Resumen de prensa semana del 6 al 13 de agosto 2018

Resumen de prensa semana del 6 al 13 de agosto 2018

Ical

Más de la mitad de quienes se examinan para entrar en FP aprueba y los resultados mejoran diez puntos sobre hace un año

Más de la mitad de los alumnos que se presentó a finales de junio a las pruebas para entrar en ciclos de grado medio y grado superior de Formación Profesional en Castilla y León superó el examen, a lo que se une que los resultados mejoraron casi diez puntos porcentuales -9,08- sobre los datos de 2017. La mejoría se registró tanto en los resultados de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior como de grado medio, donde la ratio de aprobados creció en 12,2 puntos porcentuales.

 

Ical

Más de 2.000 alumnos de primaria de Castilla y León han participado en el proyecto ‘Todos olímpicos’ que ha fomentado los valores del deporte

El proyecto ‘Todos olímpicos’, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León de la mano del Comité Olímpico Español, nació con el objetivo de promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los valores del deporte, de la mano de deportistas de alto nivel de la Comunidad. El proyecto se desarrolló entre finales de 2017 y marzo de 2018 en 49 colegios de educación primaria de la Comunidad, llegando a 2.273 alumnos de 4ª, 5ª y 6º curso de primaria.

 

Ical

Los usuarios del comedor escolar en Castilla y León puntúan el servicio con una nota de 7,96

Los usuarios del comedor escolar en Castilla y León puntuaron el servicio con una nota de 7,96, según la última encuesta realizada por la Consejería de Edudación al finalizar el periodo lectivo 2017-2018, un índice que se ha incrementado paulatinamente desde el 7,90 de la primera encuesta del curso y el 7,89 de la última del curso anterior. Estos datos de satisfacción en cada curso escolar cobran especial importancia “si se tiene en consideración el incremento de participación en las propias encuestas, al tiempo que reafirman que la senda de mejora emprendida por la Consejería está dando sus frutos”, según informó el departamento dirigido por Fernando Rey.

 

Ical

Ciudadanos reclama un análisis en profundidad del proceso de oposiciones en educación ante los numerosos “fallos” detectados

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León Belén Rosado reclamó a la Junta un análisis en profundidad del proceso de oposiciones en educación ante los numerosos “fallos” detectados, a la vez que reclama la comparecencia del consejero Fernando Rey para que ofrezca explicaciones. La portavoz de la formación naranja en el Comisión de Educación criticó la rectificación, en hasta tres ocasiones, de la lista de profesores interinos de Educación Secundaria, a la vez que denuncia “la gran cantidad de fallos en las listas definitivas del profesorado, algo que refleja falta de seriedad y de rigor, y que conlleva una pérdida de confianza en la Administración”.

 

Ical

CCOO exige a Educación “que asuma su responsabilidad” por los errores en la baremación de las oposiciones

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de su Federación de Enseñanza, exigió hoy a la Consejería de Educación “que dé la cara y asuma responsabilidades por los múltiples fallos en la baremación de las oposiciones a docentes”. Además, reclaman “que se identifique a las personas que han provocado este ‘caos’ con un modelo de convocatoria fallido y se diriman las responsabilidades a que hubiera lugar”. El proceso derivado de la convocatoria de oposiciones y baremación concluyó, según explican desde el sindicato, dejando tras de sí “un sinfín de incidencias”. “Empezaron por múltiples dudas derivadas de la novedad de la propia convocatoria y pasaron por la controvertida configuración de los tribunales y la arbitrariedad de las pruebas prácticas de la fase de oposición.

