adaptación del patio del CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros para cumplir la normativa de accesibilidad y seguridad vigente. Javier López-Escobar, delegado territorial de la Junta, visitó ayer el centro para conocer el estado de las obras, cuya finalización está prevista para antes del inicio del curso académico. Las acciones realizadas han consistido en la ejecución de rampas accesibles que salvan los desniveles que hay entre el edificio de Infantil y la pista polideportiva, la protección de los desniveles existentes para evitar riesgos de caídas y la eliminación de las barreras arquitectónicas, además del establecimiento de los pasamanos.

 

El Correo de Burgos

De cómo la transformación digital y las ciencias de la salud se alían

La irrupción de la transformación digital en el día a día propicia su incorporación en cualquier campo de actuación y el abanico de posibilidades que brinda hace obligatorio exprimirla en busca de un mundo mejor. Este es el propósito de un nuevo título propio de máster de la Universidad de Burgos (UBU): Evaluación e intervención temprana en la infancia desde la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se desarrollará en 60 créditos, 10 presenciales (90 horas) a impartir en la Facultad de Ciencias de la Salud y 50 a realizar a través de la Plataforma UBUVirtual. La preinscripción está abierta hasta el 7 de septiembre en la Fundación de la UBU y la matrícula, con un coste de 1.500 euros, se efectuará entre el 10 y el 28 de septiembre.

 

El País

Canoas y ‘camping’ contra el desarraigo

Participar en un campamento de verano puede ser una de las experiencias más enriquecedoras en la vida de un adolescente, sobre todo si está viviendo una situación familiar compleja. Este fue uno de los motivos que llevó al Ayuntamiento de Madrid a organizar el primer campamento destinado a jóvenes en situación de acogimiento en familia extensa y que se está desarrollando este verano en Gallegos de la Sierra (Segovia). “Son adolescentes de 13 y 14 años que no viven con sus padres o madres por diferentes circunstancias, pero sí lo hacen con algún otro miembro adulto de su familia, en muchos casos, sus abuelos”, explica Ana Buñuel, responsable de la Dirección General de Familia e Infancia del Consistorio. “El campamento les permite conocer a otros chicos y chicas que están en su misma situación creándose así un vínculo de apoyo mutuo entre ellos”, añade.

 

El País

Una niña británica obtiene un coeficiente intelectual superior al de Einstein

Ophelia Morgan-Dew, una niña británica de tres años, ha obtenido 171 puntos en el examen que mide el coeficiente intelectual, 11 más que los físicos Albert Einstein o Stephen Hawking, según han publicado este martes varios medios de comunicación del Reino Unido. La niña es la persona más joven en acceder a la sociedad para superdotados Mensa, que solamente admite puntuaciones por encima de 132 (estar por encima del 98% de la población). La media actual ronda los 100 puntos.

 

El Mundo

Un colegio público de Valdebebas dará las clases en el comedor y gimnasia en los pasillos

La vuelta a las aulas será de lo más atípica este curso en Valdebebas. El retraso en las obras de ampliación del colegio público Alfredo di Stéfano, cuya finalización está prevista para el 30 de octubre, ha obligado a la Consejería de Educación a ofrecer a los padres de los alumnos un plan b, que, según un portavoz oficial de la Comunidad de Madrid, consistiría en «habilitar temporalmente otros espacios» del centro para impartir las clases, sin concretar cuáles. Sí lo hace la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que asegura que los niños serán reubicados en el comedor, los pasillos, la secretaría y los despachos de profesores. Además, temen que este plan terminará por ejecutarse, pues, según denuncian, a menos de tres semanas de que empiecen las clases el 6 de septiembre, gran parte de las aulas «sólo tienen hecho el suelo».

 

El Mundo

Cs achaca a la inmersión lingüística las bajas notas en Lengua Castellana

Ciudadanos achaca los malos resultados en Lengua Castellana de los alumnos de Baleares en la Selectividad a «los 20 años de progresiva inmersión lingüística en catalán del sistema educativo de las Islas» pero al mismo tiempo asegura que no son comparables los datos que registra cada autonomía. «No tiene mucho sentido comparar, tanto en Lengua Castellana como en cualquier otra materia común, si estas no se dan a partir de un temario, unos contenidos y unos criterios de evaluación comunes», afirma el portavoz de Ciudadanos en las Islas, Xavier Pericay. Como publicó ayer EL MUNDO, un año más el ranking ha dejado en mal lugar al sistema educativo de las Islas, que obtiene la peor nota media de castellano de toda España con un 5,78, lejos del 6,25 de nota media. Le sigue de cerca con un 5,85 Castilla y León, una región que precisamente achaca los malos resultados a que su examen de Selectividad es el más difícil. Las voces críticas aseguran que estos listados no serán fiables hasta que no haya una única prueba para todos los estudiantes españolas y la tabla de medir sea la misma.

 

Ser

La educación concertada sigue creciendo en Madrid bajo el paraguas del PP

Según los datos obtenidos por la Cadena SER, desde 2008 el crecimiento de aulas subvencionadas con fondos públicos en centros privados es imparable. En estos últimos diez años, se han abierto de media en los colegios e institutos públicos 50 nuevas aulas al año, mientras que en la concertada esa misma media se sitúa en 218 nuevas aulas al año. En este último decenio, la Comunidad de Madrid ha concertado 2.180 aulas, la mayoría, 1.500, bajo los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, mientras que casi un 30% del total, las han financiado Cristina Cifuentes y su sucesor, el actual presidente Ángel Garrido en esta legislatura.

 

La Voz de Asturias

481.000 euros en ayudas para los alumnos de la concertada

La Consejería de Educación y Cultura concederá 481.000 euros en ayudas individuales al alumnado de centros concertados para la compra de libros de texto y material didáctico. Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, esa cantidad se suma a los 1.918.560 euros que se dedicarán a la creación de fondos bibliográficos en los centros públicos, para su uso, en régimen de préstamo, por parte de los estudiantes. En total, la partida para estas dos vías de ayuda ascenderá el próximo curso a 2.399.985 euros, igual que en años anteriores. El Ejecutivo busca permitir a los centros públicos crear bancos de libros y, por otro lado, mantener las ayudas individuales en los concertados se estableció en el curso 2015-2016. La diferencia, según han explicado desde el Gobierno, responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública.

 

La Voz de Galicia

La Xunta aumenta este curso 16 unidades de escuela concertada

Alrededor de 86.000 escolares gallegos tendrán el próximo curso una plaza en la escuela concertada, lo que supone el 25 % del total de las necesidades del sistema educativo gallego, que el año pasado aprobó los conciertos con una vigencia máxima de seis cursos. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la actualización de los conciertos con los centros escolares privados en la comunidad. El balance de incrementos y supresiones deja este curso que está a punto de comenzar 16 unidades más que el curso pasado, hasta llegar a las 3.929 en toda Galicia. Según explica la Consellería de Educación, las modificaciones corresponden a la existencia de conciertos progresivos, necesarios para terminar determinadas etapas, así como a ciclos de FP -tres conciertos y dos supresiones en FP Básica y siete nuevos conciertos en FP superior- y a la educación especial, con ocho conciertos e incrementos de unidades. La Xunta también ha decidido incrementar el concierto en dos unidades de infantil al colegio Las Acacias de Vigo, uno de los cuatro de Galicia que diferencian a sus alumnos por sexo.

 

Hoy

USO pide que los profesores de la Concertada cobren ya el aumento salarial

La Federación de Enseñanza de USO en Extremadura ha solicitado a la Consejería de Educación la aplicación inmediata de la subida salarial del 1,625% para los profesores de la Concertada recogida en las tablas salariales de 2018 y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según informó ayer el sindicato en un comunicado, esta subida salarial se une a la que acordaron el mes pasado la Administración, USO y las organizaciones patronales y sindicales del sector. Por ello, explicó que tanto el colectivo docente como el personal de Administración y Servicios se verán beneficiados por este incremento, que deberá efectuarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)