 

Salamanca al Día

Educación garantiza que Castilla y León no sirve aceite de palma en los menús de los comedores escolares

Ante las declaraciones publicadas hoy por algunos medios de comunicación en los que se insta a reducir el uso de aceite de palma en los menús de los comedores escolares de la Comunidad, la Consejería de Educación señala que desde el año 2014 los contratos con las empresas que ofrecen estos servicios en los centros educativos ya incluyen la prohibición de utilizarlo. Además, subraya que en los controles que realiza la Administración autonómica periódicamente tampoco se ha detectado la presencia del aceite de palma en los productos precocinados que se ofrecen una vez cada 15 días a los escolares. En este sentido, en marzo de 2018 la Consejería de Educación ya contestó a una Proposición No de Ley (PNL) informando de que no se sirve aceite de palma ni en la elaboración de los menús ni como integrante de materias primas de productos servidos en los comedores escolares. Asimismo, la Administración educativa autonómica recalca, respecto a la solicitud de creación de un documento de recomendaciones nutricionales avalado por expertos, que ya existen recomendaciones nutricionales y obligaciones contractuales.

 

El Norte

Las ventas de los libros de Religión de Primaria sufren una caída del 70%

Los gastos en libros de texto y material escolar que deberán afrontar las familias salmantinas durante el retorno de sus hijos a las aulas en septiembre con vistas al curso venidero rondarán los 300 euros, según la estimaciones que barajan los libreros integrados en la asociación de comerciantes Asecov, que está integrada en la confederación de empresarios Confaes. En términos generales, todo apunta a que la venta será similar a años anteriores, aunque ha variado notablemente la previsión con la que se realizan las compras.

 

El Norte

Solo el 24%de los colegios e institutos se conectan a Internet por fibra óptica

El desbordante avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación resulta imparable y se extiende, cada vez con más vigorosidad, a todos los estamentos del tejido social de nuestro país. El sistema educativo no podía quedarse al margen de uno de los más relevantes e inequívocos signos de los tiempos actuales y buena prueba de todo ello es que los ordenadores forman parte, como elementos imprescindibles e inseparables, de la estampa diaria de la metodología docente en colegios e institutos, abarcando todos los niveles formativos, desde la Primaria hasta la ESO, el Bachillerato y la FP. En Salamanca y, por extensión en toda Castilla y León, se detecta que hay un ordenador por cada tres estudiantes –exactamente el promedio es 3,3–, por lo que nuestra provincia y nuestra Comunidad Autónoma oscilan con unos parámetros prácticamente idénticos al resto del territorio nacional, dado que la media española se sitúa en tres escolares por cada ordenador.

 

El Norte

Más de 18.000 alumnos salmantinos recibieron beca para cursar sus estudios

Cursar los estudios con la indispensable ayuda de una beca o algún tipo de apoyo económico es un codiciado anhelo que acarician millares de familias a la hora de afrontar económicamente los gastos que conllevan los estudios de sus hijos. En el caso de la provincia de Salamanca, han sido más de 18.000 alumnos los que disfrutaron de algún tipo de beca, contabilizando los niveles de EducaciónInfantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y los estudios de grado en las dos universidades. En concreto, el Ministerio de Educación cuantifica este volumen de becarios en, exactamente, 18.808, cifra que corresponde al curso 2016-2017, que son los últimos datos que han podido ser recopilados hasta el momento y que se reseñan de forma pormenorizada en el último y reciente informe estadístico que ha publicado el organismo ministerial sobre, precisamente, el sistema de becas y ayudas al estudio en España.

 

Diario de Burgos

Caen a la mitad los casos de acoso escolar

La convivencia en las aulas mejoró el curso pasado a tenor de los datos recogidos en el informe que elabora la Dirección Provincial de Educación, aunque con alguna que otra excepción. En términos generales se registraron menos incidencias que el ejercicio docente anterior, destacando el descenso en el número de casos de acoso escolar, que se han visto reducidos a la mitad. No obstante, las amenazas dirigidas a profesores o personal de los centros educativos se han incrementado un 36% hasta contabilizarse 710. Las autoridades educativas realizaron el seguimiento de 44 posibles situaciones de bullying, de las cuales 18 fueron confirmadas (50 estudiadas y 38 ratificadas en el anterior). Como ya ocurriera por primera vez hace dos años, se han analizado aquellas que se realizan a través de medios telemáticos como internet o el teléfono móvil, detectándose 9. En este sentido, se insiste en las dificultades para controlar este tipo de casos, pero también en la estrecha colaboración que existe con las fuerzas y cuerpos de seguridad para atajarlos.

 

El País

“En verano, los padres deben adaptar sus horarios a los de los niños y no al revés”

En la actualidad, las familias quieren estar a la última, informadas, y muchas usan las nuevas tecnologías para aprender sobre crianza. «Son lo que yo llamo smart families. Quieren hacerlo todo bien, aunque a veces no tienen tiempo», explica por teléfono Silvia Álava, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y en Psicología Educativa y Familiar. Un dato que parece corrobar lo que dice la experta: las búsquedas anuales en Internet en las categorías de alimentación infantil y cuidado e higiene infantil han crecido un 3% y un 4% respectivamente en 2017, «lo que demuestra la creciente preocupación de los progenitores españoles por la crianza de sus hijos».

 

El Mundo

Oro olímpico en Física pese a la falta de apoyo del Gobierno

«No nos debería preocupar si las Matemáticas y la Física son útiles porque lo que demuestres con ellas siempre es verdad. Un teorema es para siempre». Con estas palabras Alejandro Epelde habla de su gran pasión, la Ciencia. Una habilidad innata que, sumada a muchas horas de estudio, han llevado a este joven de 17 años al podio de la Olimpiada Internacional de Física. Fue en Lisboa, el pasado 29 de julio, cuando se convirtió en uno de los grandes triunfadores de este certamen al ganar la primera medalla de oro en la historia de la delegación española (40 años llevan compitiendo). No ha sido el único metal que han traído a casa los españoles. En el medallero también figuran otras dos de bronce -entregadas a Félix Moreno y Joan Hernanz- y una mención de honor para José Antonio Castro Moreno, que junto a Denís Arribas Blanco han formado el equipo de cinco estudiantes de la delegación española.

 

El Mundo

Sólo un 5% de los alumnos musulmanes da clase de religión

La gran polémica suscitada en torno a la introducción del Islam a través de una experiencia piloto en las aulas de varios colegios de la provincia de Castellón, opción que finalmente se ha desechado por parte de la administración educativa para el próximo curso, anima a evaluar el panorama nacional. En este sentido, y según destaca el estudio demográfico de la población musulmana de la Unión de Comunidades Islámicas referente al año pasado 2017, «tan sólo el 5% de los alumnos musulmanes de nuestro país recibe clase de religión», cifra que deja claro el bajo porcentaje de escolares musulmanes que tienen la posibilidad de asistir a clases de religión islámica en sus colegios.

 

La Razón

Cinco claves para aprender inglés viendo películas y series

Una de las mejores maneras de aprender inglés es, excepción hecha de viajar a cualquier país anglófono, ver películas en este idioma, lo que puede ir acompañado, dependiendo de nuestro nivel, de verlas con subtítulos en inglés, en español, o sin ellos si no los necesitamos. Según un reciente estudio de la academia de inglés online ABA English, la mayoría (39%) estudian inglés vía app en su tiempo libre, seguido de ver películas en inglés (24%), leer libros (13%) o escuchar música (13%) en el idioma de Shakespeare. A la pregunta de cómo prefieren ver sus películas y series favoritas, la respuesta mayoritaria refleja el nivel de inglés en nuestro país: en castellano y sin subtítulos (32%).

 

Valenciaplaza

Pilar Naveda: «Los padres, mayoritariamente, quieren que sus hijos vayan a la concertada»

La Conselleria de Educación ha sido una de las más polémicas de la legislatura, tanto las normas desarrolladas como por las derivas judiciales de las mismas. Desde revertir las aulas de centros concertados de bachillerato al plurilingüismo. Entre los agentes que ha estado en constante diálogo con el departamento de Vicent Marzà se encuentra la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE). Sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y entre el personal dedicado a la atención a personas con  discapacidad, han sido parte de las negociaciones para beneficiar a los profesionales del sector y mejorar sus condiciones. Pilar Naveda González es la secretaria Provincial FSIE valencia y tiene claro que Marzà no puede obviar que la educación concertada es una demanda de los padres.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)